Niveles de dificultad de los juegos

¿Pensais que hay juegos con un nivel de dificultad demasiado fácil y el siguiente se pasa de difícil? No digo que no sea por falta de práctica pero en algunos casos la diferencia de dificultad entre dos niveles seguidos llega a ser exagerada.
Para dificultad la de los juegos de 8bits.

Al principio todos los juegos son más sencillos para que vayas cogiendo la mecánica, luego tienes a los jefes de fase con dificultad media-alta y al jefe final que es muy dificil.

Creo que los juegos, conforme pasa el tiempo,se van convirtiendo más en una experiencia global y se basan menos en la dificultad de las fases, lo cual agradezco.
No lo creo. Es más bien practicar mucho para coger el truco de los niveles
Ryo Dragoon escribió:3 palabras:
ninja
puto
gaiden

La dificultad de Ninja Gaiden está magnificamente bien ajustada.

msoto escribió:¿Pensais que hay juegos con un nivel de dificultad demasiado fácil y el siguiente se pasa de difícil? No digo que no sea por falta de práctica pero en algunos casos la diferencia de dificultad entre dos niveles seguidos llega a ser exagerada.

Si y es una demostración de falta de depuración y mal diseño.

En Ori & the blind forest, el 99% del juego se puede completar con 1 o 2 intentos, habiendo además multitud de puntos de salvado a cada paso que augmentan más todavía la facilidad general del juego.

Pero luego te encontrabas con las "huidas" (unos sectores contrareloj, que te encontrabas en varios puntos diferentes, como por ejemplo, al final de un nivel) en los cuales la dificultad crecía exponencialmente. Lo más absurdo de las huidas, es que se tardaba más en completar esa pequeña parte, que todo el resto del nivel.
msoto escribió:¿Pensais que hay juegos con un nivel de dificultad demasiado fácil y el siguiente se pasa de difícil? No digo que no sea por falta de práctica pero en algunos casos la diferencia de dificultad entre dos niveles seguidos llega a ser exagerada.

El tema de la dificultad es como cuando aprendes a conducir. Al principio se te cala el coche, es complicado hacerte con todos los mandos, y todo es cuesta arriba. Pero luego no es que la cosa baje el nivel de dificultad, sino que vas ganando habilidad. Y luego está cada persona, que a cada uno le costará más o menos.

Por lo que la dificultad de los juegos es inmensamente subjetiva a la experiencia que tenga el jugador. Y medir eso creo que es francamente complicado y muy loable desde nivel del diseño. Personalmente me gusta que tengan dos modos de juego, facil y difícil. Si quiero reto, sé a lo que voy, si quiero un paseo, pues fácil, porque.... ¿qué es normal? :P
Yo siempre voy a fácil porque si compro un juego es para pasarselo lo antes posible y no sufrir. [sonrisa]
Naitguolf escribió:

El tema de la dificultad es como cuando aprendes a conducir. Al principio se te cala el coche, es complicado hacerte con todos los mandos, y todo es cuesta arriba. Pero luego no es que la cosa baje el nivel de dificultad, sino que vas ganando habilidad. Y luego está cada persona, que a cada uno le costará más o menos.

Por lo que la dificultad de los juegos es inmensamente subjetiva a la experiencia que tenga el jugador. Y medir eso creo que es francamente complicado y muy loable desde nivel del diseño. Personalmente me gusta que tengan dos modos de juego, facil y difícil. Si quiero reto, sé a lo que voy, si quiero un paseo, pues fácil, porque.... ¿qué es normal? :P

Por lógica, cuantos más niveles tenga el juego, más suave debería ser la diferencia de dificultad entre uno y el siguiente. Porque si el primer nivel es un chollo y el segundo o tercero muy difícil no me quiero imaginar como será el último.
msoto escribió:Por lógica, cuantos más niveles tenga el juego, más suave debería ser la diferencia de dificultad entre uno y el siguiente. Porque si el primer nivel es un chollo y el segundo o tercero muy difícil no me quiero imaginar como será el último.

Hombre, yo creo que eso depende del tipo de juego. Pero también de lo que estemos acostumbrados. Es decir, si estamos (y en mi opinión, como están ahora realmente mal acostumbrándonos) a que jamás un jugador se atasca en el modo por defecto del juego, sino que va feliz de la mano, avanzando y avanzando viendo contenido hasta acabarse el juego (donde la dificultad se incrementa mínimamente), en vez de que cada nivel sea un reto y sea algo desafiante a completar, sin trivializar el contenido. Pero también es debido a que los juegos sean más narrativos, donde muchas veces, repetir una parte, es comerse cinemáticas, QTE's y partes no realmente activas por parte del jugador, más que mero espectador.

Creo que donde realmente se ve la gran diferencia de ésto es en un juego de alto presupuesto (donde por regla general y salvo muy contadas excepciones, te encontrarás un nivel de dificultad muy bajo, donde la única dificultad será añadir tareas tediosas como localizar 1000 objetos por ahí escondidos), a un indie, donde la dificultad tiende a ser más desafiante. (y en muchos casos al estar acostumbrados a los AAA, pues nos parece injusto claro)
Por lo general la ia es la misma en cualquier dificultad, por lo que los cambios van augetos a que tenga mas vida o mas resistencia (en el caso de los FPS o los TPS por poner un par de ejemplos) o directamente hacen trampas (en juegos de estrategia es muy comun que esto ocurra con los despliegues o el factor economico si hay gestion...
Es realmente complicado, adaptar una IA a diversas dificultades sin hacer trampas disimuladamente, hay pocas IA que puedas adaptar comodamente a diversas situaciones, por ello es tan comun el uso de scripts...

Saludos
Sabiendo lo que duran los juegos de primera persona. Me los suelo poner, no en lo mas dificil pero sí una dificultad anterior para que por lo menos dure algunas horas mas y no sea tan rápido. Aunque al final palme muchas veces, acaba uno cogiendo la "habilidad" como se dice por aquí y vas avanzando. No se es como si así tuviera mas inmersión en la jugabilidad el tema de la dificultad.

Unas cuantas veces los doom antiguos en ultraviolencia y doom 3 muuuchas veces en veterano y pesadilla y como nuevo. [+risas]
Lo que deberian de hacer muchos juegos, es darte la posibilidad de saltarse los tutoriales.

Hay veces, que te sientes realmente estupido haciendo algun tutorial.

En cuanto a dificultades, si el juego lo voy a jugar 1 sola vez, por que no me apasione o no sea muy rejugable, lo pongo en dificil.

Si lo se que lo voy a rejugar, normalmente me hago la primera pasada en normal-dificil (depende del juego) y despues a los tipico modo supervivencia..etc
Mebsajerodepa escribió:Yo siempre voy a fácil porque si compro un juego es para pasarselo lo antes posible y no sufrir. [sonrisa]

y cuando lo has pasado en apenas unas horas que haces?
Yo al contrario, siempre los pongo en difícil, si no son un reto me acaban aburriendo enseguida o me los paso en 2 tardes
Normal o dificil en funcion del tipo de genero al que vaya a jugar.

Estrategia: Normal
Shooter: Dificil (SIEMPRE)
Simulación: Dificil.
Deportes: Normal.
Terror o Survival Horror: Dificil.
SandBox o acción (están muy de moda últimamente: Si hay posibilidad difícil si no pues obviamente a lo que venga [+risas]

Soy de los que la dificultad en "Normal" le es igual de sencillo que en Facil así que dependiendo de muchos factores casi siempre difícil por dos sencillas razones, alargo la vida del juego y ademas me enfrento a un determinado reto el cual me hace disfrutar mas aun el juego.

[beer] [bye]
14 respuestas