Esto de los ventiladores es todo un misterio ya que los fabricantes de los ventiladores no ofrecen los datos tecnicos de los modelos usados en PS3
Como los fabrican exclusivamente para sony pues no publican los datos... aunque basandose en el "product code" de cada modelo se pueden saber algunas cosas... porque estos product codes son genericos por cada fabricante, por ejemplo, mira esta tabla que es del fabricante delta
http://www.psdevwiki.com/ps3/File:Delta ... ctcode.jpgSi miras cualquier ventilador marca delta de los usados en PS3 vas a ver que sigue ese mismo product code (pero los de sony añaden una letra mas que no sabemos lo que significa, grrr)
De los otros fabricantes (NMB y NIDEC) no encontre los product code del fabricante... pero aunque lo tuvieramos... estariamos igual :/
Porque los datos que nos interesan son:
-volumen de aire que mueve (asi sabemos lo eficiente que es)
-decibelios (para saber el ruido que hace)
-maximas revoluciones por minuto (aunque todos los de PS3 deberia ser las mismas rpm... no podemos estar seguros)
Y estos datos no los podemos saber por el fabricante
Solo nos queda hacer pruebas entre ellos y compararlos... pero hacer las pruebas con precision no es tan facil
Yo estuve buscando informacion para añadirlo a psdevwiki, pero no encontre ningunos tests serios
Si encuentras algo avisa y lo añadimos aqui --->
http://www.psdevwiki.com/ps3/Cooling------
A partir de aqui ya es especulacion mia...
En principio el numero de aletas (o blades) deberia ser importante... pero he leido gente que dice que esto no importa tanto
La forma de las blades es importante tambien, como dices... si estan inclinadas "empujan" el aire mas rapido... es decir que moverian mas aire
Si las blades estan "afiladas" en la parte donde entra el aire serian mas eficientes porque "cortarian" el aire mejor (serian mas aerodinamicos) y harian menos ruido... o harian un ruido mas agudo
------
Otra cosa que dificulta la medicion en las PS3 fat... es que en la carcasa de la PS3.... la zona por donde entra el aire es la misma que por la que sale el aire
Esto si te paras a pensarlo no tiene ningun sentido... parece que esta mal diseñado ya que no hay separacion entre ellas... el aire deberia crear turbulencias en la zona donde se junta el aire de salida y el de entrada
Ademas es muy posible que el aire caliente que esta intentando salir sea supcionado por la corriente de aire de entrada... con lo cual estariamos metiendo aire caliente dentro de la consola otra vez
Es muy raro... y dificil de explicar... y aunque tengas todas las piezas desmontadas delante de tus ojos y intentes imaginarte como circula el aire es dificil de imaginar (yo sigo sin entenderlo bien)
------
Por mi parte no me atrevo a decir cual es mejor para las FAT... creo que solo te queda mirar a ver que opina la gente que ha estado haciendo pruebas para compararlos
Eso si... ten en cuenta que hay pruebas que no valen
Por ejemplo... basandose en el nivel de ruido no vale para nada
Puede haber uno que haga mucho ruido y sea una mierda.... y otro que sea mas silencioso pero que mueva mas aire
Asi que el ruido es engañoso... no te fies de eso
Lo que tienes que hacer es tomar las medidas SIEMPRE en un punto en el que consideres que la PS3 esta a una temperatura ESTABLE (es decir... que la temperatura no suba ni baje)
Eso lo puedes hacer desde iris manager... en la pantalla de fancontroll... enciendes la PS3 y esperas con calma hasta que la temperatura este estable
En ese punto tomas las medidas de ese ventilador
Luego apagas la PS3, cambias el ventilador y haces lo mismo... entras en iris y esperas pacientemente hasta que la temperatura sea estable (si empiezas desde temperatura ambiente suele tardar unos 30 minutos)
En ese punto tomas medidas del nuevo ventilador y lo comparas las medidas del anterior