No acabo de entenderlo... Teocentrismo

No acabo de entenderlo.

Desde una temprana edad he oido infinidad de veces "gracias a dios" o "gracias a nuestro señor" cuando ocurre algo bueno o alguien se mejora o le pasan una seríe de cosas que le benefician

Pero cuando a alguien le pasa algo malo, nadie dice q malo es el señor, o me cago en el señor ni nada por el estilo

Es decir, cuando pasa algo bueno es porque dios quiere, y cuando pasa algo malo no sigue siendo obra de dios ?

Pensando en esto llego a la conclusión de que automaticamente se asocia todo lo bueno a Dios y todo lo malo al hombre o a la mala suerte ... y por qué no se asocia lo bueno tambien a la acción del hombre o a la buena suerte ?

Que opináis vosotros sobre esto ? ein?
No estoy de acuerdo. Yo más bien creo que esas expresiones son ya una forma de hablar pero totalmente vacías de significado real.
Por ejemplo, cuando nos encontramos con alguien por la calle le decimos:
-"Hola, ¿qué tal?"
-"Bien, gracias"
Ese juego pregunta-respuesta no es más que una fórmula de cortesía para entablar una conversación porque en la mayoría de los casos no esperamos una respuesta más allá de ese "Bien gracias"

Por otro lado, lo de gracias a Dios, es una expresión que usa mucha gente que no se considera creyente.

Para terminar, decir que tenemos el polo opuesto. Es muy común escuchar un "Me cago en Dios".
soyyo, es cierto que el decir gracias es un acto de cortesía, pero eso es de siempre.

sin embargo, por donde van los tiros es que la mayoría de creyentes atribuyen las cosas buenas a dios, y se dice gracias a dios, pero cuando ocurre algo malo ni se menciona dios.

los no creyentes o los creyentes no practicantes si que dicen me cago en dios. Pero cuando un familiar está enfermo y se pone peor o fallece tu no dices me cago en dios, o que malo es dios. Sin embargo cuando mejora si se dice gracias a dios, y esa es mi critica que si dios existe que sea reconocido en lo bueno y en lo malo, no solo en lo bueno
todas esas expresiones están absorvidas por el lenguaje cotidiano, la verdad no creo que la gente piense en dios cuando las dice (cada persona es un mundo, claro)

en mi caso las uso con relativa frecuencia y no soy teocentrista (ateo/creyente son palabras que no me terminan de gustar)

es como la gente que le desea suerte a un amigo o algo y sin embarno no cree en la suerte
No te creas tambien hay expresiones como:

- Dios mio, ¿porque me lo pones tan dificil?
- Dios nos ha abandonado
- Dios ¿porque permites esto?
- Dios mio(unsa expresion que se usa tanto para cosas buenas como malas)
- ¡¡Dios!!(igual que la anterior)

Aunque, eso si, algunas estan menos usadas.
JarTas escribió:sin embargo, por donde van los tiros es que la mayoría de creyentes atribuyen las cosas buenas a dios, y se dice gracias a dios, pero cuando ocurre algo malo ni se menciona dios.
Es que a los creyentes (católicos) se les inculca esa teoría. Si algo es bueno es gracias a Dios, mientras que si es malo, es una forma que tiene Dios para probar su fe. Y claro, si un creyente se cree todo lo que dice la Biblia/iglesia/... pues es bastante lógico que se crea también esto.
yo soy creyente y creo que Dios nos ha hecho libres, asi que si nos va bien o nos va mal solo depende de nosotros y de nuestro entorno, por lo que lo de dar gracias a dios y toda esa historia me parecen meras muletillas del lenguaje actual y me parece demasiado absurdo el planteamiento que hace JarTas o creo que todo el mundo se comporte de esa manera

tampoco creo que lo ultimo que dice soyyo sea cierto, yo soy cristiano y si las cosas me van mal o bien es porque yo me las busco o simplemente porque vienen asi, Dios no prueba mi fe cuando me pasa alguna putada, aunque no porque me pase algo malo dejo de creer en dios, creo que no tiene nada que ver

espero haberme explicado bien, saludos
Estoy con Radja. Esas expresiones están tan metidas dentro de nuestra cabeza que en realidad las usamos sin atribuirles el significado que poseen. Es igual que cuando decimos ....Adios!
Joder tio

Me diras k nunk has oido la expresion de: Me cago en dios!?
JarTas, un consejo, cuando estes to fumao no le des vueltas a las cosas porque luego cuando se te pasa el morao sigues con ellas y te salen tonteridas tan grandes como esta XD XD

"Me cago en dios" es mi frase favorita y eso que entre " soy creiente por obligacion. Lo que comentas alomejor en su época tenia sentido, pero son palabras que se han ido adaptando en nuestro vocabulario y jerga, sino porque cuando nos despedimos nos entregamos A-DIOS XD XD jejejeje, lo siento pero tenia que decirlo :P
Que en una frase se nombre a dios no kiere decir que se haga referencia a Él.
Mismamente, yo soy ateo, y sin embargo, uso las expesiones "¡Diosss!" o "Dios mio!" o "La virgen!!" o "Hechame una mano , por dios!" o "Que dios nos pille confesados" o "Gracias a dios" o "Me cago en dios" o "me cago en la virgen" o "Que baje dios y lo vea" o "Ala, ve con dios" o "En el nombre de dios, o te callas o te parto la boca" o "Cristo!!" o "Que Dios que lo pague, porque yo no pienso" o "wenos dias no de dios" o "Esto no lo hace ni cristo" o muchas otras que alomejor no recuerdo.

Mira tu que importancia le doy yo a esas cuatro letras.
Tambien lo de:

Nos vemos mañana..... si dios kiere (se note la minuscula en la palabra dios)
buenas,

todas esas expresiones a favor de Dios provienen de la Edad Media, todas ellas inculcadas por el clero. Recordemos que en aquellos tiempos la influencia de este era total.

Y las que estan en contra vienen de una "herejia" que se dedicó a difundir expresiones en contra de Dios. creo que era o una corriente satanica o una que veneraba tanto al dios del bien como al del mal.
kneblar escribió:buenas,

todas esas expresiones a favor de Dios provienen de la Edad Media, todas ellas inculcadas por el clero. Recordemos que en aquellos tiempos la influencia de este era total.

Y las que estan en contra vienen de una "herejia" que se dedicó a difundir expresiones en contra de Dios. creo que era o una corriente satanica o una que veneraba tanto al dios del bien como al del mal.

muy bueno el apunte. como se suele decir

a la cama no te irás...
14 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)