No aciertas ni una. Cómo llaman nuestros mayores a las consolas.

¿Os ha pasado que vuestros padres o abuelos no proncian correctamente el nombre de una consola? Pero no solo mayores, también por diferencias culturales o de idioma, hay quién nunca aprende el nombre bien. Se sigue viendo mucho en Wallapop, donde la gente se equivoca al escribir. Se me ocurren estos:

- Los mejores juegos de SNES ahora en tu bolsillo, juega en tu Game Boy Advanced
- Es pequeña, es compacta, es una Nintendo DS Little

¿Qué se os ocurre?
"Nintendo Swicht", lo he visto en varios anuncios de Facebook por mi ciudad.
Muchas madres decían a todas las consolas, "la pley". Aunque fuera una xbox. Y antes que esto, todas para ellas eran nintendo. Aunque fuera de Sega. [+risas]

También comenta la leyenda, que mucha gente cuando iba a comprar el nuevo Call of Duty, los padres/abuelos preguntaban por el nuevo "carlos Duty" en la tienda.
Mis padres a todo lo portátil siempre lo han llamado "maquinitas" y a las sobremesa simplemente "consola" o "vídeoconsola", no creo que sepan ni qué es una PlayStation, ni qué es Nintendo o Microsoft.

Ho!
"El cacharro que jode la tele y da epilepsia" [+risas]
Jugar a las maquinitas
Cuando era pequeño, a la Gameboy mi padre le llamaba Airgam boys, que eran unos muñecos como los Playmobil (un poco más grandes).
En mi entorno los mayores solo dicen "la Nintendo" y como es una palabra universal que en español no requiere una pronunciación especifica, es muy difícil equivocarse
Nuestro abuelo a mi primo le decía “deja la gamboi” :Ð

Imagen
mi padre es un show con esto: toda consola es "la pley" y todo videojuego es "los marcianitos". y luego está "la gameboy", consola que nunca tuve, pero toda portátil es una "gameboy". la Switch sigue siendo "la gameboy".

sin embargo mi madre es otro mundo. ella sabe lo que es una PS, una Nintendo o una Xbox. también sabe quienes son Mario, Luigi, Zelda, los Pokémon, lo que es un juego de rol o los RE. siempre mostró cierto interés en mis aficiones y las de mis dos hermanas
Qie raro leer estos comentarios y mas de España siendo un país con gran cultura en videojuegos, en mi país (Colombia) lo extraño es que actualmente la gran mayoria de personas y me sorprende demasiado saben diferenciar las consolas, Playstation, nintendo o Xbox, incluso en mi familia, todos las conocen por sus nombres, claro, todos mis primos y yo, desde niño hemos jugado, eso ayuda bastante!
Todo es la play o la maquinita
Todos los trastos electrónicos con pantallita o que se vincularan a una pantalla eran comecocos

Mención especial a alguno que de Nintendo decía "Mintendo"
Mis padres que E.P.D…a las máquinas arcade y consolas las llamaban “los marcianitos”…y a los pinballs, las máquinas de bolas o petacos…
A nivel de mentalidad colectiva, en España se asocia videoconsola de sobremesa a Playstation y portátiles a Nintendo. Lo más habitual es que tanto gente mayor como aquella que desconoce totalmente la industria (que se tiende a pensar que sólo las personas mayores desconocen que empresas se dedican a la creación de hardware y los nombres de sus plataformas, pero también hay bastante gente joven que ya sea porque no le interesan los videojuegos en absoluto o porque llevan comprando toda la vida la misma marca, desconocen la existencia de otros modelos), piense que todas las videoconsolas de sobremesa son la "play" y todas las portátiles la "nintendo".

Me imagino que esa mentalidad actualmente pasa más factura que antes, porque claro, si dicen que quieren la play a secas, ¿de que hablan, de la Playstation 4, la Playstation 4 Pro, la Playstation 5 o la Playstation 5 digital? ¿O se estarán refiriendo a Xbox One, Xbox One X, Xbox Series X o Xbox Series S? ¿O por algún casual, estarán refiriéndose a la Nintendo Switch?

Que algunos, más allá de que quieren la "play", la maquina esa con la que juegan los chavales... No les puedes extraer más información útil para dilucidar que plataforma quieren [carcajad]
En mi casa diria que siempre han sido "las maquinitas", no he tenido "pleis" asi que es normal que no haya oido eso en mi casa, pero si por parte de amistades que rara vez tocan consolas. [+risas]
Snesgamer escribió:Mis padres que E.P.D…a las máquinas arcade y consolas las llamaban “los marcianitos”…y a los pinballs, las máquinas de bolas o petacos…

A los pinball en mi época juvenil (+40 y tantos años atrás) les llamábamos máquina del millón o milloncete. A cualquier arcade de forma genérica se le llamaba máquina de marcianitos, lo de llamarlas comecocos es posterior, ya que a pesar de ser muy viejas ni de largo son de las primeras
@hal9000 En efecto…los que ya tenemos una cierta edad, yo particularmente recuerdo que a las máquinas arcade genéricas la gente más mayor las denominaban “marcianitos”…supongo que se les quedó al ver Space Invaders, Galaxian, Galaga y demás similares…lo de los pinballs los oí denominar milloncete, como dices…petacos, máquinas de bolas, del millón…imagino que por el sonido que hacían los de esa época…finales de los 70/principios de los 80…con marcadores de rodillos, los bumpers…qué recuerdos [babas]

Saludos.
19 respuestas