No aparece windows en el grub y ya he probado varias cosas

Buenas, aunque parezca algo simple ya le he pegado vueltas y no doy con la solucion.

Os cuento, tenia windows XP y ayer me instale ubuntu 8.04 como he hecho alguna vez, o eso creo.
Total que cuando reinicio y configuro el grub no me aparece windows como opcion. Tras probar varias cosas me doy cuenta de que no esta en dev/sda1y como extendida, sino en dev/sda5 y logica montada en /media/disk.
He intentado a traves de cfdisk poner a esa particion como iniciable haber si aparece en el grub y al darle a escribir y guardar los cambios me pide que ponga un "sí" con acento, pero no puedo poner acentos, raro no?

¿Alguna idea para poder tener los dos sistemas en el grub?

PD: Tambien he probado con esto:

title Windows XP
root (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

En menu.slt y nada
peyote escribió:Buenas, aunque parezca algo simple ya le he pegado vueltas y no doy con la solucion.

Os cuento, tenia windows XP y ayer me instale ubuntu 8.04 como he hecho alguna vez, o eso creo.
Total que cuando reinicio y configuro el grub no me aparece windows como opcion. Tras probar varias cosas me doy cuenta de que no esta en dev/sda1y como extendida, sino en dev/sda5 y logica montada en /media/disk.
He intentado a traves de cfdisk poner a esa particion como iniciable haber si aparece en el grub y al darle a escribir y guardar los cambios me pide que ponga un "sí" con acento, pero no puedo poner acentos, raro no?

¿Alguna idea para poder tener los dos sistemas en el grub?

PD: Tambien he probado con esto:

title Windows XP
root (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

En menu.slt y nada

Si no te has cargado la particion (lo digo x eso de que ahora te aparece en otro lado la particion de windows...) deberias modificar el archivo menu.LST
Segun comentas, la particion esta en /dev/sda5, por tanto el grub deberia quedar asi

title Windows XP
root (hd0,4)
makeactive
chainloader +1

Date cuenta que el grub empieza a contar las particiones desde 0, mientras que en linux se empiezan a poner desde sda1...hasta sdaN.

Pruebalo y me cuentas
Lo probe ayer a ultima hora y cuando intenta arrancar se quedaba pillao y no hacia nada, si eso lo initento y os cuelgo el pantallazo.

Dentro de mi poca cultura linuxera, los tiros no irian por desmontar la particion de /media/disk y montarla en otro lado...?

Con el gestor de particiones me salia algo asi:

* /dev/sda0 primaria
|
|--> /dev/sda5/
logica montada en /media/disk/

* /dev/sda1 primaria con linux

En el menu.lst linux esta en hd(0,1)

He pensado en instalar el GAG haber si me reconoce la particion de windows donde esta y puede hacerla arrancar.

Saludos y gracias.
/dev/sda0 no puede existir pues empiezan en 1. Lo que te podría haber salido es /dev/sda, que es el nombre del disco duro en sí, no de una de las particiones. En ese caso, evidentemente /dev/sda no sería primaria ni lógica ni nada, no es una partición.

Tampoco tiene que ver dónde montes o de dónde desmontes las particiones, de eso se encarga el sistema operativo, lo cual a GRUB se la suda bastante puesto que cuando actúa no hay ningún SO cargado. Si Windows está efectivamente en sda5, deberás configurar en el menu.lst como te ha dicho Tirion con "hd(0,4)", en vez de "hd(0,0)" que es como pones.
Ok, volvere a probar cuando acabe de currar esa tarde y ya comentare los resultados.

Saludos.
He probado con lo que me habeis dicho y no funciona, me da el error 12: Invalid device requested.

Os pongo lo que me sale en

QGRUBEDITOR:
Imagen

El editor de particiones:
Imagen

Y con cfdisk:
Imagen

por si veis algo, yo no se por donde tirar.
Creo que voy a probar a usar la opcion de reparar desde el disco de instalacion de windows, haber que pasa.

Saludos.
En http://www.gentoo.org/doc/es/grub-error-guide.xml tienes la solución a algunos de los errores más comunes.

Me suena que la partición de windows debe estar marcada como arrancable para que pueda ejecutar su propio cargador.

Si el cfdisk no te deja escribir acentos es que tienes mal configuradas las locales (los idiomas, vamos). Prueba escribir la í en otro programa y copiarla al cfdisk, igual funciona. Si no, tendrás que configurar antes las locales o usar un livecd.
prueba a dejarlo así
# (1) Windows
title Windows
root        (hd1,0)
makeactive
chainloader    +1
map (hd0) (hd1)
map (hd1) (hd0)
He podido hacer la particion iniciable a traves de cfdisk, primero he escrito LANG=en_EN.UTF-8 y cfdisk me aparecia en ingles, esta vez no hacian falta las tildes.

Despues he modificado el menu.lst con las opciones que me habeis dicho y no ha habido manera, cuando no me daba el error 12, me daba el 13. Si no es que la particion tiene que ser extendida, ya no se.

Estoy aburrido, parece imposible. Si no fuera por que mi novia quiere el windows ya le hubiera pegado una patada.

Saludos y gracias por la ayuda.
peyote escribió:Si no fuera por que mi novia quiere el windows ya le hubiera pegado una patada
Si no, siempre puedes pegarle una patada a tu novia :P. Es coña, prueba con "rootnoverify (hd0,4)", en vez de "root (hd0,4)".
Hablo de memoria, pero creo que las particiones "logicas" se deben iniciar desde la ruta de la "extendida", es decir, ahora que has hecho que tu particion logica sea arrancable (antes no lo era), deberias arrancar con:

title Windows XP
root (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

Porque el identificador de la particion extendida es el hd0,0, aunque luego tu particion sea la hd0,4, prueba a poner eso en el menu.lst ahora que hiciste la particion arrancable y nos cuentas
Si no, siempre puedes pegarle una patada a tu novia .

El dia que encuentre una distro que me haga lo mismo que ella, no lo descarto. [carcajad]

Gracias, esta tarde pruebo y comento.

Saludos.
12 respuestas