No consigo aceleración de vídeos de forma eficiente en youtube por hardware. ¿Es normal?

Tengo 2 pc. Uno con una gtx 1050 ti y otro con una 1030 gt. Me pasa lo siguiente. Ambas gráficas soportan por hardware el codec vp9 de youtube. Lo que ocurre es que apenas hace uso de la gpu. En el segundo equipo tengo un i3 y si pongo un vídeo a 4k el uso de la cpu sube al 80%. La gráfica no pasa del 20%.

Pero si cojo un vídeo 4k de prueba y lo reproduzco con un reproductor de vídeo externo el uso de la cpu baja al 10% y el uso de la gráfica sube al 50%. He mirado por la red y parece que hay gente con el mismo problema. Al parecer con windows 10 y el navegador edge no ocurre esto. Pero ni tengo windows 10, ni voy a usar el edge.

He probado con opera, firefox y chrome. En los 3 ocurre lo mismo. En los 3 con la aceleración por hardware activada. Le he instalado un complemento para que tire del codec 264. El uso de cpu es menor, pero porque el codec es menos pesado que el vp9 de google. Pero apenas hace uso de la gpu.

¿Alguien me podría orientar sobre porqué no funciona bien en youtube?.
VP9 es un FORMATO DE VIDEO, un CODEC es el software o el chip que codifica o decodifica a un X fromato de video, no son lo mismo aunque esten relacionados.

Posiblemente el perfil que usaron los de youtube en la codificacion a VP9 de ese stream de video no sea compatible cono de la decodificacion del GPU, por ello que haga uso de la decodificacion por software [uso del CPU], o bien, realmente no es compatible con VP9 el sistema de decodificacion del GPU.

Yo dejaria d epreocuparme y usar solamente ese plugin para forzar en youtube los streams de video en FORMATO h264.
Gracias a los 2 por responder. La primera respuesta no la considero necesaria porque por la red he visto en el pasado con procesadores peores que el mío, que sí llegó a funcionar.

La segunda respuesta tampoco me sirve. Eso es para reproducir vídeos externos desde el HD. Ya lo tengo configurado así. Yo me refería a que usara la aceleración exactamente igual, pero en vídeos de youtube desde el propio navegador.
3 respuestas