No consigo clonar un disco con un W10 instalado a un SSD

Buenas
Preguntaba si se puede
Usando programas tipo particion master,magic y todos los habidos y por haber, clono de un disco mecanico con W10 a un SSD y luego o no arranca el sistema o incluso la bios me dice que no hay boot de arranque
Despues de la clonacion decir que en el ssd se ven todas las carpetas como si la clonacion hubiese sido correcta
Me faltara algun detalle o es que no se puede? incluso en los programas de clonacion marco la casilla de optimizacion para ssd
@Hidetoshi
Tan simple y sencillo como que...estas clonando la partición del sistema...Y ESO ES UN TREMENDO ERROR

Y es que desde 1993 con los sistemas NT...el sistema operativo siempre siempre siempre ha creado una partición de arranque (situada al principio del HDD) es una partición oculta (para asi evitar que el usuario manazas la borre o la modifique...provocando que el PC no arranque).
En dicha partición (que esta el principio del HDD y tiene un tamaño de 150-200MB) se guardan los archivos de "ARRANQUE"

Tu estas clonando la unidad "C" pero te estas obviando de que también debes clonar esa pequeña partición de 200MB...si no la clonas es obvio que NO TE VA A ARRANCAR :-|

Imagen

Así que o bien clonas todo el HDD (y no solo la partición "C") o bien clonas las 2 particiones (LA RESERVADA DE ARRANQUE y "C") y las metes en el SSD en ese orden (La de arranque debe estar primero porque es lo que "primero necesita Windows")

Saludos
Clona.el.disco entero

@Perfect Ardamax

wow no, la particion de arranque es a partir de vista+ y siquiera es obligatorio si particionas manual

Hasta XP es la.particion primaria por defecto
@theelf
Quizas me falle la memoria pero en W2000 si mal no recuerdo ya había una partición de 20MB reservada para el sistema ¿estoy errado? por eso creía que era así en todos los equipos desde W3.11
@Perfect Ardamax

No, antes de vista ni la crea la particion el.instalador ni tiene logica crearla

NT hasta Vista (3.1-XP) usa el boot.ini, y windows 9x y 3x usan DOS para esa tarea, menos aun

Tampoco es q esa.particion extra sea.necesaria, en un tablet q me pille la elimine.todo e instale 8.1 desde 0 en una.sola particion

Ensima q trae 16gb voy a perder espacio [+risas]
Esa partición es fundamental si usas una instalación basada en EFI; si usas el modo BIOS, los archivos de arranque pueden convivir en la misma partición de Windows.
@JuananBow

Si tiene bios la tablet, lo active intentando meterle XP a la muy perra, no pude por falta de drivers. No sabia q era necesaria para efi, jamas he teindo un PC tan moderno
La especificación de arranque basada en BIOS establece que debe de existir un sector de arranque en una tabla de particiones basada en MBR en la partición primaria marcada como "Activa". Eran un puñado de bytes que se grababan en el primer sector de la partición y que luego ya redirigían a los archivos correspondientes de arranque del sistema operativo que se preciara.

La especificación de arranque basada en EFI, por su parte, establece que tiene que existir una partición en FAT32, la cual debe de estar marcada como "Partición de arranque EFI" en una tabla de particiones basada en GUID (GPT). En ella se almacenarán los archivos de arranque del sistema operativo que se precie. Y, es más, esta partición no es propia de Windows. En realidad la pueden utilizar todos los sistemas operativos para almacenar en ella sus respectivos archivos de arranque para que sea el firmware (UEFI) del ordenador el que se encargue de mostrar y escoger un gestor de arranque u otro por el que arrancar. Pueden perfectamente convivir el gestor de arranque de Windows y el de Linux (o el de cualquier otro SO) sin pisarse, ya que será el propio PC el que podrá escoger (mediante intervención del usuario también) por cual iniciar. De ahí que para usar el arranque EFI sea necesario disponer de esta partición.

Respecto al tema original, si nos encontramos en el segundo escenario, para clonar podemos optar por dos soluciones más o menos sencillas de realizar:
1- Modo bruto: Clonar la totalidad del disco, incluyendo la partición de arranque y las particiones de Windows. Hay veces que no funciona; depende del software que usemos para clonar.
2- Modo torpe y a prueba de fallos: Realizar una instalación básica de Windows desde cero en el disco destino para que la instalación cree en primera instancia la tabla de particiones, y luego clonar estrictamente la partición de Windows del disco antiguo al nuevo sin tocar las otras.

(Hay más soluciones, pero quizás son las más directas para gente con poca experiencia)
Gracias por la aclaración, JuananBow.

Yo sabía que EFI necesitaba más espacio para meter la tabla de particiones y demás, pero no sabía que necesitaba específicamente una partición dedicada a los boot loaders, drivers a demanda y otros¹.

De todas formas, dejando de lado si el equipo tiene BIOS o UEFI, y sobre lo que comenta Ardamax, lo cierto es que la máquina virtual del 7 que tengo también creó la susodicha y el equipo virtual simula BIOS, no UEFI.

Y en este aspecto, Ardamax, yo también te puedo decir que esto no se hacía en NT 4.0, ni 2000, ni XP. Ignoro si fue Vista el primero, porque no lo he tocado mucho, aunque supongo que sí, pues fue donde empezó a usarse el BCD con los GUIDs, así que, si 7 lo tiene, Vista supongo que sería el primero, como dice theelf.

Lo que sí ocurría, e igual es lo que te lleva a confusión, es que hasta el 2000, la partición primaria/activa debía estar en FAT o, si no, no arrancaba.

¹
https://en.wikipedia.org/wiki/EFI_system_partition
@JohnH
Todos los NT desde la primera version usa NTFS por defecto no FAT, exepto alguna razon de peso NO se deve usar fat en la paricion primaria, sea Nt 3.1, NT4 o XP
theelf escribió:@JohnH
Todos los NT desde la primera version usa NTFS por defecto no FAT, exepto alguna razon de peso NO se deve usar fat en la paricion primaria, sea Nt 3.1, NT4 o XP

No he dicho eso, theelf. Usaban NTFS por defecto sí.

Pero creo recordar (hace ya muchos años y la memoria puede que me engañe) que si se copiaban los archivos de instalación al disco (y sin copiarlos, creo que siempre copiaba un básico), la partición de destino (no la que se usaría para NT) debía de estar en FAT para tener acceso a los archivos durante la instalación, lo que, en la práctica, "obligaba" a tener la partición activa en FAT. Con lo cual, si no estaba en FAT, la instalación, al menos, no arrancaba.

De cualquier manera, yo mantenía la primaria/activa en FAT (porque ahí tenía MSDOS) y la usaba para copiar los archivos de instalación y no tirar de CD y me estás creando la duda de si necesitaba estar también en FAT después de la instalación. Al tener MSDOS, no sé si llegué a probarlo o no. Ya son muchos años XD Lo que sí recuerdo es que la partición que contenía los archivos de instalación por ejemplo, no se podía particionar, borrar o elegirla como destino de instalación y tal vez eso también me confunda a mí. La primaria desde luego no la tocaba.

De todas formas, aquí lo dejo, que estamos offtopiqueando mucho y no ayudamos a Hidetoshi con el tema de la clonación ;)
No te falla la memoria. ;)

NTFS es un sistema de ficheros que ha venido acompañando al núcleo NT desde su primera versión (NT 3.1) y es el recomendado para funcionar. Lo que pasa es que, por motivos diversos, entre ellos la instalación como comentas desde MS-DOS, los núcleos de NT podían también funcionar en FAT e incluso realizar la conversión a NTFS posteriormente.

XP fue la última versión basada en NT que soportó la instalación desde MS-DOS y el funcionamiento sobre FAT32. Desde Vista, Windows sólo puede instalarse en NTFS. Y esto es, precisamente, lo que hace imposible que puedas tener la partición de arranque EFI y el núcleo de Windows en la misma partición.

PD: No es por destrozarle el hilo al OP, pero creo que comentar estas cosas es interesante. Hay mucho desconocimiento todavía sobre el tema de las particiones GPT, el arranque EFI y los cargadores de los sistemas operativos.
Hidetoshi escribió:Buenas
Preguntaba si se puede
Usando programas tipo particion master,magic y todos los habidos y por haber, clono de un disco mecanico con W10 a un SSD y luego o no arranca el sistema o incluso la bios me dice que no hay boot de arranque
Despues de la clonacion decir que en el ssd se ven todas las carpetas como si la clonacion hubiese sido correcta
Me faltara algun detalle o es que no se puede? incluso en los programas de clonacion marco la casilla de optimizacion para ssd

Mientras el resto de compañeros discuten cómo se particionaban los discos en sistemas operativos antiguos que no vienen al caso, te voy a dar mi recomendación, por si no lo probaste.

Para ver por qué no te arranca, describe qué tipo de equipo tienes (portátil, sobremesa, etc), cuántos discos tienes instalados, si tienes un pendrive o disco externo enchufado cuando arrancas, etc. Sería bueno que entraras en la BIOS y sacaras una foto a la pantalla donde te reconoce los discos, así como la configuración de prioridad en el arranque.

Yo uso habitualmente MiniTool Partition Wizard, y siempre funcionó. Clona el disco completo y listo.

Saludos.
12 respuestas