No consigo habilitar PCIe x16 en placa asrock

se trata de una asrock b760m itx/d4 wifi con un i5 12400f y una rtx 4060ti,gpu z me indica PCIe x8 4.0 @ x8 4.0 haciendo el test o lanzando un juego

En la bios no soluciono nada y ya no se que tocar,tengo todos los drivers instalados de la web del fabricante

Edito: me acabo de enterar que esta tarjeta funciona a un PCIe 8x maximo ¿?
eso a veces me a pasado cuando la tarjeta no esta bien insertada , me a pasado con varias tarjetas en case genericos que queda la tarjeta como bailando

prueba a quitarla y ponerla de nuevo

me paso con 2 tarjetas en el mismo case

1050ti me salia x4.3.0 cuando es x16.3.0 y la otra rx550 x4.3.0 cuando es x8.3.0
chris76 escribió:Edito: me acabo de enterar que esta tarjeta funciona a un PCIe 8x maximo ¿?

Exacto. En la descripción de la gráfica te lo debe de poner
Interfaz PCI Express® Gen 4 x16 (uses x8)

Tampoco le des muchas vueltas porque en esa gráfica seguramente no hay perdida de rendimiento si el PCIe es 4.0.
@chris76 tienes razon a x8 funciona entonces todo correcto en tu caso :)
Hay juegos en que la diferencia es insignificante y en otros más notoria, pero solo en el caso de que el procesador o placa base estén limitados a PCIe 3.0 (que no es tu caso):

Saludos.
Gracias a todos por las respuestas,todo viene porque le voy a poner un riser a la gpu para montar en vertical y queria averiguar si cuando lo monte me varia de gen 4 a gen 3 ya que no las tengo todas con las descripciones de amazon de estos productos
Mi consejo es que no pongas un riser. Muchas veces implican peor refrigeración por estar más cerca del cristal/tapa, y son una fuente habitual de problemas.

Mi segundo consejo, si decides no hacer caso al primero, es que pongas un riser decente. Puede ser de aliexpress, pero que diga claramente que soporta pcie4. En tu caso particular bajar a pcie3 puede ser una pérdida apreciable en algunos casos como dice @javier español (ahora musmo no es tu caso pero si el riser te obliga a bajar podría serlo)

A mi juicio, una vergüenza que en gráficas de ese precio andemos con recortes de este estilo que suponen “dos duros”. Justamente la 4060Ti a mí es la gráfica que menos me gusta de esta generación. La 4060 al menos es “barata”.

Saludos
@Pollonidas te agradezco mucho tus consejos,el riser lo tengo que poner si o si porque quiero hacerme un montaje con las dos placas en paralelo,en vertical opuestas estilo caja k39,estoy mirando este:(me llego uni de amazon que funciona perfecto pero se me queda demasiado largo)

https://es.aliexpress.com/item/1005004502135815.html
chris76 escribió:@Pollonidas te agradezco mucho tus consejos,el riser lo tengo que poner si o si porque quiero hacerme un montaje con las dos placas en paralelo,en vertical opuestas estilo caja k39,estoy mirando este:(me llego uni de amazon que funciona perfecto pero se me queda demasiado largo)

https://es.aliexpress.com/item/1005004502135815.html

Tiene buena pinta el que comentas, yo he usado alguno similar (no de esta marca, pero visualmente diría que es idéntico) en un servidor del trabajo en el que no quedaba otro remedio y no tengo queja, en PCIe 4.0 y sin problemas.

Ojo que es bastante ríigido. Intenta pedir un poco más de la longitud mínima que necesitas, pero no te pases mucho porque también es un problema después.

Saludos
8 respuestas