Lo del firmware es para tarjetas que lo necesiten, si dices que ya has cogido canales entonces no te hace falta.
Como el problema que tienes parece que es de los archivos de canales de tu zona necesitaras o bien unos actualizados para el programa (o incluso creartelo tu si es posible) o versiones mas nuevas de los programas que te permitan hacer un escaneo completo de toda la banda (los archivos de zona realmente solo son para que el escaneo tarde mucho menos), Me-TV tiene en sus versiones mas nuevas esa habilidad, en los repositorios de Ubuntu creo que aun estas versiones no están. Para añadir la ultima version en Ubuntu tienes que añadir el siguiente PPA ppa:me-tv-development/ppa , puedes hacerlo asi:
sudo add-apt-repository ppa:me-tv-development/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install me-tv
También mencionar que si te da problemas el visionado de canales HD hay que retocar un archivo, y bueno TVE HD yo al menos no tengo sonido aun. (usa para el audio "e-AC3" o "AC3plus" y parece dar algunos problemas), y como cosa curiosa no hace falta tarjeta TDT HD para ver canales HD cualquier tarjeta TDT puede. (es un timo que hay, realmente toda la descompresión la hace el PC, el que pille o no estos canales es limitaciones en el software de la tarjeta), ninguna de mis 2 tarjetas son TDT HD. (una PCI y otra USB)