Hola!
Podria ser que fuera asi, pero no lo creo, yo pienso mas en una partida de componetes defectuosos o de muy baja calidad, Yo he trabajado en el sector del automobil , y siempre se trabajaba con material de primera calidad, pero cuando no habia , por lo que fuera, se seguia produciendo con otros de igual calidad de otro proveedor no homolagado, pero con menor control de calidad. y se colaban mas componetes defectuosos. y aumentaban los rechazos por parte del cliente.
Yo pienso que es de eso, Sony tiene uno de sus muchos proveedores que no dan la calidad que deberian dar, y por eso solo es un porcentaje reducido las que petan por este problema, y seguro que muchas petan por fallo del chip, por mala instalacion, por usar DVD o RIP´s de mala calidad.
Ademas en su lanzamiento presentaban como novedad Que leia DVD-+RW, que aun cuesta mas de leer, y eso son copias y todo el mundo ve peliculas en PS2 ya que es por eso que tambien las compran y dudo que se ariesgue sony a limitar la lectura a originales, si bien no me equivoco la garantia es de 1 año como minimo y en ese tiempo se le da mucha caña a la PS2, con juegos y peliculas.