Bueno no soy el mas conocedor ni experto en este tipo de juegos, supongo ustedes tendran mucho mayor conocimiento y experiencia, pero me gusta bastante este genero y lo he jugado durante años, aun asi me considero bastante paquete en ellos, pero he notado que la mayoría de estos juegos clásicos de consolas de 8, 16 y 32 bits y arcades de naves son casi imposibles de terminar.
Haber los originales de arcades pues si tienes la maquina o en emus con créditos infinitos pues puedes acabarlos a base de morir cientos de veces y ver cuantos enemigos te alcanzas a cargar o cuanto daño le haces al jefe antes de volver a morir, pero esto solo es posible en los que el continue te deja en el momento exacto donde fuiste eliminado, en cambio hay otros se me viene a la mente Gradius, Darius(los primeros) y R-Type donde si mueres tienes que empezar desde un checkpoint y hay zonas complicadisimas o jefes donde debes estar decenas de veces tratando de aprender sus patrones y si además el juego tiene continues limitados como Einhänder te dejas en estas zonas o jefes la mayoría de los créditos.
En YouTube he visto vídeos de gente que se pasa por ejemplo el R-Type Delta de psx y hay que ser el puto amo y conocer a detalle milimetrico escenarios y jefes, yo lo maximo que he llegado después de horas en este juego es al cuarto nivel por que es de los que funciona a base de checkpoints como mencione, además al morir pierdes todas las mejoras y el "option" lo cual te pone en mucha mayor desventaja con los jefes al continuar.
He incluso he visto juegos mas difíciles sobretodo de pc engine y cd donde tienes como tres creditos para jugar y después no hay opción de continuar, en estos es rara la vez que he pasado del primer nivel.
Entonces considero que es un género demasiado exigente y donde creo que muy pocos han visto el final de la mayoría, ademas con el tiempo cada vez mas ajustado que se tiene en la actualidad para jugar no puedo estar las horas aprendiendo a detalle cada nivel.
Eso si me gustan bastante los llamados cute SHMUPS, como los Parodius, Twinbee, Super Air Zonk, Ordyne, Harmful Park, Cotton, etc que son mas accesibles
Ustedes que opinan y cuales exponentes consideran que tenga la dificultad mas equilibrada?, es decir que no sean un paseo, donde hay que jugar bien pero tampoco sea necesario ser el puto amo y por el contrario cuales consideran los mas desajustados en dificultad y casi imposibles de terminar?
Y por último alguna vez han tenido que recurrir a la deshonra
de utilizar cheats ilegales como invulnerabilidad para ver el final?, yo solo lo he hecho en el R Type Delta y por lo que vi realmente de otra forma nunca lo podre terminar.