Ya está, se jodió, ya se han dignado a poner el gráfico de las lenguas Romances y el Occitano. Aunque yo me decanto más por la teoría, casi demostrada, de que el Catalán proviene del Sánscrito original que fue derivado del Sumerio Antiguo.
Es decir: los Primeros Dioses (también conocidos como Primigenios por cualquier individuo con mínima actividad neuronal) realizaron un Concilio (el I Concilio de Segregación y Secesión Galáctica) mediante el cual acordaron entregar sus bases lingüísticas a un pueblo privilegiado. Por razones obvias de clima y desarrollo tecnológico puntero, desmarcándose del resto de la población de la Península Ibérica, en el Planeta Tierra, Vía Láctea) eligieron Cataluña (precursores del Paleo-Surf, que sería plagiado posteriormente por los californianos y los nativos hawaianos que también expoliaron una parte de su Cultura y Territorio Histórico a los catalanes primeros).
Así pues, y tras depositar en este pueblo tan distinto a todos, los Primigenios enviaron con sus expedicionarios una serie de Códices con las bases de su lengua y los pasos necesarios para la derivación de lo que hoy se denomina catalán puro, localizable en zonas altamente urbanizadas como Hospitalet d'Llobregat y de brutal desarrollo demográfico tecnológico como Lleida. Estos Códices, asimismo, incluían una serie de pautas para conseguir preservar su identidad propia como pueblo a través de una lengua propia que fue, a todas luces, un regalo "celestial" por unos seres que, en un futuro no muy lejano, vendrán a comprobar los resultados de su experimento.
Esta es la verdadera historia y origen del catalán. Lo del latín fue un sutil subterfugio, basado en las disciplinas estratégicas de Sun Tszu, para ocultar el maravilloso origen del catalán a simple vista. Tu teoría, como ves, era errónea en su desarrollo pero totalmente correcta en su premisa.
Me alegro de no ser el único que piensa así. Me siento muy aliviado.