No detecta la red local por cable algunos dispositivos

Hola,
A ver si me podéis echar una mano, porque me estoy volviendo loco.

Tengo una red local donde gestiono los archivos de un nas synology, de la noche a la mañana mi portatil no detectaba el nas cuando lo conectaba por el rj45, pero si por la red wifi. Me volví tan loco pensando que se habían modificado las propiedades de red que he llegado a reinstalar desde cero la ultima versión del windows 11, pero nada de nada, tengo que trabajar por wifi.

Lo ultimo es que en otra habitación el mac que también esta conectado por cable me pasa lo mismo y solo puedo acceder por wifi.

Lo curioso es que el sobremesa personal en la misma habitación, en otra toma de cable rj45, si detecta por cable la red del nas y en el mac portátil de mi mujer también la detecta.

A ver si me orientáis como poder solucionar el problema

Gracias
Lo primero que tienes que tener claro es que todos los dispositivos están trabajando en el mismo rango IP (he visto peña que tiene routers de la casa ORANGE / JAZZTEL, y esos routers crean redes de DHCP distintas según conecten). Teóricamente para diferenciar la red local de la red de invitados (Aunque una vez vi un grabador de cámaras IP que iba por LAN, que según como le pillaba, pillaba la IP de la red de invitados, y se volvía como loco).

Por lo tanto, deberías mirar con CMD -> IPCONFIG en cada ordenador para ver el rango IP

una vez que tengas claro el rango IP y que sepas que lo estás, haría un PING desde CMD al NAS
CMD -> PING 192.168.x.x -t (pones la IP del NAS) que te de conexiones

Tener muy claro que los ordenadores de momento, obtienen la IP por DHCP para comprobar que no estás solapando IPs.

No comentas que NAS tienes o utilizas (supongo que un SYNOLOGY o UN QNAP), pero deberías comprobar que el NAS no está bloqueando la IP del ordenador (por intentos de logueo incorrecto), que podría ser porqué si por LAN no va y por WIFI sí, quizá esté obteniendo una IP distinta , en cuyo caso deberías acceder al NAS, buscar esa opción y desbloquear la IP, y ver porqué motivo la bloquea.

Como indicas que tienes tomas de RED no has especificado si tienes un ROUTER y de este salen los cables a otras rosetas, o si por el contrario tienes un ROUTER y algún SWITCH de por medio y las ROSETAS. Deberías especificar qué tienes (no sea que tengas 2 routers en la misma instalación, etc...) Si tuvieras 2 routers podrías tener esos problemas.
Adicionalmente a lo comentado por lolololito, también puedes verificar si todos tus dispositivos se encuentran en el mismo rango de IP si ingresas en la página de administración del router, te deberían de aparecer todos los dispositivos que estan conectados a la misma red.

En el caso de que tengas más de un router, el problema no es tanto que tengas dos router sino que no estén bien configurados para que trabajen en la misma red, si esto es lo que quieres. Esto es, los routers adicionales deben estar configurados en modo "puente" para que la asignacion de IP solo la haga el router principal y no existan conflictos. Esto se debe revisar también si tienes dispositivos extensores de la red com PLC, repetidores o dispositivos mesh los cuales deben tener desactivado el DHCP.

No mencionas si en los dispositivos en los que tienes problemas tienes acceso a internet o al resto de la red, si es el caso, lo más probable es que se trate de un conflicto de asignación de IP.

Tampoco comentas como intentas hacer la conexión al NAS, si es por navegador o por algún programa particular, si es este último caso, si existe la opción en la configuración, podrías revisar que la conexión está utilizando como adaptador de red el puerto RJ45 y no el WiFi.
Gracias por ayudarme.

No me entero nada de redes, pero con vuestra ayuda intentare mejorar los conocimientos.

Intento ampliar información:

- Tengo un solo router de mstar, donde sale una toma a un switch y distribuye el cableado rj45 a las habitaciones de la casa. Tengo otras dos tomas del router para la alarma y el cable de red a la television.
- En los dispositivos que por cable no accedo a las red (ojo, si accedo si entro a las red wifi) navego sin problemas.
- El NAS es un sygnology 418+, lo uso en quickconnect desde el trabajo y en local mediante el explorador de windows para actualizar trabajo y documentos. No uso ningun programa especifico. Tb se usa para algo de ocio, plex, etc..
- Si tengo repetidores wifi, unos t-plink pero crean otra red mesh que no uso para el trabajo. No se usan por cable.

Pruebo las recomendaciones, pero me quedo igual:

Intentando solucionar el portátil del trabajo:

1/.

Por Wifi y por red hay dos ip distintas (Ejemplos):
La IP por WIFI (es la que funciona): 192.168.1.100
La IP por RED (no funciona): 192.168.1.200

2/.
He visto que en el NAS habían tres IP bloqueadas, pero ninguna era la del equipo que no ve la red. De todas maneras, las he quitado y dado permiso a la ip del equipo que no ve la red, pero seguimos igual. Si identifica la televisión conectada por red.

3/.
Haciendo ping al NAS con el cable de red: Tiempo de espera agotado para esta solicitud. 4=enviados, recibidos=0, perdidos=4 – Perdidos el 100%

Haciendo ping al NAS con el Wifi: Haciendo ping al NAS con el cable de red: Tiempo de espera agotado para esta solicitud. 4=enviados, recibidos=0, perdidos=4 – Perdidos el 100%
La diferencia es que veo la red y puedo acceder a los directorios y archivos del NAS.

------------
Lo dicho, gracias por ayudarme. Informo de lo que encuentre
Y porqué no conectas el NAS directamente el router y el cable de red del PC que tienes también directamente al router (desconecta el MESH y el SWITCH) y haces la prueba también sin estos (no sea que el SWITCH esté un poco jodido).

Deberías probar tambien el ordenador por LAN en los conectores de la habitación de tu mujer y tu sobremesa, para comprobar que allí funciona bien. (si ahí funcionan bien, significa que o el SWITCH o el cableado están jodidos)

Supongo que las conexiones son Gigabit (miraría si windows por cable detecta las conexiones por GIGABIT o te da 10 Mbps de conexión). Una vez en el anterior curro se nos jodió una caja de conexiones de la pared y nos daba 10 Mbps e iba mal en todo.

El Mesh que tienes que rango IP tiene?

Las 3 IPs bloqueadas que tenías eran de la RED local? sabes qué dispositivos eran?

Haz un escaneado por cable con IPSCANNER a ver qué dispositivos te aparecen
Explica claramente (mejor un dibujo aunque sea a mano) para saber exactamente en qué tomas tienes conectados todos los dispositivos.

Indica también marcas y modelos exactos de todos los dispositivos de red.

Saludos.
Si usas la asignación automática de direcciones IP que lleva el router, o asignación DHCP, debes poder ver la IP de todos los dispositivos entrando en el router.

Si usas asignaciones estáticas puede ocurrir que el router asigne una dirección IP al dispositivo, mientras que simultáneamente tú estás forzando otra dirección IP a ese mismo dispositivo, y de aquí vienen tus problemas. En el router debes asignar (binding) la misma dirección IP a los dispositivos que estás asignando tú para que ambas coincidan.

Por último, advertirte aunque supongo que ya lo sabrás, que un mismo dispositivo tiene direcciones IP distintas en cada interface de red (ethernet eth0, inalámbrica wlan0, openvpn tun0, wireguard wg0, etc.), lo normal es que los servicios que proporcione ese dispositivo sean accesibles desde cualquiera de ellas siempre que el dispositivo cliente esté conectado a esa interface; la excepción a esta regla es eth0 y wlan0, cualquier dispositivo conectado a eth0 es capaz de conectarse a otro wlan0 porque el router conoce ambas interfaces y lo resuelve.

Estas cosas son fáciles ... ¡buena suerte!
Uff, veo la cosa difícil.

En casa, además de ser bastantes, tenemos todo electrificado y entre los moviles, tables, tele, etc... salen muchos dispositivos.

Por lo que he podido saber el portátil utiliza :

PORTATIL LUIS WIFI: 192.168.1.62
PORTATIL LUIS D15 POR RED: 192.168.1.108

y el NAS: 192.168.1.117

Entiendo que debe haber un problema en la IP 192.168.1.108 ¿?

Adjuntos

Hola,

Mira, si es difícil o no, a mí me da lo mismo. Sólo te tiene que importar si a ti te interesa que te ayuden.

Esa imagen no refleja la información de lo que te han pedido. De momento olvídate de los dispositivos wifi y empieza a describir con detalle todo lo que tengas cableado, marcas y modelos exactos.

Saludos.
Witito escribió:Entiendo que debe haber un problema en la IP 192.168.1.108 ¿?

Podría ser que el router tiene asignada la misma IP a otro dispositivo. Lo mas recomendable es que revises EN LA PAGINA DE GESTION DEL ROUTER, desde un dispositivo que no tenga conflictos, si esa IP está asignada a otro dispositivo.
Es importante que confirmes si el portátil tiene acceso a internet cuando lo conectas por cable, ya que la falta de conexión es uno de los síntomas que se presentan cuando hay conflictos en la asignación de IP
Claramente me gustaria no solo resolver el problema, sino tambien saber que ha pasado.

Intentare reconocer todos los dispositivos cableados en la vivienda.

Respecto a la conexión, el, portátil del trabajo si navega por internet sin problemas, pero no identifica el nas por lo que no puedo acceder a los archivos.

Muchas gracias por interesaros por ayudarme

Saludos
Marcas y modelos de todos los dispositivos, por favor. Especialmente routers, ont, switches, etc, con el esquema de conexionado entre ellos.

Para ir aislando el problema, te recomiendo que desactives la wifi del router que sirve la red inalámbrica, tanto 2.4 como 5Ghz, de forma momentánea, y que pruebes el ping con cable en este estado, sin dispositivos inalámbricos interfiriendo en la red.

Otra prueba que te recomiendo hacer ya es arrancar ese equipo con un CD/USB de Ubuntu y comprobar si llega a la NAS, para aislar el componente de configuración de windows.

Por poder, puede ser cualquier cosa de configuración: dhcp, ips fijas, enrutamiento, firewall, cables, etc. Vamos a ir poco a poco, pero no hay nada de información para ir trazando tu problema. Así que de momento, el esquema de conexionado es lo fundamental.

Saludos.
Mira, te lo pongo fácil (aunque me pareció ver muchos dispositivos en la foto que pasastes), y para que no te compliques la vida.

Conecta al router solo el NAS y tu portátil que no tiene acceso al NAS, también al router (por cable), quita todo lo demás...y mira si tienes acceso. Con eso empezaremos a ver si el problema viene de toda la infraestructura que tengas puesta.

Por lo que veo en la foto que pusistes, tienes como router MOVISTAR, 2 decodificadores movistar, 2 repetidores wifi movistar (el redondo blanco creo), tienes placas solares con el INVERSOR HUAWEI...1 TV LG (o 2), los ordenadores, tablets, y más dispositivos sin identificar (no creo que sea domótica).

En el caso que 1 dispositivo estuviera solapando la IP (como en el caso de ese portátil), notaría como cortes en la navegación de internet.

Tampoco nos indicas si el portátil por ejemplo obtiene la IP por DHCP o la has asignado manualmente.
@Witito no hace falta que revises todo, sólo necesitas revisar los dispositivos que actúan como servidores a los que te conectas de forma remota, que serán muy pocos: el NAS, las cámaras de vigilancia, PCs con almacenamiento compartido, quizás también el inversor, y poco más. Si no te vas a conectar remotamente a un dispositivo te es indiferente si usa una dirección IP u otra, y van a funcionar perfectamente aunque su dirección IP fija en el dispositivo no coincida con la dirección IP que asigna el router.

¿ok?

La conexión a los dispositivos de automatización IoT habitualmente se hace, no directamente, sino a través de los servidores del fabricante por lo que su dirección IP también es irrelevante para tí.

Una última cosa, si tienes una red extensa, con muchos dispositivos, quizás podrías ir pensando en poner un router que te facilite la gestión, yo uso Asus desde hace diez años y la gestión de la red es sencilla, completa y estupenda.
ap3188 escribió:@Witito no hace falta que revises todo, sólo necesitas revisar los dispositivos que actúan como servidores a los que te conectas de forma remota, que serán muy pocos: el NAS, las cámaras de vigilancia, PCs con almacenamiento compartido, quizás también el inversor, y poco más. Si no te vas a conectar remotamente a un dispositivo te es indiferente si usa una dirección IP u otra, y van a funcionar perfectamente aunque su dirección IP fija en el dispositivo no coincida con la dirección IP que asigna el router.

¿ok?

La conexión a los dispositivos de automatización IoT habitualmente se hace, no directamente, sino a través de los servidores del fabricante por lo que su dirección IP también es irrelevante para tí.

Una última cosa, si tienes una red extensa, con muchos dispositivos, quizás podrías ir pensando en poner un router que te facilite la gestión, yo uso Asus desde hace diez años y la gestión de la red es sencilla, completa y estupenda.

Lo que tiene que mirar no es lo que dices, simplemente estamos pidiendo la infraestructura que tiene, que conector, cable, roseta, switch, access points, que le hace que no pueda conectar a su NAS, no si sí o si no puede acceder a dispositivos con servidor web integrado.

Evidentemente si tiene un WIFI en "MODO CLIENTE" (y el router MOVISTAR lo permite) no podría conectar al NAS, y por cable sí (a no ser que tuviera VLANs, o reglas con un FIREWALL, etc...), y no es el caso. Por cable no puede , por wifi sí, por lo tanto tiene un problema en la composición de su red.

No se si los repetidores WIFI que tienen son MESH y tiran del router principal, y por eso tiene acceso, y en cambio los PCs van por cable a través de un SWITCH y está jodido y le hace la marrana.

Como he dicho....lo mejor es conectar directamente NAS y PORTÁTIL por cable al router sin nada más y salir de dudas (si puede, tiene un problema en los dispositivos de la red que comentamos, si no puede, ya es cuestión de alguna configuración en el NAS que bloquea algo)
Tienes windows???, No sera que la red wifi esta definida como privada y la red ethernet esta como publica y por tanto corta las comunicaciones
Karaculo escribió:Tienes windows???, No sera que la red wifi esta definida como privada y la red ethernet esta como publica y por tanto corta las comunicaciones

A mí me huele a que puede ser esto. Que la red de cable no esté como privada, y que por tanto no tenga el uso compartido de archivos activo. Me parece la explicación más sencilla a todo lo que comenta.

Los router domésticos lo único que tienen de router es conectar la red del ISP a tu red interna. Cara a los dispositivos de casa, tu router es a todos los efectos un switch, en el que los dispositivos wifi se comportan como si fueran tomas RJ-45

Es decir, que si no tienes conectividad desde el portátil por cable, el problema está en el portátil. O si acaso en el router que está mal. Que pase también en un Mac... es raro. Muy raro.

Incluso si has reinstalado windows, el comportamiento por defecto es que el uso compartido de archivos e impresoras esté desactivado para redes públicas. Si no conviertes en privada la red manualmente (debería salir un menú emergente la primera vez que te conectas) eso va a seguir así.

Saludos
Pollonidas escribió:
Karaculo escribió:Tienes windows???, No sera que la red wifi esta definida como privada y la red ethernet esta como publica y por tanto corta las comunicaciones

A mí me huele a que puede ser esto

Yo pensé lo mismo, pero los datos que ofrece el OP en el primer post no lo respaldan:

de la noche a la mañana mi portatil no detectaba el nas cuando lo conectaba por el rj45, pero si por la red wifi. Me volví tan loco pensando que se habían modificado las propiedades de red que he llegado a reinstalar desde cero la ultima versión del windows 11

Saludos
dCrypt escribió:
Pollonidas escribió:

A mí me huele a que puede ser esto

Yo pensé lo mismo, pero los datos que ofrece el OP en el primer post no lo respaldan:

de la noche a la mañana mi portatil no detectaba el nas cuando lo conectaba por el rj45, pero si por la red wifi. Me volví tan loco pensando que se habían modificado las propiedades de red que he llegado a reinstalar desde cero la ultima versión del windows 11

Saludos

La cuestión es que, dado que el comportamiento por defecto en windows es que las redes que no se han utilizado previamente sean privadas (y por tanto sin uso compartido de archivos), incluso si es una posibilidad un tanto remota habiendo reinstalado veo recomendable comprobarlo igualmente.

Que quizás sea una cuestión del router, ya que ha pasado de un día para otro y el fallo se da solamente por cable. Por una actualización de firmware de movistar o vete a saber por qué. Pero todo lo demás que se me ocurre son cosas bastante rebuscadas, esto del router incluido.

@Witito ¿no tienes un router viejo por ahí? Da igual que sea del año de la tos con modem ADSL y toma de teléfono RJ-11, no necesitas internet, simplemente cambiar tu router de movistar por ese y ver si te puedes conectar al NAS bien por wifi o bien por cable. Si no puedes, directamente conectar solo el NAS, ese router, y el portátil por cable. Que el ping no funcione, dado que por wifi tampoco responde y sí que tienes conectividad, es porque o bien tienes el NAS configurado así, por seguridad, o bien porque algún punto de tu red está configurado para no transmitir el tráfico ICMP, por el mismo motivo.

Saludos
18 respuestas