No detecta toda la RAM

Placa base: MSI Z77A-G45 (MS-7752)
RAM: Corsair CMZ8GXM2A1600C9B 8 GB (tengo 4)

Mi PC no detecta toda la RAM, la BIOS pone que tengo 8 GB y con el Windows igual.
Si alguien me puede ayudar, gracias.
Deja solo un modulo y vete poniéndolo en los 4 slots, vete entrando en bios y en windows solo con ese modulo alternandolo en los 4 slots para verificar que todos los slots funcionan y detecta esos 8gb del modulo de ram

Si todos los slots reconocen ese modulo de 8GB, vete poniendo el resto.

Limpia los contactos de la ram con una goma de borrar, si puedes dale antes con alcohol isopropilico y no los toques con los dedos, que la grasilla provoca falsos contactos.
a mi una vez me paso y fue la fuente de alimentación, me volví loco porque no me detectaba bien la ram en cada reinicio daba un valor distinto, cambie fuente, y se acabaron los problemas, prueba lo que te dice el compi a ver, y si tienes posibilidad después de descartar todo prueba otra fuente, saludos
Ojo que no sea la CPU que no este bien ajustada. a mi me había pasado con los Xeon en x58 y en la x79 que tengo ahora con los 8 módulos de 4 gb. Con la refrigeración liquida, no hacia presión uniforme y había algún modulo que no lo detectaba. Aparte lo que te dice el compañero de soplar o limpiar slots de la ram que se llenan de polvo que no veas
Como dato, aunque son idénticas en la QVL de memorias de esa MSI están las CMZ8GXM2A1600C9 pero no las CMZ8GXM2A1600C9B (con B final)
También pone que tengas la última BIOS, o al menos la 2.B para tener mejor compatibilidad.

Revisa tema XMP también, a parte de lo que te han dicho ir probando modulo a modulo, en slot diferente e ir mirando dónde esta la falla.
Acabo de probar solo una en los 4 slots i me detecta 4gb de un modulo de 8 gb.

Edito: acabo de probar en 2 slots y me suma 8. Lo curioso es que si lleno los 4 slots, me sigue sumando 8
Todos los slots funcionan por que las parejas las he probado en los 4

Que debo hacer?

Adjunto configuracion de la BIOS:

Adjuntos

una duda tras mirar el part number, en pccomponentes encuentro un kit 2x4 que hacen los 8 GB, ¿seguro que cada modulo es de 8 GB y no de 4 GB verdad? y en esa Bios tienes la Ram seleccionada en 1600 pero te lo guarda en valor de 1333 mhz. Prueba el Dual Channel poniendo 2 modulos de ram en los Dimms 2 y 4 como te pone en el manual, al menos en i7s de primera generación (920) daban problemas los módulos si no los ponías como te decía el manual, solo por descartar, que te detecte 16 GB a ver, un saludo
@titarrox

Ya lo he hecho y me daba 8gb
Los sims ponen que son 8gb(4+4)
No acabo de entenderlo
@giger2201

No sé qué estás buscando exactamente, los módulos son de 2x4GB y cada uno es de 4GB según Corsair.

*Edito para añadir que si no te lee los 16 Gb, hagas un Clear CMOS para forzar a que te los lea.
@usurario perdona mi ignorancia, pero 2x4gb no son 8gb por módulo?

Respecto a la cmos, lo hice quitando la pila, encendiendo ordenador, y volviendo a poner la pila
@giger2201

Pues 2x4 GB es que cada módulo (cada uno de los sticks) es de 4 GB, por tanto cada pareja es de 8 GB. El Clear CMOS no siempre funciona solo quitando la pila, en el manual de tu placa (que no veo mencionada y debería) viene explicado porque quizá hay que tocar jumper.
@usurario ok, entiendo y me cuadra.
Respecto a la placa es la msi z77a-g45 (ms-7752) como se ve en la foto de la bios.

Miraré de resetear con jumper pero me da algo de respeto
Haz una cosa quita el perfil xmp. Y pon las memorias a la frecuencia más baja posible y sus latencias. Y ves colocando. Los módulos de memoria uno a uno. Osea pones 4gigas miras en bios que estén. Pon otros 4giga entras en bios. Miras y reinicias
Comprueba lel disipador de la CPU que no esté muy apretado.
Pon 2 modulos en las DIMM azules y 2 modulos en las DIMM negras.
Tienes que tener un total de 16GB (4x4GB) ya que cada par son (2x4GB) y no 8GB (32GB como te pensabas)

Si no te pilla esos 16GB, prueba hacer un reset bios to defaults a ver si así los pilla. Y cuando lo tengas todo activa el perfil XMP para ver sí sigue funcionando.
Ryoga99 escribió:Pon 2 modulos en las DIMM azules y 2 modulos en las DIMM negras.
Tienes que tener un total de 16GB (4x4GB) ya que cada par son (2x4GB) y no 8GB (32GB como te pensabas)

Si no te pilla esos 16GB, prueba hacer un reset bios to defaults a ver si así los pilla. Y cuando lo tengas todo activa el perfil XMP para ver sí sigue funcionando.

He seguido vuestros pasos:

0.- Aflojado ventilador CPU
1.- Probado con 2 módulos y marca 8gb.
2.- Probado con 4 módulos ala velocidad más baja, y marca 8gb igual.
3.- Reseteo BIOS completo y en la BIOS sigue marcando 8gb con los 4 módulos puestos.

Sin embargo, en el programa CPUID CPU-Z me marca 16gb. Os adjunto captura

Adjuntos

Te va tocar hacer pruebas. Pon en horizontal la placa. Y limpia con un secador la placa la zona de la RAM.
Comprueba el disipador de la CPU que no esté muy apretado.
Pon un dim pero alcontrario de donde se tienen que poner. Y después dos. Puede que arranque puede que no.
Y comprueba la tension de la RAM. Que sea la correcta., Y las latencias. La memoria ponla 1333 800. Etc.
A todo esto te has dado cuenta ahora es nuevo segundamano etc..
Asegurate que la RAM esta bien colocada es fácil creer que están metidas bien. Y realmente solo están de un lado.
giger2201 escribió:
Ryoga99 escribió:Pon 2 modulos en las DIMM azules y 2 modulos en las DIMM negras.

3.- Reseteo BIOS completo y en la BIOS sigue marcando 8gb con los 4 módulos puestos.

¿Tu SO es de 32 o de 64 bits?
Wookiee escribió:
giger2201 escribió:

¿Tu SO es de 32 o de 64 bits?

De 64 bits.
@giger2201

Supongo que habrás reseteado ya con el jumper específico (página En-24 de tu manual). Si no te reconoce la RAM de esa forma solo me cabe suponer que la RAM está mal o que alguno de los bancos de memoria falla. No has dicho si ya tenías esa RAM, si la has comprado nueva o de segunda... Hay algo que no me cuadra del todo.
usurario escribió:@giger2201

Supongo que habrás reseteado ya con el jumper específico (página En-24 de tu manual). Si no te reconoce la RAM de esa forma solo me cabe suponer que la RAM está mal o que alguno de los bancos de memoria falla. No has dicho si ya tenías esa RAM, si la has comprado nueva o de segunda... Hay algo que no me cuadra del todo.

Si, he reseteado con jumper.
Compré el ordenador hace tiempo y nunca me habia fijado en que la bios marcase 8 o 16gb, porque windows si lo mostraba. Ahora ya ni eso.
Esta vez me fijé porque tuve un error con el arranque y tuve que reiniciar bios. A partir de ese momento me fijé
@giger2201

¿Has limpiado bien los contactos de los DIMM de RAM? Si has reseteado con todos los módulos colocados y no te los ha detectado debe ser algo físico de la placa o algún pin del micro que no esté bien. No sé el uso que le das, pero yo no me rompería más la cabeza si no has notado que le falte RAM con anterioridad. Como indico, si ya has dado todos los pasos comentados e instalado Windows limpio, poco más que tocar.
En el programa CPU-Z en la pestaña del costado, SPD puedes ver a detalle en cada slot que tipo de ram esta instalada.

De detectar todo en orden, seria problema de window? Hay gente que a veces no le detecta todos los cores de una CPU y deben activarlas manualmente.

Pd: Segun manual, para resetear con jumper es con la motherboard apagada y basta conectar el jumper y retirarlo.
Yo probaria a resetear, instalar 2 modulos, entrar en bios, cargar los setting recomendados, apagar e instalar los otros 2, ingresar a window y revisar con cpu-z

Adjuntos

21 respuestas