No encuentro CPU socket am3

Hola buenas tengo un problema aver si hay alguien que me pudiese ayudar, tengo una placa base M4A78LT-M con socket AM3 y un CPU Phenom II x4 955, hace unos meses cambie la gráfica y le puse una GTX 1050 TI y por lo que se ve me sigue iendo mucho juegos fatal sin altas configuración gráficos lo normal o por defecto, busque una página para saber si podría ser cuello de botella y de supone que si que tengo un 20% , estado mirando CPU por qué dice que el procesador se le queda pequeño a esa tarjeta gráfica, la cosa es que no encuentro procesador AM3 y ya no existen o no los fabrican o no los venden ya se que son un poco antiguos ya por qué solo me aparecen AM3+, estuve buscando si podría poner un procesador AM3+ en una placa base AM3 pero vi que no es compatible, así que me gustaría encontrar una solución si uviese pasta cambiaría placa base y procesador pero me gustaría Cambiar solo una de las dos, muchas gracias y un saludo
@ivanps5
La CPU tope de gama de la serie AM3 es el Phenom II x6 1100T (6 núcleos a una velocidad de serie de 3.5GHz para los 6 cores) aunque nada impide hacer Oc para ponerlo a 4.2GHz ¿problema? que tú placa base es una (con perdón) MIERDA con tan solo 3+1 fases de alimentacion y sin disipador en las VRM asi pues incluso tú actual CPU te estara haciendo thermal throttling y de hay el mal rendimiento que estas teniendo.

Básicamente tú placa base de 3 fases puede dar soporte hasta CPU de 65W de consumo y tú actual CPU es de 95W (y a full en juegos puede llegar a demandar 125W) por lo que tú placa base no puede dar soporte a tal demanda de energía sin sufrir sobrecalentamiento y en consecuencia la CPU entra en "modo de seguridad" (para evitar que la placa base se fria como un huevo frito) y baja las frecuencias te describo el proceso:
1) Tú CPU debela ir a 3,2GHz en uso normal
2) Pero cuando se le exige potencia en los juegos la demanda de energía sube,
3) La placa base no puede satisfacer esa demanda y se empieza a sobrecalentar
4) Las juntas de unión de las VRM a la placa base se funden a 110-120ºC...por eso cuando las VRM alcanzan una temperatura de 90-100ºC (dependiendo del fabricante) mandan una alerta de sobrecalentamento.
5) La CPU recibe a alerta y ara evitar "freírte la placa base" (lo que se rompe es la placa base no la CPU quiero dejarlo claro) la CPU a modo de seguridad baja inmediatamente la demanda de energía (bajando su frecuencia lo máximo posible hasta valores de por ejemplo 1,5GHz) esto lo hace para evitar joderte la placa base.

¿Que supone esto en juegos? pues que de repente te de un bajón de rendimiento apreciable y una caída de fps, o que se te cuelgue el juego o que se vuelva inestable o mil cosas más.

En resumen tú CPU no es que sea muy ponente (cierto) pero sigue siendo valida para jugar...si dices que te va mal con la placa base que tienes todo apunta a un thermal throttling de manual.
Lo malo es que con esa placa base aunque quisieras poner el TOP DE GAMA (Phenom II x6 1100T un consumo nominal de 125W aunque en tareas exigentes puede demandar hasta 160W) pues como bien comprenderás debido a que cuando compraste el PC ahorraste dinero en la placa base...ahora para solucionarlo debes comprar una placa base + la CPU y eso lamentablemente es una muy mala inversión (sale más a cuenta cambiar el PC entero).

Yo en tú lugar puestos a cambiar de placa base y CPU buscaba un intel de la LGA1150 que te dará mucho mayor rendimiento y podrás reutilizar las RAMs

Saludos
Según la Web estos son los CPUs soportados https://www.asus.com/es/Motherboards/M4 ... pDesk_CPU/

Pero viendo que es una placa base con pocos VRMs y sin disipar descartaría todos los Phenom II de 125w y me limitaría a los de 95w. (y puede que tengas que olvidarte de dejar activo el Turbo en bios, y OC na de na, es una placa base que el CPU throttling hará presencia a la mínima)

Por otra parte hace mucho que no se venden ya, o buscas de segunda mano o pides a china (aliexpress tiene muchos)

Lo máximo a lo que aspirarías es a Phenom II x6, es mejora pero no demasiada. Probablemente no te compense.

Fuera de ello ya implicará cambiar todo. (placa y CPU si hablamos de generaciones pasadas de segunda mano, y placa CPU y RAM si buscas algo actual, porque la RAM que tienes tampoco será aprovechable en lo actual)

Si no puedes gastarte una pasta en algo nuevo, mira el mercado de segunda mano por algún pack de Placa, CPU y RAM decentes que mejoren mucho a lo que tienes.
@Darumo
Se debe jugar con otro tipo de margenes.
Veras el caso es que las CPU de AM3 y AM3+ a full tiene un TDP superior al indicado...asi pues no es estraño ver una CPU con un TDP de 65W que a full load (juegos y demas) tenga un TDP cercano a los 95W.
Así mismo también es habitual ver CPU de 95W consumiendo 125W en carga y las de 125W llegando a los 140W

Es por ello que yo no pondria nada superior a los 65W por que tengo en cuenta que una placa de 3 fases no aguantara un TDP de 125W que sera cercano a lo que tendra si pone una CPU de 95W full load.

Yo esto lo digo por experiencia (en mediciones tomadas en mi Phenom II x4 960T de 95W pero que a full me daba mediciones de 122W

Saludos
Cuando desactivas el turbo en los "T" el voltaje no llega a tanto ni el TDP escala por encima. Aquí tengo yo un 960T también en el ordenador de un familiar y me dió bastantes inconvenientes, ese ordenador terminé pillandole una placa base mejor, incluso llegué a desbloquear los cores, pero tampoco es que tuviese un rendimiento maravilloso y me costo mucho dejarlo estable.

De todas formas, la placa base M4A78LT-M es básica y estas son propensas a problemas, mejores placas han tenido problemas.

Yo el camino que tomaría, mas que buscar calentones de cabeza para poca mejora, es buscar de segunda mano un pack de placa cpu y RAM.
@Perfect Ardamax y @Darumo muchas gracias por contestar tan rapido! os envidio por todo lo que sabeis pero no entiendo mucho en resumen lo que saco es que si quiero que los juegos me vayan tendria que cambiar la placa base y el procesador, el pc ya tiene unos lo monte yo pero un amigo me pidio las piezas para que encajaran, tampoco seria muy muy experto si me decis que la placa base no aguanta ese procesador, ya se me quedaron los 2 muy antiguos la verda, me gustaria mirar algun pack de placa base y cpu si venden si no pues comprarlo suelto me recomendais alguno asi normalito gama media alta que me tiren bien los juegos? no me importa que sea intel o amd, muchas gracias por vuestro tiempo
@ivanps5
Esa placa base como decimos va muy justa para esa CPU que tienes ahora mismo porque esa CPU es de 95W y cuando se ponga a trabajar seriamente (en juegos o programas pesados) pues sobrepasa sobradamente lo que la placa base es capaz de aguantar. Así pues hay 3 opciones:
1) Desactivas el turbo desde la BIOS y haces undervolt (bajar el voltaje hasta encontrar el "mínimo" mediante el cual la CPU es estable a 3,2GHz) esto reducirá el consumo y hará que tú placa base aguante (la desventaja es que el rendimiento en juegos no se incrementara e incluso caerá sutilmente) pero al menos el PC te sera estable incluso cuando estés jugando.

2) Cambiar tanto la placa como la CPU por otra AM3...esta opcion NADIE EN SU SANO JUICIO LA RECOMENDARÍA porque es una total perdida de tiempo y dinero.

3) Buscar un Pack barato de segunda mano de un i5 o i7 + placa base de 4ºGeneracion (LGA1150) la cual te permitirá reaprovechar la RAM y obtendrás un salto de rendimiento muy apreciable.
Esta es sin duda la opcion recomendada.

Saludos
@Perfect Ardamax muchas gracias compi, sabes cuanto saldria mas o menos esa placa base que dices y el procesador mas o menos? yo la verdad que prefiero intel como tu dices aunque en su dia elegi amd por que me salia mas barato, la placa base que me has dicho sale por unos 50€ mas o menos lo que solo viene 2 ranuras de ram y tengo las 4 ocupada por 12 gb pero bueno eso seria lo de menos si el pc esta mucho mejor con un poco de menos ram, el procesador intel i5 e i7 cuanto me saldria mas o menos? un saludo de corazon
@ivanps5
Yo no te he dicho ninguna placa base :-|
Yo te he dicho que te consigas una CPU y una placa base de la serie LGA 1150 (es como decir AM3 en AMD)
Lógicamente en la serie LGA 1150 hay muchas placas base (no se cual al visto tú)...lo ideal es que te consigas alguna placa base que sea Z87 o Z97 las placas base que incorporar los chipset Z87 y los Z97 son las más avanzadas de la serie LGA 1150
Para que nos entendamos
Placas LGA 1150:
Gama Alta: Placas Z87 y Z97
Gama Media: Placas H97 y H87
Gama Media-Baja: Placas B85
Gama Baja: Placas H81

En resumen yo te recomiendo invertir en una placa base de gama Alta o Media (no vuelvas a cometer el mismo error que cometiste con AMD cogiéndote una placa de gama Baja).

Respecto a la CPU lo ideal seria poner algo equivalente a la placa base que compres (si compras una "Z" lo ideal es poner un i7 "K" (como por ejemplo el i7 4790K o el i7 4770K)

Respecto a cuanto te podría salir....pues entorno a 200€-300€
Si eres de España puedes utilizar este mismo foro (hay un foro de compra/venta) para abrir un hilo diciendo que buscas una placa "Z" y un i7 de 4ºGeneracion "K"
Si no pues ya te toca buscar por ebay o por Aliexpress

Saludos
@ivanps5

Hola, esa placa tiene 5 fases y deberia ser más que suficiente para sacar el rendimiento de ese procesador, incluso hacerle overclock hasta 4.0 Ghz con un phenom x4.

Antes de empezar a gastarte dinero, comprueba que es realmente lo que esta pasando no sea que luego te lleves una sorpresa.

Hay que comprobar las velocidades del procesador y temperaturas tanto suyas como de la placa base con un monitor de recursos. Así como ver la carga de trabajo, e investigar el rendimiento del procesador con los juegos que te den problemas.

También hay que comprobar como esta el sistema operativo, no sea que tengas un virus o un perfil de ahorro energético que te este lastrando el rendimiento.

Es evidente que el procesador que tienes es bastante justito actualmente para jugar, pero no por que haga termal throting ni otras historias como dicen. Es que directamente va justo para muchos juegos, por lo que haciendo OC algo mejorarias.

Y por lo demás decir que el bajar la exigencia gráfica no quita el cuello de botella de la CPU ya que eso depende de la gráfica. Hay que cosas que si dependen, como el número de enemigos y similares, pero la mayoría de opciones suelen ser GPU dependientes, por lo que se puede buscar un equilibro entre calidad y la potencia que te de la CPU y la GPU.

P.D. Yo tengo esa misma placa en un pc secundario con un 955, y las 5 fases (o 4+1) se ven claramente. A parte de que la información sobre ella dice que es compatible con micros de 125w.
Yo le actualizado hace poco a un amigo un phenom 1055t comprado de aliexpress en una placa base msi 760gm-23, desactivando el turbo core y tocando voltaje se obtienen muy buenos resultados, en mi caso he conseguido dejarlo estable a 3.6ghz con 1.270v , ahora estoy en busca de intentar cazar un rx 470/480 a buen precio, y ya para finales de años cambiara el monitor por un lg ips con freesync que vendra estupendamente dado que estos procesadores son muy propensos a que los fps bailen constantemente, sobre todos los fps minimos el freesync suavizará las caidas de fps.
@Perfect Ardamax muchas gracias de nuevo compi y perdona mi confusion lo entendi mal, gracias por tu descripcion en todo perfectamente y tu ayuda ahora me toca a mi ahorrar y en un futuro espero no lejano elegir bien[oki]

@rutenium La verda que nunca le ice overclock a nada del pc por que no se o si es seguro hacer o si no se asta que punto alomejor si veo tutoriales en interne pues si podria hacerlo, pues la verdad respecto a las temperaturas siempre han estado bien utilizo el programa algunas veces el msi afterburne y temperaturas bien, respecto a la caga de trabajo del procesador casi nunca se a puesto a tope la grafica mucho menos, solo el pes 2018 me tiraba demasiado el año pasado y este año estoy jugando mucho al paladins que por lo que e leido esta mal optimizado ese juego y tira mas de cpu que de gpu asi que lo tengo un poquito jodido para que me vaya perfe tambien, luego sobre los voltajes ya no entiendo mucho eso cuanto es lo normal o como se mira, sobre el sistema operativo esta perfe actualizado al dia es el windows 10 pro yo cada vez que enciendo mi pc todos los dias voy actualizaciones por que cada dia hay aunque sea pequeñas y ya me lo quito todo de en medio y tenerlo actualizado, el ahorro energito lo tengo en alto rendimiento, si ves alguna cosa mas que pueda mirar o hacer aqui estoy vale y muchas gracias por tu respuesta.

@El_pirulas gracias por tu respuesta yo entiendo poco de voltajes por eso nunca toque nada pero bueno si me aconsejas o me enseñas un poco alomejor me atrevo por probar no se si tengo desactivar el turbo que no lo se si tiene mi cpu o no o si subiendo o bajando el voltaje ni idea jeje
11 respuestas