son_of_liberty escribió:Hola. Quizá se sorprendan por este post, pero les necesito para resolver una duda que tengo en relación con el Toejam & Earl de Megadrive.
En su tiempo no lo jugué aunque siempre me llamó la atención. Ahora que me lo he descargado para la Consola Virtual de Wii me asalta una duda...
¿En qué consiste el juego?
Bien, tampoco voy tan perdido. Sé que tengo que recuperar las piezas de la nave. Y sé que para ello deberé recorrer distintos niveles. Pero aún así, no acabo de entender la gracia del juego, no acabo de conectar con su dinámica y por eso les planteo las siguientes dudas:
- ¿Puede plantarse cara a los enemigos?
- ¿Qué sentido tiene recolectar las cajas y abrirlas cuando la mayoría de veces no ocurre nada útil?
- Por lo visto, depende como juegues eres más o menos cool... ¿Cómo podemos influir en tal barómetro funky?
- ¿Qué diversión tiene pasearse sin parar por escenarios que son siempre iguales?
Estas son mis dudas sobre el juego. Espero que sus conocimientos puedan ayudarme a mirar con otros ojos un título al que por el momento sólo estoy jugando por el regusto entrañable de su música funky y sus bromas de píxel.
Gracias!
Toejam & Earl es un juego bastante peculiar. Es uno de esos juegos que lo amas o lo odias. Por eso, al igual que la saga Ecco, no la recomiendo para bajarlo en la CV, pues uno normalmente busca juegos simplones, y claro, este Toejam & Earl hay que entenderlo...
Resolviendo tus dudas concretas:
- ¿Puede plantarse cara a los enemigos?
Si, si tienes tomates (El único arma del juego). Por regla general, mejor huir por patas, porque son verdaderamente jodidos. Eso si, no hay que olvidar que no todos los humanos son enemigos (aunque si la gran mayoria), y que los tomates procedentes de los enemigos pueden matar a otros enemigos...
- ¿Qué sentido tiene recolectar las cajas y abrirlas cuando la mayoría de veces no ocurre nada útil?
Estas cajas son regalos. Lo que pasa es que algunos regalos son buenos y otros malos. Una vez abierto un regalo, sabrás que todos los que tengan ese envoltorio tendrán un objeto en concreto (Salvo los regalos aleatorios).
Entre los regalos buenos están las zapatillas (puedes correr), las alas de ícaro (Vuelas), los tomates, la honda (tomates pero a larga distancia). Entre los malos está el nubarrón (una nube te persigue y no deja de lanzarte rallos), el monopatín cohete (Es incontrolable y lo normal es que acabes bajando un nivel)
- Por lo visto, depende como juegues eres más o menos cool... ¿Cómo podemos influir en tal barómetro funky?
Bueno, por desgracia tengo la mente bastante nublada en este tema... Tanto que he tenido que ojear las instrucciones para contestarte xD.
Para aumentar nuestro barómetro funky, tienes que abrir los regalos que consigas y abrir nuevas zonas de terreno (es decir, despejar el mapa lo máximo posible). Cuando consigues "x" puntos, subes un nivel (como si fuese un RPG). Esto sirve básicamente para aumentar tu barra de vida.
- ¿Qué diversión tiene pasearse sin parar por escenarios que son siempre iguales?
Se puede decir que la temática de los escenarios es siempre la misma, pero los escenarios en si NO, ya que a menos que juegues en el modo "Fixed", los escenarios son generados aleatoriamente.
Bueno, en cualquier caso, este es un juego de exploración, en el que debes de patearte 25 niveles para conseguir las 10 piezas de tu nave (si, la ultima siempre está en el 25). La gracia está en que mientras investigas, te van apareciendo enemigos, vas probando los regalos... Es un poco como un pilla-pilla, y tienes que aprender un poco los comportamientos de los enemigos para saber como evitarlos y seguir investigando. La diversión se incrementa cuando jugais a dobles, aspecto que condiciona mucho el juego
A mi personalmente me encanta, aunque como digo, ni de coña lo recomiendo si estais siendo "selectos" a la hora de bajar juegos de la CV, porque es bastante raro y es muy posible que acabe con la paciencia de mas de uno (a mi se me hizo bastante dificil completarlo).
Espero haberte ayudado a ti y a todos los aquellos que no terminan de comprenderlo.
Saludos
PD: La OST es MUY DIOS