No entiendo la diferencia de precio entre los procesadores Intel

Buenas.

Partimos de la base de que la última vez que me interesé por los procesadores fue en 2011 cuando me compré mi i5 2500K. Ahora quiero montarme un nuevo PC y obviamente lo primero es ir mirando procesadores, pero me encuentro con algo que no acabo de entender.

Por ejemplo, por qué un i7-5820K de 3.3Ghz vale más de 500 euros y sin embargo un i9-9900K a 3.6Ghz vale poco menos de 500? Si el segundo es de una generación más nueva, tiene más núcleos y prácticamente la misma frecuencia, cómo puede ser más caro? Y uno intermedio como el i7-6700K 4.0Ghz sale a 250 euros.

Con los procesadores ya sé que no hay timo que valga. O sea, que no es como estos ratones que compras a 100 euros por tener luces molonas. Si ambos procesadores están parecidos de precio, debe ser porque dan parecido rendimiento, no?

Yo es que en los procesadores siempre he sido de sota, caballo y rey, o sea cantidad de núcleos, frecuencia y precio. No me he complicado más, pero parece que hay más factores que entran en juego y son decisivos, no? A ver si me podéis orientar sobre el tema.
Rey Arturo escribió:Buenas.

Partimos de la base de que la última vez que me interesé por los procesadores fue en 2011 cuando me compré mi i5 2500K. Ahora quiero montarme un nuevo PC y obviamente lo primero es ir mirando procesadores, pero me encuentro con algo que no acabo de entender.

Por ejemplo, por qué un i7-5820K de 3.3Ghz vale más de 500 euros y sin embargo un i9-9900K a 3.6Ghz vale poco menos de 500? Si el segundo es de una generación más nueva, tiene más núcleos y prácticamente la misma frecuencia, cómo puede ser más caro? Y uno intermedio como el i7-6700K 4.0Ghz sale a 250 euros.

Con los procesadores ya sé que no hay timo que valga. O sea, que no es como estos ratones que compras a 100 euros por tener luces molonas. Si ambos procesadores están parecidos de precio, debe ser porque dan parecido rendimiento, no?

Yo es que en los procesadores siempre he sido de sota, caballo y rey, o sea cantidad de núcleos, frecuencia y precio. No me he complicado más, pero parece que hay más factores que entran en juego y son decisivos, no? A ver si me podéis orientar sobre el tema.

Estás haciendo bastantes cosas mal, ya para empezar juzgar los porcesadores por su velocidad de reloj. Luego seguramente has pillado el precio de pccomponentes pero si te fijas no hay stock ni fecha de entrada, es el precio que tenía hace años, obviamente no es su precio actual. También parece que no estás diferenciando la cantidad de núcleos/hilos que tiene cada uno.

En el mercado NUEVO puedes pillar intel de novena, octaba y puede que aún halla alguno de séptima generación. Si nos dices presupuesto y para qué quieres el ordenador podríamos aconsejarte mejor.
Mayban36 escribió:
Rey Arturo escribió:Buenas.

Estás haciendo bastantes cosas mal, ya para empezar juzgar los porcesadores por su velocidad de reloj. Luego seguramente has pillado el precio de pccomponentes pero si te fijas no hay stock ni fecha de entrada, es el precio que tenía hace años, obviamente no es su precio actual. También parece que no estás diferenciando la cantidad de núcleos/hilos que tiene cada uno.

En el mercado NUEVO puedes pillar intel de novena, octaba y puede que aún halla alguno de séptima generación. Si nos dices presupuesto y para qué quieres el ordenador podríamos aconsejarte mejor.

El procesador lo querría para propósito general, y sobre todo para que me durara otros 10 años, como el 2500K
De presupuesto, pues el límite para el micro serían 500 euros.
El i7-5820K es socket 2011-3 una plataforma muy cara de por sí.

Los procesadores tope de gama siempre van a ser más caros porque es la única alternativa de ampliación.

Si buscas un Xeon top 1366, te van a pedir burradas a pesar de ser una plataforma totalmente obsoleta.
NWOBHM escribió:El i7-5820K es socket 2011-3 una plataforma muy cara de por sí.

Los procesadores tope de gama siempre van a ser más caros porque es la única alternativa de ampliación.

Si buscas un Xeon top 1366, te van a pedir burradas a pesar de ser una plataforma totalmente obsoleta.

En el Xeon, precisamente por ser una plataforma obsoleta a veces se pasan con los precios, pero tela [+risas]
E igual pasa con la Plataforma X99 (2011-V3), tambien obsoleta. De ahi que lo que quedan en tiendas son restos no vendidos precisamente por ser plataformas de Alto rednimiento (HEDT). Tambien, teniendo en cuenta las tecnologias de fabricacion, etc etc etc
Otro ejemplo de obsoleto pero caro de narices, son los Intel i7 4xx0K y sus placas base. Son relativamente caras comparando con el rendimiento que tienen, comparandolo claro esta con los precios actuales de las generaciones 8 y 9.

Rey Arturo escribió:El procesador lo querría para propósito general, y sobre todo para que me durara otros 10 años, como el 2500K

Ya hablando del tema... con la velocidad que llevan hoy en dia con los procesadores, si quieres que te aguante tantisimolo mismo tienes que valorar el coger algo de menor precio aunque lo tengas que renovar en 6 años, y ademas no solo tendras que valorar los 500€ de procesador, tambien lo que te va a costar el resto:
Placa base, deberá ser nueva. La Ram tambien.
Dependerá de qué plataforma elijas, si AMD o Intel: yo comparo intel con un bloque monolitico que compras CPU+Placa para el resto de su vida, mientras que AMD es mas 'tipo LEGO' ya que algunos socket van admitiendo procesadores de otras generaciones posteriores.
NWOBHM escribió:El i7-5820K es socket 2011-3 una plataforma muy cara de por sí.

Claro, es que el usuario de arriba decía que no había stock del 5820K, pero sí lo hay. Y no solo en pccomponentes. En amazon está por encima de los 400 euros (no vendido por ellos, pero sí tiendas asociadas).

Entiendo por qué encarecen (o no disminuyen el precio al menos) de estos componentes, ya que al estar atado a una placa, pues tienes que mamar o comprarte un PC nuevo. Por ejemplo, yo tuve que mamar con unas g.skill 1600 Mhz antiguas, que me costaron mucho mas caras hace 2 años que las que compré hace 10 cuando me monté el PC. Pero claro, te quedas corto con 8 GB y no tienes más remedio que ampliar al precio que sea.

Pero ese socket 2011-3 por qué es caro? Y lo de que un procesador sea tope de gama supongo que compensará a comprarse uno de los primeros de la generación mas nueva que haya, no? De qué diferencias podemos estar hablando? O sea, hay mucha diferencia entre un intel generación 5 o 6 tope de gama a un intel generación 9 gama media?

Saoren escribió:
Rey Arturo escribió:El procesador lo querría para propósito general, y sobre todo para que me durara otros 10 años, como el 2500K

Ya hablando del tema... con la velocidad que llevan hoy en dia con los procesadores, si quieres que te aguante tantisimolo mismo tienes que valorar el coger algo de menor precio aunque lo tengas que renovar en 6 años, y ademas no solo tendras que valorar los 500€ de procesador, tambien lo que te va a costar el resto:
Placa base, deberá ser nueva. La Ram tambien.
Dependerá de qué plataforma elijas, si AMD o Intel: yo comparo intel con un bloque monolitico que compras CPU+Placa para el resto de su vida, mientras que AMD es mas 'tipo LEGO' ya que algunos socket van admitiendo procesadores de otras generaciones posteriores.

Mi idea es tener un tope de 500 euros para el procesador, 150 para la placa y 150 para las memorias.
El 2500K me ha durado tanto porque lo tuve 5 años a 3,2 Ghz y cuando vi que necesitaba más, le metí un OC de 4.5 Ghz. Y así hasta ahora, que evidentemente no me va a dar lo que necesito para juegos y 4K.

Esa es la idea, vamos, comprar un mirco que los primeros 4 o 5 años pueda usar sin tener que ocear y luego darles el último sprint con un oceo de calidad, que me le dé más vida útil.

Siempre he sido de Intel precisamente por eso, porque me gusta apurar los micros hasta la última gota, y cuando lo hago, pues ya jubilo todo (CPU-Placa-Memoria-Fuente...).

En tema de refrigeración no me he metido porque ya doy por hecho que todos los micros de ahora funcionan a unas temperaturas potables. La idea es ponerle refrigeración líquida. Ahí también me conviene invertir buena pasta, porque vivo en Murcia y los veranos son de 5 meses a 40 grados xD
Rey Arturo escribió:Pero ese socket 2011-3 por qué es caro? Y lo de que un procesador sea tope de gama supongo que compensará a comprarse uno de los primeros de la generación mas nueva que haya, no? De qué diferencias podemos estar hablando? O sea, hay mucha diferencia entre un intel generación 5 o 6 tope de gama a un intel generación 9 gama media?

El socket 2011 era caro porque era una plataforma destinada al mercado profesional y entusiasta y más potente que los destinados al mercado de consumo. Reemplazaba al anterior 1366.

Siempre es más barato ampliar el micro que comprar un conjunto nuevo de micro+placa+ RAM.
Si tienes una placa 2011, te vas al i7 más potente y no te va a costar lo mismo que una placa Z270 o Z370 + un micro 6ª 7ª 8ª o 9ª generación + RAM DDR4 y aguantas un poco más.
NWOBHM escribió:
Rey Arturo escribió:Pero ese socket 2011-3 por qué es caro? Y lo de que un procesador sea tope de gama supongo que compensará a comprarse uno de los primeros de la generación mas nueva que haya, no? De qué diferencias podemos estar hablando? O sea, hay mucha diferencia entre un intel generación 5 o 6 tope de gama a un intel generación 9 gama media?

El socket 2011 era caro porque era una plataforma destinada al mercado profesional y entusiasta y más potente que los destinados al mercado de consumo. Reemplazaba al anterior 1366.

Siempre es más barato ampliar el micro que comprar un conjunto nuevo de micro+placa+ RAM.
Si tienes una placa 2011, te vas al i7 más potente y no te va a costar lo mismo que una placa Z270 o Z370 + un micro 6ª 7ª 8ª o 9ª generación + RAM DDR4 y aguantas un poco más.

Tienes toda la razón, pero en mi caso el cambio total (PC nuevo) es inevitable. Tengo pantallazos azules MEMORY_MANAGEMENT ocasionales. Los módulos de memoria están bien (han pasado el memtest varias veces). Son las ranuras de la memoria lo que me está petando. Vamos, que la placa está muriendo.

Así que ya doy este PC (i5 2500k, Gigabyte GA-Z68XP-UD3P, 16 GB G.Skill RipjawsX F3 DDR3-1600 y una fuente Corsair de 600W) por amortizado. 10 años de perfecto uso. No está mal xD

Mi idea es montar un procesador Intel potente y duradero, 32 GB de G.skill DDR4 a la máxima frecuencia posible, una placa solvente (no quiero nada especial ni que la encarezca demasiado, como configuraciones 16x-16x para SLI que nunca usaré) y una fuente de alimentación de no demasiados vatios pero de máxima eficiencia.

Mi idea es conservar de momento la Gigabyte GTX 970 G1 (no hay pasta para todo ahora mismo xD) para actualizarla en un futuro cercano a alguna gigabyte RTX 20XX Gaming o similar. También conservaré mi SSD Samsung 850 Evo (solo lo tengo 4 años). Sí me pillaré un HD metálico. Los HGST Ultrastar He8 o He10 me han llamado la atención.

La caja también la quiero conservar. Es una COOLER MASTER CM 690 II en perfecto estado. Y quiero meterle una buena refrigeración líquida. Los Hydro Series HXXX de Corsair me han gustado, aunque no sé si para montarlos debería cambiar de caja.
7 respuestas