El debate que propones es demasiado complejo y largo de debatir. Tengo un conocido que es comunista y siempre habla del sistema burgués y de la explotación del proletariado de la misma forma. Yo no creo que el comunismo sea una solución, pero sí creo que los recursos deben estar mucho más repartidos, de ahí que siempre abogue por hacerlo mediante impuestos, de manera porcentual para llegar a una justicia social.
Sobre que el burgués oprime al proletario siempre le digo que si se regula la opresión se termina, que el problema es la desregulación de la que estamos siendo testigos en los últimos 20 años, que debe ser atajada. Además hay que proponer un cambio en el que el PIB no sea el objetivo final, hay que buscar alternativas que permitan no llegar a tener problemas de desempleo ante un estancamiento de la productividad, al igual que ahora se están descubriendo problemas en la relación entre destrucción de PIB y de desempleo, por ejemplo ante una reducción del 1,3 del PIB se produce una destrucción de empleo del 3,6 casi el triple cuando eso no había sido así históricamente. Parece que en la regulación está la clave, si permites un ajuste muy barato de la plantilla se despide más por si acaso, para ajustar la productividad que dicen algunos...
Ni comunismo ni capitalismo encarnizado, entre todos debemos encontrar algo intermedio donde todos podamos convivir, unas reglas del juego que eviten que nadie pueda conseguir estar por encima, que al fin y al cabo es el principal problema de todos los sistemas...