No entra modo grafico debian ni opensuse, ati4650

Hola, me baje unas cuantas distribuciones para probarlas (mandriva,opensuse,debian,ubuntu,linuxmint,fedora) y el caso es que despues de instalar debian y opensuse no me deja entrar en el modo grafico de esas 2, el resto perfecto, tiene que ser algun fallo grafico o de resolucion nose, porque en opensuse si entro en modo failsafe entra perfectamente y veo todo bien pero en modo normal no. Gracias, un saludo.
Supongo que por que ambas te seleccionan un driver incorrecto en el Xorg mientras el resto si te lo pilla bien. Una solución podría ser copiar el archivo /etc/X11/xorg.conf de una distro a otra.
Si te funciona en modo prueba de fallos puede ser por que en dicho modo cargue un driver genérico (el Vesa supongo) que permite iniciar el modo gráfico aunque no exprima el rendimiento de la tarjeta gráfica.
Desconozco como irá el tema en OpenSuse, pero en Debian tendrás que instalar los drivers privativos (los cuales te darán mucho más rendimiento que los libres, desgraciadamente...) de forma manual, debido a las restricciones de la distribución a la hora de instalar paquetes privativos.
mmm

En principio deberías cargar el driver generico, vesa, modificando el /etc/X11/xorg.conf

Aun así, me extraña, los drivers libres ya estan muy avanzados para tu gráfica, debería irte sin problemas.

Que Debian intentabas instalar ?
El problema es que sin el modo grafico no se hacer nada, hay alguna forma de entrar en modo VESA y luego una vez dentro ya instalo los drivers correspondientes?
Para hacer algo, tienes que pulsar a la vez ctrl+Alt+F2.

Una vez allí introduces el usuario y password (el password no se muestran * pero escribes igual).

Y una vez entrado en la linia de comandos, introduces
sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Y lo modificas, poniendo vesa.

Si por algun motivo no tuvieras xorg.conf, aquí te pongo un ejemplo de lo que tendrías que poner:
Section "Device"
   Identifier   "Device0"
   Driver      "vesa"
EndSection

Desconozco si deberia ir algo más.

Por otro lado, creo que existe una manera de forçar la entrada en vesa desde el grub, pero ahora mismo no lo recuerdo.

Por otro lado, deberías probar radeon o radeonhd, a ver si alguno de los dos funciona correctamente. Ambos son libres y tienen soporte 2D y 3D para tu gráfica. Sino, pues a instalar los drivers privativos.
es tema del servidor gráfico y el driver libre...

reportaron un bug en el bugzilla de opensuse, y se "solucionó" (para una tarjeta me da a mí, porque en la mia sigue fallando)

el tema es que, sabiendo lo que pasa (y usando el driver vesa, como bien te han dicho), es fácilmente solucionable... pero no todo el mundo sabe por qué pasa eso...
5 respuestas