No es Halloween, es Noche de Ánimas

Últimamente la noche de halloween ha calado en España. Pero realmente no es una fiesta americana como algunos dicen.
En Asturias hay escritos que describen cómo honran a los muertos en la noche del 1 al 2 de noviembre. Vaciaban calabazas y hacían caras para crear sombras con velas dentro, los niños pedían comida por las casas al atardecer y en muchos pueblos se hacían ofrendas en forma de comida y celebraban la salida del purgatorio de sus muertos con una comida comunitaria en las iglesias.

Para que las almas encontraran el descanso eterno deberían de haber sido enterradas en sitios sagrados como cementerios, Las que no lo conseguían, estaban condenadas a errar eternamente y es lo que se conoce como Noche de Ánimas o Santa Compaña. Son numerosas las historias de Galicia y Asturias, así como los territorios celtas, en los que se aparecían las Ánimas, una procesión de almas por los caminos solitarios en la madrugada del 1 al 2 de noviembre... Los mozos de los pueblos se organizaban para comer y mantenerse despiertos para tocar las campanas y así evitar que las almas errantes entraran en los pueblos. El sonido de las campanas lo evitaba.

Aunque era una tradición cristiana, hubo un sacerdote que prohibió esas celebraciones y tradiciones, cayendo en el olvido. Ahora vuelve transformada en fiesta de disfraces lúdica...
Pero por lo menos, que sepamos la historia de una fiesta que ni es americana, ni tiene un origen festivo...
a mi sencillamente esta noche no es para celebrar nada, no veo que la noche de todos los santos sea para fiestas.
Halloween no es de origen americano. De hecho es de origen celta.
Cada año igual... que sí, que todos sabemos que no es americano! Dejemos de dar explicaciones y los que queramos lo celebramos, y los que no, pues no!

Yo he adornado toda la casa con motivos terroríficos y me he dedicado a pegar sustos a mi novia cuando ha llegado de trabajar. Me lo he pasado teta
(mensaje borrado)
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Es el samahin celta. En galicia y los paises de cultura celta se celebraba el fin de la cosecha. el cristianismo solo le cambio el nombre y el capitalismo yanke se lo ha vuelto a cambiar
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¿Es main stream ahora todos los años írselo explicando a la gente?
Es la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Yo en lo único que pienso es que el 1[Dia de todos los Santos] soy un año mas Ilustre cada año, lo que es el Halloween me la trae un poco al pairo [+risas]
yo siempre celebro la castañada que es de aqui de españa y no eso xd
Me habria encantado que hubiera habido mas movimiento en halloween cuando era peque, me lo habria pasado bomba. Esta claro que es otra fecha comercial, y que aqui se llama y se celebra de otras formas, pero tiene su punto ;)

ganicus escribió:Es el samahin celta. En galicia y los paises de cultura celta se celebraba el fin de la cosecha. el cristianismo solo le cambio el nombre y el capitalismo yanke se lo ha vuelto a cambiar

Este año no han vuelto a emitir el capi de los simpsons basado en ello ^^ ?

Aqui es mas de ir de toda la vida al cementerio a cuidar las tumbas, poner flores (otro negocio), velas en casa de recordatorio, un poco para homenajear a esos seres queridos fallecidos y su recuerdo.

Que cada uno haga lo que mas le guste [hallow]
Lo peor es ver a todas las crias adolescentes dando gritos con sus "originales" disfraces de bruja o vampira y el corro de niñogranos detras babeando y berreando tambien...
yakumo_fujii escribió:Lo peor es ver a todas las crias adolescentes dando gritos con sus "originales" disfraces de bruja o vampira y el corro de niñogranos detras babeando y berreando tambien...

mientras enseñen caxo Imagen
ganicus escribió:Es el samahin celta. En galicia y los paises de cultura celta se celebraba el fin de la cosecha. el cristianismo solo le cambio el nombre y el capitalismo yanke se lo ha vuelto a cambiar

El capitalismo yanki no le cambió nada porque halloween no es más que una contracción de "all the hallows eve", que es el mismo nombre que le puso el cristianismo.
Kimy Hardy escribió:
yakumo_fujii escribió:Lo peor es ver a todas las crias adolescentes dando gritos con sus "originales" disfraces de bruja o vampira y el corro de niñogranos detras babeando y berreando tambien...

Ese es el problema, que parece que los disfraces los haya hecho la vieja de la fabada litorana, no enseñan ni rodilla xD
yo he visto unas cuantas diablesas juntas que parecian strippers, como estaban madre mia xd
yakumo_fujii escribió:
Kimy Hardy escribió:

Ese es el problema, que parece que los disfraces los haya hecho la vieja de la fabada litorana, no enseñan ni rodilla xD

[jaja] [jaja] [jaja]
El Halloween tal como lo conocemos hoy en día es americano, lo mismo que la Navidad de hoy en día es americana, con el gordo con los colores de la Cocacola...
Son refritos de mil celebraciones anteriores, convenientemente comercializadas.
Cada cual que se haga sus pajas mentales, por cierto en mi pueblo hasta han sacado una carroza, la de niños y mamis disfrazadas era de miedo
Mis abuelos eran asturianos y cuando era pequeño mi abuela ese día nos hacía unos farolillos con una patata vaciada con una cara y una velita dentro, al estilo de las calabazas de halloween. Eso era mucho antes de que se empezara a hablar de toda esta bobada americana por aquí.
hal9000 escribió:El Halloween tal como lo conocemos hoy en día es americano, lo mismo que la Navidad de hoy en día es americana, con el gordo con los colores de la Cocacola...

Lo de la Coca-Cola no es exactamente así, Santa Claus ya era representado de colores muy diversos a principios del siglo XX, entre ellos el rojo. Aunque no puede negarse que la mercadotecnica norteamericana ha convertido estas festividades en lo que son hoy día y su exportación es un hecho. A principios de los 90 el halloween en España era algo completamente marginal.

No entiendo tampoco el afán por demostrar que la festividad no es estadounidense en origen, porque lo es en todo lo demás, guste o no. A mí me parece una mingada extemporánea por mucho que hicieran los celtas o los antepasados asturianos; pero que lo celebre quien quiera, faltaría más.
Pero santa claus no era Turkish? A mi me explicaron que viene de ahi
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
jnderblue escribió:

El capitalismo yanki no le cambió nada porque halloween no es más que una contracción de "all the hallows eve", que es el mismo nombre que le puso el cristianismo.

Claro, es verdad, se me oilvidaba que la tradición cristiana era ir por las casas pidiendo caramelos
Es lógico y se sobreentiende que la fiesta es de origen Europeo, EEUU solo la promociona jajaj.
ganicus escribió:
jnderblue escribió:

Claro, es verdad, se me oilvidaba que la tradición cristiana era ir por las casas pidiendo caramelos

Pues sí, sí que lo hacían. Por algo es una tradición que nombra Shakespeare en una obra de 1593.
Que le den vaselina a Papa Noel, en mi casa se usa la fusion de Olentzero con Cagatio, como debe ser, hay va la ostia!
Otra antigua tradición europea que el cristianismo se ocupo de perturbar y aduañarse como hicieron con todas las antiguas tradiciones y festivales en su afán por destruir las culturas para expandirse como una plaga.

Ahora nos llega la versión cristiana y ademas americanizada, en fin
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
a mi es que si navidad ya me la suda, halloween ni os digo
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
8bits16bits escribió:a mi sencillamente esta noche no es para celebrar nada, no veo que la noche de todos los santos sea para fiestas.
No entiendo ni el odio ni la búsqueda del origen.

Cada uno celebra lo que quiera y como quiera. Las tradiciones no son más que acciones que se repiten de forma cíclica, que cada uno adapta a su gusto y que van variando, y que no son buenas ni malas siempre que no dañen a nada ni nadie.
Al final, da igual si nació en la cultura celta y se popularizó gracias a USA, ayer fui al pueblo de al lado a hacer un recado y vi mogollones de críos disfrazados y divirtiéndose
Es como si en winsconsin se ponen a celebrar el salto de la reja, pero bueno que cada uno haga lo que le de la gana.
8bits16bits escribió:a mi sencillamente esta noche no es para celebrar nada, no veo que la noche de todos los santos sea para fiestas.

Pues veo mucho más sentido el hecho de reunirse para celebrar una fiesta que para ir al cementerio porque lo dicen los de arriba, cuando debería ser algo que saliera de ti.

Yo no voy al cementerio porque me parece deprimente, uno de los motivos de que quiera incinerarme es ahorrarle eso a mis hijos, pero eso no me impide tener siempre presentes a mis familiares.

Además, como ya han dicho la fiesta tiene su origen en Galicia y demás poblaciones celtas, no veo por qué esta noche debe tener el monopolio de la iglesia. Si eres creyente lo entiendo perfectamente, pero los demás tenemos derecho a hacer lo que queramos sin que salga siempre yankilandia de por medio.
Pero que cansinos!!!
Que mas da lo que se celebre.
dark_hunter escribió:

Pues veo mucho más sentido el hecho de reunirse para celebrar una fiesta que para ir al cementerio porque lo dicen los de arriba, cuando debería ser algo que saliera de ti.

Yo no voy al cementerio porque me parece deprimente, uno de los motivos de que quiera incinerarme es ahorrarle eso a mis hijos, pero eso no me impide tener siempre presentes a mis familiares.

Además, como ya han dicho la fiesta tiene su origen en Galicia y demás poblaciones celtas, no veo por qué esta noche debe tener el monopolio de la iglesia. Si eres creyente lo entiendo perfectamente, pero los demás tenemos derecho a hacer lo que queramos sin que salga siempre yankilandia de por medio.

te entiendo perfectamente y a demás te puedo dar la razón, pero si nos ponemos a recordar 20 años atrás esta fiesta, por mucho que fuera originaria de donde todos ya sabemos, aquí nadie la practicaba, que ahora tiene auge, por mi perfecto, pero sigo sin verle la gracia por ninguna parte, no celebro nada, no se celebra nada.

si eres cristiano celebras la navidad,
si eres árabe pues el ramadam
y así ect,

pero halloween, sigo sin verle el sentido.
seiyaburgos escribió:Es como si en winsconsin se ponen a celebrar el salto de la reja, pero bueno que cada uno haga lo que le de la gana.

si a wisconsin van un monton de familias de huelva y empiezan a celebrar alli el rocio, al cabo de un par de generaciones de personas se acaba haciendo tradicion en wisconsin y lo celebran hasta los que no son de huelva.

por eso en media EEUU se celebra San Patricio XD
cbd escribió:Pero que cansinos!!!

+1000 que cada uno haga lo que quiera .
Nosolosurf escribió:
cbd escribió:Pero que cansinos!!!

+1000 que cada uno haga lo que quiera .

pues si es fiesta y no voy a trabajar me gustaría saber lo que celebro no?
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
La verdad es que esto junto con lo de la santa compana no tiene nada que ver con Samain o Halloween, es un acto catolico para tapar la festividad de antes, igual que hicieron poniendo navidad el 25 de diciembre ( Yule), el 1 de mayo (Beltane) y muchos mas, ademas fueron acaparando muchas cosas como simbolos con el fin de someter.

ejemplo:

Imagen

Trisquel en iglesia ( lo lo puedes ver si quieres verlo, pero con el tiempo y nuevas generaciones se va perdiendo porque esas nuevas generaciones ya desconocen que esa ventana).

En Galicia hubo druidas hasta el siglo 6, no siguieron porque fueron perseguidos por la iglesia catolica hasta la muerte, muchos bosques sagrados fueron quemados, muchas personas que se revelaron fueron asesinadas, las mujeres perdieron todos sus derechos ( tenian los mismos que los hombres y preferian morir antes de mirar atras), no era solo igualdad de sexos, eran lo mismo como personas. Pero claro estas personas adoraban a la naturaleza, los templos y lugares sagrados de los gaelicos ( celtas) eran los bosques, los animales, los elementos, todo. No eran hermanitas de la caridad pero vivian en paz.

cuando los druidas varones fueron exterminados solo quedaban las druidesas, su indumentaria pasaba mas desapercibida por ser mujeres pero tambien fueron perseguidas hasta la muerte ( las llamadas meigas, las cuales no tardaron nada en crearles mala reutacion convirtiendolas en bruxas), nadie tenia miedo a las meigas, pero si que se les tenia mucho respeto, concian cosas que nadie conocia ( como medicamentos y muchas mas cosas). con la inquisicion espanola y lo restante fueron brutalmente asesinadas y mas adelante en los siglos oscuros mucho rastro del druidismo fue abolido a las de fuego por los catolicos espanoles. Satanizaron absolutamente todo lo que llevaba a esa cultura ancestral y lo que hiceron fue lo peor de todo, hacer que los gallegos sintiesen verguenza por ser los descendientes de los galaicos ( una de las tribus o clanes celtas mas antiguas del mundo, o la mas antigua segun antropologos, y diversos estudiosos. En aquella epoca Kallaikia fue borrada a la fuerza para poner en su lugar a una religion genocida, pederasta, asesina, ladrona, etc.

En en siglo 18 muchas de las cosas que no pudieron erradicar o que fueron sepultadas renacieron de la mano de personas romanticas ( tanto en Galicia, Gales, Irlanda, Escocia, Man, Cornualles o en Bretana), en todos esos sitios que su nombre empezaba por KAL ( kal = cal = gal) que significa celt en gaelico. Hoy en dia existe el neodruidismo, pero no queda nada de aquello debido a la religion de la supuesta paz y sus simpatizntes.

Samain no tiene nada que ver con eso de las animas, solo fue colocado ahi por los de siempre y se celebra desde hace milenos
De hecho: Halloween ES Noche de ánimas. :D Sólo que celebrado, pues, de otra manera. Vamos, es que el nombre "hallow" (espíritu) + 's ("de") + "eve" (noche) significa eso ;)

Imagen
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
VozdeLosMuertos escribió:De hecho: Halloween ES Noche de ánimas. :D Sólo que celebrado, pues, de otra manera. Vamos, es que el nombre "hallow" (espíritu) + 's ("de") + "eve" (noche) significa eso ;)

Imagen

Lo que dices no es del todo asi, con m de mama se equivoca, para empezar lo de los animas es una transformacion que hizo la iglesia catolica perdiendo todo significado original, samhain no tiene mas de 3000 anos, tiene mas de 4000 anos, lo que visitaba esa noche a ciertas personas ( no a todos) eran los cuerpos ( sus vidas pasadas) y no las almas de ciertas personas, era morrigan la triple diosa de la muerte y la destruccion ( y la resurrecion) quien lo hacia posible, no eran sus almas porque ellos creian en la reencarnacion, para ellos la vida y la muerte estaba muy unida y por eso no tenian miedo a morir en las batallas, por eso muchos de ellos como muestra de arrogancia luchaban desnudos y pintados con dibujos azules ( cosa que escribio Julio cesa en sus anotaciones)

Imagen

Las calabazas tienen un origen muy,,,,,,,,,como decirlo, gore. En las batallas un guerrero cuando mataba a otro le cortaba la cabeza y se la llevaba ( sobre todo si era alguien importante) y la costumbre era mostrarsela a las visitas, ponerla en las murallas o clavarla delante del camino como aviso con la boca abierta ( de ahi viene lo de la vela actual, la vela imita al palo que atravesaba el craneo y se veia al tener la cabeza la mandibula abierta).

Tambien existe un cuento popular sobre un panadero sobre el origen de la calabaza, pero no es mas que un cuento, se sabe que las cabezas de los enemigos eran cortadas porque creian que ahi era donde se alojaba el alma del enemigo y con ciertos conjuros ese alma quedaria preso dentro de la cabeza sin posiblidad de reencarnarse, era un trofeo de guerra y un castigo al mismo tiempo.

El dia de los muertos sur americano evolucionaria de la noche de los muertos catolica pero no de samain samhain
oscx7 escribió:El dia de los muertos sur americano evolucionaria de la noche de los muertos catolica pero no de samain samhain

El día de los muertos en México, evidentemente, no viene de samain por razones obvias: no había celtas allí hace 4000 años :) Sólo es curioso el paralelismo en las ideas y rituales que se han conservado a pesar de la conversión católica de esa conmemoración.

Por cierto, fascinante la historia del origen de las calabazas. Ahora las miro con otros ojos [agggtt]
Yo lo que no entiendo es por que mucha gente se viste de capitan america, de mario bros, superman, etc. Ayer por la noche (me toco trabajar) vi por la calle mucha gente como si fuera carnaval.
VozdeLosMuertos escribió:
Imagen

El que haya hecho la imagen debería consultar un atlas. No creo que sea correcto decir que Japón está en Indonesia, por no hablar del orden en que salen los países de sudamérica.
Sir_Fortesque escribió:Yo lo que no entiendo es por que mucha gente se viste de capitan america, de mario bros, superman, etc. Ayer por la noche (me toco trabajar) vi por la calle mucha gente como si fuera carnaval.

Porque cualquier fiesta "nueva" se tiende a carnivalizar. En mi zona tiene mucho arraigo el Carnaval, ya tenemos dos, el de toda la vida y uno de verano "Rua Summer" para julio.
En Navidades, mas de una carroza y la música que meten tiene reminiscencias carnavalescas y este Halloween ya ha sido una pasada al salir una carroza carnavalesca ataviada a lo tétrico.
All hallows' eve, o "Halloween" pronunciado con calcetín en la boca a la americana. Noche de todos los santos (hallow=holy). No hay que rascar más allá. Es nuestra fiesta y la han pervertido y regurgitado en nuestra cara. [360º]
La santa compaña que yo sepa es una adaptacion de "the wild hunt".

https://en.wikipedia.org/wiki/Wild_Hunt
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
jnderblue escribió:
VozdeLosMuertos escribió:
Imagen

El que haya hecho la imagen debería consultar un atlas. No creo que sea correcto decir que Japón está en Indonesia, por no hablar del orden en que salen los países de sudamérica.

[qmparto] [qmparto] Siempre lo digo, expertos del photoshop, pero no les pidas más.
46 respuestas