No es suficiente hacer ejercicio con videojuegos

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/medicina_deportiva/es/desarrollo/1099072.html

Interesante fragmento de diario medico

Diario Medico escribió:Medicina Deportiva

No es suficiente hacer ejercicio con videojuegosLos niños cada vez tienen un tono físico menor. Para paliar esta carencia las empresas de videojuegos han desarrollado programas que promueven el movimiento mientras se juega; sin embargo, no es suficiente.

-Acceda al vídeo explicativoRedacción 11/03/2008 Las nuevas consolas han incorporado nuevos periféricos, como mandos que responden al movimiento, cámaras que escanean la postura del jugador o alfombras que responden a las pisadas. Todo para conseguir que los niños salten y se muevan frente a la consola en vez de estar sentados en el sillón.

La popularidad de muchos de estos juegos ha llevado a los padres a pensar que sus hijos hacían suficiente actividad física con sólo jugar; sin embargo, los datos demuestran que su práctica no es suficiente. Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han analizado la cantidad de ejercicio físico que los niños realizan con dos juegos muy populares: Wii Sports y Dance Dance Revolution y han comprobado que, aunque la actividad física es mayor que jugando sentado, es una proporción de ejercicio menor a la recomendada.

"Ninguno de estos juegos consiguen un ejercicio aeróbico que se precie o que se pueda computar. El gasto máximo se ha encontrado entre 60 y 70 calorías a la hora", ha afirmado Collen Green, investigadora de la Universidad de Michigan, cuando las recomendaciones mínimas para los niños se encuentran con prácticas que produzcan un desgaste de entre 210 y 420 calorías a la hora. Green no quiere desanimar en la utilización del los videojuegos para el ejercicio: "Pueden ser beneficiosos en muchos aspectos, como la coordinación ojo-mano o la autoconfianza; sin embargo, no es suficiente, sobre todo para los niños que deben realizar bastante actividad física".

En su opinión, los videojuegos que promueven la actividad física tienen un papel que cada vez va a ser más importante en un estilo de vida saludable; "sin embargo, el verdadero deporte se hace fuera de casa, sólo hay que animar a los niños a intentarlo y seguro que consiguen una diversión real". Para un desarrollo adecuado, todos los niños deberían realizar al menos 60 minutos de ejercicio físico la mayoría de los días.

Para estar en forma
Este año Nintendo empezará a comercializar en Europa su juego Wii Fit para hacer ejercicios en el hogar. El juego incluye una alfombrilla sensible a la presión, llamada Wii Balance Board, que tiene un aspecto similar a una báscula. El Tetris Weightlifting aún es un prototipo. Este juego permite controlar las fichas del Tetris mediante unos tiradores que ofrecen resistencia al jugador con unas poleas que levantan pesas.
Yo creo que en los videojuegos el ejercicio es secundario, la prioridad de un videojuego tiene que ser divertir y sorprender al jugador, dejando el aspecto ''de ejercicio'' atrás, más que nada porque los videojuegos son un ocio más, que no deberian estar para meterte en forma, sino para divertirte, aun haciendo ejercicio.

Creo que el ejercicio y el juego tienen que ir separados, a excepción de ciertos casos, véase Wii Sports, Wii Fit.

Quizá hago un poco Off topic, pero esque los videojuegos no deben decidir tu nivel de ejercicio, puedes jugar y hacer deportes, más que nada porque espero que las compañias no se centren en hacer cosas estilo Wii fit, Wii sports, porque sino, quitarian la gracia de los videojuegos, que es divertir, por muy divertido que sea el Wii sports, dudo que su prioridad sea meterte en forma.

En los juegos se ha de ''medir'' la diversión, no el nivel de ejercicio.

Vamos, que la gordura no es culpa de los videojuegos, sino de la persona que juegue, puesto que se ha de saber controlar y encontrar un equilibrio entre hacer deporte, jugar y más ocios diarios.

Los videojuegos, de momento, no son capaces REALMENTE de controlar el ejercicio fisico y la masa corporal de alguien, y esto todos deberiamos darlo por hecho.
Arkanoid escribió:El Tetris Weightlifting aún es un prototipo. Este juego permite controlar las fichas del Tetris mediante unos tiradores que ofrecen resistencia al jugador con unas poleas que levantan pesas.

WTF!!
Ostia el que escribió el articulo tiubo que hacer un trabajo de investigacion cojonudo pa sacar esas conclusiones eh...0_o (de cajón vamos, de cajón)
sombra-oscura escribió:Creo que el ejercicio y el juego tienen que ir separados, a excepción de ciertos casos, véase Wii Sports, Wii Fit.

En los juegos se ha de ''medir'' la diversión, no el nivel de ejercicio.

Lo que estas comentando esta muy bien para un adolescente o un adulto, ya que el jugar es mas cosa de niños.

Pero este articulo parece que esta escrito por alguien mayor que tu, que probablemente vivio en una etapa en que los niños jugaban en la calle, al escondite, al pico/pala/puño, a las chapas, a la peonza, etcetc, una infinidad de juegos que conllevaban ejercicio fisico de diferentes caracteristicas, algo que los niños de hoy en dia no hacen. Yo vivi esa etapa, y era divertido, y hacias ejercicio.

Eso sin contar con otras habilidades que se desarrollaban, como "como hacer una cabaña con pales de obra" o "como hacer una hoguera y volver a casa apestando a humo" XDDD
waylander escribió:
Lo que estas comentando esta muy bien para un adolescente o un adulto, ya que el jugar es mas cosa de niños.

Pero este articulo parece que esta escrito por alguien mayor que tu, que probablemente vivio en una etapa en que los niños jugaban en la calle, al escondite, al pico/pala/puño, a las chapas, a la peonza, etcetc, una infinidad de juegos que conllevaban ejercicio fisico de diferentes caracteristicas, algo que los niños de hoy en dia no hacen. Yo vivi esa etapa, y era divertido, y hacias ejercicio.

Eso sin contar con otras habilidades que se desarrollaban, como "como hacer una cabaña con pales de obra" o "como hacer una hoguera y volver a casa apestando a humo" XDDD

Hombre, cuando yo era pequeño, jugaba al escondite, peonzas, tazos, futbol y tal, yo estuve en una epoca así, hasta los 8-9 años que tuve mi primera consola (pero seguia haciendo las otras cosas, aun teniendo la consola)

Pero a ver, los niños de hoy en dia, a pesar de no hacer eso, pueden hacer ejercicio de todos modos, que sus padres les apunten a algun deporte extraescolar (Algo que deberia hacer cualquier menor de edad, ya que el ejercicio es necesario). Porque los niños pequeños o que no aun no sean adolescentes pueden hacer deporte, y cualquier otro que ya sea más mayor, tambien.

Quizá ya no salen a jugar al escondite a la calle, pues entonces que sus padres/tutores les apunten a un deporte extraescolar, que les haga hacer ejercicio. Puede haber el mismo nivel de ejercicio o incluso más, ouede que no se disfrute como con lo que se ha comentado antes (escondite, peonza, jugar a los tazos o futbol en el recreo) pero de todos modos, un deporte suele ser entretenido si haces bastante.

Bueno, o eso creo yo vamos :-P
5 respuestas