Se junta varios factores: primero que salen más juegos ahora que en ningún momento anterior, además en más plataformas distintas (móviles android, ios; plataformas digitales tipo steam, origin; consolas modernas, etc). Segundo, la accesibilidad a los juegos también es mayor. Tienes los juegos a dos click, literalmente. Por supuesto que sigue habiendo la opción de ir a una tienda a comprar y ver caratulas como antaño, pero es algo totalmente anecdótico y que está pasando a mejor vida.
Aparte de esto, existe la opción de emular y tener el catalógo completo de decenas de consolas, así como de ordenadores personales y pc. Miles y miles de juegos. Y sobretodo, lo que considero más importante, la basta información acerca de este casi infinito catálogo.
En los 80 y 90, o te guiabas por revistas o por comentarios de amigos, lo que explorabas en las tiendas o viajes al extrangero y... basicamente eran esas las opciones. Hoy en día puedes poner en google "juegos japoneses exclusivos snes plataformas"y seguro que algo te sale. Con esto quiero decir que no solo tenemos unos catalógos inmensos a nuestra disposición, sino que además tenemos la información para poder disfrutarlos o buscar el tipo de juego que deseemos. Y eso sin contar con todas las novedades que salen, no solo juegos "nuevos", sino los juegos de corte clásico, indies o incluso desarrollos para consolas "muertas".
Vamos, que necesitas 100 vidas para jugar a todo lo que te gustaría. A mí, SI me agobia un poco el tema, pero lo que intento hacer es centrarme solo en 1 plataforma actual en juegos físicos y steam, y mira lo que salga para otras consolas ya lo probaré en el futuro o no. Y mientras, ir probando cosillas retro que se me escaparon o que voy descubriendo. Sin agobios y disfrutando de este maravilloso mundillo.