Yo tampoco creo que sea culpa de las compañias...
La gente por lo general quiere lo rapido, no quiere sociabilizar, quiere entrar y jugar rapido. Asi se produjo la deshumanizacion donde en un juego tradicional juegas con tu party (o solo) y poco o nada apuestan por la LAN ya que es minimamente usada, al no ser demandada se ahorrar incorporarlo, añaden seguridad y blabla.
Vas a un MMORPG y practicamente esta deshumanizado, con autogroup, eventos dinamicos automaticos etc etc. Ponen servidores privados si son AAA (y a veces ni eso) con el mismo matchmaking y blabla.
Si a eso le sumamos la falta de lobbys, la globalizacion de internet que llega a casi todo el publico, y la comunidad es una mierda en casi todo juego jugado, falta de LAN, la gente que suda de las partidas privadas porque quiere conseguir "cosas"...
Si estas jugando a un juego MMORPG acabaras en un clan de 100 personas hablando (con suerte, con 10 personas que quieren usar TS)
Yo no creo que el problema sea el matchmaking, sino lo que la gente mas utiliza y demanda, que es lo que implementa la empresa. La gente quiere meterse y jugar, nos dan meternos y jugar. Y si nos dan servidores privados, al final acaba siendo lo mismo, cada cual tirando por donde le de la gana, gana en poder de eleccion pero la experiencia de juego sigue siendo la misma.
Un mojonaco, vaya...