No funciona uno de los canales de audio en mi Genesis model 1

Tengan todos buenas noches, amigos eolianos,

Luego de mucho tiempo sin postear nada por estos lares, mi intención con este hilo es ver si pueden aclararme el siguiente inconveniente que se me ha presentado recientemente.

El día de hoy me ha llegado una Sega Genesis modelo 1 HD que he adquirido de segunda mano, luego de que mi anterior modelo 1 (un no HD) empezó a mostrar imáneges llenas de "glitches" (aunque el sonido funciona sin problemas), por acá mismo hace tiempo me dijeron que eso no tenía arreglo y fue hasta hace poco que decidí agenciarme otra consola. El hecho es que este "nuevo" Genesis funciona perfectamente, excepto que uno de los canales de audio no se escucha (por si acaso no me refiero a los canales izquierdo y derecho, sino a uno de los canales de efectos de sonido y tal). El asunto es que me gustaría saber si eso es algo que pueda tener arreglo y, de tenerlo, saber exactamente dónde está el problema y si se trata de algún(os) capacitor(es) petados y saber exactamente cuáles son y reemplazarlos; incluso podría utilizar los del Genesis estropeado para reemplazar alguna pieza de este. Cambiar capacitores y tal es algo que puedo hacer yo mismo.

De antemano muy agradecido cualquier aporte que puedan ofrecer!

Salu2.
usas la salida de audio frontal para detectar el problema?
deberias revisar el chip de audio YM2612

si tienes una punta logica mirar los pines del 2 al 9 (que son los canales) para ver como estan y postear resultados. asi sabremos si el chip esta mal o si te se corta mas adelante.

un saludo!

por cierto me uno a la pregunta de arriba, como sabes que hay un canal mal? notas que faltan efectos o algo?
4ingeru escribió:usas la salida de audio frontal para detectar el problema?

Sí, puse mis audífonos en la salida frontal para pruebas, también desde el adaptador RF y en ambos casos pasa lo mismo; con mi model 1 con el vídeo estropeado el sonido no tiene ese problema

cupra4t escribió:deberias revisar el chip de audio YM2612
si tienes una punta logica mirar los pines del 2 al 9 (que son los canales) para ver como estan y postear resultados. asi sabremos si el chip esta mal o si te se corta mas adelante.

un saludo!

por cierto me uno a la pregunta de arriba, como sabes que hay un canal mal? notas que faltan efectos o algo?

1) Lastimosamente no dispongo de punta lógica para hacer el sondeo :( , servirá un tester que tengo por ahí guardado para hacer lo propio? 2) Como le comenté al colega de arriba, probé con SFIISCE, Battletoads y Sonic 3 en ambas consolas y sí falta uno de los canales, aunque podrían ser 2, no estoy seguro, creo que es uno solo.

Cómo identifico dichos pines viendo el chip en perspectiva frontal (aérea)?

Salu2!
¿No podría ser que la ficha hembra, donde conectas los auriculares, tenga suciedad o incluso que esté haciendo un mal contacto?
También se me ocurre que por suciedad en el control de "volumen" podría ocurrir.
puch666 escribió:¿No podría ser que la ficha hembra, donde conectas los auriculares, tenga suciedad o incluso que esté haciendo un mal contacto?
También se me ocurre que por suciedad en el control de "volumen" podría ocurrir.

Pero eso no afectaría al RF.
4ingeru escribió:
puch666 escribió:¿No podría ser que la ficha hembra, donde conectas los auriculares, tenga suciedad o incluso que esté haciendo un mal contacto?

Pero eso no afectaría al RF.

Había pasado por alto lo del RF.
No dije nada entonces.
Si les paso un par de audios de muestra (de ambos modelos), sabrían detectar cuál es el canal que falta? Así para acelerar el diagnóstico y buscar más rápido el posible problema y tal.
kumagai escribió:Si les paso un par de audios de muestra (de ambos modelos), sabrían detectar cuál es el canal que falta? Así para acelerar el diagnóstico y buscar más rápido el posible problema y tal.

Si, pasalos, usa un juego conocido, como el sonic 1 asi es mas facil
Si el fallo es de canales de audio olvidate de condensadores y de los chips IC14 y IC12 que son los amplis de salida. y centrate en el YM2612 y/o la comunicacion con el z80.
Puede que el yamaha esté cascado o que tenga fallo de soldaduras, si tienes otra megadrive averiada como dices, cambiale el YM2612
bertobp escribió:Si el fallo es de canales de audio olvidate de condensadores y de los chips IC14 y IC12 que son los amplis de salida. y centrate en el YM2612 y/o la comunicacion con el z80.
Puede que el yamaha esté cascado o que tenga fallo de soldaduras, si tienes otra megadrive averiada como dices, cambiale el YM2612

Y cómo sabes que es eso exactamente? De hecho sí que podría sacarle el ym2612 al otro y ponérselo a este, pero primero me gustaría asegurarme de lo que me comentas. Cómo puedo hacer ese diagnóstico con un tester que tengo por ahí?

Salu2!

EDIT: Acá les dejo el audio de muestra que le dije les iba a pasar, de resto todo funciona perfectamente:

https://mega.co.nz/#!tRtzXRqA!hXFOWlEx0 ... ZLk1ahT6EE
kumagai escribió:Y cómo sabes que es eso exactamente?

Sentido comun... del Yamaha salen ya los canales derecho e izdo modulados en analogico hacia, por un lado el ampli de auriculares y por otro al ampli de las salidas de video. Si te falla la sintesis de los canales FM o mezclado PCM, tiene que ser o bien el el propio chip o bien en la recepcion de datos digitales al YM2612.
Creo que no digo nada que no sea obvio electronicamente hablando, sentido comun de diagnostico tecnico. Yo no te garantizo nada, no es mi cometido aqui, solo aporto ideas. ;)

Suerte
Por lo que he podido comprobar escuchando eso y comprobándolo con reproductor de musica de genesis
el canal que falta es el PSG (el de master system que usa como apoyo para las melodias, white noise y demás)
gadesx escribió:Por lo que he podido comprobar escuchando eso y comprobándolo con reproductor de musica de genesis
el canal que falta es el PSG (el de master system que usa como apoyo para las melodias, white noise y demás)

Justo eso también estaba observando, en mi caso lo detecté a través del Gens que me permite activar y desactivar los distintos canales de forma independiente. Ya tengo bastante rato buscando info y observando planos y esquemáticas y, hasta donde he podido entender, tiene algo que ver con el VDP 315-5313A el cual tiene integrado el sonido PSG y sale por el pin 95 del mismo, según las trazas de los planos hay una ruta que llega al pin 14 del YM2612. Cuando consiga el destornillador para sacar uno de los tornillos de muesca especial en el slot de cartuchos que no me deja sacar la motherboard por completo, podré revisar soldaduras con mayor detalle y tal.

Salu2.
En Green hill zone cuesta captarlo, pero donde mas canta es en Marble Madness Zone, que le faltan bastantes remates a la musica. o.o
Esta claro que el problema es que falla el canal del PSG

Por si quedan dudas

https://www.youtube.com/watch?v=JhrDv7Fbjk8&feature
Pues viendo el panorama, el problema puede venir del yamaha, del VDP o mas atras (z80)

yo, como ha dicho el compañero bertobp, si no tienes punta logica para mirar como esta esa patilla, desoldaria el yamaha y lo reemplazaria por el otro y rezar para que sea de ahi, por que si el problema es del VDP o eres una maquina soldando o es para tirar la placa.

un saludo.
Que tal gente,

A día de hoy, luego de estar revisando ayer un buen rato diagramas y demás, me equivoqué al decir que la salida PSG del VDP pasa por el YM2612; eso es falso. La salida VDP va directo a "mezcla", en conjunto con el sonido FM del YM2612. En el caso específico de la salida de cascos, ambos canales (PSG y FM) se unen en las entradas "EQ" del AN7108, que en este caso es el amplificador/ecualizador para dicha salida. El problema definitivamente debe estar en la ruta que va desde la salida PSG hasta la unión de ésta con la de la salida FM.

Lo otro sería que finalmente pude desmontar la placa base y definitivamente la misma ya fue reparada antes, se ven varios condensadores cambiados y varios puntos de soldadura repasados en algunos chips, sin embargo sigo insistiendo en que el problema solo debería estar en lo expuesto en el párrafo anterior. De todos modos, cualquier aporte y/o sugerencia que quieran seguir brindando, siempre es bienvenido :)

PD: En todo momento me he estado refiriendo a la placa del HD (una VA6) Para los que anden de curiosos, les puedo subir fotos de esta y de la no HD también xD (una VA6.x, pongo una "x" porque no sé cuál revisión es exactamente dicha placa xD )

PD2: En el caso de la placa de la no HD, el problema del vídeo lleno de "glitches", pudiera ser provocado por los reguladores de tensión? Porque de resto todos los componentes de dicha placa se ven prácticamente bien, todas las soldaduras en su lugar y todos los condensadores a simple vista se ven en buen estado, de hecho a ésta sí que le funciona el sonido correctamente.

Salu2!
ya me extrañaba que esa salida fuera la pin 14.

buenos pues lo logico seria trazar con el tester, desde el pin 94 de vdp hasta la salida haber si hay continuidad, si te encuentras por el camino cualquier condensador o resistencia cambiarlo.
18 respuestas