No funciona ventilador CPU en portatil fujitsu lifebook a530

Hola. tengo un problema con un portatil fujitsu lifebook a530 en el que el ventilador de la CPU no funciona correctamente.
La situación es la siguiente, al encender el equipo el ventilador enciende y funciona durante un rato, pero cuando empieza a cargar el sistema operativo se apaga y no vuelve a funcionar hasta el punto que el equipo se apaga por exceso de temperatura. Si en vez de cargar el sistema operativo, entramos en el menú del BIOS tambien se apaga y se mantiene apagado. He instalado speedfan en el Sistema Operativo y no detecta ningún ventilador, sin embargo si se enciende el equipo con el ventilador desconectado, salta el error en el post de la BIOS diciendo que no se detecta ventilador. Al medir el voltaje en los pines de conexion del ventilador , cuando el ventilador está encendido el voltaje tiene un valor de 3.5 V para ir descendiendo hasta el valor de 0.30 V y apagarse el ventilador. Debo añadir que al instalar los controladores en el sistema operativo siempre aparece un error en el componente intel management interface y no es posible solucionarlo. He probado con varias instalaciones del sistema operativo así como con distintas versiones (windows 7 x64, windows 10 x64) y en todas las situaciones el comportamiento es idéntico. Me gustaría saber si algún forero ha tenido algun problema similar y saber si lo ha solucionado o si sabe por que podría ser debido.

Muchas gracias.

P.D. se han probado varios ventiladores con un resultado idéntico
@shinigami1989

Conectalo directo a 5v y deja solo el cable de deteccion a la.placa base
Ya lo he conectado directo a 5 v y manteniendo el cable de deteccion a placa base. De esta forma el ventilador está funcionando continuamente, sin interrupción, el speedfan sigue sin detectar ventiladores conectados. viendo esto, me imagino que lo que está fallando es algún componente que decide la cantidad de voltaje que se proporciona al ventilador para así controlar las rpm a las que funciona, lo que no sé es si podría ser un transistor que tiene justo antes del conector del ventilador... intentaré testearlo
he solucionado el problema del funcionamiento del ventilador conectando el ventilador a 5v constantes, pero ahora el equipo se apaga a las 2 horas, se apaga repentinamente como si la temperatura estuviese demasiado alta, pero he verificado que la temperatura del procesador está a 40º. alguien que me eche una mano? muchas gracias!
Buenas
Tengo el mismo problema, me puedes decir como se hace para conectar el ventilador a 5v constantes. Gracias
shinigami1989 escribió:he solucionado el problema del funcionamiento del ventilador conectando el ventilador a 5v constantes, pero ahora el equipo se apaga a las 2 horas, se apaga repentinamente como si la temperatura estuviese demasiado alta, pero he verificado que la temperatura del procesador está a 40º. alguien que me eche una mano? muchas gracias!

Puede que como mencionas al no detectar el ventilador el equipo se apague por seguridad,as probado a actualizar el bios,tiene pinta de eso,o placa base,mencionas que justo al lado del conector del fan de cpu,de la placa base hay un capacitor,hay puede estar funcionando mal,y no entregar energía cuando se le precisa,como sabrás actúan como pilas,guardan energía y cuando se requiere energía la sueltan y vuelta a cargar.si lo puedes comprobar con un tester saldrias de dudas. [fumando]

Medición de capacidad de condensadores sin desmontarlos de la placa

Edit:@quikillo,puedes especificar el equipo que tienes ,es portatil o sobremesa?

Saludos..
quikillo escribió:Buenas
Tengo el mismo problema, me puedes decir como se hace para conectar el ventilador a 5v constantes. Gracias

yo lo he conectado al positivo y negativo del puerto USB más cercano.

@josep345 no es un capacitor, es un transistor, aún no he sido capaz de testearlo porque no se que tipo de transistor es, si NPN ó PNP y no sé como testearlo la verdad. también me he dado cuenta, revisando continuidades que hay un par de componentes en la placa base que están en cortocircuito, entonces ya empiezo a sospechar que no va a tener un arreglo "simple" y lo tendré que enviar a una reparación de microcircuiteria.
@shinigami1989 Hola compañero,puedes colocar el numero de tu placa base,de segunda mano y funcionando perfectamente,tienes placas de tu modelo por 35€:FUJITSU LIFEBOOK A530,puede que te salga mas económico que llevarlo a reparar,ademas siempre tendrás la otra placa de repuesto. [fumando]

Saludos. [bye]
Tengo el mismo problema, idéntico, sobre este ordenador como desde hace un mes.
El hecho de que se repita en otros usuarios me hace pensar en un problema de soft, un driver o similar, en alguna de las actualizaciones de windows 10 se haya "corrompido" o perdido.
Por lo que no creo que sea problema de ventilador o sensor de temperatura. (obsolescencia programada?)
Hasta ese momento iba bien, con todas las actualizaciones de windows 10 al día.
Recientemente, anteriormente a esta situación, Fujitsu intervino con una modificación de la bios por un problema de seguridad en carga de batería... y no se que pensar.
Lo he abierto, aspirado,... recolocado la disipación con la pasta..., reinstalado controlador del IMEI, (driver para win10?) pero no nada, sigo con el problema.
"El otro lado", el bueno, es que el micro me ahorra algo de calefacción (el que no se consuela es porque no quiere).

Un saludo
8 respuestas