No hay plazas escolares para hijas de lesbianas

EL PAÍS (10-09-08)
No hay plazas escolares para hijas de lesbianas
Un colegio de Madrid torpedea la admisión a las hijas de un matrimonio de mujeres

"Nos sentimos tratadas como si fuéramos estúpidas"
Un colegio niega la admisión a las hijas de un matrimonio de mujeres

SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 10/09/2008

La psicóloga del colegio salió de la habitación con el libro de familia en la mano. Fue cuando vio que las mellizas de casi dos años tenían dos madres: Julia y María. "Al poco volvió a entrar algo apurada: ’Perdonen que no se lo haya dicho antes, no hay plazas para esa edad". Fue el 18 de julio. Y aunque han pasado casi dos meses, Julia lo recuerda aún con angustia.

Julia y María -nombres ficticios, para conservar su anonimato, ya que trabajan de cara al público- están casadas desde el 30 de septiembre de 2006. Cuando ocurrió el episodio llevaban más de una hora recorriendo las instalaciones del Colegio SEK-El Castillo, un centro privado situado en las afueras de Madrid, en el que la cuota mensual de infantil es de 590 euros. No les pusieron ningún pero. Además, la visita se había concertado después de haber cruzado diversos correos electrónicos con el centro en el que se les aseguró que sí había plazas libres para sus hijas. El último, el 7 de julio. En las semanas siguientes, dos parejas de amigos llamaron al colegio preguntando si había plazas para esa misma edad y a todos les contestaron por escrito que sí. Al último, el 29 de agosto. A ellas les siguen diciendo (la última respuesta es del pasado lunes) que están en lista de espera.

"Aquel día nos quedamos calladas y paralizadas. No nos lo esperábamos, nunca habíamos sufrido una discriminación así". De hecho, tardaron en reaccionar. "Nos sentimos tratadas como si fuéramos estúpidas. Necesitábamos salir de la duda de inmediato", recuerda Julia. Por eso, nada más dejar el centro, ya en el coche, Julia llamó a Marta, su secretaria, y le pidió que telefoneara al colegio para preguntar si había plazas para niños de dos años. "Me contestó al poco. Le dijeron que sí. Me quedé hecha polvo".

El Colegio San Estanislao de Kostka (SEK) defiende una "educación en libertad y para la libertad y la ausencia de discriminación por razón alguna", según figura en su ideario. Es lo que les gustó a estas madres. El SEK tiene 7.000 alumnos y seis centros en España, así como una universidad privada, la Camilo José Cela. Se declaran defensores de valores "personales, biólogicos", del "pluralismo social, la veracidad, la conducta ética y la libertad". El director de Comunicación de la Institución SEK, José Luis Málaga, no se explica lo ocurrido. Asegura que los valores que tienen publicados son "su ideario y lo mantienen". "Bajo ningún concepto somos discriminatorios", defiende. "Tenemos que comprobar si estas niñas están en lista de espera. En educación infantil para 1 y 2 años la matrícula suele cerrarse muy pronto, hay mucha demanda". No sabe por qué a otros padres se les dijo en los mismos días que sí había plazas. ¿Admitirían a estas niñas si se quedan plazas libres? "No habría ningún problema", asegura.

Julia y María son profesionales de alto nivel y llevan escasos años viviendo en Madrid. La primera es empresaria autónoma y la segunda tiene un restaurante que frecuentan actores, periodistas, políticos… Sus mellizas, una muy rubia y otra muy morena, van a hacer pronto dos años. Les costó mucho tenerlas. "No creas que ha sido fácil crear esta familia", dice María. Julia dio a luz el 31 de octubre de 2006 después de haberse sometido a varias inseminaciones y tener diversos abortos. Llevaban siete años juntas y se querían. Se siguen queriendo. "Por eso teníamos que casarnos. Nos hacía falta. Y nunca nos peleamos", aseguran al fotógrafo mientras posan.

María se arranca contando su historia. Se casaron cuando Julia estaba embarazada de ocho meses para poder inscribir a las niñas a nombre de las dos. Pero no les dejaron en el Registro Civil de la calle Pradillo de Madrid, a pesar de que ya estaban casadas. Acudieron cinco veces. Al final, María ha tenido que adoptar a las niñas y pasar incluso una prueba psicosocial. "Hay un vacío legal enorme, un hombre puede registrar a un hijo sin que le pidan nada y a nosotras, estando casadas, no nos dejan".

Las niñas están bautizadas. Las madres son creyentes, sobre todo María. "La Biblia no dice nada en contra de estas situaciones. Dice ’amaos los unos a los otros como yo os he amado", señala María. "O se pone un poco más moderna la Iglesia católica o se van a quedar solos". Ellas rezan con sus hijas todas las noches. Una amiga monja les dijo que el bautismo no se le puede negar a nadie. Las bautizó Monseñor Clemente en la Iglesia de San Andrés, en el barrio de La Latina. Ahora bien, les dijeron que "para que no hubiera problemas iban a poner que eran hijas de madre soltera". Y así lo hicieron.

La historia de su libro de familia es surrealista. De sus libros, para ser exactos. Tienen dos y pronto recibirán el tercero. En el primero figuran las dos como matrimonio legal. En el segundo está sólo Julia como madre soltera de las niñas, "cuando era mentira". "Es el que nos hicieron cuando nacieron, a pesar de que estábamos casadas", explican. Esperan el tercero, una vez concluida la adopción de las niñas por parte de María, en el que ya figurará la familia al completo. Julia estuvo muy grave tras el parto. Esto pudo provocar que su mujer perdiera a las niñas. En ese momento no estaban registradas como hijas suyas.

…………………………………

[ CARTAS ]

Discriminaciones conocidas ALFONSO J. VÁZQUEZ - Madrid - 10/09/2008

Nos cuenta Rosa Montero en EL PAÍS de ayer que dos amigas suyas casadas, madres de dos hijas mellizas, "se pasaron meses escogiendo centro" donde escolarizarlas y acabaron eligiendo el SEK El Castillo. Allí, después de haberles comunicado que tenían plaza al formalizar la inscripción y ver lo legal de su matrimonio, les dijeron que no la tenían y que les pondrían en su lista de espera, donde "esperaran sentadas".

Esas dos profesionales de éxito debían de vivir en las nubes; es vox Dei que el SEK, y tantos otros centros docentes de la Comunidad de Madrid, son eso. Si quieren escolarizar a sus hijas en una institución con buenos profesionales, con una ética decente y garantías de que no discriminan a nadie, deberían elegir un colegio público. Pero deberán darse prisa; doña Esperanza Aguirre acabará con todos en Madrid en poco tiempo como siga ganando las elecciones.

fuente: http://fasecgt.es/spip.php?article3617
¿Y? que se vayan a otro colegio si ese no las acepta. Será por colegios...
el tema me parece un poco confuso... los del colegio igual al ver su situacion(por los 2 libros de familia..y pronto un tercer..) y también podrian aceptar mas familias y luego pasaran por una riguosa selección digo yo
Es normal, como todos sabemos, la homosexualidad es un enfermedad mental. Imagina que luego a los niños les da por ponerse a besarse entre ellos, nos quedaríamos sin descendientes :-|

[/ironic]

Ya no saben ni qué inventar.
Juraría que ninguna de las madres ha realizado declaración alguna y no han antepuesto una denuncia en lo relativo a este caso. Tambien escuché que el centro les solicitó dichos datos y requisitos para "ponerlos en espera".
Yo lo escuche en la radio y la verdad es que a mi me convencio mas el testimonio de la directora (basicamente decia que no habia plazas pero que si habia mas gente abririan otro grupo pero no hubo mas y al final no salio pero que seguian apuntando a la gente que se interesaba e invitanto a la gente a visitar el centro). En la radio las madres me parecieron un poco falsas, educadas mientras hablaban con la directora y no tanto cuando esta colgo...

Juraría que ninguna de las madres ha realizado declaración alguna y no han antepuesto una denuncia en lo relativo a este caso. Tambien escuché que el centro les solicitó dichos datos y requisitos para "ponerlos en espera".

A mi me hizo mucha gracia porque lo escuche en una cadena de la radio que contaron la noticia y decian que ellas se negaban ha hablar para conservar su intimidad y criticaban que no lo entendian porque al ser en la radio no pasaba nada. Cambie de cadena y alli estaban hablando xDD No se que cadena era (no suelo escuchar nunca la radio) solo se que estaba boris izaguirre..
a mi también me pareció creible la historia de la Directora....esperemos que ser homosexual no se use como arma para obtener prebendas....que hayan pasado años muy malos y perseguidos no les exime ahora de ser iguales a cualquier pareja..a esperarse...
AlterElt está baneado por "troll"
visjoner escribió:...........Julia y María -nombres ficticios, para conservar su anonimato, ya que trabajan de cara al público- están casadas desde el 30 de septiembre de 2006. Cuando ocurrió el episodio llevaban más de una hora recorriendo las instalaciones del Colegio SEK-El Castillo, un centro privado situado en las afueras de Madrid, en el que la cuota mensual de infantil es de 590 euros........

Ya está todo dicho. Que yo quiera llevar a mi hijo a un centro no significa que me lo acepten. Que es discriminación? Tal vez. Hay que recordar que por la radio han salido diciendo que efectivamente las plazas estaban llenas y había lista de espera. Aún así, están en su derecho (o la ley les ampara) de no aceptar a ese cliente. (Igual que cuando no aceptan a niños cuyos padres no tienen cierto caché económico, etc.)

Si no hay ya demanda es porque no pueden hacer nada, lo que pasa es que estas son dos bo***as que quieren enchufar al hijo en el colegio de niñitos de papa por la face, porque ellas lo valen, flower power. Se ve a la legua. (que si quieren permanecer en el anonimato, que si llamaditas por aquí y por allí para ver si los pillan, luego lo que hablaban en la radio, etc)

Diferente sería que fuera un centro concertado o público... Ahí si que me parecería correcta una demanda y seguramente iría a trámite.
AlterElt escribió:
visjoner escribió:...........Julia y María -nombres ficticios, para conservar su anonimato, ya que trabajan de cara al público- están casadas desde el 30 de septiembre de 2006. Cuando ocurrió el episodio llevaban más de una hora recorriendo las instalaciones del Colegio SEK-El Castillo, un centro privado situado en las afueras de Madrid, en el que la cuota mensual de infantil es de 590 euros........

YA ESTÁ TODO DICHO. Que yo quiera llevar a mi hijo a un centro no significa que me lo acepten. Que es discriminación? SÍ, pero están en su derecho de no aceptar a ese cliente

Que sea privado no quiere decir que puede admitir a quien le salga de la polla,hay un derecho de admision que vale tanto para publicos como para privados.
Otra cosa es que la noticia sea verdad,porque no entiendo porque no denunciaron vamos.
AlterElt está baneado por "troll"
seaman escribió:
AlterElt escribió:

YA ESTÁ TODO DICHO. Que yo quiera llevar a mi hijo a un centro no significa que me lo acepten. Que es discriminación? SÍ, pero están en su derecho de no aceptar a ese cliente

Que sea privado no quiere decir que puede admitir a quien le salga de la polla,hay un derecho de admision que vale tanto para publicos como para privados.
Otra cosa es que la noticia sea verdad,porque no entiendo porque no denunciaron vamos.

Que te lo crees tu. Vete a pedir plaza en colegios de renombre a ver si no te dan largas si no eres "hijo de"....
AlterElt escribió:Que te lo crees tu. Vete a pedir plaza en colegios de renombre a ver si no te dan largas si no eres "hijo de"....

Que me creo que? Una cosa es que este bien,pero la ley es la ley,no te pueden echar para atras por ser negro,o que tus madres sean lesbianas,es racismo y homofobia,se peude denunciar,si tienes una base real,otra cosa es uqe para entrar necesites ser hijo de...
Si en lugar de ser en Madrid y denegarles las plazas por ser hijas de lesbianas, hubiese sido en Catalunya y el motivo hubiese sido por ser castellanoparlantes, ya llevaríamos 20 paginas y no se sería tan comprensivo con las declaraciones de la directora ( es que directamente los mismos que le dan credibilidada a la directora dirían que miente) ni valdrían las excusas de que es un centro privado.
strumer escribió:Si en lugar de ser en Madrid y denegarles las plazas por ser hijas de lesbianas, hubiese sido en Catalunya y el motivo hubiese sido por ser castellanoparlantes, ya llevaríamos 20 paginas y no se sería tan comprensivo con las declaraciones de la directora ( es que directamente los mismos que le dan credibilidada a la directora dirían que miente) ni valdrían las excusas de que es un centro privado.

y si yo en vez de maponk fuera Brad pitt no escribiria en este foro porque me estaria pinchando ahora mismo a Angelina Jolie.... ¬_¬ ¬_¬

Ya lloramos hasta en los hilos que no vienen a cuento........ [sati] [sati]

Es de primero de victimismo??? [sati] [sati]
maponk escribió:
strumer escribió:Si en lugar de ser en Madrid y denegarles las plazas por ser hijas de lesbianas, hubiese sido en Catalunya y el motivo hubiese sido por ser castellanoparlantes, ya llevaríamos 20 paginas y no se sería tan comprensivo con las declaraciones de la directora ( es que directamente los mismos que le dan credibilidada a la directora dirían que miente) ni valdrían las excusas de que es un centro privado.

y si yo en vez de maponk fuera Brad pitt no escribiria en este foro porque me estaria pinchando ahora mismo a Angelina Jolie.... ¬_¬ ¬_¬

Que va, eso es de 2º de Hipocresía. [fumando]
strumer escribió:
maponk escribió:

Al menos he aprobado 1º........ [snif] [snif]
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
pero le dijeron a uno que llamara para hacer la prueba y a ese si le dijeron que tenian plazas segun el 20 minutos, lo que me parece raro es que tengan ¿3? libros de familia? que fuerte.

PD: ni primero de victimismo ni segundo de hipocresia, 3º de out of the topic.
maponk escribió:
strumer escribió:
maponk escribió:

Al menos he aprobado 1º........ [snif] [snif]

Es que se ve que esa asignatura se te da muy bien, de ahí que supusiese que ya habías pasado de curso. [sati]
strumer escribió:
Es que se ve que esa asignatura se te da muy bien, de ahí que supusiese que ya habías pasado de curso. [sati]

Jo...ahí me has pillao...... [+furioso] [+furioso]

Imagen
"en el que la cuota mensual de infantil es de 590 euros"

Dios!!! La pasta que hay que tener para llevar ahi a tu hijo. 1200 euros al mes para un colegio...
Que puta mierda de colegio lleno de homofobos hijos de puta [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
kick off escribió:Que puta mierda de colegio lleno de homofobos hijos de puta [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

Por fin algo de sentido común, xD.
Vamos ,a ver ¿qué coño esperan de un colegio claramente de derechas?
Por suerte la educación pública no hace ninguna discriminación, llámese derecho de admisión o como quiera... Una buena razón para defenderla...
Yui_K escribió:Por suerte la educación pública no hace ninguna discriminación, llámese derecho de admisión o como quiera... Una buena razón para defenderla...

Lo que tienen las escuelas publicas,como su propio nombre indica,es que son publicas,aptas para TODO EL MUNDO dejando al lado las diferencias de color o si los padres son homosexuales.A mi realmente me toca mucho los cojones temas como este.Estando en el siglo XXI todavia hay gente que se ha quedado en la edad del cromagnon.
Yo pienso,a nadie le hace mal que dos mujeres o dos hombres esten juntos,no es la vida de los demas,es su vida,que hagan lo que les salga de la punta de las pelotas o de los ovarios.Los que van a ir al colegio son los hijos,los que ponen la pasta encima de la mesa para que los hijos tengan una buena educacion son los padres,a esta gente solo le interesa el dinero.
Como siga la peña a este ritmo...no sé como vamos a acabar,¿como en la era de Hitler y Franco?¿Ni homosexuales ni gente de color?¡¡VENGA COÑOOOOOOOOOOOOO!!
[modo ida de olla]Yo, sujeto pasivo del derecho apoteósico del sentido común, proyecto en tí, contribuyente al bienestar de la comunidad negra, el único y más preciado tesoro jamás visto por tu estrafalaria familia [/modo ida de olla]

Juro por las letras sagradas (uiba que el modo ida de olla no ha terminado XD ) del libro del Santo Padre, que si alguien saca algún significado al párrafo anterior, estaré de acuerdo en apoyar a la directora del susodicho colegio [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] .

ESPERO RESPUESTAS XD XD XD
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
mi hermana se ha quedado sin plazas tambien, que busquen otro.
delno escribió:mi hermana se ha quedado sin plazas tambien, que busquen otro.

Es que no encuentran xD Les preguntaron si ya tenian plaza y contestaron que no, que estaban en lista de espera en otra guarderia pero que todavia no tenian plaza.
A mí la noticia me parece muy sensacionalista. Creo que se han apresurado demasiado en tachar el asunto de discriminación cuando la explicación de la directora es bastante posible... comprendo que un centro privado, aunque no tenga plazas, quiera mostrarse a cualquier padre interesado, y tener así una lista de espera. Es más, ayer llamó la directora a un programa de Cuatro para explicar esto mismo, y después lo hizo una de las madres, y en ningún momento hizo otra cosa que reprocharle que no informaran desde un primer momento que no hay plazas.

Ho!
No es q sea privado, creo q no es el problema, pq yo trabajo en uno y tenemos un niño con dos papás, tiene tres añitos, es un niño normal y punto. No sé si estará metido con ambos en el libro de familia, pero al cole vienen los dos, a las tutorías tb, firman todo lo dos. En este caso es privado laico, no católico como ese. Todos sabemos la postura de la iglesia frente a esos temas, es despreciable sí, pero es privado católico, ¿de verdad os ha sorprendido lo q ha pasado?

Se deberían controlar estas cosas, aunq no sé bien como, es una discriminación clara, pero es una discriminación de la iglesia, con lo cual, por desgracia, deberíamos estar acostumbrados
Me odian por ser negro :P
A mi por ser tremendamente atractivo..... [sati] [sati] [sati]
30 respuestas