Me engañaría si dijese que el precio al que está no ha sido un factor fundamental para hacerme con una Vita.
Está claro que hay más factores, como los juegos (Dragon's Crown, por ejemplo, ha tenido bastante que ver, y eso que lo tengo en espera
), que últimamente me engancho más con mis portátiles que con mis sobremesas, que PSP y su catálogo me ha funcionado muy bien, y que entre ofertas, Plus y otras cosas, con un desembolso "normal", uno puede jugar a muchos juegos.
Pero está claro que la consola ha bajado de precio y eso ha sido un aliciente importante. A eso personalmente le sumo el hecho (egoísta, lo sé) de que no necesito juegos nuevos cada semana, me conformo más con poco y bueno que con mucho y regular. Lo bueno sería tener mucho dónde escoger, en cuanto a catálogo, pero entre el precio al que está, sus posibilidades futuras y el catálogo actual... era difícil que me resistiese a ella
.
Eso sí, personalmente, sí creo que PSP y PS3 chafan un poco las ventas de Vita. 3DS tiene un catálogo propio muy potente, y eso hace que se diferencie de DS y otras consolas. WiiU hasta este momento no se ha diferenciado, en cuanto a calidad y cantidad, de otras consolas y experiencias jugables, por eso le ha ido regular, como a Vita (eso sí, hablando de WiiU, parece que Nintendo se va a empezar a aplicar en breve con ella).
Supongo que para diferenciarse de otras, puedes optar por diferentes caminos. Hacer una bestia y confiar en la suerte y en que la gente vea esa potencia y posibilidades (fue la apuesta de Sony). O hacer una apuesta continuista con algún elemento rompedor (Nintendo y sus sagas, pero sumando el 3D). Etc. La diferencia abismal, en el caso de las 2 portátiles de Sony y Nintendo, que tuvieron unos inicios titubeantes, ha sido la capacidad de reacción de Nintendo, y como ha ido nutriendo de bombazos su catálogo.
Ojalá Vita pudiese decir en algún momento algo parecido (y ojo, no pido un número infinito, más bien con algo parecido a PSP yo ya me daría con un canto en los dientes).
¡Saludos!