NO me aclaro, Intel 13th gen y placas

Hola,

Hace poco creé un hilo con un presupuesto para un PC nuevo, y hay cosas que no me quedan muy claras.
Abro este hilo porque ya es independiente del presupuesto y puede que le sirva a más gente.

Quiero ponerle un i5-13600KF por el tema de virtualizar (No por hacer Overclocking) y quiero ponerle memorias DDR4 debido al precio de las DDR5.

Me recomendaron una placa Z690 y actualizar la BIOS para la CPU, y buscar una que acepte DDR4, pero entonces llevaría un Chipset más antiguo.
Como no voy a hacer Overclocking, la placa no tiene que empezar por Z, puede empezar por B.

Por tanto, sería para Intel de 12th gen, la B660 y la Z690; y para Intel 13th gen, la B760 y la Z790.

Por lo que para el i5-13600KF podría poner perfectamente una B760 que son más económicas que las Z790 y por ejemplo, esta es compatible con DDR4:

Y el que quiera hacer Overclocking que pille una Z790.

Estoy en lo cierto??? o me he liado ya demasiado de tanto leer y leer???

Gracias de antemano!!! :) :) :)
@comadrejagad si esa te apaña para lo que necesitas tírale, lo recomendable y sí lo lleva es que se le puede subir la bios sin necesidad de poner la cpu algo que yo valoro mucho pero a veces se han visto Z690 por 190€ o similar y son de gama más alta.
vete a por unas ddr 5 hombre que ya están mas razonables de precio
Xcala666 escribió:@comadrejagad si esa te apaña para lo que necesitas tírale, lo recomendable y sí lo lleva es que se le puede subir la bios sin necesidad de poner la cpu algo que yo valoro mucho pero a veces se han visto Z690 por 190€ o similar y son de gama más alta.

Vale, pues entonces ya estaba equivocado.

Ya que creía que los Chipsets de la B760 y Z790 eran más nuevos y mejores que los B660 y Z690 (que estos dos últimos creía que eran para los Intel de 12 generación).

Entonces por Chipset sería de menos a más: B660, B760, Z760 y Z790 no???

zarcelo_2 escribió:vete a por unas ddr 5 hombre que ya están mas razonables de precio

Es que a veces tengo que tener hasta 6 máquinas abiertas, y tengo pensado ponerle estas:

Dejando dos huecos para en un futuro 128GB...

DDR5 por ahora...pufff
Las diferencias entre una Z690 y una Z790 es que tienen un par de puertos USB más y que algunas soportan más MHZ en DDR5 en teoria, el resto es igual a Z690.
elcapoprods escribió:Las diferencias entre una Z690 y una Z790 es que tienen un par de puertos USB más y que algunas soportan más MHZ en DDR5 en teoria, el resto es igual a Z690.

Muchas gracias!!!

Entonces sería pillar una Z690 y actualizar la BIOS para la CPU.

Lo difícil va a ser encontrar una Placa Gigabyte Z690 compatible con DDR4, ya que he visto que la mayoría son ASUS...
comadrejagad escribió:
elcapoprods escribió:Las diferencias entre una Z690 y una Z790 es que tienen un par de puertos USB más y que algunas soportan más MHZ en DDR5 en teoria, el resto es igual a Z690.

Muchas gracias!!!

Entonces sería pillar una Z690 y actualizar la BIOS para la CPU.

Lo difícil va a ser encontrar una Placa Gigabyte Z690 compatible con DDR4, ya que he visto que la mayoría son ASUS...

https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... elite-ddr4

En mi caso el 13700K funcionó sin actualizar en una supuesta BIOS no compatible (Yo tengo otra, una Asus Z690 pero cuesta el doble que esa), pero si no te funciona actualizas la bios y listo.
@comadrejagad

Con el mismo hilo te valía, pero que sepas que te lías tú solito. Cada año sale nueva generación y con ello nuevas placas con chipset distinto. Cada dos generaciones en Intel se cambia el zócalo del micro; así la 12ª y la 13ª comparten el socket 1700. Cada generación tiene tres gamas de placas: H para la más básica, B para la media y Z para entusiastas. Si no le vas a hacer OC extremo, la H y la B te sirven, esta última permite algunos ajustes de OC, pero por el resto la H es válida para virtualizar lo que sea.
Como te han dicho más de una vez, las diferencias entre B y Z suelen ser algunas conexiones más, otras veces ni eso. En cuanto a la RAM, hay opiniones para todos los gustos, pero la más generalizada es que la DDR5 todavía no vale la pena.

Entre B660 y B770 no hay nada significativo, solo que en B660 para los Intel 13xxx hay que actualizar y muchas placas no llevan el BIOS Flash button o posibilidad de actualizar sin micro. Y ya está. Espero que se te aclare el panorama y no dudes tanto. [beer]
@comadrejagad la placa que te recomienda @elcapoprods es mucho mejor que la 760 y mas si lo vas a usar para trabajar, suerte con el montaje, ¿que disipador vas a poner?
lerelerele escribió:@comadrejagad

Con el mismo hilo te valía, pero que sepas que te lías tú solito. Cada año sale nueva generación y con ello nuevas placas con chipset distinto. Cada dos generaciones en Intel se cambia el zócalo del micro; así la 12ª y la 13ª comparten el socket 1700. Cada generación tiene tres gamas de placas: H para la más básica, B para la media y Z para entusiastas. Si no le vas a hacer OC extremo, la H y la B te sirven, esta última permite algunos ajustes de OC, pero por el resto la H es válida para virtualizar lo que sea.
Como te han dicho más de una vez, las diferencias entre B y Z suelen ser algunas conexiones más, otras veces ni eso. En cuanto a la RAM, hay opiniones para todos los gustos, pero la más generalizada es que la DDR5 todavía no vale la pena.

Entre B660 y B770 no hay nada significativo, solo que en B660 para los Intel 13xxx hay que actualizar y muchas placas no llevan el BIOS Flash button o posibilidad de actualizar sin micro. Y ya está. Espero que se te aclare el panorama y no dudes tanto. [beer]

Totalmente de acuerdo en todo, le doy muchas vueltas y cuanto más leo más me lío.
Definitivamente la Z690 que ha puesto el compañero.

Xcala666 escribió:@comadrejagad la placa que te recomienda @elcapoprods es mucho mejor que la 760 y mas si lo vas a usar para trabajar, suerte con el montaje, ¿que disipador vas a poner?

Sisi, me quedo con esa placa.

Disipador pues un Noctua o Be Quiet, dependiendo de los precios.
@comadrejagad asegurate que el disipador lleve el soporte de LGA1700 bien especificado y nada a montar la máquina y nos cuentas. Suerte con el montaje
10 respuestas