No me deja actualizar BIOS

Hola. Aquí estamos de nuevo.

Tengo una placa Asrock B8M Pro4. Aquí sale la placa en la web oficial y las BIOS disponibles:
https://www.asrock.com/mb/Intel/B85M%20 ... a.asp#BIOS

Yo tengo la de 2013, la versión 1.90, ya lo he comprobado con el símbolo del sistema y con el CPUID-Z. Pues bien, sigo todos los pasos de los tutoriales, pendrive formateado en FAT32, meto el archivo BIOS, tanto comprimido, como descomprimido y renombrado a .rom (en una web leí esto), y nada, cada vez que lo intento tanto desde la propia BIOS (instan Flash) como con el F6 directamente, me sale el mensaje del archivo BIOS pero se queda "CONGELADO", no deja hacer nada, ni siquiera cerrar la ventana, no responde a nada, tengo que reiniciar del botón para poder usar el PC.

He probado con la versión 2.50 y la 2.60 de la web oficial. ¿Sabéis por qué puede ser? Dejo una imagen de cuando se congela:

Imagen
Trumpeteer está baneado por "Clon de usuario baneado"
Hispanograna escribió:Hola. Aquí estamos de nuevo.

Tengo una placa Asrock B8M Pro4. Aquí sale la placa en la web oficial y las BIOS disponibles:
https://www.asrock.com/mb/Intel/B85M...ex.la.asp#BIOS

Yo tengo la de 2013, la versión 1.90, ya lo he comprobado con el símbolo del sistema y con el CPUID-Z. Pues bien, sigo todos los pasos de los tutoriales, pendrive formateado en FAT32, meto el archivo BIOS, tanto comprimido, como descomprimido y renombrado a .rom (en una web leí esto), y nada, cada vez que lo intento tanto desde la propia BIOS (instan Flash) como con el F6 directamente, me sale el mensaje del archivo BIOS pero se queda "CONGELADO", no deja hacer nada, ni siquiera cerrar la ventana, no responde a nada, tengo que reiniciar del botón para poder usar el PC.

He probado con la versión 2.50 y la 2.60 de la web oficial. ¿Sabéis por qué puede ser? Dejo una imagen de cuando se congela:

Imagen

De cuantos GB es el pendrive que estás usando?

Lo conectas en puerto trasero de placa?

Probaste a resetear CMOS?

El link que pusiste no va, no copiaste la URL completa. Imagino que es esta:

https://www.asrock.com/mb/Intel/B85M%20 ... a.asp#BIOS

A veces necesitas la previa para actualizar otra y no te deja meter el salto a la "2.50 / 2.60" Prueba con la inmediatamente superior a la 1.90 si estás usando un pendrive de 2-4GB (pequeño), probaste puerto trasero USB placa... a ver si con eso te va.
has mirado la revision de tu placa base no todas usas la misma bios aunque la placa sea la misma
(mensaje borrado)
Como ya te han comentado si tu sistema rinde bien y estable no actualices. Si aun así quieres intentarlo prueba a hacerlo de manera escalonada versión a versión. Yo personalmente evitaría las versiones [Beta]. Recuerda conectar el USB a un puerto trasero y formateado en FAT32. De la versión 2.50 hay una que parece permitir lanzar su instalación desde el propio Windows por si directamente desde la bios te es imposible finalmente.
WGP Kakashii escribió:has mirado la revision de tu placa base no todas usas la misma bios aunque la placa sea la misma

¿Y eso cómo se mira? yo he utilizado varios modos para ver mi placa base y me pone la versión que puse en el primer mensaje. 1.90. Son las que salen en la web oficial.

@Trumpeteer uso un pendrive que tiene ya unos años, de 4 GB, formateado a FAT32 como dice el manual. He probado el puerto trasero 2.0 que también lo especifica el manual de mi placa. He probado a meter la siguiente versión, la 2.0 y nada, sigue quedándose congelado como la foto de mi primer mensaje.
CMOS creo que no lo he reseteado nunca, pero antes tenía configurada la BIOS en español y ahora está de nuevo en inglés, puede que en algún formateo o algo así se haya reseteado.

@robertoespaña @albert_93 motivo, pues que tengo una versión muy antigua, sería para aprovechar al máximo la capacidad y mejorar compatibilidades, mi versión es del año 2013. La que permite instalar desde Windows no funciona, salta un mensaje a la hora de instalar que dice que ya no dan servicio o algo así.

En mi manual no dice nada de renombrar el archivo descargado.
la revision vienen puesta en la caja de la placa y tambien en la misma placa impreso, miralo en la placa si no tienes la caja ya
@WGP Kakashii En la web de ASRock no hay varias revisiones de ese modelo de placa base, así que solo tendrán una, supongo, o si hay varias revisiones usarán todas la misma BIOS, drivers, etc., sino tendrían varios enlaces de descargas para cada revisión: https://www.asrock.com/mb/Intel/B85M%20Pro4/

Saludos.
WGP Kakashii escribió:la revision vienen puesta en la caja de la placa y tambien en la misma placa impreso, miralo en la placa si no tienes la caja ya

En la placa pone lo mismo. ASROCK y luego abajo B85M Pro4
@Hispanograna igual te parece una tontería pero… prueba con otro teclado. Si es antiguo (conexión PS/2) mejor.

Me da la impresión de que solo parece que está bloqueado porque no responde a ninguna entrada, pero realmente está todo bien y el problema es que no le puedes dar a enter.

Ya supongo que en la BIOS UEFI funciona todo (teclado e incluso ratón), pero probablemente el EZFlash no tenga drivers o sean más básicos

Incluso si te funciona bien yo creo que haces bien en intentar actualizar. De todas formas si es solo por lo de windows hay numerosos tutoriales muy sencillos para saltarse el requisito de TPM con Rufus.

Saludos
Ayer actualice la BIOS de mi placa Asrock (por fuerza mayor). Simplemente puse la BIOS en un pen limpio en Fat32 solo el archivo de la bios que era algo así como "B560MSL1.90" de 16MB (NADA MÁS, ni comprimido, ni renombrado), le puse "instant Flash" y pillo la actualización, sale la ventana esa y debajo si quiero actualizar o no, me pidió reiniciar, le dí que sí y tras encender apareció el menú de arranque de la BIOS, no toque nada y al poco apareció la barra de instalación, cuando llego al 97% se apago y tras unos segundos arranco con la versión actualizada y el problema que tenia se soluciono (de momento).

En la web hay explicación y este es el orden que me salio a mi:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Datos a tener en cuenta:
- Debes poner la bios en la RAIZ con el nombre "B85MP42.50", nada más.
- Si la placa lo tiene, utiliza el USB especificado para BIOS, si no tiene, uno cualquiera de atrás vale, no uses los USB frontales.
- Prueba otro pen, he visto reportes de que algunas placas no aceptan pens mayores a X GB.
- Formato FAT32, ya intente con NTFS y FAT pero no los pilla.
- Prueba desde el menú de la BIOS en lugar de directamente F6, es lo que hice yo.
- Otra posibilidad es que sea un BUG, esto no es nada nuevo en Asrock, mi anterior placa se quedo medio tonta por ello y luego hay casos como este hombrico que no pudo actualizar porque en lugar de salir el nombre de la BIOS sale el nombre del botón SI para instalar con su extensión [qmparto] , en este caso puedes probar el método de actualizar por DOS, no lo he probado así que tendrás que mirar la web de Asrock que tiene una guía.
mmiiqquueell escribió:Ayer actualice la BIOS de mi placa Asrock (por fuerza mayor). Simplemente puse la BIOS en un pen limpio en Fat32 solo el archivo de la bios que era algo así como "B560MSL1.90" de 16MB (NADA MÁS, ni comprimido, ni renombrado), le puse "instant Flash" y pillo la actualización, sale la ventana esa y debajo si quiero actualizar o no, me pidió reiniciar, le dí que sí y tras encender apareció el menú de arranque de la BIOS, no toque nada y al poco apareció la barra de instalación, cuando llego al 97% se apago y tras unos segundos arranco con la versión actualizada y el problema que tenia se soluciono (de momento).

Datos a tener en cuenta:
- Debes poner la bios en la RAIZ con el nombre "B85MP42.50", nada más.
- Si la placa lo tiene, utiliza el USB especificado para BIOS, si no tiene, uno cualquiera de atrás vale, no uses los USB frontales.
- Prueba otro pen, he visto reportes de que algunas placas no aceptan pens mayores a X GB.
- Formato FAT32, ya intente con NTFS y FAT pero no los pilla.
- Prueba desde el menú de la BIOS en lugar de directamente F6, es lo que hice yo.
- Otra posibilidad es que sea un BUG, esto no es nada nuevo en Asrock, mi anterior placa se quedo medio tonta por ello y luego hay casos como este hombrico que no pudo actualizar porque en lugar de salir el nombre de la BIOS sale el nombre del botón SI para instalar con su extensión [qmparto] , en este caso puedes probar el método de actualizar por DOS, no lo he probado así que tendrás que mirar la web de Asrock que tiene una guía.

Es que probado todo eso. Uso USB 2.0 como pone el manual, está atrás y abajo. He seguido esos tutoriales de la web. A mí me sale la opción, el problema es que no me deja seleccionar la instalación ni con el teclado ni con el ratón, es como que se queda congelado, y no me sale lo que te pone a ti que dice "update", puse la foto en el primer mensaje de cómo me sale a mí. También he probado a hacerlo de manera escalonada (empezando por la versión 2.0 que sería la siguiente a la mía). Uso un pen pequeño de 3,72 gigas formateado en FAT32. He probado los dos menús, desde la BIOS y desde F6, las dos opciones me dan el mismo resultado.

Acabo de cambiar de pendrive y de puerto USB, también he restaurado de fábrica los valores de la BIOS y nada. Tengo una opción que se llama "Internet Flash - DHCP, Europe" que creo que es para actualizar la BIOS por internet pero no conecta, dice que no hay conexión a internet (cuando no es cierto).

Lo de actualizar por DOS no lo he entenido bien. Ni traduciéndolo al español (el manual) me ha quedado claro, pone que entre a la BIOS con F2 pero luego desde la BIOS ¿cómo activo el DOS?

@Pollonidas no tengo teclado antiguo, uso uno inalámbrico, pero no creo que sea ese el problema, de momento lo doy por perdido el tema.

He mandado un mensaje al soporte de ASRock a ver si hay suerte.
Hispanograna escribió:
@Pollonidas no tengo teclado antiguo, uso uno inalámbrico, pero no creo que sea ese el problema, de momento lo doy por perdido el tema.

Precisamente ese puede ser el problema, que no te detecte el teclado y no puedas seleccionar nada. [beer]
Trumpeteer está baneado por "Clon de usuario baneado"
@Hispanograna Prueba esto para lo del teclado inámbrico:

My USB keyboard seems doesn't work. What should I do?(11/14/2003)

R:In order to fix this problem, please go to BIOS SETUP -> Advanced menu -> Chipset Configuration -> USB Device Legacy Support and set it to "Enable". For best system stability, please set it back to "Disable" after
Hispanograna escribió:Acabo de cambiar de pendrive y de puerto USB, también he restaurado de fábrica los valores de la BIOS y nada. Tengo una opción que se llama "Internet Flash - DHCP, Europe" que creo que es para actualizar la BIOS por internet pero no conecta, dice que no hay conexión a internet (cuando no es cierto).

Esto es lógico, aunque tengas internet. Lo que hace esa opción es descargar la BIOS más reciente de un servidor de asrock, y con los años que tiene la placa base seguramente lleve muchos años sin funcionar.

Hispanograna escribió:Lo de actualizar por DOS no lo he entenido bien. Ni traduciéndolo al español (el manual) me ha quedado claro, pone que entre a la BIOS con F2 pero luego desde la BIOS ¿cómo activo el DOS?

Tienes que hacer lo siguiente
1) Crear un medio arrancable con msdos. El método más sencillo para mi gusto es con Rufus eligiendo la opción “FreeDOS” en uno de los desplegables con cualquier pendrive USB.
2) Copiar a la raíz del pendrive tanto la versión de BIOS que quieras flashear como la utilidad del fabricante. Probablemente la utilidad de asrock la tendrás que buscar en la sección de descargas o en BIOS más antiguas del mismo modelo de placa base
3) Ejecutar el comando que sea para actualizar. Debería haber algún manual al respecto, pero igualmente suele ser [utilidad de flash] [nombre de archivo de BIOS]

Y en cualquier caso yo no descartaría lo del teclado. Prueba lo que comenta @Trumpeteer que tiene papeletas de solucionarlo si es que es este el problema.

Saludos
Pollonidas escribió:Esto es lógico, aunque tengas internet. Lo que hace esa opción es descargar la BIOS más reciente de un servidor de asrock, y con los años que tiene la placa base seguramente lleve muchos años sin funcionar.

Nha, a mi me paso lo mismo con mi placa que tiene 4 años, detecta la última BIOS pero al darle a descargar da error de conexión y buscando encontré que le pasa a casi todo el mundo, a menos que requiera tener un pen enchufado para descargar y guardar la BIOS, ya que luego pide reiniciar para instalar.

De todas formas, dije lo del DOS pensando que estaba explicado en la web de Asrock y no está, perdón. También buscando la B85 parece que Asrock tuvo muchos problemas con el tema de las BIOS, mi anterior placa fue una B75 y tras actualizar la BIOS perdí casi todas las opciones, un bug de cierta versión, los de Asrock se negaron a solucionarlo y soltaron que "os compráis otra placa", OLE!.
Trumpeteer escribió:@Hispanograna Prueba esto para lo del teclado inámbrico:

My USB keyboard seems doesn't work. What should I do?(11/14/2003)

R:In order to fix this problem, please go to BIOS SETUP -> Advanced menu -> Chipset Configuration -> USB Device Legacy Support and set it to "Enable". For best system stability, please set it back to "Disable" after

No aparece esa opción en mi BIOS, ni en chipset configuration ni en otros submenús. He activado en otro menú el encendido ratón USB y teclado y usb encendido remoto por si acaso y nada.

Yo creo que no tiene que ver con el teclado, he visto videos e imágenes y en todas aparece la opción "updating" o similar para hacer "click", si os fijáis en mi imagen (primer post) a mi no me aparece ninguna opción para hacer click.

@Pollonidas te lo agradezco pero esa opción la veo un jaleo. Si no funciona de manera normal no creo que funcione nada mas.
Precisamente el método por DOS está pensado por si el método convencional no funciona, y aunque parece mucho jaleo en realidad es muy sencillo, tal y como dice Pollonidas.

El Rufus te crea el FreeDOS con solo tres clics, una vez descargado y abierto Rufus:
1. Seleccionar el pendrive. 2. Seleccionar FreeDOS. 3. Dale a Empezar.

Una vez finalizado, tan simple como ir a la Web de Asrock para descargar la BIOS para DOS, es lo mismo que cuando intentas instalar de forma normal, pero esta vez en lugar de poner el archivo "B85MP42.50" es "B85MP4250.exe", lo copias en la raiz (o dentro de una carpeta como muestran en la web de Asrock), y ya está.

Luego es arrancar el PC desde el USB (pulsa F11 cuando sale el logo y así seleccionar el Pen) y que arranque FreeDOS, una vez iniciado escribe "B85MP4250.exe" (sin comillas), automáticamente debería empezar el proceso de actualización de la BIOS. Si lo has metido dentro de un carpeta entonces tendrás que escribir el comando "cd nombredelacarpeta" antes de escribir el ejecutable.
mmiiqquueell escribió:Precisamente el método por DOS está pensado por si el método convencional no funciona, y aunque parece mucho jaleo en realidad es muy sencillo, tal y como dice Pollonidas.

El Rufus te crea el FreeDOS con solo tres clics, una vez descargado y abierto Rufus:
1. Seleccionar el pendrive. 2. Seleccionar FreeDOS. 3. Dale a Empezar.

Una vez finalizado, tan simple como ir a la Web de Asrock para descargar la BIOS para DOS, es lo mismo que cuando intentas instalar de forma normal, pero esta vez en lugar de poner el archivo "B85MP42.50" es "B85MP4250.exe", lo copias en la raiz (o dentro de una carpeta como muestran en la web de Asrock), y ya está.

Luego es arrancar el PC desde el USB (pulsa F11 cuando sale el logo y así seleccionar el Pen) y que arranque FreeDOS, una vez iniciado escribe "B85MP4250.exe" (sin comillas), automáticamente debería empezar el proceso de actualización de la BIOS. Si lo has metido dentro de un carpeta entonces tendrás que escribir el comando "cd nombredelacarpeta" antes de escribir el ejecutable.

No consigo que cargue, todos los comandos me dan error.

El rufus, en "esquema de partición", solo me deja elegir MBR cuando mis discos son GPT, no sé si eso tendrá algo que ver... el archivo DOS lo metí en la raíz del pendrive después de hacer lo del Rufus (sin ninguna carpeta).

Inicio el pendrive desde F11. Nada mas iniciarse DOS escribo los comandos B85MP4250.exe y también he probado con BIOSfile.exe y nada, he visto que se inicia en C:... también probé a poner E: (es la letra del pendrive) y también daba error, no lo reconoce. Como en la foto sale A:\ lo puse así, pero me da error ....
@Hispanograna Pregunta tonta ¿Has extraído primero los archivos de esos ejecutables y copiado o enviado directamente al pendrive?
@Hispanograna ¿Has probado instalando la bios siguiente a la versión que tienes? En algunos casos es necesario actualizar la BIOS de forma progresiva, es decir, ir de una versión a otra en un orden secuencial en lugar de saltar directamente a la versión más reciente. Esto ocurre porque algunos cambios o mejoras en versiones de BIOS pueden introducir cambios en la configuración o el comportamiento del hardware que requieren una actualización paso a paso.

Por ejemplo, si tienes la 1.90 intenta instalar la siguiente que es la 2.00 y luego si quieres prueba a ver si te deja saltar a la más actual.
tzadkiel2 escribió:@Hispanograna Pregunta tonta ¿Has extraído primero los archivos de esos ejecutables y copiado o enviado directamente al pendrive?

Descomprimo el zip y el archivo .exe lo meto en la raiz del pendrive.

@katatsumuri si, más arriba lo puse, me lo dijo otro usuario, he probado a ir de forma ascendente. De todas formas en el método DOS solo está la última versión en la web.
@Hispanograna A ver si lo entiendo, porque supongo sigues esto:
https://www.asrock.com/support/BIOSIG.asp?cat=DOS8
intentas ejecutar cd bios y no encuentra nada, lo mismo es que tienes que poner el nombre de donde se encuentre o te va a dar siempre error porque no encuentra el directorio con el archivo ...
Por lo que veo después es ejecutar el .exe con Enter

O puedes probar con el InstanFlash a copiar dentro del pendrive la carpeta con el archivo como el archivo por sí solo y a ver si así te reconoce alguna de las dos; por lo que veo de las imágenes de Asrock reconoce un .exe y abre otro .exe para ejecutar y en tu imagen inicial no tienes la extensión del archivo.
@Hispanograna Rufus debería darte la opción para el pendrive, que tus discos sean GPT es irrelevante. Solo selecciona el pendrive, le das FreeDos y te olvidas, el que diga MBR es porque necesita un sistema de arranque para FreeDos. Cuando el FreeDos arranca y puedes escribir comandos, deberías estar en "C:" haciendo un "dir" debería salir todo y si has puesto el EXE en la raiz debería aparecer y si aparece entonces escribes "B85MP4250.exe", nada más, pero se me hace raro que te diga error, lo escribes sin comillas, ¿verdad? es decir ha de quedar algo así C:\>B85MP4250.exe

Aparte, no has de cambiar a la letra "E:" porque una cosa es la asignación de letras dentro de Windows y otra la de FreeDOS, la letra "A:" que pone Asrock es un placeholder, se supone lo has de reemplazar por la letra que te aparece a ti al iniciar FreeDos. Lo mismo que el EXE, no debes cambiar el nombre ni extensión, nuevamente "BIOSfile.exe" es solo un placeholder que debes reemplazar por el nombre de la bios que has descargado.

Aquí tienes un vídeo (Ingles), muestra un DELL pero es el mismo proceso (las carpetas puedes omitirlas si dejas el EXE en la raiz).

@katatsumuri En este caso las BIOS de Asrock son acumulativas por lo que puede actualizar directamente a la última versión.
tzadkiel2 escribió:@Hispanograna A ver si lo entiendo, porque supongo sigues esto:
https://www.asrock.com/support/BIOSIG.asp?cat=DOS8
intentas ejecutar cd bios y no encuentra nada, lo mismo es que tienes que poner el nombre de donde se encuentre o te va a dar siempre error porque no encuentra el directorio con el archivo ...
Por lo que veo después es ejecutar el .exe con Enter

Por fiinn, pude actualizar!!! al final resulta que era una tontería... estuve haciendo pruebas escribiendo todo lo que me habéis dicho y lo que vi en el tutorial de mmiggueell... y nada, hasta que puse "dir" y vi que en la numeración del archivo bios viene un carácter extraño entre el número 4 y el 1, dejo foto:

Imagen

El archivo de la bios no tiene ese carácter extraño, solo aparece al entrar en DOS, así que lo renombré, le borré los números y lo dejé así "B85MP" (sin las comillas) Y FUNCIONÓ! con esa tontería. De esa manera lo reconocía y me dejaba darle al enter. Seguí haciendo lo del tutorial, después del reinicio -> restablecer valores de fábrica -> guardar y salir... y he comprobado que tengo la 2.50 correctamente.

Gracias por la colaboración de todos!

@mmiiqquueell
@katatsumuri
@Pollonidas
@javier español
En DOS los nombres de archivos solo soportan 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión, cuando la longitud es superior se muestran así, sustituyendo caracteres para que no se supere la longitud del nombre de archivo y/o de la extensión.

También te habría funcionado si hubieses escrito el nombre del ejecutable tal como te aparece al escribir el comando DIR en DOS, lo único que el caracter "~" tendrías que haberlo escrito pulsando simultáneamente la tecla "Alt" y los números "126" (sin las comillas), pero bueno, renombrando el ejecutable EXE como has hecho, pues también funciona.

Lo que tampoco es muy lógico es que ASrock, sabiendo que es para ejecutar en DOS ese ejecutable, no tuviera eso en cuenta y lo generara con una longitud máxima de 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión.

Los que ya somos veteranos y hemos usado DOS en su momento, pues yo creo que el que más y el que menos sabemos esa combinación de teclas para generar ese caracter, pero como es lógico eso no lo puede saber todo el mundo y menos gente que no ha usado DOS en su vida.

Saludos.
26 respuestas