No me entero de la ley natural

En serio, ¿Que coño pasaba con Sto Tomás?.
No me entero de nada de este tío y necesito un poco de ayuda para hacer una especie de comic para clase(sube nota para el examen).

AYUDA!
Busca por las vías de Santo Tomas y el iusnaturalismo.

La primera vía habla del primer motor, todo objeto en movimiento debe haber sido movido por otro y así hasta el infinito. El problema es que si no hay un primer motor no puede existir el movimiento y el plantea como primer motor a Dios.

La segunda vía habla de las causas eficientes, lo que hoy en día sería el principio de causalidad por lo que es lo mismo que antes, plantea que "la causa incausada" es Dios (Dios no tuvo nada que lo creara porque no pertenece a este universo).

La tercera es la vía de la corrupción, que dice que las cosas tienen "fecha de caducidad" dejan de existir. Supone entonces que también tuvieron un comienzo, por lo que en el principio no existía nada, y de la nada no puede crearse nada. Por lo tanto propone que hay algo que no tiene probabilidad de existir o no, sino que es necesario, y otra vez le llama Dios.

La cuarta es la de la perfección, si existen varios grados de perfección es porque debe existir la perfección ideal (algo parecido a como Descartes "demostró" la existencia de Dios), lo vuelve a llamar Dios.

La última es que las cosas no tienen pensamiento y son dirigidas por los que si lo tienen para un fin. Por ello debe existir un ser superior que dirija todas las demás cosas.

Está muy resumido y seguramente me deje muchas cosas (por no hablar de que he evitado el lenguaje de Sto Tomás), pero ya tienes una base.

EDIT: no he dicho nada, de aquí se derivan sus leyes naturales, pero no son las leyes en sí. Busca por lo que te he puesto en la primera línea.

Saludos
La ley natural no era tambien algo asi como las leyes que no deberian quebrantarse para ser buenos (en terminos religiosos aunque para ellos era lo "cientifico") como no cometer suicidio, no aparearse con personas del mismo sexo, tener hijos para procrear, etc?
OK, seguiré leyendo buscando a partir de lo que me has dado.

Muchas gracias por la ayuda!
3 respuestas