No me funciona el cambio a IP fija en ubuntu server

Hola, con un ordenador viejo he estado trasteando para instalarle el owncloud sobre ubuntu server para tener una nube propia. Quiero dejar claro que mis conocimientos de linux por comandos se reduce a usar google y copiar lo que la gente generosa sube a la red para ayudar.

Bueno pues el caso es que fui haciendo todo como leía por internet y más o menos a la primera conseguí tener mi nube y acceder desde cualquier dispositivo a través de la red local y a través de internet. Todo genial, estaba muy contento hasta que me di cuenta de que la ip del servidor iba por DHCP, así que me puse a cambiarla a estática siguiendo las instrucciones que se encuentran en internet. Quitando que algunos hacían más cosas que otros más o menos en todos se reducía a cambiar en el archivo /etc/network/interfaces dhcp por static y añadir los datos de la red (ip, máscara de subred, puerta de enlace, dns...) y luego reiniciar la red.

Pues nada, lo hago tal cual dicen y la ip me cambia a la que digo pero ya no tiene acceso a internet, si hago ping al router muy bien, pero como haga ping a google o a cualquier ip no local me dice que nanai: "Network is unreachable"

Ya no sé qué hacer, busco el fallo y la mayoría es que se equivocaron al poner los datos (yo los he repasado mil veces y en varios intentos). Por favor, suplico ayuda [buuuaaaa]
Cuando haces ping a google como lo haces? A lo mejor es cosa de los dns
Prueba haciendo esto
ping 8.8.8.8
Ronbin escribió:Cuando haces ping a google como lo haces? A lo mejor es cosa de los dns
Prueba haciendo esto
ping 8.8.8.8

así es como me pone lo de Network is unreachable, si pongo google.com no entiende el host. Pero con ip dinámica (DHCP) me funciona bien el ping de cualquiera de las dos maneras.
Pega aquí la configuración del fichero interfaces a ver si hay algo raro. Y pega también la de /etc/resolv.conf
korchopan escribió:Hola, con un ordenador viejo he estado trasteando para instalarle el owncloud sobre ubuntu server para tener una nube propia. Quiero dejar claro que mis conocimientos de linux por comandos se reduce a usar google y copiar lo que la gente generosa sube a la red para ayudar.

Bueno pues el caso es que fui haciendo todo como leía por internet y más o menos a la primera conseguí tener mi nube y acceder desde cualquier dispositivo a través de la red local y a través de internet. Todo genial, estaba muy contento hasta que me di cuenta de que la ip del servidor iba por DHCP, así que me puse a cambiarla a estática siguiendo las instrucciones que se encuentran en internet. Quitando que algunos hacían más cosas que otros más o menos en todos se reducía a cambiar en el archivo /etc/network/interfaces dhcp por static y añadir los datos de la red (ip, máscara de subred, puerta de enlace, dns...) y luego reiniciar la red.

Pues nada, lo hago tal cual dicen y la ip me cambia a la que digo pero ya no tiene acceso a internet, si hago ping al router muy bien, pero como haga ping a google o a cualquier ip no local me dice que nanai: "Network is unreachable"

Ya no sé qué hacer, busco el fallo y la mayoría es que se equivocaron al poner los datos (yo los he repasado mil veces y en varios intentos). Por favor, suplico ayuda [buuuaaaa]

Tiene pinta de que no has configurado el DNS. Tira un ping contra una ip externa (por ejemplo una muy facil de recordar 8.8.8.8 quees el dns de google). Si responde es eso que te digo yo.

Si no responde es que algo mas hay por ahi que no nos has contado.

iface eth0 inet static
        address 111.111.111.112
        netmask 255.255.255.255
        broadcast 111.111.111.255
        post-up route add 111.111.111.111 dev eth0
        post-up route add default gw 111.111.111
        pre-down route del 111.111.111.111 dev eth0
        pre-down route del default gw 111.111.111.111
        # dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
        dns-nameservers 31.14.133.188 5.9.49.12

Te he puesto la config de un archivo /etc/network/interface que pertenece a uno de mis servidores con Ubuntu Server, por si tienes mal la sintaxis (las ip son inventadas, ponle tu las tuyas).

Si pones las DNS en el archivo de interface no hace falta que toques el /etc/resolv.conf

Saludos
@Wynztech @Ronbin

Imagen

Imagen

el resolv.conf es tal cual me lo había creado con ip dinámica él solo.

Pongo fotos por no reescribir y evitar errores

La ip y dns del ordenador que estoy usando ahora y en la misma red obviamente:

Dirección IPv4: 192.168.0.15
Servidores DNS IPv4: 213.60.205.175
En vez de "gateway" pone "getaway"
Ronbin escribió:En vez de "gateway" pone "getaway"

Juas! Seré idiota! Yo mira que mira los números y el fallo era una puñetera a. [+risas] [ayay]

Muchas gracias [beer] , no iba a caer en mi vida! Seguro que era eso. Luego miro.
Tranqui, a todos nos pasa. Yo últimamente prefiero tirar de network-manager (se puede usar desde el terminal con el comando nmtui), nos ahorra problemas como el tuyo. También podrías haber configurado el router para que siempre asigne la misma ip al servidor. Pero bueno, si así lo arreglas ya está [beer]
@Ronbin Confirmado que era eso, muchas gracias, ya va todo perfecto.

Ya puestos para un futuro estaba pensando en si con un raspberry Pi se podría hacer esto del owncloud con la misma facilidad y conectándole discos grandes, no habría mayores complicaciones no? Es que aguantar el bicho este grande y ruidoso encendido todo el día...
korchopan escribió:@Ronbin Confirmado que era eso, muchas gracias, ya va todo perfecto.

Ya puestos para un futuro estaba pensando en si con un raspberry Pi se podría hacer esto del owncloud con la misma facilidad y conectándole discos grandes, no habría mayores complicaciones no? Es que aguantar el bicho este grande y ruidoso encendido todo el día...

Hacer lo podrías hacer perfectamente, lo único que estarías limitado a las velocidades de transferencia de los USB y de la tarjeta de red si lo conectas por cable.
Yo si aun no cogí una raspberry para hacer estas cosas es por que la conexión ethernet es de 100MB si fuera gigabyte ya lo habría hecho.
Como bien dice @KePeRHeLL poderse se puede, pero la raspberry tiene 2 problemas:
-el puerto ethernet no es gigabit
-los puertos usb y ethernet comparten bus

El segundo punto hace que haya errores de lectura/escritura cuando hay mucha carga de trabajo.

Podrías buscar alternativas como odroid. Yo durante algún tiempo utilicé un pogoplug al que instalé debian (No es difícil pero tampoco simple). Ahora tengo un viejo netbook que me regalaron.
puf entonces no, que sea 100 la red aún podría soportarlo pero si además comparte bus con el usb ya paso.

Una duda que tengo ahora ¿se puede ver de alguna forma la capacidad que tiene owncloud sin ocupar? es que veo que puedo poner límite de uso a los usuarios pero no veo ninguna forma de saber lo que queda libre en el disco/partición que uso del servidor desde owncloud. Me pone desde web tantos GB de ilimitado (y va a ser que no tengo un disco duro de tamaño ilimitado XD)

@Ronbin @KePeRHeLL y banana Pi? tiene 1Gbit y además sata... ¿sería mejor idea?
korchopan escribió:puf entonces no, que sea 100 la red aún podría soportarlo pero si además comparte bus con el usb ya paso.

Una duda que tengo ahora ¿se puede ver de alguna forma la capacidad que tiene owncloud sin ocupar? es que veo que puedo poner límite de uso a los usuarios pero no veo ninguna forma de saber lo que queda libre en el disco/partición que uso del servidor desde owncloud. Me pone desde web tantos GB de ilimitado (y va a ser que no tengo un disco duro de tamaño ilimitado XD)

@Ronbin @KePeRHeLL y banana Pi? tiene 1Gbit y además sata... ¿sería mejor idea?

En lo que a velocidad de red si, pero la verdad no la mire mucho, creo que ahora esta un poco desactualizada con el doble núcleo aún. Lo que no se es si las imagenes de sistemas de raspberry son compatibles con ella o no, mirar la compatibilidad es algo importante.
13 respuestas