No me gusta hablar en público. Consejos.

Hola.

Pues resulta que esta semana tengo que exponer un trabajo en la universiad sobre un tema algo rollo, no lo entiendo muy bien. A todo esto hay que sumarle que soy muy tímido, (para unas cosas no tanto xDD) me pongo muy nervioso cuando tengo que hablar en público, no soporto que me estén mirando tantas personas, esperando a ver si meto la pata. Pero tengo que hacerlo sí o sí, a no ser que quiera suspender la parte de exposición, cosa que no pienso hacer.

Por otro lado decir que el profesor es algo estricto y se suele "enfadar" cuando no entendemos algo, lo que no hace más que añadirme más presión.

Usaré una presentación que hice con Power Point, pero no puedo leerlo que aparece en ella, aunque si puedo llevar un pequeño guión. Debo hablar unos 5 minutos, lo cual seguramente serán uno de los 5 minutos más largos de mi vida. xDDD

Ya he hecho otras presentaciones, pero no acabo todavía de sentirme seguro exponiéndola, debe ser porque no tengo seguridad sobre lo que estoy hablando y temo meter la pata. Estoy seguro que si hablase de un tema que me gustase mucho y controlase, no me pasaría esto, o al menos me pasaría pero en menor medida.

Pues no me enrrollo más, a ver si me podéis dar algunos consejos y consigo hacer una presentación, ya no bien en cuanto a contenidos, dado que eso ya lo tengo hecho, si no bien en cuanto a estar tranquilo, no quedarme en blanco, no ponerme rojo (cosa que me pasa bastante :( ).

Muchas gracias.
Un apunte, aprenderte algo de memoria para soltar el rollo es lo peor que puedes hacer. Mejor te vales de unos puntos y desarrollas improvisando. Si te lo aprendes de memoria en el momento que se te olvida una palabra te pones nervioso y ya empiezas a tropezar una y otra vez.

Proyecta la voz, intenta hablar desde el estomago, así te entenderán mejor y te dará una falsa sensación de seguridad a ti mismo.

Pillate un boli y lo mantienes en las manos jugando con el, ayuda a mantener las manos ocupadas, y te olvidarás del problema de no saber como gesticular.

No se me ocurren ahora más consejos que te pudieran ayudar, pero espero haberte sido de algo de ayuda.
Aelxan escribió:Un apunte, aprenderte algo de memoria para soltar el rollo es lo peor que puedes hacer. Mejor te vales de unos puntos y desarrollas improvisando. Si te lo aprendes de memoria en el momento que se te olvida una palabra te pones nervioso y ya empiezas a tropezar una y otra vez.

Proyecta la voz, intenta hablar desde el estomago, así te entenderán mejor y te dará una falsa sensación de seguridad a ti mismo.

Pillate un boli y lo mantienes en las manos jugando con el, ayuda a mantener las manos ocupadas, y te olvidarás del problema de no saber como gesticular.

No se me ocurren ahora más consejos que te pudieran ayudar, pero espero haberte sido de algo de ayuda.

Totalmente de acuerdo con todo eso. Y lo del boli lo he de mirar, pero creo que juguetear con algo en las manos suele ser señal de nerviosismo, así que yo personalmente prefiero no hacerlo. Simplemente muevo las manos para acompañar mis explicaciones.
:( Uff Espero que me vaya bien, intentaré tranquilizarme. xD

Voy a hacer un esquema, con las ideas principales y así luego las voy desarrollando y entendiéndolas.
Esto me vendrá bien, ya que a la vuelta de vacaciones a mi me tocará exponer un trabajo en público...eso si, mi exposición será de 30 min xDDD
Yo contaba chistes malos cuando tenía que explicar algo en la universidad y se me pasaba la timidez, pero supongo que cada uno tiene su técnica.
Algunos consejillos:
- No estés estático, muevete un poco, lo que yo hacia en las presentaciones era caminar por los pasillos de entre las mesas.
- NO MIRES AL SUELO, mira a la gente que te escucha, y cambia el foco de unas filas a las otras, al profesor,...
Y lo más importante:
Hazte un esquema de lo que has de decir, nunca lo mismo que pone el Powerpoint, un buen powerpoint no tiene más que las 2 o 3 frase clave, el resto lo explicas tu, una vez tengas el esquema REPITE EN CASA LA PRESENTACION LAS VECES NECESARIAS y te cronometras.
A cada vez que repitas la presentación mejorarás el esquema.
Lo mejor que puedes hacer es llevar el tema muy bien preparado y estando seguro de ti mismo a tope, que no tengas miedo sobre el tema y que tu mismo sepas que lo controlas.
Al final salió todo bien. Estuve bastante tranquilo y me salio todo rodado. xDD A medida que iba exponiendo hasta me sorprendía yo mismo de lo tranquilo y bien que lo iba haciendo.

Gracias a todos por los consejos. [beer]
deathline escribió: lo que yo hacia en las presentaciones era caminar por los pasillos de entre las mesas.
- NO MIRES AL SUELO, mira a la gente que te escucha, y cambia el foco de unas filas a las otras, al profesor,...
Y lo más importante:
Hazte un esquema de lo que has de decir, nunca lo mismo que pone el Powerpoint, un buen powerpoint no tiene más que las 2 o 3 frase clave, el resto lo explicas tu, una vez tengas el esquema REPITE EN CASA LA PRESENTACION LAS VECES NECESARIAS

Estoy lo hacia yo,y mira,yo soy tartamudo y apenas me trababa cuando llevaba aprendida la lección
Thedude23 está baneado del subforo por "troll"
La ventaja de exponer en PowerPoint es que puedes crear apartados que tu solo tienes que completar y poner ejemplos, y que solo tú sabes lo que ibas a decir, así que sí se te olvida algo nadie se dará cuenta.

5 minutos no es nada. Yo lo ensayaría en voz alta 4 o 5 veces, y con eso te sobra. Y no mires a nadie fijamente, porque cualquier gesto te puede desconcentrar.
10 respuestas