No me gusta lo que estoy estudiando y necesito opiniones y consejos

Buenas, me apunte a un grado superior de telecomunicaciones, al principio estaba bastante ilusionado y no es lo que esperaba, no me esta gustando nada de lo que estoy dando, no me gusta para nada la electricidad y muchas cosas de lo que doy, tema aparte los profesores y el centro, pero eso da igual

Y aquí estoy, me compre un portátil y todo para estudiar en este curso y ahora me veo que no me gusta nada este grado y estoy desesperado, Decir que tengo 25 años y ver perder 1 año mas me mata por dentro, me gusta todo lo relacionado con la informática, creía que aquí se tocaría mas pero nada de nada, tenia que haber echado en ASIR

¿Vosotros que haríais? no estoy nada motivado, por una parte seguir sin ganas de nada y lo que pase, o echar a perder un año mas? Un portátil comprado al final para nada...
Con 25 años perder un año no es ninguna catástrofe. Tengo amigos que han reiniciado a los 27 y 28 (grado universitario y FP) y no han tenido ningún problema. No le des más drama que el que tiene, si te gusta la informática déjate aconsejar por los que lo han estudiado y métete a lo que te resulte más atractivo, te vas a agradecer a tí mismo en no mucho tiempo haber reiniciado.
Yo estudié un grado superior en marketing y una diplomatura en relaciones laborales totalmente sin vocación de ningún tipo, simplemente porque era algo genérico y mis notas eran mediocres de toda la vida y con la tontería de que los padres recomendaban una carrera si o si pues.... así estuve hasta tu edad, que acabé la carrera, con 25 años.

De que me sirvió? De absolutamente nada. Descubrí mi vocación tarde y por no haber sido asesorado correctamente. Ahora llevo 9 años de servicio cuando podría llevar 15-16 y haber ganado muchisimo mas dinero y conocer mundo mucho antes y haberme evitado muchas tonterías.

Así que, mi consejo es, que si estás haciendo algo que no te gusta, déjalo. Otros pensarán que ya que estás, termínalo. Pues yo te digo que, ojalá yo hubiera tenido más personalidad, como tú, y hubiera tenido huevos de decir: me piro de aquí, que no se que coño hago estudiando esta mierda en lugar de buscar un trabajo, estudios u oposición que realmente me vaya a gustar y/o solucionar la vida. Afortunadamente también ye digo que no siempre es tarde, como fue en mi caso pero...ojo, en mi opinión estás en la línea en la que aún eres joven pero empiezan a pasar los años muy rápido sin darte cuenta y no tienes 18-20 como para permitirte fallar igual.

Espero haberte ayudado. A mi me gusta decir las cosas claras.
miguelhidalgo94 escribió:Con 25 años perder un año no es ninguna catástrofe. Tengo amigos que han reiniciado a los 27 y 28 (grado universitario y FP) y no han tenido ningún problema. No le des más drama que el que tiene, si te gusta la informática déjate aconsejar por los que lo han estudiado y métete a lo que te resulte más atractivo, te vas a agradecer a tí mismo en no mucho tiempo haber reiniciado.


Discrepo y mucho. Es un mal endémico que tenemos en España. Estudiantes que alargan las carreras hasta los 25 y/o más, y luego se quejan de que no progresan en su carrera laboral, cuando tienen ya compañeros que dejaron los estudios con 20-22 y llevan currando 4-5 añós, que es un mundo.

DosSeranUno escribió:Buenas, me apunte a un grado superior de telecomunicaciones, al principio estaba bastante ilusionado y no es lo que esperaba, no me esta gustando nada de lo que estoy dando, no me gusta para nada la electricidad y muchas cosas de lo que doy, tema aparte los profesores y el centro, pero eso da igual

Y aquí estoy, me compre un portátil y todo para estudiar en este curso y ahora me veo que no me gusta nada este grado y estoy desesperado, Decir que tengo 25 años y ver perder 1 año mas me mata por dentro, me gusta todo lo relacionado con la informática, creía que aquí se tocaría mas pero nada de nada, tenia que haber echado en ASIR

¿Vosotros que haríais? no estoy nada motivado, por una parte seguir sin ganas de nada y lo que pase, o echar a perder un año mas? Un portátil comprado al final para nada...


Por mi experiencia lo que te pasa a ti le pasa a muchísima gente, pero el problema es otro al que tú diagnosticas: La gente empieza a perder motivación cuando la dificultad empieza a subir, especialmente en los últimos años y es porque ni sus padres, ni primaria ni bachillerato acostumbraron al alumno a afrontar asignaturas difíciles. Así que lo fácil es echar la culpa al contenido de la materia en lugar de tener un par de huevos y decir, joder esto es difícil y necesito poner más esfuerzo del que nunca imaginé.

He visto muchos casos así, y al final la gente cambia de carrera y en los últimos años les sucede lo mismo: joder, no es lo que pensaba.

Así que piensa bien si es verdad que no te gusta lo que estás estudiando o que realmente lo encuentras difícil y se te hace cuesta arriba.
Iknewthat escribió:Discrepo y mucho. Es un mal endémico que tenemos en España. Estudiantes que alargan las carreras hasta los 25 y/o más, y luego se quejan de que no progresan en su carrera laboral, cuando tienen ya compañeros que dejaron los estudios con 20-22 y llevan currando 4-5 añós, que es un mundo.


Sí hombre, pero el chaval no puede dar marcha atrás en el tiempo. Si se va a tirar trabajando en algo que no le gusta toda su vida digo yo que tampoco es tan grave fomentar el mal endémico de este país al que te refieres y reiniciar estudiando otra cosa.
Yo te voy a dar una opinión basada en mi experiencia personal y tú toma libremente la decisión que consideres oportuno.

En la vida muchas cosas nos parecen atractivas sólo porque las vemos desde fuera. Pero ya no son tan bonitas cuando las vemos desde dentro. De esta percepción un tanto ingenua y superficial de las cosas vienen muchas comparaciones injustas.

Por ejemplo, a un estudiante de ingeniería que tiene que trabajar duro y hacer exámenes complicados para a veces sólo sacar un aprobado, le puede llamar la atención lo bien que se lo pasan en Magisterio o Educación Social donde parece que hacen fiestas cada semana, se llevan todos de maravilla, hacen un montón de trabajos en grupo ... además hay un 90% o más de chicas (hablo evidentemente de la época anterior a la pandemia, y de enseñanza presencial)

Puede sacar la conclusión de que ingeniería es un palo, aburrida, docentes duros, exámenes imposibles... en cambio Magisterio, Educación Social, son carreras fáciles, en la que haces fácilmente amiguetes, vas a muchas fiestas, ligas más... esta es la apariencia.

No te quedes sólo en las apariencias de las cosas. Trata de ir más allá. Intenta juzgar los estudios en los que estás de una forma más imparcial. No los deseches por una mera cabezonada, o porque simplemente te sientes mal ahora y lo pagas abandonando los estudios.

Otra idea: profesionalidad. En la vida muchas veces toca hacer cosas que no apetecen nada de nada, pero son necesarias. Por ejemplo, llevar el coche a que pase la ITV no apetece nada, pero hay que hacerlo porque, si no, no podrá circular y te multarán. A veces hacemos cosas que nos gustan pero otras veces tocan tareas aburridas o menos interesantes. Hay que saber en esos momentos ser profesionales y hacer el trabajo lo mejor posible, pese a que nos gustaría hacer otra cosa.

Por ejemplo, imagina un ingeniero aeronáutico al que le encargan un día festivo que haga una revisión a un avión horas antes de despegar. Seguro que le apetecería irse a casa, pero sabe que su intervención es necesaria y que una detección de un problema puede salvar vidas. No hay margen para hacer las cosas a medias.

Yo creo que los estudios en los que están son una buena opción, y que tendrán seguramente más dificultad y circunstancias más difíciles que otros, eso está claro. Pero también está claro que si vas por la vida rechazando lo que no te gusta y yendo sólo por el camino fácil, vas a ser un profesional incompleto. No se puede ser un buen profesional estudiando sólo lo que a uno le gusta y no queriendo saber nada de lo que es "feo" o menos ameno. Todas las materias están ahí cumpliendo una función.

En todas las carreras hay materias que parece que sobran, pero ahí están, por alguna buena razón. Por ejemplo en Historia han tratado de eliminar el latín, y en algunas Facultades lo eliminaron. Uno puede preguntarse si un historiador puede ser bueno sin tener ni idea de latín; en Derecho han tratado de eliminar Derecho Romano. Todo el sistema legal tal y como hoy lo conocemos, deriva del Derecho Romano. ¿Qué clase de jurista puede salir de una Facultad sin saber nada de cómo surgió el sistema jurídico actual? Y así podríamos seguir. Un Físico que no supiese nada de Historia de la Física y que ignore de dónde salieron la trigonometría o el álgebra... eso no tiene sentido.

Además de conocer los contenidos profesionales, tienes que ser una persona con una cierta cultura, y que sepa manejar por lo menos a unos niveles aceptables, el lenguaje matemático. Por eso los estudios contienen cosas de matemáticas y demás. Considera esos contenidos un reto y no un obstáculo, trata de aprobar esas materias como obligación profesional. Sigue adelante. No te rindas por un simple "es que no me gusta". Eso lo puede hacer la gente adinerada, pero no una persona normal. Si dejas los estudios vas a perder tiempo entre que los dejas y entras en otra cosa.

Termina esto, y luego te pones con otra cosa, pero no dejes las cosas a medias. Termina siempre lo que empieces. Lo mismo cuando te pongas a trabajar.

A veces una materia es interesante, o aburrida, dependiendo del docente que la imparte. Si te aburres en clase de un determinado docente, trata de aprender por tu cuenta de libros, o por materiales, o de buscarte la vida como puedas, pero no abandones una materia por eso.
Si te digo que yo me tiré 5 años para sacarme dos grados medios (aux. ADM. y TCAE), no perdí yo años en "tocarme los huev**" y me arrepiento muchísimo.
Este año es posible que no puedas cambiarte a otros estudios.
Ya que estás en estos, una opción es aprobar las asignaturas de este año y que luego te convaliden alguna en ASIR (desconozco si hay convalidaciones entre estos grados).
Igual ahora mismo te parecen asquerosetes estos estudios pero luego vas estudiando, vas viendo contenidos nuevos, salidas laborales que te interesan y los ves con otros ojos.

Por cierto hablas de ASIR. También están DAW y DAM
DosSeranUno escribió:Buenas, me apunte a un grado superior de telecomunicaciones, al principio estaba bastante ilusionado y no es lo que esperaba, no me esta gustando nada de lo que estoy dando, no me gusta para nada la electricidad y muchas cosas de lo que doy, tema aparte los profesores y el centro, pero eso da igual

Y aquí estoy, me compre un portátil y todo para estudiar en este curso y ahora me veo que no me gusta nada este grado y estoy desesperado, Decir que tengo 25 años y ver perder 1 año mas me mata por dentro, me gusta todo lo relacionado con la informática, creía que aquí se tocaría mas pero nada de nada, tenia que haber echado en ASIR

¿Vosotros que haríais? no estoy nada motivado, por una parte seguir sin ganas de nada y lo que pase, o echar a perder un año mas? Un portátil comprado al final para nada...

Muchos se ilusionan al principio pero solo fue un año , mejor que te diste cuenta a tiempo.
¿Te mata por dentro perder un año? ¡O sea que te vas a morir por eso y ya? venga tío si la vida sigue apenas tienes 25 años.
¿La portatil que? La vendes o la usas en lo que desees escoger estudiar, venga colega que hay personas que no pueden comprar una.
No serás ni el primero ni el último, yo queria ser sacerdote(obvio no ingrese... el pecado [360º] ) luego estudié un año en una carrera porque no entré en la que queria(al año siguiente si pude) pero ese año lo aproveche no me desanimé... ¿qué me sirvió de algo académicamente? no para nada. Pero me enseño y fue una experiencia, siempre dar el máximo.
Te contaré una que le paso a un amigo a ver si te das cuenta que lo tuyo no es nada.
El estaba estudiando medicina, estaba muy feliz cuando ingresó (vio demasiadas series XD ) al terminar la carrera, que son un monton de años hizo los dos años de trabajo al estado, total 8 años (6 de carrera + 2 años esos) se ganó una plaza para hacer una especialidad (ya tenia 27 años) y dijo sabes algo... esto no es lo que quiero como vida ( ¬_¬ y ahora es aeromozo [sonrisa] y feliz , bueno no tanto por culpa del covid.
Así que deje los lamentos y busque lo que lo haga feliz, que la vida es corta
Saludos.
Piensa que si sigues estudiando algo que no te gusta, también será un año perdido... y que no hay año perdido, si uno no quiere. Ponte a aprender algo que te llame la atención, academias, cursos online, cursos del sepe...
@DosSeranUno , ¿no estás siendo un poco catastrófico? No creo que el portátil lo vayas a desaprovechar...

Empezar una carrera y darse cuenta de que no es lo tuyo, es algo MUY frecuente. Ya sea porque no conocías bien la materia de las asignaturas, o porque es más difícil de lo que pensabas (otra razón tan válida como la primera, no hay nada de lo que avergonzarse si este fuera el caso), si sabes que ese no es tu camino, no tienes otra opción. Tienes que cambiar.

Si, tendrás que echarle valor... pero la alternativa es pagarlo aun más caro, aunque lo pagues más tarde.

Los años no se "tiran" porque te pasan cosas (descubrir que no es lo tuyo), se tiran cuando no haces nada. Si el año aun no ha pasado, la oportunidad de no perderlo sigue ahí! Piensa algo que creas que te ayude a crecer. Profesional o personalmente. Y aprovecha este tiempo en aprender.

Y digo esto porque a veces la gente piensa que necesariamente tiene que ser algo de estudio o de trabajo... No, no tiene por qué ser así. Viajar, aprender idiomas, etc, pueden ser alternativas aprovechables a nivel personal que pueden hacer que tu año no se pierda. Lo importante es que al final de ese año estés contento (tú, contigo) con lo que has hecho. Ese es el verdadero baremo.

Entre otras cosas, algo que yo te recomendaría que hicieras bien durante este año, es informarte bien de las asignaturas, materias y contenidos de las carreras que crees que puedes hacer. Visita a orientadores, pregunta a alumnos de esas carreras, y si es necesario asiste a alguna de las clases para ver cómo se imparten. D esta forma, el próximo año correrás menos riesgos de equivocarte.

Ánimo, que más se perdió en Cuba.
¿Quieres cambiar de estudios? Pues estudia ya. No te esperes a que un profesor venga a darte una materia
11 respuestas