No me pagan el finiquito como debo de actuar

Buenas estuve trabajando para prosegur durante un tiempo y todo han sido problemas.(hay otro hilo )
A pesar de no cobrar todas mis comisiones y firnar parte de ellas me encuentro que la empresa no se presta a pagar o finiquitar lo que me debe.
No es mucho dinero son 170 euros.
El Lunes firmé un documento junto con tres compañeros que fuimos despedidos en el cual se expone que nos pagaran en tres dias habiles , Han trascurrido los 3 dias he llamado y solo dan largas.
Me gustaria saber si debo denunciar y como hacerlo un saludo
Gracias!!
Capitan_Walker escribió:Buenas estuve trabajando para prosegur durante un tiempo y todo han sido problemas.(hay otro hilo )
A pesar de no cobrar todas mis comisiones y firnar parte de ellas me encuentro que la empresa no se presta a pagar o finiquitar lo que me debe.
El Lunes firmé un documento junto con tres compañeros que fuimos despedidos en el cual se expone que nos pagaran en tres dias habiles , Han trascurrido los 3 dias he llamado y solo dan largas.
Gracias!!

Precisamente he descubierto hace poco, que de forma presencial, en el Ministerio de Trabajo (Paseo de la Castellana 67, Madrid), tienen soporte para consultas laborales. Yo también fui hace nada por una consulta sobre un finiquito, y me atendieron de cine. Incluso me ofrecieron contactar con la Inspección de Trabajo si la cosa iba a más.

Como extra, si ya eres afiliado a un sindicato (debes tener "x" antiguedad), también te dan soporte, pero por mi experiencia, son algo más lentos/torpes que en el Ministerio.

Si no eres de Madrid, algo debe de haber en la capital de tu provincia. Pregunta en una Delegación, o intenta buscar el teléfono de contacto del Ministerio de Trabajo en Madrid.

¡Suerte!.
Ve a la Inspección de Trabajo y pregunta allí. Seguramente ya les conocen de otras irregularidades.

Salu2
Capitan_Walker escribió:Buenas estuve trabajando para prosegur durante un tiempo y todo han sido problemas.(hay otro hilo )
Gracias!!

Yo iría al sindicato de cabeza.
Debes acudir a Inspección de trabajo para ver que te dicen.
Tienes un año para reclamar cantidades, si como es el caso eres tú quien deja la empresa y no es ésta la que te ha despedido a tí, en cuyo caso tendrías tan solo 20 días, tampoco te agobies porque se hayan retrasado algún día (aunque supongo que en tu situación actual el poder disponer del dinero inmediatamente es algo prioritario). No existe un plazo concreto por ley para pagar el finiquito, aunque debe ser antes de un mes desde que dejaste el trabajo. Lo habitual es que se pague en el mismo momento en que se liquida el contrato.

No obstante si firmásteis vosotros y la empresa un documento donde se especificaba que debían ser tres días hábiles, eso es lo que prevalece y a lo que la empresa debe atenerse.

Esto te lo copio/pego de una web jurídica:

Si se quiere evitar empezar un procedimiento judicial, se puede reclamar a la empresa que se le entregue y pague el finiquito tanto personalmente como a través de llamadas, correos electrónicos o mediante burofax. En el caso de hacerlo así, es mejor hacerlo de forma que quede constancia de la reclamación.

En el caso de que la empresa haga caso omiso o de largas, el trabajador tiene 1 año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito. Este plazo empieza desde que la empresa tenía que haberlo pagado, es decir desde que se deja de trabajar. Para reclamarlo se tendrá que hacer como si se adeuda parte del salario, presentando primero una papeleta de conciliación, y posteriormente una demanda.

Esa papeleta de conciliación hay que presentarla en el servicio de arbitraje de relaciones laborales de tu Comunidad Autónoma. Esta sería la vía administrativa. También puedes optar por la vía judicial, que es directamente presentar una demanda en el juzgado. Por experiencia te digo que son procesos largos y farragosos y si te los puedes ahorrar, mucho mejor. Reclamad primero directamente a la empresa, si os dan largas, amenazadles con que vais a meterles la demanda correspondiente. Lo más seguro es que por esas cantidades muevan el culo rápido, porque van a perder más dinero en mañanas perdidas haciendo papeleo y que al final van a tener que pagarlas igual que otra cosa.
Tienes que reclamar las cantidades adeudas en el smac. Busca cartas modelo y lo haces tu o vas a un abogado laboralista y que te lo haga (podrias valorar impugnar el despido y/o otras cosas para presionar)

Te llamaran a conciliacion y alli pagaran (3 meses aprox) o se va a juicio y lo que diga el juez (1 año). Si vas a jucio necesitaras abogado pero puedes reclamar las cantidades, el abogado, intereses de demora y toda la pesca.

De todos modos tienes 21 dias habiles, si no recuerdo mal para hacer esa gestion y ellos tienen un plazo de dos semanas para pagarte (quiza estan agotando el plazo).

Por el importe que es... intenta arreglarlo por las buenas. Presentate alli y habla hasta que te den una solución. Confirma los plazos que te he dado, hablo de memoria.

Saludos y suerte!
Capitan_Walker escribió:No es mucho dinero son 170 euros.

Ni que fueran 5€. Que te los paguen, que son tuyos.

Haz lo que te han comentado los compañeros. Suerte y a ver si les cae un puro. [beer]
banderas20 escribió:
Capitan_Walker escribió:No es mucho dinero son 170 euros.

Ni que fueran 5€. Que te los paguen, que son tuyos.

Haz lo que te han comentado los compañeros. Suerte y a ver si les cae un puro. [beer]

Yo una vez firmé un "no conforme" porque no conseguimos ponernos de acuerdo en si me debían o no un día de vacaciones, así que no te digo nada si la cantidad fueran 170€...
Inspección de trabajo si...
Esos mismos que avisan a la empresa una semana antes que se van a pasar y así todo dios con el casco reglamentario y todo bien recogido.

Esos mismos que avisan a la empresa de que uno de sus empleados la está liando poniendolos a parir.

Espero que soluciones el problema pero hay que decir que no todo es camino de rosas.
Me dan asco los sindicatos porque la gran mayoría son unos vividores. Pero prueba de ir a la CNT que eso por los menos aunque no me guste su forma de pensar, son coherentes.
Como te han dicho, si quieres reclamar por el despido tienes 20 días, pero si lo que quieres es reclamar el finiquito, tienes un año. Si quieres reclamar, tienes que solicitar una papeleta de conciliación, rellenarla y entregarla. Creo que en Madrid se puede presentar por internet, no sé si en otras Comunidades Autónomas es igual. Te darán una fecha en la que se celebrará el acto de conciliación, donde se llega a un acuerdo (y si no es así, ya entonces tocaría demandar para ir a juicio). Pero lo normal es que cedan cuando amenaces con ir a conciliación o que vayan y te den la razón (tienes firmado que te tienen que entregar el finiquito, no tienen excusa). Rellenar la papeleta no tiene mucho misterio (y menos en tu caso), así que no te preocupes. Yo rellené una papeleta para que le devolviesen a mi pareja un importe que no debían retener en caso de despido improcedente y ni siquiera tuvo que abrir la boca el día de la conciliación. Por supuesto, todo el acto de conciliación es gratuito y no tienes que ir acompañado de abogado ni nada.

Aquí explican en qué consiste el procedimiento, dónde se presenta la papeleta, cómo se redacta, etc.: http://empleorecursos.es/smac6522-2/

Así que si tras ponerte en contacto con ellos no te dicen nada y no recibes el dinero, reclama sin miedo.
No habras firmado una carta de renuncia verdad??? ... porque si es asi ....
Buenos dias ayer sobre las 12 de la noche de ayer viernes recibí el finiquito aunque me dejaron a deber como dije parte del finiquito Unos 80 euros cosa que acepte ya que la forma la cual te pagan siendo comisionado te pagan lo que le salen de los Eggs.
A la misma vez si un cliiente se daba de baja te penalizaban con 120 euros.Estaba vendido con esta p... Empresa.
Posteo un resumen lo que es prosegur desde hace años.

Una bazofia de Empresa.

https://m.facebook.com/intersindicalsts ... 7065427145

Gracias a todos por vuestra ayuda y por fin me desvinculo de esta m.. de Empresa ganó en salud.

Salu2
Quintiliano escribió:Ve a la Inspección de Trabajo y pregunta allí. Seguramente ya les conocen de otras irregularidades.

En Madrid no lo sé, pero en Barcelona la inspección de trabajo no atiende consultas. Para eso está la Oficina Sociolaboral, que depende también del Ministerio de Trabajo.
Si vas a la Inspección de Trabajo lo único que podrás hacer es presentar un escrito donde expones unos hechos, te lo registran y luego la inspección decide si inicia un expediente o no, pero en ningún caso te van a asesorar.
En algunas ciudades puede ser que tanto la Inspección como la Oficina Sociolaboral estén en las mismas dependencias. En el caso de Barcelona no es así, ya que la Inspección está en Travessera de Gràcia y la Oficina Sociolaboral en Passeig de Sant Joan.
Perdona por lo que voy a decir y no solo es tu caso, pero en general los curritos de a pie somos unos plingados brutales. De verdad estás pensando en renunciar a un dinero que es tuyo y que te has ganado con tú trabajo??

Tú crees que la empresa si te pagara de más esos 170 euros iba a renunciar a que se los devolvieras??!!

Capitan_Walker escribió:El Lunes firmé un documento junto con tres compañeros que fuimos despedidos en el cual se expone que nos pagaran en tres dias habiles , Han trascurrido los 3 dias he llamado y solo dan largas.

Primero de todo lee lo que has firmado, la primera norma a seguir en estos casos es si firmas cualquier cosa añadir al lado un NO CONFORME en mayúsculas que quede claro que firmas simplemente como acto de haber recibido el documento pero que no estás conforme con lo que allí pone.

En segundo lugar, la Inspección de Trabajo no va a hacer nada por ti así que por mucho que otros te hayan aconsejado ir allí lo mejor es que vayas directamente al Juzgado Laboral y pongas una denuncia por impago a la empresa. En estos casos lo que suele ocurrir es que mucho antes del juicio hay un acto de conciliación y ahí la empresa suele bajarse los pantalones y pagarte lo que te debe.

Si no me equivoco, ya no estoy tan seguro de esto, con cantidades tan pequeñas no necesitas ni abogado ni tiene ningún coste para tí el juicio a no ser que perdieras.

Aunque la gente le tenga tanta tirria a los sindicatos aquí es donde realmente son útiles para el trabajador si estuvieras afiliado a un sindicato ellos se encargarían de gestionar todo el procedimiento legal sin ningún coste para ti.

Yo estuve en un caso similar al tuyo no me pagaron el finiquito, en mi caso era de más de 1.000 euros, al final acabé en juicio y me pagaron más de 4.000 euros porque aparte del finiquito el sindicato vio que la empresa estuvo pagándome durante años por debajo de lo que dicta el convenio y pude reclamarles el último año.
yo estoy mucho peor que este chico, contratato y cotizado 17 dias y solo me han pagado 26€ (8h de formacion) de un curro de repartidor en una ETT.

Ya lo tengo puesto con una abogada y se sumara otro excompañero que le han echo la misma jugada ( y sospecho que a todos los que contrataron para este trabajo).
minmaster escribió:Perdona por lo que voy a decir y no solo es tu caso, pero en general los curritos de a pie somos unos plingados brutales. De verdad estás pensando en renunciar a un dinero que es tuyo y que te has ganado con tú trabajo??

Tú crees que la empresa si te pagara de más esos 170 euros iba a renunciar a que se los devolvieras??!!

Capitan_Walker escribió:El Lunes firmé un documento junto con tres compañeros que fuimos despedidos en el cual se expone que nos pagaran en tres dias habiles , Han trascurrido los 3 dias he llamado y solo dan largas.

Primero de todo lee lo que has firmado, la primera norma a seguir en estos casos es si firmas cualquier cosa añadir al lado un NO CONFORME en mayúsculas que quede claro que firmas simplemente como acto de haber recibido el documento pero que no estás conforme con lo que allí pone.

En segundo lugar, la Inspección de Trabajo no va a hacer nada por ti así que por mucho que otros te hayan aconsejado ir allí lo mejor es que vayas directamente al Juzgado Laboral y pongas una denuncia por impago a la empresa. En estos casos lo que suele ocurrir es que mucho antes del juicio hay un acto de conciliación y ahí la empresa suele bajarse los pantalones y pagarte lo que te debe.

Si no me equivoco, ya no estoy tan seguro de esto, con cantidades tan pequeñas no necesitas ni abogado ni tiene ningún coste para tí el juicio a no ser que perdieras.

Aunque la gente le tenga tanta tirria a los sindicatos aquí es donde realmente son útiles para el trabajador si estuvieras afiliado a un sindicato ellos se encargarían de gestionar todo el procedimiento legal sin ningún coste para ti.

Yo estuve en un caso similar al tuyo no me pagaron el finiquito, en mi caso era de más de 1.000 euros, al final acabé en juicio y me pagaron más de 4.000 euros porque aparte del finiquito el sindicato vio que la empresa estuvo pagándome durante años por debajo de lo que dicta el convenio y pude reclamarles el último año.

Buenas no tienes por que disculparte.
Aqui en Almeria las Inspecciones laborales son una puta verguenza te dire porque.
Almeria es la huerta de Europa es la ciudad donde mas se exporta vegetales asi como "pimientos.pepinos"....
Solo te puedo decir que en los Almacenes tipo Merca Madrid ,Merca Barna... Las jornadas laborales sobre pasan las 50 horas semanales y no cobras horas extras..

Por otra parte cuando hay alguna Inspeccion dia antes avisan a la Empresa estas que menciono que son las que Mas abundan cumpliendo con todos los requisitos el dia que toca inspeccion como digo preavisados..
Ejemplo dia antes al trabajador se le informa de Inspeccion laboral lo cual le dan botas de seguridad para que las lleve dia posterior a Inspeccion ,etc etc..esto lo he vivido)

Aqui es muy tipico que se incumpla toda estas irregularidades y estar sujeto a un colectivo llamase CC OO es pura Mierda....
En cada comunidad autonoma es diferente y los sindicatos segun la zona o region no valen para nada.
He vivido siendo del Norte y aqui en el Sur la cosa funciona desgraciadamente así.
Por lo demas me han dejado a deber 60 euros y he puesto al jefe de sinverguenza y este dice que me lo va a intentar. Solucionar este lunes ,,,,Sabe que tiene el mas que perder que ganar ya que nos conocemos todos..
Uno de los problemas de mi despdo fue motivado por la queja sobre mis derechos y estos no estan acostumbrados.
A recibir quejas ya que "aqui todo funciona asi", "a lo burro"

Salu2
Capitan_Walker escribió:
minmaster escribió:Perdona por lo que voy a decir y no solo es tu caso, pero en general los curritos de a pie somos unos plingados brutales. De verdad estás pensando en renunciar a un dinero que es tuyo y que te has ganado con tú trabajo??

Buenas no tienes por que disculparte.
Aqui en Almeria las Inspecciones laborales son una puta verguenza te dire porque.
Almeria es la huerta de Europa es la ciudad donde mas se exporta vegetales asi como "pimientos.pepinos"....
Solo te puedo decir que en los Almacenes tipo Merca Madrid ,Merca Barna... Las jornadas laborales sobre pasan las 50 horas semanales y no cobras horas extras..

Por otra parte cuando hay alguna Inspeccion dia antes avisan a la Empresa estas que menciono que son las que Mas abundan cumpliendo con todos los requisitos el dia que toca inspeccion como digo preavisados..
Ejemplo dia antes al trabajador se le informa de Inspeccion laboral lo cual le dan botas de seguridad para que las lleve dia posterior a Inspeccion ,etc etc..esto lo he vivido)

Aqui es muy tipico que se incumpla toda estas irregularidades y estar sujeto a un colectivo llamase CC OO es pura Mierda....
En cada comunidad autonoma es diferente y los sindicatos segun la zona o region no valen para nada.
He vivido siendo del Norte y aqui en el Sur la cosa funciona desgraciadamente así.
Por lo demas me han dejado a deber 60 euros y he puesto al jefe de sinverguenza y este dice que me lo va a intentar. Solucionar este lunes ,,,,Sabe que tiene el mas que perder que ganar ya que nos conocemos todos..
Uno de los problemas de mi despdo fue motivado por la queja sobre mis derechos y estos no estan acostumbrados.
A recibir quejas ya que "aqui todo funciona asi", "a lo burro"

Salu2

Tú afíliate a la CGT o a la CNT, pide a un delegado del sindicato en la empresa que vaya y tome acta y fotografíe las condiciones en las que estáis trabajando, ya verás si la lías o no la lías. Lo que no se puede es pedir a CCOO o UGT que mueran la mano que les da de comer...
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Menudo ascazo de empresa según lo que comentas en este y tu otro hilo, aparte no es la primera vez que oigo hablar mal.

Si alguna vez necesito solucionar algún tema relacionado con la seguridad ya se a cual no acudir
Edy escribió:No habras firmado una carta de renuncia verdad??? ... porque si es asi ....

Si es así le siguen debiendo igualmente el finiquito XD
Noriko escribió:Menudo ascazo de empresa según lo que comentas en este y tu otro hilo, aparte no es la primera vez que oigo hablar mal.

Si alguna vez necesito solucionar algún tema relacionado con la seguridad ya se a cual no acudir

Aparte los tecnicos de la Empresa o instaladores estan muy quemados lo que llega haber mucha dejadez y problemas con los clientes.
Te recomiendo una empresa local si alguna vez necesitas asesoramiento contacta conmigo.

Por lo demas ayer me llamo el sinverguenza del jefe y me dice que no me deben nada.
Que esta todo bajo en la Nomina ...
Ciertamente es asi ya que han trapicheado con las comisiones y nada he perdido unos 50 euros .
No merece la pena , me alegro de no trabajar para esta empresa ya que mes a mes son deudas.
Que si los contratos te los pagamos a 0,25 que si a 1,10 era una tabla de comisiones que no entendia ni el Comercial mas experimentado de la Empresa.
Una verguenza aparte contratado para una SL dentro de una multinacional siendo la misma.
Que les den

salu2
21 respuestas