Veamos:
All i oli != Ajoaceite, hasta donde yo sé. El ajoaceite es más manchego que valenciano, y el alioli, al revés.
El alioli, que yo sepa es una especie mayonesa con mucho (o poco, según gustos) ajo.
El ajoaceite, es ajo+aceite+sal en un mortero hasta que salga una especie de crema.
Al tema del hilo. Yo me lo aprendí en este orden (además, tó seguío
): Ajolimónsalhuevoaceite. Traduciendo:
- Un diente de ajo (o más si es para alguna carne o algo fuerte). Si le quitas el centro del ajo, no se repetirá. Yo la mitad de las veces, como no suele repetírseme, ni me molesto.
- Limón: Pues eso, aproximadamente medio limón exprimido (quita los huesos que caigan, por diox
). Otra gente lo hace con vinagre, el caso es que sea algo que haga coagular la mezcla.
- Sal: Una pizca generosa, va con gustos.
- Huevo: Pos eso, un huevo. Si no te dura la mayonesa una semana, es casi imposible que te dé nada.
- Aceite: En mi casa usamos el de girasol, para que no coja mucho sabor a aceite, pero esto también va con los gustos. Lo importante es que eches un
poco (3-4 dedos) de primeras, antes de empezar a batir, y después ir echando poco a poco hasta que tengas la cantidad deseada.
Y bueno, si es una batidora normal (minipimer de toda la vida), usa el de las cuchillas, que alguno me veo usando la de espumas...
Cuando hacemos algo grande, que use muchas salsas (fondue de carne, por ejemplo), solemos hacer una mayonesa y a partir de ahí, ir creando las demás. Con pepinillos, anchoas, un poco de mostaza y unas cebollitas en vinagre, tienes una tártara. Si le añades un poco de especias (perejil, hierbabuena, o incluso menta), tiene un sabor muy bueno. Si no le has puesto ajo y le echas un poco de tomate, tienes una salsa rosa...
Si se corta (decían antiguamente que era por la regla de las tías
), guarda la cortada, echa un poco (menos de un dedo, aprox) de leche en otro cacharro, y empieza a batir, y vas echando muy lentamente la cortada, y moviendo bastante la batidora, para que cuaje...
Todo esto, claro, tomando como base de medidas el cacharro normal de la minipimer, el alargado..