No me sale la puta mayonesa!! ¿¿Como la haceis??

Lo acabo de intentar 2 veces y no hay manera. 2 huevos, 1 diente de ajo, aceite y sal. Batidora en el fondo un rato y luego levantando poco a poco. Pero se corta siempre la desgraciada.

¿Algún truco o consejo secreto para que salga siempre una buena mayonesa? }:/
primero ponle un diente de ajo mas si quieres que tenga gusto de algo, y luego empieza batiendo solo el huevo y luego vas hechando el aceite, pero muy poco a poco.
Tambien ayuda que el recipiente sea poco mas grueso que la batidora
Eso es ajoaceite, no mayonesa xD.

Pues si no te sale con batidora eres un caso perdido xD.

Te digo los pasos para el mortero. Pones el ajo y la sal y lo picas todo. Añades el huevo y estas un minuto removiendo. Luego vas hechando aceite poco a poco y removiendo.

Cuando se corta hay poco ya que hacer, puedes echar migas de pan o dejarlo mucho rato con la batidora sin echar aceite (si aun no se ha desligado del todo).

Salu2
Es muy sencillo
hesha un diente de ajo o picará mucho , un vaso de aceite , un huevo, sal y un chorrito de vinagre...

SI lo haces en ese orden te saldrá sin problemas... eso si no muevas la batidora hasta que mas o menos veas que ya ha batido todo el huevo ^^

Tambien puedes hacerla con leche con proporcion 1:1/4 Un vaso aceite y 1/4 de leche ^^ eso si la leche entera para que haga la nata [rtfm]
No eches todo el aceite de golpe.
Creo que había un truco que era echar una cucharada de agua (no recuerdo si era fría o caliente) antes de empezar a echar el aceite o cuando se haya cortado ya.
Saludos [bye]
un truco para los muy muy noobs que yo conozco es meterle patata hervida
y asle bien buena y bien subida
el mejor truco es comprarla hecha...no te arriesgues con estas temperaturas....
dark_hunter escribió:Eso es ajoaceite, no mayonesa xD.

Ya lo se, me refiero a que lo que no me sale es la mayonesa en sí, la mezcla de lo que es el aceite y el huevo, aunque luego aparte le añada los ajos. Siempre me sale muy líquido, con las burbujas de la clara del huevo arriba y no espesa ni pa tiros [+risas]
En lugar de vinagre prefiero el zumo de medio limón. En cualquier caso, uno u otro, es un ingrediente importante que te has dejado.
El uso que le damos en mi casa a una mayonesa cortada es: hacer una segunda mayonesa, y usar la que está cortada como si fuera el aceite.
Prueba a buscar en youtube, que seguro que hay algún video-tutorial.
Yo siempre la hago igual:
- echo el huevo
- una pizca de sal
- un diente de ajo
- cuatro dedos de aceite de girasol

Batidora al fondo, cuando veo que empieza a asomar una protomayonesa voy levantando muy despacio hasta arriba. Luego un par de sube baja y lista.

Nunca se me ha cortado.
maponk escribió:el mejor truco es comprarla hecha...no te arriesgues con estas temperaturas....

+1

Los restaurantes hace tiempo que tienen prohibido hacerla casera...
hillhill escribió:
maponk escribió:el mejor truco es comprarla hecha...no te arriesgues con estas temperaturas....

+1

Pero hablamos de mayonesa o de ajoaceite? Porque la mayonesa vale pero el ajoaceite comprado no vale nada.

Eso no es ajoaceite, es mayonesa con gusto a ajo. El ajoaceite de verdad sólo lleva ajo y aceite (obvio XD)
dark_hunter escribió:
hillhill escribió:

+1

Pero hablamos de mayonesa o de ajoaceite? Porque la mayonesa vale pero el ajoaceite comprado no vale nada.

no sé cómo será el ajoaceite comprado, pero desde luego la mayonesa es (para mí) mucho mejor la casera. No hay color. La comprada sabe... diferente.
BdM escribió:

Eso no es ajoaceite, es mayonesa con gusto a ajo. El ajoaceite de verdad sólo lleva ajo y aceite (obvio XD)

Y sal.

Lo que pasa es que la gente tambien le mete huevo porque solo con ajo y aceite es dificil de hacer y a partir de una cantidad se suele cortar. Me ha confundido el ajo xD.
aldeiv escribió:
no sé cómo será el ajoaceite comprado, pero desde luego la mayonesa es (para mí) mucho mejor la casera. No hay color. La comprada sabe... diferente.

pues el ajoaceite comprado lo mismo. El que va en la tarrina en forma de mortero no está mal, pero el casero millones de veces mejor. La mayonesa lo mismo. Y si es para consumir en el momento y con huevos frescos, ningún problema.
Los que decís ajoteaceite os estais refiriendo al Ali-Oli verdad?
eraser escribió:
aldeiv escribió:

pues el ajoaceite comprado lo mismo. El que va en la tarrina en forma de mortero no está mal, pero el casero millones de veces mejor. La mayonesa lo mismo. Y si es para consumir en el momento y con huevos frescos, ningún problema.

Tendre que probar la casera algun dia, porque si ya me gusta la comprada, la casera debe estar de muerte.
Creo que no lo han dicho en el hilo, los huevos ( o el huevo, yo sólo echo uno) que esté a la misma temperatura que el aceite, osea fuera de la nevera ambos un rato.

Saludos
Kojimasex escribió:Creo que no lo han dicho en el hilo, los huevos ( o el huevo, yo sólo echo uno) que esté a la misma temperatura que el aceite, osea fuera de la nevera ambos un rato.

Saludos

yo lo pongo directamente de la nevera y sin problema.
y limon o vinagre, un chorrito de zumo de limon o un chorrito de vinagre

Pues si no te sale con batidora eres un caso perdido xD.

Te digo los pasos para el mortero. Pones el ajo y la sal y lo picas todo. Añades el huevo y estas un minuto removiendo. Luego vas hechando aceite poco a poco y removiendo.

Cuando se corta hay poco ya que hacer, puedes echar migas de pan o dejarlo mucho rato con la batidora sin echar aceite (si aun no se ha desligado del todo).

Salu2

Eso no es allioli, es mayonesa con un poquito de sabor a ajo, el allioli no lleva huevo y sí lleva bastante ajo (el suficiente como para que no te puedas acercar a ningún humano en 6-8h). Luego, sobre casero o comprado, no hay color, el comprado, pese a que han mejorado mucho, es una absoluta bazofia comparado con el casero, siempre y cuando sepas hacerlo bien, que no es fácil. Hay competiciones de hacer allioli, creo que el récord lo tiene un tipo que hizo 10 kilos en media hora.. o una burrada así xD
Un truco, si no recuerdo mal, es usar aceite de girasol, o incluso una miga de pan, y por dios, ¡ un solo huevo ! no seas exagerao :P
- Un huevo
- Vinagre o limón
- Ajo (opcional)
- Aceite de Girasol
- Miga de pan
The_Edge escribió:Los que decís ajoteaceite os estais refiriendo al Ali-Oli verdad?

Alli-oli no es nada, si un caso All i oli
y si, el All i oli de verdad es ajo machacado con aceite, no me digas como ni porque pero eso sube, no copmo una mayonesa, pero sube, y para los amantes de lo picante y/o del ajo es la mayor maravilla que te puedas hechar a la boca previo untarlo en una rebanada de pan tostado
Yo la hago de la siguiente manera y nunca se me ha cortado. Bueno sí una sola vez de muchas.

El cacharro de mi batidora tiene medidor, bien, cojemos dos huevos, los echamos en el recipiente de la batidora, un poco de sal, un ajo, y un chorreón de limón, vertimos aceite hasta que este llegue dos dedos por debajo de 500 mililitros, siempre y cuando el recipiente tenga medidor, si no a ojo de buen cubero.

Ponemos a batir con la batidora pegando al fondo a máxima potencia, cuando cuaja abajo inclinamos la batidora hacia un lado y vamos subiendo para ir cuajando lo de arriba y voalá mahonesa echa.

Siempre me ha funcinado de esa manera, sólo una vez se me cortó pero tiene fácil solución, le añadimos otro huevo y a batir, funcionar funciona. Saludos.

PD.: Para que salga mejor de sabor utilizar Acetie de Oliva Virgen nó useis Virgen Extra que nó sale igual, lo digo porque soy de Jaén y me encantan los aceites y he probado de todos, es curioso pero es verdad.
AlterElt está baneado por "troll"
En mi pueblo eso se llama alioli y el huevo se pone para que cuaje más fácilmente. Ni mayonesa ni aconesa o no se que lexes xD

Con batidora es jodido (y a mano te pasarás un rato machacando, aunque no tendrás que ponerle huevo xD). El truco para hacerlo con batidora es dejarla en el fondo darle y NO MOVER NADA ni el recipiente ni la batidora. Después de unos segundos cuando veas q empieza a cuajar entonces vas levantando MUY MUY lentamente (es más facil si inclinas un poco la batidora (no el recipiente) hacía un lado)

Saludos.

PD: El Aceite de jaen es el mejor del mundo, ahora que lo comenta el chico de arriba. Al menos para mi gusto. Todavía no he encontrado NINGUNA marca igual. Lo mejor es comprarlo en la almazara. Es realmente uno de los productos más exquisitos que hay en el planeta (y muy valorado, también jeje)

y bueno, el alioli (o allioli aquí en Catalunya) es DIOS, la mejor salsa del planeta. Si está hecho a mano es totalmente diferente y es EXQUISITO. Lastima que luego se vaya con la peste a ajo y engorde tanto sino lo comería a todas horas xD
Mi madre hace un allioli que tumbaría un ejército y se podría clasificar como arma biológica de destrucción masiva de lo fuerte que está [+risas]

Respecto al nombre, tengo una anécdota. Nos fuimos unos amigos a Pamplona de vacaciones y paramos en Tudela a cenar. Entramos en un restaurante que nos gustó y pedimos carne. Total que cuando la sirven, a un amigo se le ocurre pedir "ajoaceite".. y nos dice el camarero "no se que es eso, pero tenemos alioli si queréis" ¬_¬
Bua pero es que yo es la primera vez que oigo llamarle ajoaceite al ali oli xD.
Spidey_86 escribió:Bua pero es que yo es la primera vez que oigo llamarle ajoaceite al ali oli xD.

es que es lógico... ajo = all, aceite = oli... ajoaceite = allioli XD
Hay otra opción, hacer mayonesa con leche. Con estas temperaturas hacer mayonesa de huevo me parece bastante peligroso... No tiene por que pasar nada pero yo no me arriegaría.

Para hacerla con leche simplemente pones algo de leche, sal y luego vas echando aceite a medida que vas usando batidora hasta que lo dejes a tu gusto.
Veamos:
All i oli != Ajoaceite, hasta donde yo sé. El ajoaceite es más manchego que valenciano, y el alioli, al revés.
El alioli, que yo sepa es una especie mayonesa con mucho (o poco, según gustos) ajo.
El ajoaceite, es ajo+aceite+sal en un mortero hasta que salga una especie de crema.

Al tema del hilo. Yo me lo aprendí en este orden (además, tó seguío XD): Ajolimónsalhuevoaceite. Traduciendo:
- Un diente de ajo (o más si es para alguna carne o algo fuerte). Si le quitas el centro del ajo, no se repetirá. Yo la mitad de las veces, como no suele repetírseme, ni me molesto.
- Limón: Pues eso, aproximadamente medio limón exprimido (quita los huesos que caigan, por diox XD). Otra gente lo hace con vinagre, el caso es que sea algo que haga coagular la mezcla.
- Sal: Una pizca generosa, va con gustos.
- Huevo: Pos eso, un huevo. Si no te dura la mayonesa una semana, es casi imposible que te dé nada.
- Aceite: En mi casa usamos el de girasol, para que no coja mucho sabor a aceite, pero esto también va con los gustos. Lo importante es que eches un
poco (3-4 dedos) de primeras, antes de empezar a batir, y después ir echando poco a poco hasta que tengas la cantidad deseada.
Y bueno, si es una batidora normal (minipimer de toda la vida), usa el de las cuchillas, que alguno me veo usando la de espumas... XD
Cuando hacemos algo grande, que use muchas salsas (fondue de carne, por ejemplo), solemos hacer una mayonesa y a partir de ahí, ir creando las demás. Con pepinillos, anchoas, un poco de mostaza y unas cebollitas en vinagre, tienes una tártara. Si le añades un poco de especias (perejil, hierbabuena, o incluso menta), tiene un sabor muy bueno. Si no le has puesto ajo y le echas un poco de tomate, tienes una salsa rosa...

Si se corta (decían antiguamente que era por la regla de las tías XD), guarda la cortada, echa un poco (menos de un dedo, aprox) de leche en otro cacharro, y empieza a batir, y vas echando muy lentamente la cortada, y moviendo bastante la batidora, para que cuaje...
Todo esto, claro, tomando como base de medidas el cacharro normal de la minipimer, el alargado..
norhild escribió:Veamos:
All i oli != Ajoaceite, hasta donde yo sé. El ajoaceite es más manchego que valenciano, y el alioli, al revés.
El alioli, que yo sepa es una especie mayonesa con mucho (o poco, según gustos) ajo.
El ajoaceite, es ajo+aceite+sal en un mortero hasta que salga una especie de crema.

Aquí el allioli es ajo, aceite y sal. Te lo dice un valenciano que se ha hartado de tomar allioli con el arroz a banda, con el arroz negro y con las parrilladas en las fallas XD
Veamos:

Pues crees mal. Otra cosa es que la gente por no saber hacerlo de otro modo, o resulte más fácil, haga una "mayonesa con ajo". XD. Por cierto que yo he visto hacer allioli con el culo de un quinto, o "a mano" en un barreño a falta de mortero y para hacer cantidad respectivamente

EDITO: Mierda, Eraser se me adelantó [Ooooo]
eraser escribió:

Aquí el allioli es ajo, aceite y sal. Te lo dice un valenciano que se ha hartado de tomar allioli con el arroz a banda, con el arroz negro y con las parrilladas en las fallas XD

+1

Lo que pasa es que el alioli que venden es la mayonesa esa con mucho sabor a ajo, pero el alioli casero es a base de machacar el ajo con aceite y sal hasta conseguir una pasta.
eraser escribió:Veamos:

Yo me fui una vez de viaje y en un bar pedi ajoaceite. Me dieron aceite con trozos de ajo ¬_¬ .

El ajoaceite o allioli como lo llamamos por aqui tiene el mismo espesor que la mayonesa, pero no es mayonesa con sabor a ajo.
Lo de la denominación de las cosas según la zona sería para hacer un estudio... es como intentar pedir un bombón(*) o un café del tiempo(**) fuera de Valencia... misión imposible XD

(*) café sólo con leche condensada
(**) café sólo un poco largo en copa o vaso con dos cubitos de hielo y media rodaja de limón
El bombón en Catalunya es lo mismo. El café del tiempo en mi vida lo habia oido xD
melkhior escribió:El bombón en Catalunya es lo mismo. El café del tiempo en mi vida lo habia oido xD

pues en verano una delicia :D
eraser escribió:Lo de la denominación de las cosas según la zona sería para hacer un estudio... es como intentar pedir un bombón(*) o un café del tiempo(**) fuera de Valencia... misión imposible XD

(*) café sólo con leche condensada
(**) café sólo un poco largo en copa o vaso con dos cubitos de hielo y media rodaja de limón

Si me pillas a mi de camarero, el bombon te lo pondria sin preguntarte antes a ver que es [carcajad] Es lo que tiene haber currado de camarero en Alicante [+risas]
Rugal_kof94 escribió:En lugar de vinagre prefiero el zumo de medio limón. En cualquier caso, uno u otro, es un ingrediente importante que te has dejado.
El uso que le damos en mi casa a una mayonesa cortada es: hacer una segunda mayonesa, y usar la que está cortada como si fuera el aceite.

qUE razon tienes!!!
eraser escribió:
melkhior escribió:El bombón en Catalunya es lo mismo. El café del tiempo en mi vida lo habia oido xD

pues en verano una delicia :D

La verdad es que tiene muy buena pinta. Luego me hago uno, que con la cafetera que tengo sale un café buenisímo xD

No, el allioli no lleva huevo, tal como el nombre indica es all i oli (ajo y aceite), aunque se le ponga un poquito de sal.
si no recuerdo mal, al allioli le ponen patata para que ligue mejor, pero vamos... que el allioli auténtico sólo ajo, aceite y sal como se ha repetido varias veces

El allioli o ajoaceite no mas de nadie de la peninsula pq es una receta de los egipcios [+risas]
y yo almenos lo habia ligado de toda la vida a islas Baleares sobre todo, pero vamos, sera pq cada cual barre hacia casa
45 respuestas