› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Dym escribió:@[PeneDeGoma] Me refiero a que en un país donde no hay inmigración prácticamente, el ambiente es diferente. Todos tienen la misma historia, la misma cultura y incluso los jóvenes. Y no porque vivan en el pasado, sino porque el pasado es valioso. Aquí cuántos jóvenes conocen las pelis clásicas que ponen en TVE? En mi país todo es mucho más homogéneo. Son cosas que notan los extranjeros y que cuesta explicar a los españoles.
Dym escribió:Abro este hilo tras tener una fuerte discusión con un contacto de Facebook en el que yo exponía mis problemas con el país, su gente y era llamado racista. No pretendo insultar o degradar a nadie, solo explicar mi situación personal.
He emigrado con mi familia a España a los 13 años y nos hemos instalado en un pueblo costero catalán. Soy algo tímido y muy tranquilo. Desde el primer momento he tenido problemas con los otros adolescentes y continuó hasta que dejé los estudios. He entrado a trabajar en diferentes hoteles y sigo cambiando de trabajo cada temporada. El pueblo tiene una gran población de andaluces que han emigrado aquí para trabajar en los hoteles.
Uno de los puntos de mi discusión era esto. Como persona del este, ocurre un gran choque cultural cuando trato con andaluces o personas de origen latino. De pequeño me enseñaron a estar callado cuando como, pero en los hoteles el personal hace justo lo contrario y me incomoda muchísimo. Es un ejemplo, pero ocurre con otra gente del sur como los canarios.
España es un país con una gran segmentación cultural. Hay inmigrantes que viven en su círculo y no se relacionan con los Españoles. Fui a mi país de vacaciones y es totalmente diferente. Todo el mundo conoce esas pelis de los 70, saben quién es esa cantante pop que lleva en activo desde los 80 y toda esa herencia cultural que arrastran sus abuelos y padres. No es grave, pero afecta mi percepción de la identidad.
En cuanto a mi, conozco cosas de la cultura Española pero consumo contenido en inglés. No me gustan las película o la música de aquí. Hablo el castellano y el catalán a nivel casi nativo, pero no los siento como lenguas que me identifiquen. Mi lengua materna es el ruso y siento que me expreso mejor en ella.
Cada año veo que la situación política y laboral está empeorando, no sé, siento a veces que estaría mejor en un país del norte (soy consciente que habrá más segmentación, pero no me importa tanto) o quizás del este pero más rico. Qué opinan?
Dym escribió:@fitakain Eso quiero hacer, pero no tengo profesión. Es muy duro ir buscando 'a ver qué sale' y encima en otra ciudad. Pero tienes razón, mi entorno ha hecho que me sienta rencoroso y que generalice mucho. Llevo intentando irme a Barcelona un tiempo, pero por mi personalidad no creo que aguante en un entorno como un call center.
Dym escribió:@CharlesDarwin Volver a mi país sería mortal. La economía ha empeorado mucho en la última década. Podría encontrar trabajo y poder vivir (de hecho me propusieron uno como profesor de español), pero no tendría ahorros y no podría viajar como hice hasta ahora. Aquí en España no he tenido trabajo fijo nunca, pero he ido improvisando. En un país más desarrollado quizás pueda vivir mejor.