› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kyubi-chan escribió:Super NES escribió:La obsesión por la ciencia por destruir la religión. El que es creyente de verdad lo seguirá siendo digo lo que diga la ciencia.
Si intentas buscar respuestas siguiendo el metodo cientifico suelen pasar estas cosas, que descubres la verdad.
KillBastardsII escribió:Bien. También existe la hipótesis alternativa.
Comparto aquí un enlace de un libro de Google que toca estos temas de la fe, psicología, ciencia y sus connotaciones en la ética.
Fe y ciencia, principio de verificación y teoría de falsacion:
https://books.google.es/books?id=dMRsQ7 ... &q&f=false
(En el libro, a partir de la página 3, se toca el concepto de la hipótesis nula)
Un saludo.
Gurlukovich escribió:katxan escribió:En cuanto a "la realidad", la realidad son los tornados, el frío y el calor, el día y la noche, las montañas, los ríos y el mar. Todo lo demás es invención humana y por tanto se puede modelar. La economía, la organización social, nuestra relación con otros y con nosotros mismos, todo, absolutamente todo eso escapa al determinismo. Pensar que en esas cuestiones hay unas reglas y una verdad inamovible es tener mentalidad de esclavo. La "realidad real" es la que forjamos nosotros mediante nuestra voluntad.
Quizá no sea determinista, pero si estocástica. Si controlas los precios pues la gente va a tender a consumir más o menos, a producir menos o más, habrá una escasez o sbreabundancia y una parte intentará moverse hacia un mercado negro. Las estrategias del juego vienen fijadas por las reglas, y la gente tenderán a regirse por ellas, y obtendrán los resultados esperables, y que no son iguales para cada regla.
Al final es eso lo que debe estudiar la economía, la accón humana y su respuesta a condiciones pautadas. Luego puedes intentar con tu voluntad intentar forjar una realidad, pero los resultados no van en función de lo que quieras obtener, sino de lo que resulta de aplicar esas reglas.
Ni uno solo de los experimentos permitió probar de manera concluyente la relación que se suponía entre sentimiento religioso y pensamiento intuitivo. Según el principal autor del estudio: Miguel Farías:
anotherfish escribió:
Yo no ubico directamente termino religión con la religión católica ( es un hecho comprobado que científicos desarrollan "fe" en la ciencia, lo que podríamos ubicar que convierten la ciencia en su religión)
jorcoval escribió:baronluigi escribió:Son Goku murió y resucitó por nosotros.
¿Y no lo hizo acaso? ¿eh? ¿eh?
katxan escribió:Gurlukovich escribió:katxan escribió:En cuanto a "la realidad", la realidad son los tornados, el frío y el calor, el día y la noche, las montañas, los ríos y el mar. Todo lo demás es invención humana y por tanto se puede modelar. La economía, la organización social, nuestra relación con otros y con nosotros mismos, todo, absolutamente todo eso escapa al determinismo. Pensar que en esas cuestiones hay unas reglas y una verdad inamovible es tener mentalidad de esclavo. La "realidad real" es la que forjamos nosotros mediante nuestra voluntad.
Quizá no sea determinista, pero si estocástica. Si controlas los precios pues la gente va a tender a consumir más o menos, a producir menos o más, habrá una escasez o sbreabundancia y una parte intentará moverse hacia un mercado negro. Las estrategias del juego vienen fijadas por las reglas, y la gente tenderán a regirse por ellas, y obtendrán los resultados esperables, y que no son iguales para cada regla.
Al final es eso lo que debe estudiar la economía, la accón humana y su respuesta a condiciones pautadas. Luego puedes intentar con tu voluntad intentar forjar una realidad, pero los resultados no van en función de lo que quieras obtener, sino de lo que resulta de aplicar esas reglas.
Me parece que no tienes muy claro lo que significa estocástico. Precisamente si algo tiene en cuenta una función estocástica es la aleatoriedad y la impredicibilidad (coño, qué palabro tan retrocido). Tú puedes aplicar las reglas que quieras y podrás predecir un porcentaje de las consecuencias que van a tener, pero nunca, jamás, vas a poder saber qué va a resultar de ahí, ni controlar todos los factores. De lo contrario, ya tendríamos la fórmula de la riqueza, de la felicidad y de muchas otras cosas.
La corte de Luis XVI aplicó las reglas que su clase llevaba siglos practicando (eran "las que había", no había lugar para ningún otro modo de concebir el mundo) y acabaron todos guillotinados. Y de allí salió otro mundo con otras reglas. Porque hay muchos factores impredecibles y que escapan al control de uno. Y muchas veces lo que uno obtiene puede ser un resultado totalmente opuesto al buscado. ¿Por qué, si presuntamente se han aplicado las "reglas" a rajatabla? Por ese factor de aleatoriedad, que muchas veces es el factor humano. Las reglas del juego pueden ser X. Pero esas reglas se pueden cambiar, romper o incluso tirar el juego a tomar por culo y hacer otro.
Hablas de economía y de precios. Y sin embargo hay comunidades humanas donde todo eso suena a marciano. Porque no existe el dinero, no existe la propiedad privada y no tiene ningún sentido el mercadeo. Porque su realidad y sus reglas son totalmente diferentes. Y son tan reales como cualquier otra, porque es su realidad y viven en ella. No hay una única "realidad" en este sentido, sino múltiples "realidades". Y eso es así porque los humanos somos diversos, como diversas son las sociedades que hemos creado.
katxan escribió:La ciencia, para recibir tal nombre, ha tenido que hacer uso del método científico, que se basa en el empirismo puro y duro
dark_hunter escribió:Hombre no, eso no tiene sentido alguno, las hipótesis en ciencia se descartan por experimentación, no por deducción.
kornshell escribió:Sin la hipótesis alternativa la hipótesis nula no tendría sentido, ya que la hipótesis nula no pretende ser demostrada como cierta si no que es el punto de partida a rechazar para validar la hipótesis alternativa.
kornshell escribió:Lo que indicaba antes es que desechar creencias no va en contra de la ciencia ni la lógica, cuando precisamente una creencia H1 puede ser perfectamente desechada en tanto que no se invalide H0, sin ello significar que sea necesario probar H0.
kornshell escribió:Uno de los problemas en la argumentación del autor de ese libro sobre la verificabilidad (y en su opinión la mayor probabilidad de ser verdad de los dogmas de fe) es que esos mismos argumentos pueden ser reducidos al absurdo al ser aplicables de forma idéntica a los unicornios mágicos.
KillBastardsII escribió:kornshell escribió:Sin la hipótesis alternativa la hipótesis nula no tendría sentido, ya que la hipótesis nula no pretende ser demostrada como cierta si no que es el punto de partida a rechazar para validar la hipótesis alternativa.
La aceptación de la hipótesis nula no significa que sea cierta ni lo contrario. Sigue siendo una hipótesis y debe cumplir el principio de falsabilidad, de la misma manera que el rechazo de la hipótesis nula no prueba la alternativa.
KillBastardsII escribió:kornshell escribió:Lo que indicaba antes es que desechar creencias no va en contra de la ciencia ni la lógica, cuando precisamente una creencia H1 puede ser perfectamente desechada en tanto que no se invalide H0, sin ello significar que sea necesario probar H0.
Desechar o avalar hipótesis sin evidencias de su factibilidad inequivoca, va contra la ciencia.
Cuando dices que se puede desechar H1 si no se invalida H0...
Si las pruebas de validación generan más de 95% de probabilidad de que los resultados no se ajusten a la hipótesis nula, entonces ésta es rechazada en favor de la alternativa.
De lo contrario, se acepta la hipótesis nula. Éstos son los únicos supuestos correctos y es incorrecto rechazar o aceptar la H1.
KillBastardsII escribió:kornshell escribió:Uno de los problemas en la argumentación del autor de ese libro sobre la verificabilidad (y en su opinión la mayor probabilidad de ser verdad de los dogmas de fe) es que esos mismos argumentos pueden ser reducidos al absurdo al ser aplicables de forma idéntica a los unicornios mágicos.
No exactamente. A ver como le dije a dark hunter en la creación de hipótesis, sirve hacer deducciones y predicciones aparte de experimentos.
Los dogmas son creencias que se creen ciertas en religión.
Los unicornios son seres imaginarios.
Los dogmas son creencias de fe.
Las creencias se pueden estudiar. Los seres imaginarios como los unicornios no tienen base para estudiar desde el prisma de la hipótesis.
Es como querer hacer hipótesis sobre el contenido mágico de un sueño que he tenido, eso es inconsistente dentro del funcionamiento de la ciencia.
En cambio estudiar la validez de creencias personales religiosas a partir de información científica histórica si es factible.
WiiBoy escribió:osea que tu no naces conociendo al señor jesus? vaia no me lo experaba
clamp escribió:Sí que hay una predisposicion humana a creer en divinidades porque es un fenomeno que se ha repetido a lo largo de toda la Historia de la Humanidad en practicamente todas las culturas que han existido.
Garranegra escribió:Nacer no nacemos creyentes, pero si que desde pequeños intentamos dar sentido al mundo que nos rodea.
Tengo recuerdos con 1 año y pocos meses de edad, y recuerdo, que cuando tenia unos 3 años (se la edad por una obra que se estaba construyendo en el barrio), me imagina que el mundo estaba dentro de la barriga de un gigante. Si, es una estupidez, pero es curioso, que siendo un niño tan pequeño, ya estaba dando sentido al mundo que me rodeaba, desde el punto de vista de un niño pequeño claro esta, y de eso a crearte un dios todo poderoso, no hace falta mucho.
Reakl escribió:Garranegra escribió:Nacer no nacemos creyentes, pero si que desde pequeños intentamos dar sentido al mundo que nos rodea.
Tengo recuerdos con 1 año y pocos meses de edad, y recuerdo, que cuando tenia unos 3 años (se la edad por una obra que se estaba construyendo en el barrio), me imagina que el mundo estaba dentro de la barriga de un gigante. Si, es una estupidez, pero es curioso, que siendo un niño tan pequeño, ya estaba dando sentido al mundo que me rodeaba, desde el punto de vista de un niño pequeño claro esta, y de eso a crearte un dios todo poderoso, no hace falta mucho.
Y eso surgió por alguna referencia cultural. Porque el tema de gigantes de por si ya es cultural. Habrá pasado algo en aquel momento que tu cerebro lo asoció y te surgió esa idea. Con lo cual, es bastante posible que si yo controlo toda la información que te llega desde pequeñito sea capaz de hacerte creer lo que yo quiera. Empezando por los reyes magos.
katxan escribió:¿Qué parámetros incluyes en "nivel de vida"? ¿A qué consideras indigencia?
Garranegra escribió:Reakl escribió:Garranegra escribió:Nacer no nacemos creyentes, pero si que desde pequeños intentamos dar sentido al mundo que nos rodea.
Tengo recuerdos con 1 año y pocos meses de edad, y recuerdo, que cuando tenia unos 3 años (se la edad por una obra que se estaba construyendo en el barrio), me imagina que el mundo estaba dentro de la barriga de un gigante. Si, es una estupidez, pero es curioso, que siendo un niño tan pequeño, ya estaba dando sentido al mundo que me rodeaba, desde el punto de vista de un niño pequeño claro esta, y de eso a crearte un dios todo poderoso, no hace falta mucho.
Y eso surgió por alguna referencia cultural. Porque el tema de gigantes de por si ya es cultural. Habrá pasado algo en aquel momento que tu cerebro lo asoció y te surgió esa idea. Con lo cual, es bastante posible que si yo controlo toda la información que te llega desde pequeñito sea capaz de hacerte creer lo que yo quiera. Empezando por los reyes magos.
Nuestra imaginación y nuestro entorno son igual de influyentes que la referencia cultural.
Si hubiese vivido en el paleolitico, y me hubiese tocado vivir al lado de un volcán o hubiese visto mamuts sin que nadie me hubiese contado nada, también podría haber llegado al mismo punto solo que en vez de un gigante hubiese sido un mamut.
Yo creo, que todo ser humano intenta dar sentido al mundo que le rodea, lo que ocurre, es que la sociedad se encarga de imponernos su visión del mundo, y lo que nos cuentan lo damos por sentado.
Reakl escribió:clamp escribió:Sí que hay una predisposicion humana a creer en divinidades porque es un fenomeno que se ha repetido a lo largo de toda la Historia de la Humanidad en practicamente todas las culturas que han existido.
Cum hoc, ergo propter hoc. Es una falacia lógica.
jorcoval escribió:baronluigi escribió:Son Goku murió y resucitó por nosotros.
¿Y no lo hizo acaso? ¿eh? ¿eh?
Nuestra imaginación es dependiende del entorno cultural. Por eso las beatas ven a la virgen y a jesucristo en las manchas de humedad y el resto vemos a megaman.
Roger-004 escribió:Reakl escribió:clamp escribió:Sí que hay una predisposicion humana a creer en divinidades porque es un fenomeno que se ha repetido a lo largo de toda la Historia de la Humanidad en practicamente todas las culturas que han existido.
Cum hoc, ergo propter hoc. Es una falacia lógica.
Pues no es por defenderlo, pero tiene razón, en América lejos del viejo mundo, igual teníamos nuestros propios dioses y un sistema religioso alrededor de ellos, si la mayoría lo desconoce es porque el Imperio Español intento destruirlo y exterminar esas creencias (junto con millones de los mios) para imponer el dogma cristiano.
Garranegra escribió:Nuestra imaginación es dependiente del entorno, y si ahora nos dejamos llevar por nuestro entorno cultural, esto es debido, a que vivimos dentro de una sociedad, y en raras ocasiones nos salimos de esta. Si cogemos a un niño, y lo soltamos en el monte, su imaginación vendrá del entorno natural donde se este desarrollando, y de su propia capacidad para imaginar.
Garranegra escribió:@Reakl Si, estamos de acuerdo, pero piensa, que no solo en la religión, también nos implantan ideas en la política, en los deportes, en el comportamiento social, en nuestros gustos alimentarios, en la forma de vestir etc etc
Estamos envueltos en una sociedad, donde se intenta manipular a las personas, para que todos sigan los designios de una élite, y todo aquel que se salga de la norma establecida es un hereje, al igual que se hacia en la inquisición. El problema, mas de lo que nos intentan implantar, es la nula capacidad de la inmensa mayoría, para pensar libremente, ya que la propia educación que se nos da en los centros de enseñanza, se centra, en anular nuestra capacidad creativa y de pensamiento libre. Lo que interesa en la sociedad, es gente manipulable, y sin la capacidad de raciocinio
katxan escribió:¿Recursos económicos? Ningún humano necesita recursos económicos. Yo no como billetes, ni me visto con monedas. Yo necesito recursos alimenticios, recursos sanitarios, recursos educacionales, recursos naturales. Otra cosa es que muchas sociedades se estructuran de tal modo que el acceso a todos esos recursos se consiguen únicamente mediante la economía de mercado y la propiedad privada. Ahí sí estás obligado a tener recursos económicos o te conviertes en un paria, se te vedan los recursos que SÍ necesitas porque sólo pueden conseguirse mediante un recurso que NO necesitas pero que es la barrera que te obligan a superar para acceder a lo que sí. Pero en principio no hay por qué. Ninguna ley natural nos fuerza a los humanos a aceptar ese estado de cosas.
Respecto a lo de vivir de un modo tranquilo y holgado te sorprenderías de quién puede llegar a tener mayor calidad de vida, si las estresantes y alienantes sociedades industrializadas u otras que consideramos más empobrecidas, pero en no pocas ocasiones bastante más libres en muchos sentidos. Yo sostengo que ciertamente es necesario cierto nivel de necesidades materiales que hay que buscar satisfacer del modo que sea, léase necesidades básicas. Pero a partir de ahí todo lo que suponga esclavizarse a un trabajo o a un estilo de vida castrante, frustrante, estresante y un montón más de palabras acabadas en -ante para conseguir necesidades materiales creadas que realmente no nos hacen ninguna falta, no sólo empeora, y mucho, nuestra calidad de vida, sino que son totalmente contraproducentes tanto para uno mismo como para el resto de la sociedad y totalmente insostenibles a medio plazo.
Roger-004 escribió:Reakl escribió:clamp escribió:Sí que hay una predisposicion humana a creer en divinidades porque es un fenomeno que se ha repetido a lo largo de toda la Historia de la Humanidad en practicamente todas las culturas que han existido.
Cum hoc, ergo propter hoc. Es una falacia lógica.
Pues no es por defenderlo, pero tiene razón, en América lejos del viejo mundo, igual teníamos nuestros propios dioses y un sistema religioso alrededor de ellos, si la mayoría lo desconoce es porque el Imperio Español intento destruirlo y exterminar esas creencias (junto con millones de los mios) para imponer el dogma cristiano.
La evidencia de un comportamiento religioso en los primeros humanos pre-Homo sapiens es irrefutable. Las sepulturas intencionales, en particular las que incluyen objetos, pueden constituir una de las primeras formas detectables de práctica religiosa, puesto que, como Philip Lieberman apunta, puede significar una "preocupación por el fallecido que trasciende la vida diaria".
El primer comportamiento religioso que aparece en el curso de la evolución humana es probable que sea relativamente reciente (Paleolítico medio) y constituye un aspecto de la modernidad comportamental que aparece seguramente a la vez que el origen del lenguaje propio.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Origen_ ... religiones
Los datos sociológicos e históricos de los que disponemos muestran que nuestras creencias se basan fundamentalmente en factores sociales y educativos, y no en diferencias cognitivas como la dicotomía entre pensamiento intuitivo o analítico. El sentimiento religioso se basa muy probablemente en la cultura de cada uno, no en algún tipo de intuición primitiva o corazonada.
Aunque exista polémica, la evidencia sugiere que los neandertales fueron los primeros homínidos en enterrar intencionalmente a los muertos. Muestras de ello son Shanidar en Irak, la Cueva de Kebara en Israel y Krapina en Croacia. Algunos estudiosos afirman, sin embargo, que estos cuerpos pueden haber sido manipulados por razones seculares. De igual forma, otros arqueólogos proponen que las sociedades del Paleolítico Medio, tales como las sociedades neandertales, también pueden haber practicado una primera forma de totemismo o de zoolatría, aparte de sus enterramientos (supuestamente religiosos) de los muertos. Emil Bächler en particular apunta (basándose en las pruebas arqueológicas de las cuevas del Paleolítico Medio) que sí existió un culto de los osos por parte de los neandertales del Paleolítico Medio.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Origen_ ... religiones
Qué nos impulsa a creer en dioses? ¿La intuición o la razón, el cerebro o el corazón? Existe un largo debate en torno a esta cuestión, pero nuestras conclusiones desafían la teoría de que las creencias religiosas estén determinadas por un pensamiento intuitivo o analítico. No creemos que las personas nazcan creyentes del mismo modo en que todas acaban aprendiendo de manera inevitable algún tipo de lenguaje.
Falkiño escribió:@KillBastardsII ese círculo es algo extraño.
En ciencia el orden es:
1- Se observa un fenómeno
2- Se deduce una explicación posible al mismo (se formula una hipótesis). Se da por hecho que dicha hipótesis sirve para predecir un resultado.
3- Se comprueba experimentalmente dicha hipótesis.
4- Si el experimento confirma el resultado que la hipótesis predijo, además reiteradamente, se puede aceptar que dicha hipótesis deja de serlo y pasa a ser una verdad temporal.
Además dicho experimento debe ser falsable y reproducible para ser testeado de manera continua.
La deducción y la predicción no sirven de nada si luego la experiencia misma las descartan, luego al final lo único que prevalece de verdad es la experiencia empírica.
kornshell escribió:Una cosa es desechar una hipótesis, que como se puede deducir de lo que ya comenté de que H0 no se pretende demostrar no se pretende por tanto invalidar H1, y otra la epistemología aplicada a H1 como resultado de no rechazar H0, que es la creencia.
La justificación para creer en H1 en este caso se reduce a razones emocionales, y es por tanto desechable desde un punto de vista racional en tanto que H0 siga sin ser rechazada.
kornshell escribió:La información histórica nos permite verificar hechos históricos, los cuales pueden tener relación con creencias religiosas. Sin embargo estas creencias tienen en prácticamente la totalidad de los casos un componente extra de carácter mágico (es decir, resultados fruto de intervención sobrenatural) que no es ni estudiable ni falsable.
Decir que el análisis histórico permite estudiar la validez de creencias religiosas es lo mismo que decir que la estación de King's Cross permite estudiar la existencia de Harry Potter. En ambos casos tienes un componente que se puede estudiar y otro sobre el que no tiene sentido formular una hipótesis científica, y es este segundo el que da base a la creencia, siendo el otro circunstancial.
KillBastardsII escribió:No es así. Creer en H1 no invalida H0, de la misma forma que creer que H0 es correcta en contraposición de H1, esto no demuestra la certeza científica de H0.
Son solo aproximaciones estadísticas para avalar la validez de una hipótesis estadística a partir de variados experimentos.
KillBastardsII escribió:En tanto en cuanto la adquisición y la transmisión de conceptos religiosos se basa en el cerebro humano, los mecanismos se encuentran probablemente abiertos a un análisis computacional. Si todo el pensamiento se estructura.
En términos de doctrina, el computacionalismo puede ser caracterizado como una síntesis o una fusión entre el realismo intencional y el fisicalismo.El realismo intencional o intencionalidad reafirma la existencia y la causalidad de los estados mentales, y toma en cuenta las actitudes proposicionales, es decir, la manera como un determinado sujeto se comporta y actúa respecto de una proposición (« yo creo que x », « yo pienso que p », etcétera). El segundo afirma que toda entidad existente es una entidad física. El computacionalismo se presenta así como la alternativa al eliminativismo materialista.
La religión como representación del sujeto es un estado emocional producido ciegamente en el cerebro desde las sociedades primitivas que, al ser sentido por el sujeto, produce la ilusión de la religión.
La religión y las creencias religiosas son puras activaciones neurales que se han ido reproduciendo por procesos meméticos desde tiempos inmemoriales.
Pues eso, al ser un proceso memético ligado a las activaciones neuronales. Todos somos dispuestos en principio, a ser creyentes, gracias a las conexiones meméticas neuronales.
Otra cosa ya es el libre albedrío de no querer creer. Pero las conexiones meméticas neuronales que produce el ser creyente, existen en todos los seres humanos. Entonces sí nacemos predispuestos a ser creyentes desde el momento que se desarrolla la capacidad de conciencia propia.