No nos contestan los funcionarios

Hemos emitido quejas acerca de varios problemas que en su día consulté por aquí en el foro.

Tienen normativamente el tope de un mes para contestarnos.

Llevamos MÁS DE UN AÑO esperando a que nos contesten a varias muy sencillitas donde además nos curramos mucho el explicarles los problemas para que nadie más tenga que pasar por ellos, con todo lujo de detalles y ayudas y posibilidades a sugerir como añadido especial en medio de nuestras quejas y demandas por el daño recibido.

Son incontables las ocasiones tanto en persona como por escrito en que hemos ido a protestar por la descomunal tardanza.

No les sancionan por tardar más del mes estipulado normativamente, ¿verdad?

Por eso se ríen de nosotros pasando de responder.

En fin, si alguien sabe algo... Porque esto tiene pinta de estirarse hasta el año y medio sin responder. Y empiezo a sospechar que a lo mejor no responden nunca pese a que la obligación profesional es la de responder al mes de entregada la demanda.

¿Será cierto que es superfácil que lo que les entregas a ellos o a la Junta se pierda enviado a buzones mail a veces hasta incorrectos que pasan de él o de responder y corregir a quien se lo envió mal?

Gracias.
contrata un abogado, pero podría ser lo del silencio administrativo? O que no hubiera llegado el mail? Pueden ser mil cosas
No entras en muchos detalles (no te los pido, sólo me excuso por dar información tan genérica XD), así que contesto con la generalidad: todos los procedimientos administrativos tienen un plazo de resolución, en este caso aseguras que es un mes. Este plazo no es una estimación ni un objetivo, es un plazo de obligado cumplimiento. ¿Que pasa si no se cumple? Pues que a partir de ese mes, podrías entender tu solicitud, como dice el compañero, estimada o desestimada (dependiendo del procedimiento) por silencio administrativo (ojo, no exime de la obligación de resolver, pero si el silencio fuera estimatorio ya no podrían resolver de otra manera, pues te ha generado un derecho. Ten esto muy en cuenta por si te quisieran torear a posteriori).
Si el silencio fuera desestimatorio, sí podrían resolver en cualquier sentido.

Insisto en una cosa: el silencio administrativo no es lo mismo cuando es positivo que cuando es negativo. Si es positivo, finaliza el procedimiento y podrías dar tu solicitud por estimada en todos sus extremos (puedes pedir una certificación acreditativa del silencio que deben expedir en 15 días y yo lo recomiendo por tener un papelito, pero incluso sin ella el procedimiento se entiende resuelto. Si pedías un permiso para hacer una obra, por poner un ejemplo, y el silencio es positivo, desde el momento en que se cumple el plazo puedes entender que tienes vía libre).
Si el silencio es negativo, tiene los solos efectos de permitirte interponer un recurso de alzada (o el que proceda), pero no es finalizador del procedimiento si no lo quieres interponer. Para poner ese recurso no hay un plazo (para actos expresos sería de 1 mes, pero para actos por silencio cualquier momento) y llegados a este punto creo que deberías interponerlo, aunque sólo fuera por obligarle a contestar al recurso y pronunciarse sobre el expediente, y ni siquiera hace falta abogado (de hecho, es recurso administrativo, no judicial).

Saludos.
Gracias, gente!

Pero son reclamaciones donde no consta como aceptable el silencio administrativo.

Tienen obligación de responder pero pasan.

Me temo que no debe de existir sanción si incumplen ese plazo y por eso pasan como de la basura de cumplirlo por mucho que reclamemos y pidamos que respondan ya, que llevamos un año.

Ya no sabemos qué hacer. Lo intentaré con el defensor del pueblo pero me consta por experiencia que les suelen enviar excusas inconfirmables que cuelan.
Quéjate a la administración de que no funciona la administración, seguro que te hacen caso.
@El Mariachi Samurai

para que te hagas una idea de como funciona la administracion.....

solicito un fraccionamiento de una deuda
ojo, que yo lo quiero pagar,
pero no quiero ser el asterix y obelix paseandome por sus edificios con sus citas y sus mil chorrihistorias.......

despues de mil llamadas y varias extensiones,
alguien que por fin quiere ayudar te da una respuesta
se puede hacer todo online,
vale, presento todo el papeleo
despues de varias navegadores
y fallos por fin consigo un documento que acredita que lo he solicitado

varios dias despues y sin tener respuesta llamo para preguntar....
- mi num. de referencia es xxxxxx
- ah, te lo miro
- pero me podeis contestar o algo?
- es que tenemos 6 meses de plazo para responder ¬_¬
tocate los huevos.....

un mes despues vuelvo a llamar y esta archivado
[qmparto] [qmparto]

vuelvo a presentar toooodo de nuevo tal cual lo hice la otra vez..........
y en dos dias "alguien" hizo bien su trabajo [facepalm]
El Mariachi Samurai escribió:Gracias, gente!

Pero son reclamaciones donde no consta como aceptable el silencio administrativo.

Tienen obligación de responder pero pasan.

Me temo que no debe de existir sanción si incumplen ese plazo y por eso pasan como de la basura de cumplirlo por mucho que reclamemos y pidamos que respondan ya, que llevamos un año.

Ya no sabemos qué hacer. Lo intentaré con el defensor del pueblo pero me consta por experiencia que les suelen enviar excusas inconfirmables que cuelan.

Solicita un certificado de silencio administrativo. El sentido del silencio da igual, el certificado lo quieres para que muevan el expediente. Suele servir, o a mí me ha servido en algún recurso de reposición.
Gracias a todos, pero tardan tanto que nos están perjudicando ya en los procesos legales que deberíamos haber podido tomar. :(

No les sancionan por ello, no...
pero quien va a sancionar a la charocracia? ein?
julepe escribió:@El Mariachi Samurai

para que te hagas una idea de como funciona la administracion.....

solicito un fraccionamiento de una deuda
ojo, que yo lo quiero pagar,
pero no quiero ser el asterix y obelix paseandome por sus edificios con sus citas y sus mil chorrihistorias.......

despues de mil llamadas y varias extensiones,
alguien que por fin quiere ayudar te da una respuesta
se puede hacer todo online,
vale, presento todo el papeleo
despues de varias navegadores
y fallos por fin consigo un documento que acredita que lo he solicitado

varios dias despues y sin tener respuesta llamo para preguntar....
- mi num. de referencia es xxxxxx
- ah, te lo miro
- pero me podeis contestar o algo?
- es que tenemos 6 meses de plazo para responder ¬_¬
tocate los huevos.....

un mes despues vuelvo a llamar y esta archivado
[qmparto] [qmparto]

vuelvo a presentar toooodo de nuevo tal cual lo hice la otra vez..........
y en dos dias "alguien" hizo bien su trabajo [facepalm]

Funcivagos a cargo del estado, envías una carta a los reyes y seguro que te contestan antes.
Son una panda de vagos despreocupados que sólo hacen que tirar pelotas fuera. Luego se quejan de que les congelan el sueldo. Joder, por lo menos tienen sueldo asegurado, que mucha gente no lo tiene, y encima tienen sueldo asegurado por tocarse las narices, ir a desayunar durante 1 hora, hacer recados en horario laboral y luego encima dar largas a la gente que consigue algún medio de contacto tipo teléfono o correo electrónico.
Porque esa es otra, contactar con ellos es imposible. Hace meses que las citas previas no existen, dicen que hay y cuando clicas en el día dice que no hay cita disponible. Que les den por saco.

Burrocracia a más no poder, mal montada como para joder al cuidadano, pero bien estructurada como para que ningún puñetero funcivago (como bien dicen por aquí) haga nada, todos tiran balones fuera "que si lo tiene q hacer otro departamento", que si necesitas este docuemento, que si tienes que llevarlo a nose donde, que si clave pin, que si clave pum y mierdas varias.

Los casos de éxito tras problemas así que he conocido han ido por dos vías:
A) Tener contactos diversos que por mil sitios distintos (es decir, sitios no oficiales, un amigo de un amigo qeu conoce a uno que hace tal, etc.) puedan acceder a la información que necesitas o puedan hacer llegar tu petición a alguien que te haga caso.
o
B) Contratar un gestor o abogado (depende del caso) y que batalle este.

¡Ánimo!
De vez en cuando tambien se comen algun bebe y todas las Navidades se van a Bostwana a hacer safaris y traerse monton de animales disecados...
ion_violette escribió:"que si lo tiene q hacer otro departamento", que si necesitas este docuemento, que si tienes que llevarlo a nose donde, que si clave pin, que si clave pum y mierdas varias.

Todo esto suena como "he ido a una pescaderia a comprar carne y no han querido vendermela".

Si es otro departamento es logico que no te lo hagan ahi. Si te falta documentacion es logico que no puedas tramitarlo. Si tienes que llevarlo a X es logico que no lo tramites en Y.

Que puede ser engorroso? Si. Pero esto no es culpa del "funcivago", es culpa del adulto disfuncional que cree que sigue viviendo con papi y mami y que las cosas se consiguen llorando.
@Konstantine106
El que no sabe o no quiere leer entre líneas, que lo deje estar.

Lo que he dicho (y he dicho más que esa frase que has citado) suena a lo que es. A que por un funcionario que hay que curra, 1000 son funcivagos que tiran balones fuera. Que llamas al sitio al que el anterior te ha dicho, y no te hacen puñetero caso. Porque si TODOS te dicen que "aquí no es" algo pasa, porque no se hace en ningún lado algo legal que debería hacerse o bien no les da la gana hacerlo ni facilitarte una información verídica. Suena a que tratas de pedir cita presencial por internet y la web no les funciona dandote en el mismo segundo la contradictoria información de "Hay citas disponibles en tal dia a tal hora" y al clicar encima te sale el mensaje de "no hay cita". Suena a pasarse semanas y semanas llamando a todos los números habidos y por haber, a números que no te has sacado del chumino sino que los propios funcivagos te han derivado diciendote que es el lugar correcto y que después en el supuesto lugar correcto no te hagan ni puto caso. Suena a esperar aún un e-mail de hace más de un año que te dijeron que recebirías con X resolución y aún no haberlo recibido. Suena a la puñetera realidad que vivimos muchos españoles y a la que hace referencia la persona que abrió este hilo.

Si ese colectivo se ha ganado esa fama, por algo será. Y corroborado por los cuatro pobres funcionarios que sí que curran y están hasta las pelotas de sus compañeros que no dan un palo al agua (que todos, quien más quien menos conocemos), corroborado por abogados que están hasta las narices de que funcivagos no les salga de ahí aceptar documentación que legalmente deben aceptarla porque es el lugar en el que debe entregarse, y corroborado por mil colectivos más de distintas profesiones, así como de personas individuales que en un momento u otro (o por desgracia en más de uno) han y hemos tenido que tramitar gestiones con el funcionariado público y no hay puta manera de que hagan su trabajo ni que ayuden ni que guíen, que para eso se les paga, no para que reciten el puñetero protocolo que ya está colgado en Internet (eso si tienes la suerte de poder hablar con uno por teléfono).

Lo de adulto disfuncional que sigue viviendo con papi y mami te lo metes por donde te quepa si no tienes ni puñetera idea de la vida de las personas con las que estás hablando. Yo no tengo ni puñetera idea de la vida personal de los funcivagos y no me he metido en ello. Hablo de su "trabajo", si es que puede llamarse así.
ion_violette escribió:@Konstantine106

Lo que he dicho (y he dicho más que esa frase que has citado) suena a lo que es. A que por un funcionario que hay que curra, 1000 son funcivagos que tiran balones fuera. Que llamas al sitio al que el anterior te ha dicho, y no te hacen puñetero caso. Porque si TODOS te dicen que "aquí no es" algo pasa, porque no se hace en ningún lado algo legal que debería hacerse o bien no les da la gana hacerlo ni facilitarte una información verídica. Suena a que tratas de pedir cita presencial por internet y la web no les funciona dandote en el mismo segundo la contradictoria información de "Hay citas disponibles en tal dia a tal hora" y al clicar encima te sale el mensaje de "no hay cita". Suena a pasarse semanas y semanas llamando a todos los números habidos y por haber, a números que no te has sacado del chumino sino que los propios funcivagos te han derivado diciendote que es el lugar correcto y que después en el supuesto lugar correcto no te hagan ni puto caso. Suena a esperar aún un e-mail de hace más de un año que te dijeron que recebirías con X resolución y aún no haberlo recibido. Suena a la puñetera realidad que vivimos muchos españoles y a la que hace referencia la persona que abrió este hilo.

Si ese colectivo se ha ganado esa fama, por algo será. Y corroborado por los cuatro pobres funcionarios que sí que curran y están hasta las pelotas de sus compañeros que no dan un palo al agua (que todos, quien más quien menos conocemos), corroborado por abogados que están hasta las narices de que funcivagos no les salga de ahí aceptar documentación que legalmente deben aceptarla porque es el lugar en el que debe entregarse, y corroborado por mil colectivos más de distintas profesiones, así como de personas individuales que en un momento u otro (o por desgracia en más de uno) han y hemos tenido que tramitar gestiones con el funcionariado público y no hay puta manera de que hagan su trabajo ni que ayuden ni que guíen, que para eso se les paga, no para que reciten el puñetero protocolo que ya está colgado en Internet (eso si tienes la suerte de poder hablar con uno por teléfono).

Lo de adulto disfuncional que sigue viviendo con papi y mami te lo metes por donde te quepa si no tienes ni puñetera idea de la vida de las personas con las que estás hablando. Yo no tengo ni puñetera idea de la vida personal de los funcivagos y no me he metido en ello. Hablo de su "trabajo", si es que puede llamarse así.

Supongo que prejuzga pero tu generalizas...

Aparte, que afirmes que solo 1 de cada 1000 funcionarios trabajan realmente me parece algo exageradito... :-|
ion_violette escribió:@Konstantine106

1. Siempre que se ha tenido que tramitar algo en mi casa nos hemos asegurado de donde y que documentacion es necesaria. Jamas me han tirado nada atras en los distintos sitios que he ido. Hay mejores profesionales que otros, pero si llevas las cosas como debes llevarlas se tramita y sin problema. Se le llama planificacion y preocupacion, ademas de apreciar tu propio tiempo.

2. Todas las profesiones, nacionalidades, orientaciones sexuales, razas y todo el largo etcetera que le sigue a esta pequeña lista tienen asociada una "fama". Has hablado de "chumino", entiendo que eres mujer, estas de acuerdo con la "fama" que se os asocia? "Porque por algo sera".

3. Si te ofende la generalizacion que he hecho del "adulto disfuncional" trabaja en ello y deja de serlo.
@peeper77 Sí, he generalizado, era obvio.
La verdad creía que en este foro la gente era menos literal y más capaz de leer entre líneas. Pero bueno, voy a decir que también quizá el tono en el que lo he "dicho " pueda confundir...

@Konstantine106
1. Siempre que he tenido que hacer algo, y por desgracia no han sido pocas veces, ha sido con la misma atención, cautela y preocupación. Asegurándome de tener todo lo pedido y acudir a los sitios que los profesionales del tema nos decían. Y mira, sera mala suerte (qué curioso, dicho sea de paso, que yo como taaaaantos otros hayamos compartido la mala suerte) de haberme encontrado como dices a malos profesionales que nos toreaban hasta al final conseguir que nos hicieran caso. Y quizá te sorprenda, pero ni faltaba documentación ni era el lugar erróneo. Y quizá será tambien mala suerte vete a saber habré contactado siempre con trabajadores en su primerito día, que decian de acudir a X sitio y que se necesita Z cosa, y al llegar ahí todo lo contrario. Ni su estructura interna se conocia. Venga vale, voy a decir que es mala suerte y me los he encontrado todos novatos (suerte que pasan opos) y que han hecho caso omiso hasta algún casual en el que deciden ya hacer caso... De verdad, por experiencia propia y por externas, no es un bulo: el sistema burrocratico en si ya es nefasto y luego hay muchos funcionarios que no te atienden correctamente.

2. Te doy la razón. Para mi era tan sólo una generalización que el que lo haga bien no debe darse por aludido. Y aunque en parte siga pensando que la fama que tienen viene de la realidad que aún existe (y repito, por desgracia no son pocas veces las que me tengo que ver con funcionarios), pensando en esos otros colectivos que dices, te doy la razón en que no es correcto hacer ese comentario de la fama.

3. No es que lo haya interpetado como alusión. Sino que lo he entendido como un comentario directo hacia mi persona, puesto que me has mencionado y me estabas hablando a mi directamente. Es normal que lo haya entendido como un juicio hacia mi. Pero bueno, aclarado está. Cada cuál sabe lo que es, lo que ha vivido y todo lo que hace.

Dejémoslo aquí, que al final por más que despotriquemos o discutamos no se llega a nada. Y al final, la persona que ha abierto el hilo sigue con el mismo problema (que raro,
con lo bien que funciona el sistema...) ¡Ánimo!
ion_violette escribió:Son una panda de vagos despreocupados que sólo hacen que tirar pelotas fuera. Luego se quejan de que les congelan el sueldo. Joder, por lo menos tienen sueldo asegurado, que mucha gente no lo tiene, y encima tienen sueldo asegurado por tocarse las narices, ir a desayunar durante 1 hora, hacer recados en horario laboral y luego encima dar largas a la gente que consigue algún medio de contacto tipo teléfono o correo electrónico.
Porque esa es otra, contactar con ellos es imposible. Hace meses que las citas previas no existen, dicen que hay y cuando clicas en el día dice que no hay cita disponible. Que les den por saco.

Quitando la generalización que es absurda y se nota quien solo ve los toros desde la barrera sin saber lo que pasa dentro de la administración, el sueldo asegurado no lo tienen por gracia divina, hay mucho trabajo detrás, mucho sacrificio y muchas renuncias. La gente que no lo tiene asegurado puede comprarse un temario cuando guste, postrar su culo en una silla diariamente incluso hasta 12h durante bastantes años y presentarse a oposiciones, que son públicas. Mira que fácil, todos a vaguear! [beer]
ion_violette escribió:el sistema burrocratico en si ya es nefasto

Esa es la clave.

Y, te aseguro, que hasta el mas inepto de los funcionarios tambien esta atrapado en ese nefasto sistema y que, en muchisimas de las ocasiones, la actitud a la negativa va mas asociada al hastio y a las malas formas del interlocutor por meros prejuicios.
MissCroqueta escribió:
ion_violette escribió:Son una panda de vagos despreocupados que sólo hacen que tirar pelotas fuera. Luego se quejan de que les congelan el sueldo. Joder, por lo menos tienen sueldo asegurado, que mucha gente no lo tiene, y encima tienen sueldo asegurado por tocarse las narices, ir a desayunar durante 1 hora, hacer recados en horario laboral y luego encima dar largas a la gente que consigue algún medio de contacto tipo teléfono o correo electrónico.

Quitando la generalización que es absurda y se nota quien solo ve los toros desde la barrera sin saber lo que pasa dentro de la administración, el sueldo asegurado no lo tienen por gracia divina, hay mucho trabajo detrás, mucho sacrificio y muchas renuncias. La gente que no lo tiene asegurado puede comprarse un temario cuando guste, postrar su culo en una silla diariamente incluso hasta 12h durante bastantes años y presentarse a oposiciones, que son públicas. Mira que fácil, todos a vaguear! [beer]

Es que el esfuerzo que hayan tenido que hacer precisamente a partir de ese momento tienen que trabajar y en cambio es al revés, no ayudar a la gente que encima un funcionario la idea es servir al ciudadano... con horarios anti-ciudadanos y siempre tocando las pelotas con tonterías que si falta un papel o la abuela fuma o haciendo mal las gestiones y cada uno diciéndote una cosa. En mi trabajo contacto con muchos funcionarios y es un desastre como cada uno te dice una cosa hasta que te encuentras al que sabe, eso si, todos con sus almuerzos de 40-50 minutos, "porque mira que hora es y aun no he almorzado" (esta frase la he oido cientos de veces. Si su trabajo dependiese su eficiencia otro gallo cantaría.

Luego bajas por aquí por allá... mejor no sigo.
gojesusga escribió:
MissCroqueta escribió:

Es que el esfuerzo que hayan tenido que hacer precisamente a partir de ese momento tienen que trabajar y en cambio es al revés, no ayudar a la gente que encima un funcionario la idea es servir al ciudadano... con horarios anti-ciudadanos y siempre tocando las pelotas con tonterías que si falta un papel o la abuela fuma o haciendo mal las gestiones y cada uno diciéndote una cosa. En mi trabajo contacto con muchos funcionarios y es un desastre como cada uno te dice una cosa hasta que te encuentras al que sabe, eso si, todos con sus almuerzos de 40-50 minutos, "porque mira que hora es y aun no he almorzado" (esta frase la he oido cientos de veces. Si su trabajo dependiese su eficiencia otro gallo cantaría.

Luego bajas por aquí por allá... mejor no sigo.

¿Y crees que el horario anti ciudadano lo establece el funcionario de a pie en vez de la administración? Lo mismo con los papeles necesarios, ¿crees que son ellos los que deciden cuáles se necesitan y cuáles no para cada trámite?

Que algunos se no sepan ni por donde les da el aire te lo compro, cosa que vuelve que ser culpa de la administración, porque si aseguráis tan tajantemente que una gran mayoría no tiene ni idea es que el proceso de formación post oposición, que es donde les enseñan cómo aplicar todo lo estudiado, es deficiente. Pero habláis que parece que ahora ser funcionario es decidir todo en la administración cuando son unos mandados, es como decir que el que atiende en el mcdonals decide el horario de apertura y el precio del menú.
El Mariachi Samurai escribió:Gracias a todos, pero tardan tanto que nos están perjudicando ya en los procesos legales que deberíamos haber podido tomar. :(

No les sancionan por ello, no...

Por volver al tema de la consulta del OP y alejarnos un poco de la causa general contra o a favor del funcionariado, que no creo que le aporte mucho y que es un tema ya muy trillado (si queréis abrir ese debate general igual iría mejor en miscelanea, ¿no?), si estás a la espera de respuesta para emprender procesos legales, dices que aquí el silencio administrativo no obra por que es una mera solicitud sin procedimiento reglado (¿seguro que eso no implica plazo de 6 meses y silencio positivo? Es lo que establece la ley para los procedimientos que no establezcan otro plazo y sentido del silencio de manera expresa)... ¿no podrías comenzar ese proceso legal alegando indefensión?
Si no te quieres meter aún en procesos judiciales el defensor del pueblo, por otro lado, si haces una queja, tendrá que ponerse en contacto con el organismo para que contesten a qué se debe la demora. Lo que va a hacer es, probablemente, transcribir su contestación salvo que vea algo muy raro en ella, pero al menos es un toque que igual hace avanzar el asunto.
Konstantine106 escribió:1. Siempre que se ha tenido que tramitar algo en mi casa nos hemos asegurado de donde y que documentacion es necesaria. Jamas me han tirado nada atras en los distintos sitios que he ido. Hay mejores profesionales que otros, pero si llevas las cosas como debes llevarlas se tramita y sin problema. Se le llama planificacion y preocupacion, ademas de apreciar tu propio tiempo.

Yo tambien soy un maquina gestionado la documentacion, y te digo que en España es una puta mierda para hacer cualquier cosa.

Entre los requisitos engorrosos, la cantidad de documentacion estupida que piden, que no siempre estan bien explicados, que se supone que lo puedes hacer online pero al final te tienes que desplazar, los tiempos que tardan, etc...

Y yo lo puedo decir porque vivo en UK y puedo comparar la burocracia de alla con la española. Esque no hay color.
amchacon escribió:
Konstantine106 escribió:1. Siempre que se ha tenido que tramitar algo en mi casa nos hemos asegurado de donde y que documentacion es necesaria. Jamas me han tirado nada atras en los distintos sitios que he ido. Hay mejores profesionales que otros, pero si llevas las cosas como debes llevarlas se tramita y sin problema. Se le llama planificacion y preocupacion, ademas de apreciar tu propio tiempo.

Yo tambien soy un maquina gestionado la documentacion, y te digo que en España es una puta mierda para hacer cualquier cosa.

Entre los requisitos engorrosos, la cantidad de documentacion estupida que piden, que no siempre estan bien explicados, que se supone que lo puedes hacer online pero al final te tienes que desplazar, los tiempos que tardan, etc...

Y yo lo puedo decir porque vivo en UK y puedo comparar la burocracia de alla con la española. Esque no hay color.

Y eso es culpa del funcionario o del sistema en si?
Konstantine106 escribió:
amchacon escribió:

Y eso es culpa del funcionario o del sistema en si?

Hombre eres tu quien ha culpado al ciudadano por ser idiota y no entenderlo:
Que puede ser engorroso? Si. Pero esto no es culpa del "funcivago", es culpa del adulto disfuncional que cree que sigue viviendo con papi y mami y que las cosas se consiguen llorando.

Que no hay otro remedio que tragar y hacerlo. Pues vale, pero digamos las cosas claras, es una puta mierda y no tiene ningun puto sentido el sistema. Tenemos todo el derecho a quejarnos.
24 respuestas