¿No odiais los eufemismos?

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Bueno, a ver como lo explico.

Bien es cierto que el eufemismo en algunas palabras es un gran acierto, pero lo que a mí me fastidia y sé que no puedo hacer nada por cambiarlo, ya que simplemente es una pataleta frente a unas pocas personas cultas VS al populacho borreguil son palabras que si estaban en el diccionario, aparecen ahora cuando no viene a cuento.

Me refiero con lo que está de actualidad, "PIQUETE", ¿quién narices ha escuchado esa palabra si no es un culto de Cifras y Letras? para decir, BLOQUEO de "toda la vida".

También cuando no cagaron la temporada de los "CAYUCOS" (que ni el vocabulario del firefox me lo reconoce) y también la palabra "PATERA" en Europa, porque en Cuba se llaman "BALSAS".
Ésto no es eufemismo exactamente, es prensa amarilla (o sensacionalismo, el 20minutos.es está plagado) pero con "VIOLENCIA MACHISTA" (y no feminista, no existen los hombres maltratados) en vez de llamarlo violencia de género, que, a su vez, debería llamarse "malos tratos".
"HOMBRES DE COLOR" frente a los negros, ah claro, es que nosotros somos transparentes, claro, no somos DE COLOR... ¿qué mas da?, ¡OIGA!, QUE OFENDE.
"INVIDENTE" en vez de ciego... ya ves tú, no debería tomarse como insulto y la que se lleva la palma es la que voy a poner a continuación, es para mear y no echar gota.

Persona con capacidades diferentes->Discapacitado/lisiado

Claro, todos somos iguales menos ellos, claro...

Y así podría seguir un rato... en realidad no me debería preocupar lo mas mínimo, porque sé cuando utilizar cierto vocabulario sin aparentar estar dentro de la masa borreguil, PERO ME FASTIDIA QUE MI HERMANO, QUE LO VEÍA MÍNIMAMENTE INTELIGENTE O, AL MENOS, CON ALGO MAS DE SESERA DIGA EUFEMISMOS, por ejemplo, para desaguar cuando llueve dijo: "ACHICAR" y, sinceramente, me tocó mucho los cojones esa palabra porque se volvió carnaza de los informativos.

Digo ésto solo por desahogarme, no espero ningún cambio porque no lo puede haber, cada uno depende de entrar en la masa borreguil
Pues mal pais has cogido para nacer, siendo Zapatero el señor de los eufemismos.

PD: si, los odio.
"Desaceleración económica" ? XD
Macho, pues lo de "bloqueo" no lo he escuchado en la vida, siempre he escuchado "piquete informativo".

Y en cuanto a cayuco y patera... vale que son palabras "nuevas" que surgen gracias a una situación en particular, pero son necesarias, porque son embarcaciones muy distintas... el cayuco es muy largo y estrecho, la patera es más parecida a una barca de toda la vida.

Creo que tu hilo tiene 2 partes, una la de los eufemismos con lo que dices por ejemplo de la violencia machista, y otra de los neologismos, que son palabras que aparecen en una lengua para designar a una nueva situación o necesidad.
Det_W.Somerset escribió:Macho, pues lo de "bloqueo" no lo he escuchado en la vida, siempre he escuchado "piquete informativo".

Y en cuanto a cayuco y patera... vale que son palabras "nuevas" que surgen gracias a una situación en particular, pero son necesarias, porque son embarcaciones muy distintas... el cayuco es muy largo y estrecho, la patera es más parecida a una barca de toda la vida.

Creo que tu hilo tiene 2 partes, una la de los eufemismos con lo que dices por ejemplo de la violencia machista, y otra de los neologismos, que son palabras que aparecen en una lengua para designar a una nueva situación o necesidad.

Coincido y añado: Achicar: 2. tr. Extraer el agua de un dique, mina, embarcación, etc. Y no soy ningun culto de cifras y letras, lo llevo escuchando desde hace mucho tiempo. Creo que confundes eufemismos con otra cosa (que no se lo que es)
Piquete no es un eufemismo, se utiliza muchisimo y lo raro es lo que dices tu de bloqueo, es mas no son sinonimos.

Piquete: 6. m. Grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga.

Los eufemismos no me gustan mucho pero tampoco me irritan.
De acuerdo que igual he confundido el neologismo con el eufemismo, pero si tuviésemos diccionarios de la RAE de la época de los 80, a ver si aparece la palabra achicar para ponerme un punto en la boca, sino, es un pedazo neologismo que te cagas que bajo mi punto de vista, no hacía falta.

Y sí, vivo en época de crecimiento negativo y desaceleración económica.
La palabra piquetes la recuerdo de hace muchísimos años (al menos para mi, que soy joven). Lo primero que me viene a la cabeza es esta canción:

La polla records escribió:HUELGA GENERAL

Piquetes!
Piquetes!
Piquetes!
Piquetes!
Piquetes!
Piquetes!
Piquetes!
Son piquetes!
Es la Huelga General!!

En cuanto a achicar, también la recuerdo de cuanto yo era un tapón (échale hace unos 15 años mínimo). Siempre refiriéndose a extraer agua de algun lugar inundado (o del barco que tenía mi padre xD).

¿Y si es un localismo en lugar de un neologismo? Ninguna de las dos son especialmente nuevas.
Lo que no me gusta es que en la televisión digan estas palabras en vez de decirlas como pone en el diccionario. En eso de la violencia machista te doy la razon , la cosa es que ahora todo lo que tenga rabo entre las piernas es malo.
pechelin escribió:De acuerdo que igual he confundido el neologismo con el eufemismo, pero si tuviésemos diccionarios de la RAE de la época de los 80, a ver si aparece la palabra achicar para ponerme un punto en la boca, sino, es un pedazo neologismo que te cagas que bajo mi punto de vista, no hacía falta.

Yo achicar también llevo toda la vida escuchándolo. De todas formas, puede ser que esa palabra en concreto no sea común en Valencia o la zona por la que vives, y sean los informativos los que la han "introducido". Por ejemplo aquí en Málaga nadie dice "tobogán", aquí al tobogán lo llamamos "chorraera", y de hecho la palabra tobogán la escuché por la tele. Lo mismo me pasó con lo de "hacer peyas" en el colegio, que aquí es "hacerse la piarda", o lo de "pillar un pedo" (frase que ODIO desde lo más profundo de mi ser), aquí se dice "pillar un ciego".

De todas formas es normal, porque siendo el español un idioma con tal riqueza de términos, y España un lugar tan variado, es natural que haya diferencias y que desde la televisión nacional se tienda a "igualar" el registro.

EDITO para añadir un término que mi bien estimada Campa sabe que detesto, que es el de "majo". Hasta que cumplí la mayoría de edad la única "maja" que conocía era la maja desnuda de Goya, luego me enteré que resulta que eso de majo era una palabra muy usada por los madriles y Castilla. Dile a alguien del sur "majo", y te contestará "eh?", porque aquí no sólo es que no se use, es que no significa nada.
pechelin escribió:De acuerdo que igual he confundido el neologismo con el eufemismo, pero si tuviésemos diccionarios de la RAE de la época de los 80, a ver si aparece la palabra achicar para ponerme un punto en la boca, sino, es un pedazo neologismo que te cagas que bajo mi punto de vista, no hacía falta.

Insisto,yo creo que te has confundido con ese ejemplo. A algun dia encuentro en un libro con unos cuantos años la palabra achicar, me acordare de este hilo y te la pondre, porque para: sacar agua de un barco, la llevo leyendo y escuchando desde hace muuucho tiempo.
Det_W.Somerset escribió:o lo de "pillar un pedo" (frase que ODIO desde lo más profundo de mi ser), aquí se dice "pillar un ciego".

XDD. A mi me pasa igual, no puedo soportar esa frase.
El eufemismo es el gran truco del demagogo... Y la política está llena de ejemplos. Hace poco leí un libro sobre psicolingüística, del que luego hice un artículo... que trataba todos estos temas y muchos más: de cómo el lenguaje, en todas las áreas de la vida (en el amor -el amante le dice a su amada...-, en la publicidad, en la política, en la literatura...) manipula el pensamiento. Porque el lenguaje es nuestra forma de pensar en imágenes acústicas. Y bueno, si sabes algo de retórica... lo tienes bastante fácil.

Ese que bien has sacado a ejemplo como "hombre de color", cuando es una incorrección léxica porque de colores somos todos, solo que unos negros y otros blancos o amarillos (o verdes, cojones), es uno de los más recurridos por los bobos de lo "políticamente correcto", que, siempre lo digo, es otro eufemismo: idiotas e ignorantes.

En política es muy común "desaceleración", y ahora mismo lo estamos viviendo... El caso es suavizar el concepto para que parezca algo menos grave, e incluso cambiarle su sentido a uno menos agresivo.

Hay muchos más: "limpieza étnica" para genocidio; "tráfico de influencias" para soborno; "información privilegiada" para enchufe; "lucha armada" para terrorismo... y un largo etcétera.

Si queréis podemos seguir sacando eufemismos en todos los niveles de la sociedad, y así recopilamos una lista "graciosa".
Hommmbre, qué raro, pechelin mezclando churras con merinas...

Pues a mi alguien me dice desaguar y le miro con cara de "ese verbo te lo has inventado". [+risas]

Det, qué pasa majo, un saludo afectuoso. XD
Un piquete es un piquete, no es ningín eufemismo. Y no entiendo qué le ves de raro a la palabra achicar, la llevo usando toda mi vida. En cuanto al tema de las pateras y los cayucos, como ya han comentado, son dos tipos diferentes de embarcaciones.
Det_W.Somerset escribió:

Yo achicar también llevo toda la vida escuchándolo. De todas formas, puede ser que esa palabra en concreto no sea común en Valencia o la zona por la que vives, y sean los informativos los que la han "introducido". Por ejemplo aquí en Málaga nadie dice "tobogán", aquí al tobogán lo llamamos "chorraera", y de hecho la palabra tobogán la escuché por la tele. Lo mismo me pasó con lo de "hacer peyas" en el colegio, que aquí es "hacerse la piarda", o lo de "pillar un pedo" (frase que ODIO desde lo más profundo de mi ser), aquí se dice "pillar un ciego".

De todas formas es normal, porque siendo el español un idioma con tal riqueza de términos, y España un lugar tan variado, es natural que haya diferencias y que desde la televisión nacional se tienda a "igualar" el registro.

EDITO para añadir un término que mi bien estimada Campa sabe que detesto, que es el de "majo". Hasta que cumplí la mayoría de edad la única "maja" que conocía era la maja desnuda de Goya, luego me enteré que resulta que eso de majo era una palabra muy usada por los madriles y Castilla. Dile a alguien del sur "majo", y te contestará "eh?", porque aquí no sólo es que no se use, es que no significa nada.

hombre, por supuesto q aqui siempre se dice majo/a, como sustantivo, adjetivo y vocativo.
algunas personas de mi clase tb se quedaron un poco extrañadas cuando un señor me llamo maja despues de una "contestacion borde" x su parte.
AlterElt está baneado por "troll"
Vino a por peras y le dieron zapatos xD
WTF? piquete es un termino recogido por la academia española en 1737, cayuco esta recogido desde 1884

y achicar es un termino muy muy antiguo, seguro que sabes de lo que hablas? si aparece en el diccionario de 1726 y en cambio desaguar aparece en 1732
http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenu ... =1.1.0.0.0. <- se puede buscar ahi

deberias informarte antes de llamar masa borreguil a quien usa palabras mas antiguas que tu, no sea que:
Imagen
Dejando de lado la polémica eufemismo/neologismo, a mi lo que me revienta es cuando dicen "sufre una terrible enfermedad" en lugar de decir "cáncer" o cuando dicen "coqueteó con las drogas" en lugar de decir "yonki". Son eufemismos típicos de los programas rosa, que no se cortan un pelo a la hora de machacar a quien sea, pero luego se ponen tiquismiquis con estas cosas.
El ejemplo mas claro y actual de eufemismo, es sin duda...

CRISIS = Leve desaceleración económica.
Pues owned, ya ves tú, igual ni duermo ¡OIGA!.

¿Son palabras que no las he escuchado en mi vida?, pues bueno.

De todas formas rectificar es de sabios.

Volvamos al tema eufemismos.
Reverendo escribió:Dejando de lado la polémica eufemismo/neologismo, a mi lo que me revienta es cuando dicen "sufre una terrible enfermedad" en lugar de decir "cáncer" o cuando dicen "coqueteó con las drogas" en lugar de decir "yonki". Son eufemismos típicos de los programas rosa, que no se cortan un pelo a la hora de machacar a quien sea, pero luego se ponen tiquismiquis con estas cosas.

Tampoco veo qué hay de malo en que intenten suavizar ese tipo de cosas, que pueden ofender al público que esté en situaciones similares. Luego ellos que machaquen a quien quieran, que para eso les pagan.
Shyvah escribió:
Reverendo escribió:Dejando de lado la polémica eufemismo/neologismo, a mi lo que me revienta es cuando dicen "sufre una terrible enfermedad" en lugar de decir "cáncer" o cuando dicen "coqueteó con las drogas" en lugar de decir "yonki". Son eufemismos típicos de los programas rosa, que no se cortan un pelo a la hora de machacar a quien sea, pero luego se ponen tiquismiquis con estas cosas.

Tampoco veo qué hay de malo en que intenten suavizar ese tipo de cosas, que pueden ofender al público que esté en situaciones similares. Luego ellos que machaquen a quien quieran, que para eso les pagan.

no entiendo como alguien que tiene cancer se puede ofender porque digan que fulanito tiene cancer
Yo no los odio, incluso los uso en el dia a dia

A los que son mas raros que un perro verde los llamo "peculiares"
ElChabaldelPc escribió:
Shyvah escribió:

no entiendo como alguien que tiene cancer se puede ofender porque digan que fulanito tiene cancer

No sé, digo yo que si alguien se está muriendo tal vez no le hace mucha gracia que se lo recuerden por la tele, así como a quienes hayan perdido seres queridos por culpa del cancer.
Simplemente es una manera de suavizarlo que no hace daño a nadie, no entiendo por qué molesta.
Pues molesta porque no llamar a las cosas por su nombre es crear un estigma.

El cáncer es una enfermedad y quien la padece no tiene por qué ser tratado como un apestado o como si su padecimiento fuese "innombrable".
Tratar la enfermedad con naturalidad es la mejor manera de ayudar a quien la padece, y no andando con florituras o dando rodeos.
pechelin escribió:Bueno, a ver como lo explico.

Bien es cierto que el eufemismo en algunas palabras es un gran acierto, pero lo que a mí me fastidia y sé que no puedo hacer nada por cambiarlo, ya que simplemente es una pataleta frente a unas pocas personas cultas VS al populacho borreguil son palabras que si estaban en el diccionario, aparecen ahora cuando no viene a cuento.

Me refiero con lo que está de actualidad, "PIQUETE", ¿quién narices ha escuchado esa palabra si no es un culto de Cifras y Letras? para decir, BLOQUEO de "toda la vida".

También cuando no cagaron la temporada de los "CAYUCOS" (que ni el vocabulario del firefox me lo reconoce) y también la palabra "PATERA" en Europa, porque en Cuba se llaman "BALSAS".
Ésto no es eufemismo exactamente, es prensa amarilla (o sensacionalismo, el 20minutos.es está plagado) pero con "VIOLENCIA MACHISTA" (y no feminista, no existen los hombres maltratados) en vez de llamarlo violencia de género, que, a su vez, debería llamarse "malos tratos".
"HOMBRES DE COLOR" frente a los negros, ah claro, es que nosotros somos transparentes, claro, no somos DE COLOR... ¿qué mas da?, ¡OIGA!, QUE OFENDE.
"INVIDENTE" en vez de ciego... ya ves tú, no debería tomarse como insulto y la que se lleva la palma es la que voy a poner a continuación, es para mear y no echar gota.

Persona con capacidades diferentes->Discapacitado/lisiado

Claro, todos somos iguales menos ellos, claro...

Y así podría seguir un rato... en realidad no me debería preocupar lo mas mínimo, porque sé cuando utilizar cierto vocabulario sin aparentar estar dentro de la masa borreguil, PERO ME FASTIDIA QUE MI HERMANO, QUE LO VEÍA MÍNIMAMENTE INTELIGENTE O, AL MENOS, CON ALGO MAS DE SESERA DIGA EUFEMISMOS, por ejemplo, para desaguar cuando llueve dijo: "ACHICAR" y, sinceramente, me tocó mucho los cojones esa palabra porque se volvió carnaza de los informativos.

Digo ésto solo por desahogarme, no espero ningún cambio porque no lo puede haber, cada uno depende de entrar en la masa borreguil

Joder, Pechelín, has escrito un post que no hay por dónde cogerlo, macho.
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
El eufemismo que más me fastidia es "Desaceleración económica" para referirse a la CRISIS.
pechelin escribió:[...]También cuando no cagaron la temporada de los "CAYUCOS" (que ni el vocabulario del firefox me lo reconoce) y también la palabra "PATERA" en Europa, porque en Cuba se llaman "BALSAS".[...]

Pues según el DRAE son tres tipos de embarcaciones distintas, y precisamente la balsa es muy distinta del cayuco y la patera. Y no me digas que patera es una palabra nueva, que la wikipedia tiene un texto interesante de la misma.

Det_W.Somerset escribió:[...] Por ejemplo aquí en Málaga nadie dice "tobogán", aquí al tobogán lo llamamos "chorraera",[...]

Porque uno se chorra, no se toboga XD
The Blind, ya me han hecho el owned.

Bou, lo mismo que a The Blind.
pechelin escribió:The Blind, ya me han hecho el owned.[...]

Sólo intentaba explicar que son cosas distintas y no eufemismos. No intentaba dejarte en ridículo sino ser de ayuda, que tampoco es que nadie hubiera dado enlaces a nada.
pechelin escribió:The Blind, ya me han hecho el owned.

Bou, lo mismo que a The Blind.

Quiza los que usen esas palabras sea porque tienen mas vocabulario que tu y no por ser unos borregos como despectivamente los llamas. Quiza lo que te pasa es que no es que haga falta ser un culto de Cifras y Letras sino que tu eres un poco "falto de inteligencia o entendimiento" o sin eufemismo y sin acritud, un poco tonto.

No lo digo en serio, es por sumarme al linchamiento (¡ALA! otro "eufemismo" [qmparto]) u owned ("OTRO" y encima anglicismo, pa matarme) colectivo con lanzas y antorchas. [jaja]
cayuco lo he escuchado toda la vida (por lo menos aqui en canarias), y patera ya lo decia robe en una cancion del año de la pera. otra cosa es que para ti todo sean balsas.
lo de piquete a mi no me seuna a eufemismo...

pues nada retirale la palabra...que tiene de malo decir achicar??ami desasguar no me suena bien...en el futbol se dice mucho decir achicar balones y no es un eufemismo

MI LIBRO DE LENGUA

Los hablantes sustitumos las palabras tabú por otras menos inconvenientes que pasan a siginificar lo mismo que la palabra tabú.

parir-> dar a luz
ciego->invidente
vejez->tercera edad
Manudolferas escribió:achicar balones y no es un eufemismo

¿achicar balones? ¿No sera achicar espacios?

Y aqui termino el offtopic del dia
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Joder, vaya post. Si todos por aqui pensaramos como pechelin, estariamos hablando newspeak, como los de 1984 de orwell, o hablando como en el Cantar del Mio Cid. O sea, según tu, para no entrar en la masa borreguil, ¿lo que hay que tener es menos vocabulario, en vez de tener mas? ¿O que una palabra, porque tu no la hayas escuchado, ya es para "cultos de cifras y letras"? Perdona pero ahí te has pasao. Aparte de que confundes sinónimos con eufemismos, a mi lo que me parece una pataleta que no viene a cuento es el post ese.
Sin mal rollo, ¿eh? (o si te suena mal, sin ánimo de ofenderte)
Joder, lo que importa es el contenido y no el continente. ¿Que el chaval se ha equivocado al poner ejemplos poco acertados? Vale, pero también los había idóneos para sacar a flote el debate. Centrémonos en ello y no en desprestigiar a alguien que simplemente se ha equivocado y hasta ha rectificado, aún con más razón si ya lo han hecho diez personas que venían detrás nuestra.

Si se quiere hacer algo productivo, claro; si se quiere insultar y hacer el paleto, pues adelante, a desvirtuar el sentido del post y a construir un post lleno de estupideces y ataques.

¬_¬
36 respuestas