No os da la sensación de que puede suceder cualquier cosa?

Quizá muchos de los que crecisteis en los 90, os de la impresión de que en aquellos tiempos todo parecía inalterable, y que durante unos cuantos años más, la sociedad evolucionaba de manera correcta.
En cambio en cuestión de pocos años, es como si de repente todo hubiese cambiado. Nadie imaginaba que una guerra como la de Ucrania, de esa magnitud, nos tocase tan de cerca a los europeos tan acostumbrados a vivir en paz. O que una pandemia nos obligase a confinarnos y a llevar mascarilla hasta para ir a comprar.
Hace 5 años sonaría surealista. Nadie hubiese imaginado que un volcán despertaría en nuestro país llevándose por delante un barrio. España siempre ha estado dividida por temas identitarios, pero nunca nadie hubiese imaginado que se dividiese por cuestiones de género u orientación sexual. Algo bastante irrelevante hasta hace no mucho e inaudito en la historia de este país, que llega incluso a opacar la anterior cuestión.
Por no hablar de la libertad de expresión. Cuando parecía que en los noventa estábamos consiguiendo que cada vez hubiese más tolerancia, llegamos a comienzos del siglo XXI con lo que ahora llaman cancelaciones y censura en ámbitos tanto ideológicos como sexuales.
Con esto último me refiero por ejemplo a el hobby por el que la mayoría de nosotros estamos registrados en este foro. Alguien se hubiese imaginado que ahora hubiese tanta censura a nivel sexual que no había ni en los noventa, incluso en la industria del videojuego? Por poner un caso, que ahora en el remaster del Final Fantasy VIII (juego de 1998), el personaje Shiva aparezca bien tapadita? Nos lo hubiésemos imaginado en países musulmanes, pero nunca en una sociedad liberal, como se supone que es la nuestra. Pasamos de superar la censura en videojuegos a finales de los noventa, para VOLVER a tenerla en el presente.
Con todo esto quiero decir que todo es probable, nada es predecible. El petróleo debería haberse agotado hace por lo menos 20 años. Lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Los que hoy están arriba, mañana pueden estar abajo, y viceversa. Parece que ya nada sorprenda. Cualquier suceso por muy surrealista que sea, puede suceder mañana.
Estamos sufriendo el síndrome de la rana hervida (no lo probéis con ranas de verdad; no funciona), pero creo que aún queda margen para la sorpresa. Lo siguiente será el descubrimiento de vida extraterrestre.
Puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento... Incluso cosas buenas.
¿Alguien se acuerda como era la vida en el 2019, cuando la noticia mas gorda del año era el incendio de la catedral de Notre Dame de Paris? Que mundo aquel en el que se vivía sin tantos sobresaltos. Ahora parece que vivamos en las películas americanas de acción.
1990 Se reunifican las dos Alemanias
1990 Proyecto genoma humano
1990 Guerra Golfo
1990 Guerra civil libano
1991 Guerra Yugoslavia
1991 Guerra El salvador
1991 Guerra 10 dias
1991 Colapso Union Sovietica
1992 Caso niñas alcaser
1992 Guerra bosnia
1992 Guerra alto karajab
1992 Huracan Andrew (65 muertos, 27 mil millones daños)
1993 Ataque terrorista Wolrd Trade Center
1993 Nelson Mandela pasa de preso a presidente de sudafrica. Se acaba el apartheid.
1995 Atentados Gas SArin en el metro de Tokyo
1995 - 2000 Auge y caida de las punto com
1996 Nace Dolly, la primera guerra clonada
1997 Fallece diana de Gales
1998 Escandalo Bill Clinton
1998 Huracan Mitch (20.000 Muertos, 46 mil millones daños)
1999 Se instaura el Euro en los paises de la UEE

Y otras tantasa guerras y sucesos que pasaron en los 90:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... %B1os_1990

La nostalgia nos juega una mala pasada al recordar el pasado, pero los 90 de tranquilos nada
Delian escribió:1990 Se reunifican las dos Alemanias
1990 Guerra Golfo
1990 Guerra civil libano
1991 Guerra Yugoslavia
1991 Guerra El salvador
1991 Guerra 10 dias
1992 Caso niñas alcaser
1992 Guerra bosnia
1992 Guerra alto karajab
1993 Nelson Mandela pasa de preso a presidente de sudafrica. Se acaba el apartheid.

La nostalgia nos juega una mala pasada al recordar el pasado, pero los 90 de tranquilos nada

Pero estas cosas que estás poniendo no están produciendo un cambio en la sociedad como las que yo he expuesto (menos lo del volcán).
Comprarme la oveja Dolly, la muerte de Diana de Gales, atentados, asesinatos, guerras locales o el escándalo de Clinton con una posible guerra mundial, el recorte de los derechos en libertad de expresión, una pandemia mundial o el cambio climático (el cual no he mencionado)
En serio, la comparación no hay por donde cogerla.
Joder, pero si los 80/90 fueron verdaderamente inestables.. y si vamos hacia atrás es una verdadera locura, los EEUU de los 60 por ejemplo, estaban infinitamente más cerca de una guerra civil que ahora, recordemos que había gobernadores dando mítines con la bandera confederada, además de asesinatos a líderes políticos y revueltas violentas.

@Delian lo explica muy bien, la falsa sensación de que antes todo era mejor es solo una consecuencia de la edad, ya que ahora estás mucho más pendiente del mundo, cuando eras joven no.

En realidad, la sociedad va mejorando aún que de pasos atrás.

@Mathias el recorte de la libertad de expresión es un poco cogido con pinzas, yo eso no lo he notado.

Sobre la guerra mundial, no recuerdas lo que fue Yugoslavia, la caída de la unión soviética, anteriormente la crisis de los misiles, el agujero de la capa de ozono, etc..

Yo creo que sí de verdad sientes que te supera, deja de mirar la prensa.
Mathias escribió:Pero estas cosas que estás poniendo no están produciendo un cambio en la sociedad como las que yo he expuesto (menos lo del volcán).
Comprarme la oveja Dolly, la muerte de Diana de Gales, atentados, asesinatos, guerras locales o el escándalo de Clinton con una posible guerra mundial, el recorte de los derechos en libertad de expresión, una pandemia mundial o el cambio climático (el cual no he mencionado)

Llevamos al borde de la tercera guerra muncial desde que empezo la guerra fria en 1953.
Cada vez que hay un conflicto, nunca se sabe por donde va a estallar la cosa
@angelillo732 y yo que dejes de prejuzgar y meterte en el plano personal. Yo también podría hacerlo, pero no va de eso el hilo.
Claro que puede pasar cualquier cosa, por ejemplo nadie podía pensar que íbamos a sufrir el peor gobierno de la historia de España.
Sin ir más lejos, la noticia reciente de lo del SEPE. Nadie se pudiese haber imaginado que pudiese ocurrir algo así en nuestro país. Es como si los sucesos surrealistas de los capítulos de South Park se hiciesen realidad.
Mathias escribió:Sin ir más lejos, la noticia reciente de lo del SEPE. Nadie se pudiese haber imaginado que pudiese ocurrir algo así en nuestro país. Es como si los sucesos surrealistas de los capítulos de South Park se hiciesen realidad.

Lo del sepe no va a ser asi porque seria vulnerar los articulos 14 y 18 de la constitución.
adidi escribió:
Mathias escribió:Sin ir más lejos, la noticia reciente de lo del SEPE. Nadie se pudiese haber imaginado que pudiese ocurrir algo así en nuestro país. Es como si los sucesos surrealistas de los capítulos de South Park se hiciesen realidad.

Lo del sepe no va a ser asi porque seria vulnerar los articulos 14 y 18 de la constitución.

Ni se vulnera el 14, ni mucho menos el 18. Seguís enrocados en un titular parcial e interesado.

Sobre el hilo, pues nostalgia sin más.
adidi escribió:

No se como acabará el asunto. Pero el hecho de que se haya planteado ya es algo surrealista. Es algo que hasta hace no mucho sería impensable. A mi me costó aceptar que fuera real, al principio creía que era producto de la prensa.
@Manint
Yo entiendo que si tienes que sacar a la luz y justificar tu orientacion sexual vulnera el derecho a tu intimidad. Si se le da prioridad a esta persona no nos hace iguales a todos. Lo mismo tenemos un concepto o una interpretacion diferente a la hora de interpretar esto ya que la ley no es 0 o 1.
adidi escribió:@Manint
Yo entiendo que si tienes que sacar a la luz y justificar tu orientacion sexual vulnera el derecho a tu intimidad. Si se le da prioridad a esta persona no nos hace iguales a todos. Lo mismo tenemos un concepto o una interpretacion diferente a la hora de interpretar esto ya que la ley no es 0 o 1.

La discriminación positiva lleva aplicándose décadas sobre numerosos colectivos, ¿cuál es la diferencia ahora si se argumenta? La sacas a la luz si quieres beneficiarte de dicha identidad, como muchísimos datos personales.
Yo creo que la diferencia entre los 90 y ahora es internet y sus plataformas.

Antes pasaban tantas cosas y más, pero el impacto era menor porque no había tanta gente que hablara de ello en tu entorno, y porque el acceso a esas informaciones eran el periódico, las revistas y la televisión.

Si llegase a existir la tecnología de ahora hace 30 años, y este foro, seguramente pensarías también que por aquel entonces podía suceder cualquier cosa.
DaniGonmoda escribió:Yo creo que la diferencia entre los 90 y ahora es internet y sus plataformas.

Antes pasaban tantas cosas y más, pero el impacto era menor porque no había tanta gente que hablara de ello en tu entorno, y porque el acceso a esas informaciones eran el periódico, las revistas y la televisión.

Si llegase a existir la tecnología de ahora hace 30 años, y este foro, seguramente pensarías también que por aquel entonces podía suceder cualquier cosa.

Venía a escribir esto mismo.

De pequeños y jóvenes sin Internet vivíamos todos mucho mejor, quizá más ignorantes, pero seguramente más felices.
toda la historia de la humanidad ha podido suceder cualquier cosa, por cierto: pero nunca nadie hubiese imaginado que se dividiese por cuestiones de género u orientación sexual , eso no es verdad, al 99% de la gente nos suda el rabo lo que hagan otras personas, y a esas otras personas les suda el rabo lo que hagamos los otros y le suda todavia mas lo que piensen de ellos, solo que el 1% necesita casito y te vende su sexualidad y otro tanto va por ahi diciendo lo sodomitas que son los "maricones y las boyeras" y son los que hacen mucho ruido y parece que es medio pais, pero nada mas.
@DaniGonmoda @Tagx
De verdad a nadie le parece una degeneración el correctismo político? De verdad veis un proceso natural, ya que estamos en un foro de esta temática, el que expongo por ejemplo de los videojuegos? Censura “por enseñar” en Final Fantasy, revocar una melodía del Zelda porque canta un musulmán o cambiar personajes del GTA por su aspecto? Yo creo que es un retroceso importante como sociedad. No se que le veis de nostalgia a eso :-? Puede que sea nostalgia, pero nostalgia por tener menos barreras de pensamiento y libertad artística.
Pues no puedo estar de acuerdo... la sociedad está en constante cambio y los últimos 30 años han sido muy cambiantes. Por poner un ejemplo global, la tecnología ha avanzado exponencialmente las últimas décadas y ya en los 90 se empezaron a instaurar muchas bases... de hecho, en esa década, si no mal recuerdo, empieza el auge de los teléfonos móviles y empiezan a ser algo común entre la sociedad... Si ese no te parece un cambio radical...
Mathias escribió:@DaniGonmoda @Tagx
De verdad a nadie le parece una degeneración el correctismo político? De verdad veis un proceso natural, ya que estamos en un foro de esta temática, el que expongo por ejemplo de los videojuegos? Censura “por enseñar” en Final Fantasy, revocar una melodía del Zelda porque canta un musulmán o cambiar personajes del GTA por su aspecto? Yo creo que es un retroceso importante como sociedad. No se que le veis de nostalgia a eso :-? Puede que sea nostalgia, pero nostalgia por tener menos barreras de pensamiento y libertad artística.

Un proceso natural es, porque al final es la evolución de la sociedad.
Otra cosa es ya que nos parezca mejor o peor. A mi, el exceso de censura que se da a veces, me parece una payasada. Sin embargo hay otros cambios que no me parecen tan mal.
Pero esto ha habido toda la vida, no es algo nuevo de ahora. ¿Acaso no había censura en los dibujos que veíamos de pequeños? ¿No ha habido censura en muchos videojuegos toda la vida?
También influye que en los 90 no nos enterábamos de estas censuras, por lo que he comentado, que el mundo no estaba tan globalizado y no teníamos esta información. Nos llegaba censurado y nosotros no sabíamos que estaba censurado, que es distinto también.

Cuando hablaba de ignorancia me refería a que esa ignorancia frena el miedo psicológico, personal, interior. Miedo a una guerra, a una crisis, a un ataque terrorista, por ejemplo. Es un miedo que con las redes sociales e Internet ha aumentado.

Por otro lado no entro a valorar el buen uso de Internet o las redes del que tú hablas. Todo tiene su cruz y su cara, claro.
Mathias escribió:Censura “por enseñar” en Final Fantasy, revocar una melodía del Zelda porque canta un musulmán

Efectivamente, esas cosas pasaron en los 90, cortesía de Nintendo of America.
srkarakol escribió:Pues no puedo estar de acuerdo... la sociedad está en constante cambio y los últimos 30 años han sido muy cambiantes. Por poner un ejemplo global, la tecnología ha avanzado exponencialmente las últimas décadas y ya en los 90 se empezaron a instaurar muchas bases... de hecho, en esa década, si no mal recuerdo, empieza el auge de los teléfonos móviles y empiezan a ser algo común entre la sociedad... Si ese no te parece un cambio radical...

Exacto, en los 90 se transformo el mundo, empezamos a pasar hacia lo digital.
Expansion de internet, telefonos mobiles, las punto com

Ademas si esto no cambio el mundo, apaga y vamonos!

Imagen
DaniGonmoda escribió:Pero esto ha habido toda la vida, no es algo nuevo de ahora. ¿Acaso no había censura en los dibujos que veíamos de pequeños? ¿No ha habido censura en muchos videojuegos toda la vida?
También influye que en los 90 no nos enterábamos de estas censuras, por lo que he comentado, que el mundo no estaba tan globalizado y no teníamos esta información. Nos llegaba censurado y nosotros no sabíamos que estaba censurado, que es distinto también.

Pues eso es exactamente lo que estaba diciendo en mi post inicial. En los 90 teníamos censura en los videojuegos, pero hasta finales de la década. A partir de ahí y hasta la siguiente, que es cuando menos censura hemos tenido en este campo. La censura parecía superada hasta hace unos años que ha vuelto con fuerza. Por eso decía que parecía que íbamos evolucionando a una sociedad más libre, y no ha sido así.

Kesil escribió:
Mathias escribió:Censura “por enseñar” en Final Fantasy, revocar una melodía del Zelda porque canta un musulmán

Efectivamente, esas cosas pasaron en los 90, cortesía de Nintendo of America.

Quizá me bailen las fechas, pero creo recordar que Zelda OoT es de 1998, y yo lo adquirí la década siguiente. En él se oía al musulman cantar. En cambio en el remake que hicieron en 3DS, en creo recordar, 2011 ya no.
El remaster del FF VIII con censura, cuantos años tiene? 3-5?
Mathias escribió:@angelillo732 y yo que dejes de prejuzgar y meterte en el plano personal. Yo también podría hacerlo, pero no va de eso el hilo.

¿Que te he prejuzgado? :-?

Tu has expuesto una visión subjetiva y yo he opinado al respecto. No se si esperabas que te dijera la gente que es verdad, que tienes razón.. Pero no ha sido así por que tenemos precedentes muy parecidos.

Me cuesta no entender este hilo como una visión política anti progresismo actual o como quieras llamarlo, pero estoy haciendo un esfuerzo por no hacerlo y mirar más allá, de ahí que haya nombrado acontecimientos parecidos a los actuales en los 80/90.

Quizás deberías reflexionar sobre el por que te afectan tanto estas cosas, cuidado por que los partidos políticos se aprovechan de estos sentimientos haciéndote creer que todo necesita un cambio urgente por que se acaba, por que va a peor y nada más lejos de la realidad.

Cuanto más mayor te haces, más fuera te quedas de las tendencias y menos las entiendes.
angelillo732 escribió:
Mathias escribió:@angelillo732 y yo que dejes de prejuzgar y meterte en el plano personal. Yo también podría hacerlo, pero no va de eso el hilo.

¿Que te he prejuzgado? :-?

Tu has expuesto una visión subjetiva y yo he opinado al respecto. No se si esperabas que te dijera la gente que es verdad, que tienes razón.. Pero no ha sido así por que tenemos precedentes muy parecidos.

Me cuesta no entender este hilo como una visión política anti progresismo actual o como quieras llamarlo, pero estoy haciendo un esfuerzo por no hacerlo y mirar más allá, de ahí que haya nombrado acontecimientos parecidos a los actuales en los 80/90.

Quizás deberías reflexionar sobre el por que te afectan tanto estas cosas, cuidado por que los partidos políticos se aprovechan de estos sentimientos haciéndote creer que todo necesita un cambio urgente por que se acaba, por que va a peor y nada más lejos de la realidad.

Cuanto más mayor te haces, más fuera te quedas de las tendencias y menos las entiendes.

Quizás deberías preocuparte más por ti que por mi. Quieres que haga una valoración sobre ti? Porque yo puedo ponerme fino a redactar tus incoherencias. No se si buscas una flame war o tienes algún tipo de obsesión patológica.
Pero de verdad, eres muy canso.
Lo he comprobado. Sucede cualquier cosa, si.
Mathias escribió:
Quizás deberías preocuparte más por ti que por mi. Quieres que haga una valoración sobre ti? Porque yo puedo ponerme fino a redactar tus incoherencias. No se si buscas una flame war o tienes algún tipo de obsesión patológica.
Pero de verdad, eres muy canso.

Pero muchacho, que has abierto un hilo con tu opinión personal para comentarla, ¿Qué me estás contando? Además que tú y yo pocas veces hemos hablado.

De verdad que a veces no salgo de mi asombro con algunos.

Antes eran las asociaciones de padres y tendencias mas conservadoras las que alentaban la censura, luego tuvimos unos años en que la cosa parecia que se relajaba, y entonces fue el otro bando el que enpezo a presionar para la misma censura, por otros motivos ideologicos.

Lo que me parece mas preocupante de ahora, es que cada vez la censura es mas defendida por los propios usuarios. Hay una esoecie de aborregamiento bastante preocupante en la sociedad.
Mathias escribió:Quizá me bailen las fechas, pero creo recordar que Zelda OoT es de 1998, y yo lo adquirí la década siguiente. En él se oía al musulman cantar. En cambio en el remake que hicieron en 3DS, en creo recordar, 2011 ya no.

Efectivamente, lo cambiaron "entre medias", para la versión Master Quest de Game Cube. Junto con algún símbolo gerudo, por cierto. Lo que sí cambiaron entre ediciones NTSC/PAL de N64 fue la aparición de sangre.

Mathias escribió:El remaster del FF VIII con censura, cuantos años tiene? 3-5?

Ahí no hablaba de VIII, sino de anteriores. Creo que la mención de Shiva se me pasó por alto y/o lo asocié con otros personajes femeninos [+risas] ¡Pido perdón si ha habido alguna confusión!
Me parece una pena que un tema como este acabe derivando en otro debate político :( Me parece lo suficientemente interesante como para limitarlo al mismo tema al que se acaban limitando últimamente todos los temas.

Igual que también me parece un error centrarnos en el tema de censura, aunque al menos éste tema es algo distinto.

Mathias escribió:
DaniGonmoda escribió:Pero esto ha habido toda la vida, no es algo nuevo de ahora. ¿Acaso no había censura en los dibujos que veíamos de pequeños? ¿No ha habido censura en muchos videojuegos toda la vida?

Pues eso es exactamente lo que estaba diciendo en mi post inicial. En los 90 teníamos censura en los videojuegos, pero hasta finales de la década. A partir de ahí y hasta la siguiente, que es cuando menos censura hemos tenido en este campo. La censura parecía superada hasta hace unos años que ha vuelto con fuerza. Por eso decía que parecía que íbamos evolucionando a una sociedad más libre, y no ha sido así.

A mi me parece una censura diferente a la que había antes. Antes, por ejemplo, llegaban los productos de Japón, y los únicos que se enteraban eran los que luego redistribuían, por lo que la censura se hacía en un paso intermedio. Además de que esta censura venía dada más por tabúes religiosos y sociales.
La "censura", ahora, se da en la fuente de origen, ya que siguen unos criterios distintos a la hora de hacer el diseño de los personajes (que es el ejemplo de censura que has puesto), y no va por tabúes, si no por el complacer a todos sin ofender a nadie.

Luego están otras censuras más absurdas, como coger una serie de hace 10 años y cortar escenas o retirar episodios por presuntas ofensas que no son tal, pero eso me parece un problema social de EEUU que estamos tragándonos el resto del mundo, pero simplemente porque consumimos sus productos, y no otros. Si consumiésemos productos indios o turcos no tendríamos este problema tampoco.
@Mathias

A la pregunta: No os da la sensación de que puede suceder cualquier cosa?

Respuesta corta: no.
Respuesta larga: sí, como podía ocurrir hace 5, 10, 15, 20 años o 100 años.

Es decir por ejemplo, comentas lo del volcán, cuando su erupción es cíclica y hay isleños que han vivido las 3 últimas erupciones.

Comentas también lo de Ucrania, pero tampoco me choca. Me choca más la participación de España en la guerra de Iraq. Y al final, hace 20 años de la Guerra de Kosovo, que nos pilló muchísimo más cerca.

Sobre la censura... pues que quieres que te diga. Crecí con Majoral donde las adolescentes iban vestidas como abuelas. Ahora niñas menores de 10 años van por la calle sólo con un top y short. Eso de censura sexual... sinceramente, no lo veo. Es más, me parece que es justo al contrario.

Y sobre la orientación sexual... imagino que habla el dicho de: "cualquier tiempo pasado es mejor". Porque era en los citados 90 cuando había por la calle bandas de skins que iban de caza a por maricones y travestis. Donde el fútbol era un deporte de hombres y el jefe te de tu empresa te ponía de patitas a la calle y las vecinas dejaban de hablarte si tenías el sida (la enfermedad de los maricones).
Lo peor es que si pasa a nadie le sorprendería
Yo pienso que uno de los mayores problemas en estos momentos son el caso que se les hace a las redes sociales y llegar hasta el punto de condicionar el pensamiento de las personas.

Yo lo veo todos los días y me quedo asustado.
pabloc escribió:Yo pienso que uno de los mayores problemas en estos momentos son el caso que se les hace a las redes sociales y llegar hasta el punto de condicionar el pensamiento de las personas.

Yo lo veo todos los días y me quedo asustado.

This.
Comparto la opinión de Mathias pero con un matiz, pienso que no se trata tanto de los eventos en sí mismos como de que todos estén aconteciendo del golpe, consecutivamente dentro de un breve espacio de tiempo;

1- Crisis económica global, 2- Crisis política, 3- Pandemia, 4- Guerra de Rusia-Ucrania, 5- Crisis energética grave, 6- Crisis del gas, 7- Volcán, 8- Sequía histórica, 9- Precios por las nubes con elevada precariedad laboral y los salarios más bajos 10- Múltiples conflictos provocados por un choque cultural a nivel de inmigración, 11- Época en la que todo ha de ser inclusivo, sostenible y políticamente correcto. 12-Crisis de valores.

Históricamente siempre ha pasado de todo, pero no todo ello a la vez.
Los que crecieron en los 90 eran ignorantes de los problemas y conflictos del mundo durante los 90.

Yo crecí en los 80, y no sabía nada de nada. De mas mayor ves acontecimientos de esa época y alucinas

Por ejemplo yo ya estaba por aquí cuando Chernobyl, y recuerdo esas noticias de niños que nacían con deformaciones... Pero no era algo que me importará.

Hoy se que europa estuvo a un paso de irse al carajo por aquello.

Ha habido epidemias víricas que han podido liarla. A nivel local, en otros sitios, son medio habituales. Pienso en el ébola en África, o otras enfermedades respiratorias en Oriente.

En los 90 tuvimos la guerra del Golfo. La guerra de Yugoslavia....

No creo que el mundo este peor que otras veces. Si creo que hemos vivido en una falsa burbuja de seguridad de críos, y que cuando salimos de ahí, a veces flipamos.
Se llama nostalgia xD.

Cuando recuerdas esos tiempos lo haces a través de los ojos de un niño ignorante de la vida.

Mi esposa es profesora de 4º, cuando manda deberes... los niños se alegran y se ponen contentos....
Esos críos cuando recuerden estos años pues los verán tan inocentes como los ven hoy en día.

Luego llega la adolescencia, pero estas demasiado ocupado siendo el ombligo del mundo como pa enterarte de na.

Lo del movimiento feminista y demás, pues lo de siempre, cuando un sector oprimido totalmente deja de estarlo se pega unas generaciones demasiado arriba. Aquí ya paso con el destape por ejemplo.., de no poder ver un tobillo en la tele a tener tetas hasta en la hora de comer.. hasta que se va normalizando y censurando de nuevo.

Y hoy en dia sigue habiendo una censura moral, pero la de siempre, que no se fue. Nosotros aun sufrimos del estilo de que no importa que se vean muertos de la guerra en el telediario del medio día.., pero los cigarros o los pezones femeninos los censuran.
En EEUU va mas lejos.., apagaron una super bowl por una teta cuando además, no hacia mucho, salían encuestas favorables con emitir las ejecuciones por TV.

Quiero decir, la gente habla de ofendiditos pero yo diría que en realidad, hay menos ofendiditos que antes por que las cosas no llegan censuradas o tienes extremadamente fácil el acceso a la obra no censurada. Los alemanes de esto saben un rato. Hoy ver Ranma sin censura o Dragon Ball en la TV en abierto es factible y sino lo encuentras rapidísimo en la red. Cuando yo era un crio te comías la censura y ya. Nintendo era una experta en eso xD.

P.D La primera noticia de impacto que recuerdo fue la muerde de Lady Di.., interrumpieron el capitulo de Punky Brewster que estaba viendo..., aun así, no era muy consciente de la transcendencia del suceso...
Empecé a ser mas consciente del mundo cuando el 11S. Soy del 86
Es internet que lo ha magnificado todo, pero no el internet primigenio de los ordenadores, el internet actual de los Smartphones.

Antes entre colegas decias una burrada y se quedaba ahí, ahora se entera y te juzga hasta la subnormal de tu vecina por algo que has dicho entre amigos.

Sobre sucesos mundiales, pasaban cosas, pero siempre lejos y no te enterabas tanto o no lo tenías tan presente, ponías la tv, te comían el tarro en la tv una hora o dos y hasta otra. Ahora es una constante con el móvil pegado a la cara todo el día.

Es curioso, he tenido la oportunidad de pasar meses sin internet y la vida en ese plazo de tiempo vuelve a parecerse mucho a esos medidados finales de los 90.
Es que es eso.., lo que pasa es que hemos salido de la burbuja y ahora te enteras en cuestión de minutos que un tío de Nueva Zelanda ha grabado un video tirandose un pedo en la cara de una ancianita..... Por eso tanta sobreinformación. Pero pasar cosas chungas y decisivas.., han pasado toda la vida.
eXpineTe escribió:Los que crecieron en los 90 eran ignorantes de los problemas y conflictos del mundo durante los 90.

Yo crecí en los 80, y no sabía nada de nada. De mas mayor ves acontecimientos de esa época y alucinas

Por ejemplo yo ya estaba por aquí cuando Chernobyl, y recuerdo esas noticias de niños que nacían con deformaciones... Pero no era algo que me importará.

Hoy se que europa estuvo a un paso de irse al carajo por aquello.

Ha habido epidemias víricas que han podido liarla. A nivel local, en otros sitios, son medio habituales. Pienso en el ébola en África, o otras enfermedades respiratorias en Oriente.

En los 90 tuvimos la guerra del Golfo. La guerra de Yugoslavia....

No creo que el mundo este peor que otras veces. Si creo que hemos vivido en una falsa burbuja de seguridad de críos, y que cuando salimos de ahí, a veces flipamos.

Absolutamente.
Los que crecimos en los 90, en los 90 éramos críos, ¿como diablos ibas a ser consciente de todo como es hoy? ¿Creeis que un niño de hoy escribiría el mensaje que ha escrito el OP? Ignora más de la mitad de las cosas (sin entrar en nada concreto).
Los tiempos cambian, evidentemente, pero lo que más cambia es tu percepción personal de lo que te rodea a medida que cumples años.

El muro de berlín (89, ya sé, no 90) cayó en una noche (licencia poética), la URSS se disolvió y se generó un terremoto político como pocos, tuvimos una guerra salvaje en Europa, no más lejos de donde hoy tenemos Ucrania.
Pero no te enterabas, o no al menos de la importancia que todo tenía, por que estabas con los legos y la Super Nintendo primero y con las mierdas de adolescente después. Que era lo que te correspondía, ojo, no digo que sea malo, solo digo que es un poco pronto para nuestra generación para convertirnos ya en abuelos cebolleta, eh? XD
Puede suceder de todo, incluso que un volcán entre en erupción [qmparto]

Hijo mío, en los 90 hubieron tragedias mayores, como la creación de "elotrolado"
Pasan las mismas cosas que en el pasado, solo que ahora te llega la informacion casi al momento.
Hangla Mangla escribió:Los que crecimos en los 90, en los 90 éramos críos, ¿como diablos ibas a ser consciente de todo como es hoy?

Y, si era consciente, con toda posibilidad no se paraba a pensar qué podía implicar. Por ejemplo, en el caso del "chavalín noventero", seguro que sabía que había terroristas matando en España o en Reino Unido e Irlanda, u oía a su abuela quejándose de que una ministra le prohibía hacer cocido con según qué huesos. Pero tal vez no sabía bien quiénes eran esos tales "Mario Conde", "Perote" o "Segundo Marey" que nombraban en las noticias.
Tambien olvidamos que españa tenía un grupo terrorista durante los 90. Que en los 2000 generaría uno de los mayores atentados que ha visto el pais...
Mathias escribió:
Delian escribió:1990 Se reunifican las dos Alemanias
1990 Guerra Golfo
1990 Guerra civil libano
1991 Guerra Yugoslavia
1991 Guerra El salvador
1991 Guerra 10 dias
1992 Caso niñas alcaser
1992 Guerra bosnia
1992 Guerra alto karajab

Pero estas cosas que estás poniendo no están produciendo un cambio en la sociedad como las que yo he expuesto (menos lo del volcán).

Que la reunificación de las dos Alemanias no produjo un cambio en la sociedad Oooh , ni la guerra del Golfo, ni la de Yugoslavia? me da que pensar si no te pasaste los 90 durmiendo
Yo más que de inestabilidad hablaría de la sensación de que durante los 90 parecía que el mundo caminaba hacia delante y hacia la unión, mientras que ahora mucha gente tiene la sensación de que en bastantes cosas caminamos hacia atrás y hacia la división. Veo a España y al mundo mucho más dividido. Ahí es donde entra esa sensación de que en los 90 era mayoritaria la perspectiva optimista sobre el mañana y ahora creo que la perspectiva mayoritaria es la pesimista.
hay dos diferencias y ambas responden a la misma causa: globalizacion.

hace 20-30 años no habia 50+ hordas de registradores analizando cada movimiento y que cualquiera pudiera enterarse en cuestion de horas

hace 20-30 años cuando habia un conflicto o una situacion de emergencia local o regional, ahi se quedaba, no se propagaban sus consecuencias a todo el resto del planeta. eso ahora si ocurre.

pd. una reflexion.

imaginense una guerra mundial con el contexto economico geo-politico y de comunicacion actualmente existente.

la SGM habria terminado en el 41 porque estarian todos arruinados. Oooh
49 respuestas