En mi opinion lo de los logros o jugarlo es difirentes niveles de dificultad no tiene que ser considerado en la duración del juego.
La duración del juego depende de lo que tardes en completarlo de inicio a fin y nada más. Si a eso le añades los logros, que en su mayor caso son jilipolleces que no aportan nada al juego, puedes hacer que un juego dure para siempre, pero ese no es el punto. Eso es algo que se ha inventado para justificar la poca duración de los juegos en la mayoría de los casos.
Os pongo unos ejemplos de juegos de xbox 360 que he terminado, pero es igual en las demás consolas.
Kameo (algo que los mismos RARE admiten) es muy corto. Como mínimo debiera tener un desarrollo del doble de duración. Si quieres puedes dar mil y una vueltas para conseguir todas las apariencias y logros pero eso no aporta nada al desarrollo del juego, son añadidos sin ninguna importancia, y están bien como añadidos pero no son nada más que eso.
PDZ tambien es corto. Lo unico que hace que dure más es los puntos de control tan escasos que te hacen repetir más de lo habitual.
Quake 4 lo mismo.
Call of Duty idem.
Comdemned igual.
Ahora os pongo unos ejemplo de como yo creo que debiera ser.
RE4 dura unas 20 horas. Puedes rejugarlo como los demás juegos, tienes extras para jugar una vez lo has acabado y ademas tienes añadidos como en otros para conseguir trajes, armas y demás.
Más ejemplos: Zelda, Mario, Eternal darkness, MGS, Final Fantasy, Metroid Prime, Half life, GTA, Ninja Gaiden, KOTOR, Jade Empire, Beyond Good & Evil, ..... y muchos otros que casualmente son los que la mayoría de la gente considera mejores juegos y de los que se acuerda al cabo de los años.
Ahora algunos direis pero el juego online te da más horas de vida al juego. Y yo digo si, pero el juego online es un añadido en la mayoría de los juegos y las horas que dure depende de si lo utilizas o no. Puder ser cero o durarte toda la vida. A día de hoy la mayoría de los juegos no son comprados por sus opciones online, si no por su opción single player, y la opción online se ve como un añadido que para mi en ninguna caso debiera afectar la duración del modo de un solo juagador (ojo que estoy diciendo la mayoría no todos).
En los juegos deportivos, de coches o lucha esto es diferente ya que no tiene por que haber un desarrollo o historia y la duración se mediría de forma distinta, ya que normalmente cada vez que juegas la experiencia es distinta y hay más rejugabilidad.