Buenas
A ver si alguien me puede echar un cable porque ya no sé por dónde tirar… el tema me está agobiando muchísimo.
Os pongo en situación. HP sobremesa de hace unos 11 años, windows 7. HDD maestro: 1TB, dos particiones C: para SO, D: para datos (fotos, archivos…), HDD esclavo 320gb para música. El ordenador iba bastante lento últimamente así que decido hacer limpieza con CCcleaner, desinstalar programas que no uso… lo típico. Al día siguiente al levantarme el PC no funciona bien, cuando clicko en una opción no la ejecuta, así que reinicio. El SO no arranca, o bien acaba de mostrar las barras verdes de progreso para acabar con una pantalla negra, o directamente no llega a mostrar más que una pantalla negra desde el inicio o una pantalla negra con un “_” parpadeando. No salta ningún error, sólo pantalla en negro.
El HDD no recibió ningún golpe, ni humedad, y no hace ningún ruido anormal.
1er intento: Hago un diagnóstico con las opciones que incluye HP al pulsar ESC al arrancar. Me dice que hay un “error smart 303” en el disco duro. Intento desactivar la opción smart en la BIOS, pero en ésta en concreto no es posible, apenas hay opciones, está super capado. Paso el testdisk, tarda muchísimo (igual 15min) quedando en “Please, wait”, al final me salta el mensaje “Partition: Read error”. Si hago un análisis profundo “No partition found or selected for recovery”.
2º intento: con el Hiren's boot abro el mini xp incorporado para intentar copiar los datos desde ahi pero no me muestra ninguno de los discos, ni el esclavo ni el maestro, como si fuese un SO aislado que no conectase con el hardware de mi PC, no sé si me explico.
3er intento: pincho el HDD en una caja externa USB 3.0 . Aunque tarda muchísimo en aparecer, progresivamente van apareciendo las particiones, “system reserved” con el espacio ocupado/libre, después (igual 5-10 min) “partición c:” también con el espacio ocupado/libre, cuando detecta d: de los datos que es la que más ocupa (unos 500-700GB) no llega a mostrar el espacio que hay ocupado/libre, pone simplemente el nombre de la partición. Intento clickar en cualquiera de las particiones para abrir carpetas e ir copiando datos, pero salen las barras verdes de progreso y nunca se completa. Se ralentiza el PC como si costase muchísimo cargar la info… cosa anormal porque el PC que estaba utilizando para pinchar mi disco es de un amigo y es muy potente.
Me planteo la opción que yo hubiese hecho primero: formatear la partición del S.O y así acceder a la partición de datos con un SO recién instalado, perdiendo todos los programas, pero al menos recuperando los datos. Un amigo informático me recomienda que no lo haga por si la tabla de particiones estuviese dañada y en vez de formatearme sólo una partición se cargase los datos de las dos.
Llegados a este punto no sé ya por dónde tirar… los datos obviamente son importantes y son una cantidad bestial de ellos (sobre todo los datos de mi trabajo, de la universidad y fotos familiares/amigos que deben ser más de 200 gb sólo las fotos). Y efectivamente, soy gilipollas y no tengo otra copia porque pensé que al estar en una partición diferente al SO había pocas probabilidades de problemas. Meec… idiota.
¿Alguien tiene alguna idea? Ya empiezo a plantearme llevarlo a una empresa especializada en recuperar datos de discos duros pero sabiendo la barbaridad que cuesta necesito agotar todas las opciones posibles.
Muchísimas gracias. Iré actualizando con lo que vaya probando por si este hilo le puede servir a otra persona.