Pues lo único que hice fue desenchufar la PS3 durante 5 minutos, volver a descargar el 3.55.2 de otro lado y se instaló bien.
Me tiré horas leyendo por qué podría ser, y vi un comentario de un usuario comentando una teoría (estaba en inglés y no entendí mucho): Al parecer, cuando vas a actualizar y se pasan los datos de la actualización al disco duro, se crea un archivo temporal idéntico al archivo de actualización usado. A veces nos descargamos algo y está mal, ya sea porque haya habido un corte en la descarga y se haya reanudado, o porque el pen drive usado haya creado alguna incompatibilidad, entonces hace que la actualización con ese archivo falle, pero se crea un archivo temporal con el mismo hash md5. Cualquier intento de instalación con otro archivo da fallo, porque la PS3 parte del mismo archivo con el mismo hash md5 que se creó y falló la primera vez. El usuario decía que para arreglarlo, había que actualizar con un archivo de actualización exactamente igual, con el mismo hash, es decir, si la primera vez nos dio fallo lo más normal era porque se descargó mal o algo, así que basta con bajarlo de nuevo (o probar de otro sitio donde esté la misma actualización) y entonces tiraría bien.
Ya os digo que esto es sólo una teoría que vi (creo que en los foros de Sony USA) y que realmente no sé si llegué a entender, además de que mis conocimientos sobre el funcionamiento de las actualizaciones de PS3 es muy pobre.
Siento no ser de mucha ayuda.