no puedo instalar driver ati en ubuntu 16.04

Hola dispongo de una vga ati r5 230 con ubuntu 16.04, se que ati aun no ha sacado drivers para esta nueva versión, pero se que existen drivers genéricos driver mesa o los amdgpu-pro, pero ninguno de ellos me reconoce la tarjeta, haber si alguien me puede decir como instalarlos

gracias
¿Cuando arrancas ubuntu 16.04 se te queda la pantalla en negro?
Si se muestra el escritorio minimo el driver libre lo tienes andando. De todas formas hay ppa con las ultimas versiones en pruebas de mesa (con los últimos avances) a ver si alguien te lo puede decir o yo a la noche (desde el movil ahora mismo me es incomodo)
Si el escritorio si que me lo muestra! Si todo va bien solo que nada de acceleracion grafica, he añadido repositorios que incluyen el los driver mesa pero no la reconoce!
Hola, es una tarjeta que tiene 2 años y no soporta amdgpu ya que usa terascale 2 en vez de GCN 1.2.
Lo que mas extraña es que no tengas aceleración grafica. :-|
Veo que catalyst si que lo soparta http://support.amd.com/en-us/kb-article ... Notes.aspx pero los drivers son una mierda y creo que no tienen soporte en linux ya que todo va por amdgpu

Prueba con esto

sudo nano /etc/X11/xorg.conf.d/20-radeon.conf

Section "Device"
   Identifier  "Radeon"
   Driver "radeon"
   Option "AccelMethod" "glamor"
        Option "DRI" "3"
        Option "TearFree" "on"
        Option "EXAVSync" "yes"
EndSection
Es muy raro que no te vaya la aceleración con esa gráfica y los drivers libres.

En Ubuntu 16.04 ya no hay drivers privativos de AMD y no los habrá. Yo tengo una ATI 5470 que ya tiene unos años y con los drivers libres me va bien hasta para jugar.

En otras distros no sé como está el tema, pero en Ubuntu 14.04 funcionan los drivers privativos perfectamente y le quedan 3 años de soporte.

Yo estoy pensando en hacer el downgrade a esa versión porque la 16.04 no me parece una LTS decente.
Tienes vdpau instalado? con el consigues que mesa tenga aceleración en tarjetas amd modernas con drivers libres.

juanpe@gentoo ~ $ emerge -pv mesa

These are the packages that would be merged, in order:

Calculating dependencies  ... done!
[ebuild   R    ] media-libs/mesa-11.2.2::gentoo  USE="classic dri3 egl gallium gbm gles2 llvm nptl udev vdpau wayland -bindist -d3d9 -debug -gles1 -opencl -openmax -osmesa -pax_kernel -pic (-selinux) -vaapi -xa -xvmc" ABI_X86="32 (64) (-x32)" VIDEO_CARDS="radeon radeonsi (-freedreno) -i915 -i965 -ilo -intel -nouveau -r100 -r200 -r300 -r600 (-vc4) -vmware" 0 KiB

Total: 1 package (1 reinstall), Size of downloads: 0 KiB
Brutico escribió:Tienes vdpau instalado? con el consigues que mesa tenga aceleración en tarjetas amd modernas con drivers libres.

juanpe@gentoo ~ $ emerge -pv mesa

These are the packages that would be merged, in order:

Calculating dependencies  ... done!
[ebuild   R    ] media-libs/mesa-11.2.2::gentoo  USE="classic dri3 egl gallium gbm gles2 llvm nptl udev vdpau wayland -bindist -d3d9 -debug -gles1 -opencl -openmax -osmesa -pax_kernel -pic (-selinux) -vaapi -xa -xvmc" ABI_X86="32 (64) (-x32)" VIDEO_CARDS="radeon radeonsi (-freedreno) -i915 -i965 -ilo -intel -nouveau -r100 -r200 -r300 -r600 (-vc4) -vmware" 0 KiB

Total: 1 package (1 reinstall), Size of downloads: 0 KiB

como es ese comando en ubuntu 16.04? Mi tarjeta es una Ati 7650M.
@Grefusa ese comando es de Gentoo pero para ubuntu prueba con este :
sudo apt-get install mesa-vdpau-drivers
o este
sudo apt-get install libvdpau1 vdpau-va-driver
Brutico escribió:@Grefusa ese comando es de Gentoo pero para ubuntu prueba con este :
sudo apt-get install mesa-vdpau-drivers
o este
sudo apt-get install libvdpau1 vdpau-va-driver

Los drivers de mesa ya los tenia instalados, pensaba que con ese comando veias las caracteristicas de la grafica o lo que sea. Igualmente desde que he instalado los drivers de mesa he sacado 15 fps mas en el Counter Strike asi que noto la mejoria.
Estamos hablando accelaracion grafica y para saber si tienes glxinfo | grep direct
he hecho el comando que me has comentado y me sale esto

direct rendering: Yes
GL_ARB_direct_state_access, GL_ARB_draw_buffers,
GL_ARB_draw_indirect, GL_ARB_draw_instanced,
GL_ARB_multi_draw_indirect, GL_ARB_occlusion_query2,

entonces entiendo que si me esta reconociendo la gráfica no?
Según eso tienes aceleracion 3d, tema aparte es que tengas según que prestaciones. Mesa aún creo que no ha subido de Opengl 4.1 (va mejorando) en las graficas que mejor soporta. (hasta ahora ni AMD llegaba a una version mas actual con los oficiales privativos, solo Nvidia ha dado un soporte bueno y Opengl 4.5 en sus privativos, por eso algún que otro juego que dice solo rular en linux bajo Nvidia, sin garantias de que rule en AMD)

Sobre VDPAU habeis estado liados, no tiene nada que ver con el 3d, VDPAU es el estandar de aceleracion de video que implantó Nvidia para descomprimir determinados codecs de video por GPU como puede ser h264 (digamos que es algo así como el DXVA de windows) y que además de las graficas de Nvidia desde hace algún tiempo los drivers libres tambien implementan VDPAU para acelerar esos codecs si la tarjeta tiene dicha habilidad implementada. Eso si, solo rularia VDPAU bajo los libres si Mesa estuviese rulando correctamente.
Lo que suele faltar muchas veces es el firmware.
13 respuestas