No puedo instalar GRUB en el MBR

Bueno, tengo una serie de catastróficas desdichas, desde ubuntu no puedo instalar el grub en el mbr, pero si desde debian 6
soilengreen@asus:~$ sudo grub-install --recheck /dev/sda
[sudo] password for soilengreen:
Installation finished. No error reported.
soilengreen@asus:~$

Pero ni de coña, siempre sale el grub de debian, he hecho un montón de pruebas sin éxito, en la bios que es uefi, he puesto modo ide, el modo seguro deshabilitado y no tira.
Prueba con la opción --boot-directory a ver que tal:

sudo grub-install --boot-directory=/media/e072f46c-9736-465e-b4b9-b2a0c30ce95b/boot --recheck /dev/sdb

Cambia el boot directory por el punto de montaje del directorio boot de la partición con Linux en la que lo quieras instalar, así como la letra de /dev/sdX del disco en cuestión.

Así es como me funciona a mi, de hecho lo aprendí en una wiki de ubuntu. Espero que te sirva.
Que va, cambiando los parámetros y lo mismo, no error pero no. Desde un live cd lo mismo, fijo que win8.1 ha bloqueado el mbr de los huevos
¿Y de qué versión de Ubuntu se trata? ¿Es compatible UEFI?
La 12.04, desde Rescatux, tampoco!!!, la historia es largo, tenía Ubuntu, Mageia, Debian y Win7 todo en armonía, instalé Win8.1, todo bien ,instale un Paragon ext fs o algo así para vex ext4 desde Win, todo bien
Al cabo de un par de días reinicio desde win8 y TODO el contenido de la partición sistema de ubuntu había desaparecido, algo sigue ocupando espacio como si estuviesen pero no se ven, intentado con fsck, con testdisk y nada de nada, no hay errores pero no hay ficheros.
Desde debian reinstalo el mbr para que apunte a la partición donde tengo debian, todo ok, reinstalo ubuntu todo ok pero NO puede instalar grub, no he conseguido de ninguna forma que apunte a la partición de ubuntu
Al final pincharé el disco duro en otra placa a ver si desde ahí se deja....
Espera, si tu problema es arrancar Ubuntu, ¿por qué no lo arrancas desde el grub de Debian?
Prueba con Ubuntu 14.04 por si acaso. Prueba también con Linux Mint u otras distros con las que puedas sentirte a gusto para comprobar si pueden usar su propio MBR. También puedes juguetear con particiones marcadas como boot, activas y tal.

Algo mas lioso seria mirar con cat o semejante sobre el sector de arranque para ver a donde apunta (hace años usaba yo ello para comprobar escrituras bien realizadas, creo que podías ver la ruta en texto plano con un editor hexadecimal o algo así). Puedes incluso anularlo, sacarlo con dd para revisarlo sin peligro incluso usándolo en otro dispositivo o importarlo con dd (eso si, sector de arranque, no el MBR completo :S, es algo peligroso, bakcups antes), todo esto hablando de investigar y trastear para diagnosticar el posible problema.
Después de desesperarme de mala manera, llegué a probar la última versión de rescatux beta sin resultado ninguno y con otros live cd lo mismo de mal, me puse a revisar los paquetes del grub2 que tenía instalado y empecé a hacer pruebas. La cosa se solucionó al instalar el paquete Grub2 Cargador de arranque unificado, versión 2 (paquete vacío), me desinstaló unos paquetes he instaló otros de nuevos.
Ya con eso funciona, salvo que no detecta win8, pero ya paso de eso, venga gracias a todos por vuestro interés y valiosa ayuda. [ok]
Aun sabiendo que ya "lo has solucionado", por qué no pruebas "boot-repair-disk"? O entras con un live-cd de linux y te instalas "boot-repair", vamos. Es un programa que te configura automáticamente el grub tal cuál ha de estar. A mi me ha salvado en varias ocasiones desde que tengo un PC con el maravilloso UEFI (notese la ironía). Arrancas el programa, le das a arreglar y esperas. Si tienes el ordenador con algunas configuraciones especiales (boot en una partición diferente, uefi en una partición diferente...) igual tienes que tocar alguna cosa de las opciones avanzadas, pero aun así, es todo casi automático.
OK, lo tendré en cuenta, muy en cuenta después de lo visto.
9 respuestas