No puedo luchar contra mi fuerza de voluntad

Hola a todos,

De mis muchos defectos, el que más me fastidia de largo es mi nula fuerza de voluntad/pereza. Y es algo a lo que no sé cómo ponerle solución, es una pescadilla que se muerde la cola: me obligo a aparcar esa pereza o falta de fuerza de voluntad pero a los días o, con suerte, semanas esas mismas cosas hacen que vuelva a cómo estaba al principio.

Y esto va desde lo más típico, no moverme ni ser constante con el ejercicio o posponer cosas de trabajo hasta cosas más "pequeñas" y absurdas como guardar la ropa en el armario cuando está planchada, fregar los platos e incluso coger una moneda que se me cae en un lugar algo incómodo. No sé si a vosotros os pasará eso pero es algo que me fastidia muchísimo y que hace que mis días, trabajando desde casa y sin horarios, sean un auténtico despropósito y me sienta muy poco productivo. Ojo, cumplo con todo lo de mi trabajo, igual que hacía cuando estudiaba, y soy bastante ordenado/limpio pero, en lo último, puedo estar una semana sin pasar el aspirador y un día concreto limpiar al 200% la casa.

¿"Sufrís" algo parecido? ¿Qué solución le ponéis a la falta de voluntad o pereza?

Un saludo.
Yo creo que si no has cambiado es porque no lo necesitas. Si el esfuerzo que te supone hacer esas cosas es mayor que la recompensa que obtienes al hacerlas, difícilmente vas a tener la motivación suficiente. No te afecta al rendimiento laboral, imagino que tampoco a otras facetas de tu vida. Así que al final te es más fácil seguir como hasta ahora.

Si realmente quieres hacer las cosas de otra manera, tienes que asumir que hay que ser constante e invertir tiempo y energías. Si ser más productivo te importa lo suficiente como para aceptar el esfuerzo que te va a suponer, entonces puedes empezar a plantearte cómo ponerte a ello. Y creo que lo primero que tendrías que hacer es establecer una rutina y no saltártela. No es necesario que sea estricta, es mejor que hagas poco (pero a diario) que pasarte de ambicioso y luego no ponerte a ello por pereza.

Los horarios también son importantes, es más sencillo hacer algo si te organizas y tienes un plan que seguir.

Finalmente, otra cosa que podría ser útil es no dejar las obligaciones para más tarde. Nada de ponerse cinco minutos en internet antes de hacer una tarea tediosa, pues al final pasarás más tiempo al ordenador y te costará más ponerte a ello. Por ejemplo, en lugar de acumular platos para fregar, cuesta menos llevarlos a la cocina al terminar de comer y lavarlos al momento. Ya estás en el lugar (no tienes que dejar de hacer otra cosa después, cuando igual estás sentado cómodamente y no te apetece) y tendrás menos cosas que limpiar, por lo que es más rápido y menos cansado. Solo recomendaría acumular trabajo en casos en los que la preparación te parezca demasiado laboriosa y merezca la pena hacer mucho de una vez.

Creo que esto es todo lo que puedo aportar de mi experiencia como persona perezosa. En mi caso, fuerza de voluntad me sobra, pero eso no hace que me resulte placentero ponerme a ello XD. Así que eso es lo que yo hago para que me sea más fácil.
Supongo que otros compañeros podrán darte más ideas, pues a la hora de la verdad cada uno tiene su propia manera de hacer las cosas. E igual lo que a mí me funciona no le funciona a otra persona, al final tenemos que buscar lo que mejor se adapta a nosotros.

Ánimo, que al final todo es ponerse. Cuando te adaptas a la rutina ya no cuesta nada hacer las cosas :)
A mi con las tareas domesticas me pasa un poco igual, porque como no me gustan, pues tiendo a dejarlas para lo ultimo.

Sin embargo hay un truco para que esto no te pase o te pase menos: hacer lo que tengas que hacer en el momento. Por ejemplo, tienes un monton de ropa para planchar en el salon, es la ultima hora de la tarde y es lo que menos te apetece hacer.

Solucion: te pones la tele o algo de musica de fondo, y planchas. Haces lo mismo con todas aquellas tareas que te resulten aburridas.

En cuanto al ejercicio, marcate objetivos y plazos. Por ejemplo: quieres perder cinco kg en un mes y tonificar. Pues te propones ir como minimo tres dias a la semana al gym, una hora cada vez.

Y con el resto de cosas lo mismo, sobretodo marcarte objetivos y que estos sean realistas y asequibles. Un saludo.
Lo primero que te recomendaría es que dejes de juzgarte con severidad. No es ningún crimen no ser tu yo ideal.

Creo también que es un error intentar dar giros muy bruscos en tu vida porque hacen que volver a lo de antes se convierta en una huida fácil. Te recomendaría probar a incorporar cambios pequeños en tu vida que te hagan más productivo pero sin exigirte demasiado en ellos, por ejemplo, correr o andar un rato por las mañanas.

Trata siempre de atomizar las cosas que quieras hacer, es muy fácil rendirse si ves que tienes una montaña por escalar, pero si piensas solo en dar el paso siguiente habrás llegado a la cima antes de que te des cuenta.
No pienses,actúa,yo lo hago así y me funciona.

Un saludo
Un apunte inicial: yo no hablaría de "problema", sino más bien de "circunstancia".

La próxima vez que te hagas un análisis de sangre pide que te miren la testosterona. Un nivel anormalmente bajo podría explicar cierta apatía. Pide que te lo miren para descartar esta razón.

Por otro lado hay estudios científicos sobre daños en el lóbulo frontal del cerebro que explicarían falta de iniciativa y de voluntad... pero no creo que sea el caso. Lo pongo para que te asustes un poco al leerlo [angelito]

Factores en mi opinión que sí pueden influir mucho:

- Sedentarismo. Falta de luz solar. Hacer ejercicio moderado hace subir un poco la testosterona de modo natural y te pondrá más alegre.
- Demasiadas horas de ordenador, o de TV. Embotamiento mental de tanto recibir datos y datos y datos visualmente.
- Falta de satisfacciones en la vida o de reconocimiento por tus logros. Por ejemplo si te esforzabas mucho de pequeño por sacar buenas notas y nunca te premiaban, o incluso si te ignoraban aunque tuvieras un gran éxito, eso termina socavando la fuerza de voluntad. Los grandes estudiantes que he conocido tenían todos familias que les premiaban casi constantemente por sus logros. Pero una persona a la que no se le reconoce nada, termina por sentir interiormente que no vale la pena esforzarse porque total todo da igual. Eso es peligroso.
- Amistades tóxicas como llorones y gente siempre lamentándose por todo y absorbiendo tus buenas energías.

Te recomiendo escuchar este audio de Vincent Peale titulado "Decídase a tener decisión".

Salu2
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
es procrastinar
cada persona es distinta, yo me siento reflejado en tu situacion porque cuando estudio siempre me pasa igual, empiezo pero a mitad doy un bajon por falta de interes, en mi caso tambien tengo rachas depresivas, creo que por genetica propia.
habria que marcarse metas que nos suponga un pequeño esfuerzo, todo dentro de nuestras capacidades
Hay libros interesantes que ayudan a meditar sobre esto. Por ejemplo "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía.

Siguiendo el razonamiento del autor, las personas reflexivas y que tienen mucha información sobre un asunto, tienden a aplazar las decisiones; en tanto que las personas que se dejan llevar por el instinto o la mera intuición, toman una decisión mucho más rápido.

Ejemplo: hay que comprar una impresora que cumpla con determinadas características. Una persona reflexiva primero investigará un poco el mercado, luego llegará a identificar los modelos de máquinas que pueden interesar, y es posible que ahí se atasque, al no llegar a ver claramente cuál de las máquinas es la ideal, ante la confusión creada por la gran variedad de productos disponibles. Otro empleado más intuitivo lo que haría sería ir a la tienda de informática más cercana, preguntar al comercial y comprar la que éste le recomiende.

Por eso muchas veces los comerciantes reducen artificialmente la variedad para que no puedas tener dudas. El mercadona por ejemplo tiene sólo un tomate frito... si tuviera cinco marcas disponibles, un consumidor reflexivo podría ponerse a leer etiquetas, contrastar precios, decidir trabajosamente cuál es "el mejor" y comprarlo. El comerciante prefiere decidir por ti y elimina todas las opciones salvo la que quiere que compres: la suya.

También puede interesar "El pequeño libro de las grandes decisiones"

Salu2
el frío que esta haciendo ahora tambien influye. en cuanto suba la temperatura un poco ya verás como haces más de todo.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Me imaginaba que sería todo "haz cosas, puto vago" y se ha generado una buena conversación y veo que somos varios en situaciones parecidas. Tendré en cuenta todos vuestros consejos :D

@Metempsicosis Sí, eso es algo que tengo claro y soy consciente de ello. Pero he de fijarme en serio esa meta u objetivo de hacer las cosas en el momento y no posponerlas o procrastinar porque, si no, estoy perdido. Muchas gracias por tu mensaje :)

@Vangas Eso es algo que leo mucho y sí, toda la razón. Intentar perder peso, aprender inglés y dejar de fumar al mismo tiempo, por ejemplo, suele llevar al fracaso en las tres cosas. Poco a poco, y con cosas básicas, tengo que cambiar esto porque, a la larga, lo agradeceré un montón.

@Quintiliano, me parece que cada una de tus aportaciones es siempre super útil e interesante. Gracias por esas recomendaciones, les echaré un ojo. Y sobre la lista de cosas que pueden motivar esa apatía, cumplo todas y cada una de ellas, exceptuando la última que, eso sí, podría intercambiarse con estar en una situación familiar no demasiado agradable. Las dos primeras cosas he de cambiarlas (y, estoy seguro, ayudarán sobremanera a procrastinar menos) y la tercera, más que por logros pasados, es por mi situación laboral actual. Pero vaya, al final es algo que se sobrelleva, estoy seguro de que mi "condición" de perezoso absoluto actual es más culpa mía que de los demás.

@rampopo, totalmente. En verano soy MIL veces más activo, sobre todo a la hora de moverme y hacer ejercicio. En invierno, si no me levanto pronto y aprovecho por la mañana, se me hace muuuuy cuesta arriba hacerlo durante el resto del día (e imagino que a mucha gente le pasará al revés).

Un saludo a todos!
rampopo escribió:el frío que esta haciendo ahora tambien influye. en cuanto suba la temperatura un poco ya verás como haces más de todo.

A mi me pasa al revés. En primavera vale que igual estoy un poco más activa pero en verano ni de coña. Empieza a hacer calor y todo es muy agobiante. Hago muchísimas más cosas en invierno. Seré rara xD

@F1R3F0X yo también lo dejaba todo para última hora. Me daba mucha pereza todo lo que fuera de ámbito doméstico y para estudiar era un “desastre” dejándolo todo para ultima hora (aunque siempre haya acabado sacando “buenas” notas).
Sin embargo, desde que empecé con las oposiciones, una vez que cogi el ritmo diario de estudio, empecé a coger una rutina en todos los ámbitos. Nunca he tenido la casa tan recogida ni hecho las tareas cuando tocaban como ahora.
Creo que el orden llama al orden. Si eres capaz de implementarlo en algún ámbito, quizá también te ayude en los demás como me ha ocurrido a mí
martuka_pzm escribió:
rampopo escribió:el frío que esta haciendo ahora tambien influye. en cuanto suba la temperatura un poco ya verás como haces más de todo.

A mi me pasa al revés. En primavera vale que igual estoy un poco más activa pero en verano ni de coña. Empieza a hacer calor y todo es muy agobiante. Hago muchísimas más cosas en invierno. Seré rara xD

@F1R3F0X yo también lo dejaba todo para última hora. Me daba mucha pereza todo lo que fuera de ámbito doméstico y para estudiar era un “desastre” dejándolo todo para ultima hora (aunque siempre haya acabado sacando “buenas” notas).
Sin embargo, desde que empecé con las oposiciones, una vez que cogi el ritmo diario de estudio, empecé a coger una rutina en todos los ámbitos. Nunca he tenido la casa tan recogida ni hecho las tareas cuando tocaban como ahora.
Creo que el orden llama al orden. Si eres capaz de implementarlo en algún ámbito, quizá también te ayude en los demás como me ha ocurrido a mí

en julio y agosto con 30 grados de noche se hace muy dificil dormir y luego rendir al día siguiente. yo esque soy muy friolero y soy más de aguantar la calor.
A mi una cosa que me ayuda es la Mucuna, es una planta medicinal que disminuye la prolactina y sube la dopamina moderadamente, auydando a la fuerza de voluntad. Cuesta 8 pavos en iherb:

https://es.iherb.com/pr/paradise-herbs-organics-mucuna-60-veggie-caps/

Básicamente me ayuda a ser más estricto con la dieta, también me noto más "viril" no se si me entendéis jajaja.
LoloPucela escribió:A mi una cosa que me ayuda es la Mucuna, es una planta medicinal que disminuye la prolactina y sube la dopamina moderadamente, auydando a la fuerza de voluntad. Cuesta 8 pavos en iherb:

https://es.iherb.com/pr/paradise-herbs-organics-mucuna-60-veggie-caps/

Básicamente me ayuda a ser más estricto con la dieta, también me noto más "viril" no se si me entendéis jajaja.


tomo nota, gracias
15 respuestas