Yo recuerdo que trabajando en una tienda online (cuyo departamento de desarrollo y mantenimiento de la web éramos un chaval y yo, ambos programadores, no teníamos a nadie de sistemas), el departamento de marketing envió por redes sociales un código de descuento que no estaba limitado a nadie. No nos avisaron para que pudiéramos levantar servidores de apoyo y los balanceadores que estaban configurados para picos de tráfico (campaña navideña, promociones, etc) y estuvieron a punto de tirar la web. Dio la casualidad de que mi compañero miró las gráficas del servidor y pudo actuar a tiempo, porque no solemos mirar esos datos. Los servidores estaban tan congestionados que ni siquiera pudo enviar la alerta de que se estaba quedando sin memoria (imagino que tampoco podía enviar los mails de confirmación de pedido).
En otra ocasión, fui yo quien metió la pata. Me metí a al servidor a cambiar una configuración, no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo, y lo inutilicé. Ni mi compañero ni yo sabíamos cómo arreglarlo. 2 días estuvimos con la web caída. Al final tuvieron que contratar a otra empresa para que mandaran a uno de sistemas urgentemente (lo arregló en 2 minutos)
Lo gracioso es que antes de que todo eso pasara, sí que había una persona de Sistemas en la empresa. Pero los jefes decidieron despedirle porque total "la web va sola". Y el chaval que vino a arreglar el servidor cuando yo me lo cargué, fue el mismo chaval que despidieron. Les cobró 10 veces lo que habría cobrado por ese tiempo si no le hubieran despedido.
Por aquel entonces la empresa estaba incurriendo en impagos, a muchos empleados les debía varios salarios y al menos una paga extra. Varios proveedores tampoco habían recibido los pagos. Entraron en concurso de acreedores, recibieron una oferta de una empresa árabe y cuando vio que no había huevos a hacer la empresa rentable, se retiraron y ahora la empresa no existe.