@theelf Esa es la cuestion, que no es algo que necesariamente sea obvio a primera vista, pero puede haber casos.
Un ejemplo que te puedo dar en STAR WARS Shadows of the Empire, hay un codigo de botones bastante complicado, que require pulsar practicamente todos los botones del mando a la vez mientras haces unos movimientos con el stick (yo lo hago con la barbilla xD), incluidos TODOS los C a la vez. Como ese adaptador los trata como POV, no hay manera de hacerlo por mucho joy2key que uses.
Ahora no se me ocurren juegos que requieran hacer algo así durante una partida normal, pero no descartes que los haya. Si bien los botones C los pusieron inicialmente como botones direccionales, eso no impide que los diseñadores de un juego los acaben usando de cualquier otra manera, incluido el pulsar los opuestos, o todos a la vez. A fin de cuentas son botones y lo propio es tratarlos como tal.
Creo que el adaptador de 2 puertos mencionado anteriormente hace lo mismo.
Son decisiones que demuestran que los diseñadores de dichos adaptadores han querido pasarse de listos. Un adaptador es un adaptador, y los mapeos deben ser lo mas naturales posibles, respetando el diseño original. A fin de cuentas, especialmente tratrandose de N64, los que lo van a comprar van a usarlo para jugar a emuladores de N64, porque, con la de odio que recibe ese mando por ahí, no creo que haya muchos que lo compren para jugar a PC, y si lo hacen, usar programas como joy2key para convertir 4 botones en un POV da mejor resultado que convertir un POV en 4 botones.
Si decides que los botones C siempre van a ser usados como algun tipo de control direccional, no parece que haga daño convertirlo en un POV, pero tampoco ganas nada que no tengas con 4 botones y te arriesgas a perder compatibilidad con juegos que no los traten estrictamente como direccionales.
Y como el de N64 hay otros muchos diseños raros que me he encontrado, haciendo las cosas al reves porque los diseñadores quisieron ser mas listos que nadie.
Si es un boton, mapealo a un boton, si es un eje, a un eje, etc... Y si quieres añadir virguerías, que sean opcionales, pero deja la funcionalidad basica sin tocar.