No sabía que los drivers importasen tanto a la hora de emular.

Te puedes encontrar que tu chip gráfico sólo soporte hasta cierta versión de opengl o que vaya fatal. Por ejemplo en gráficas AMD o Intel. Y aunque tengas una cpu decente, tener problemas para emular.

He montado un trasto con piezas sobrantes. Era un i3 2100. También puse un pentium g2030 que lleva una intel HD con soporte dx11. El resultado era similar.

El procesador podía tirar de ciertos juegos de gamecube/wii/ps2. Pero la gráfica integrada limitaba enormente jugar bien. O se ponía a tope, o daba problemas por no soportar ciertas características. Le puse una nvidia gt 710 que compré de segunda mano y todo esto se solucionó. Juegos que antes tenían ralentizaciones y chopeos en el audio, iban fluidos.
¿Y donde está la mejora con los drivers? :-?
Porque la mejora la has notado al montar la GPU externa. Cosa lógica porque esa 710 es mejor que la integrada
¿A qué llamas drivers?
Me explico mejor. Las gráficas intel tienen unos drivers de pena. Con mucho bugs y rendimiento irregular según programa o juego. La implementación del opengl es pésima. Peor que la de AMD. Por ejemplo en el epsxe no pudes usar el plugin opengl 2.0 porque te salta un error de que faltan extensiones. En emuladores que tira sólo de opengl estás vendido. A su vez, debido a sus problemas de drivers estás vendido en el rendimiento. Por ejemplo no dar una emulación buena a pesar de que la gpu no toca techo.

En pcsx2 y dolphin noté mucha mejora en estabilidad al cambiar a la gt 710.

https://gpu.userbenchmark.com/Compare/N ... 49vsm38088

La gt 710 según en términos brutos sólo es un 28% más potente que la integrada. Pero eso simplemente es entre no jugable y jugable en el super mario galaxy 2 por ejemplo. Y no era por el rendimiento de la otra. En el dolphin la hd 510 no iba a tope, ni tampoco el procesador y llegaba a bajar al 60% la emulación con el sonido entrecortado. Tuve que usar una versión especial de dolphin tocando algunas cosas para que fuera ya algo fino.

Pero con la nvidia, tanto en dx11 como en opengl va bien el galaxy 2 sin tocar nada en la versión normal. Lo mismo con el pcsx2 en ciertos juegos. Y también puedo usar vulkan. Cosa que con la intel está bugeado en dolphin. A los pocos segundos ocupa toda la ram. He mirado en el foro oficial y es un fallo de los drivers intel. Encima sólo soporta la versión 1.0. No la última.

En AMD, el problema siempre fue para emular su mal rendimiento opengl. Puedes tener una APU, que de cpu va bien para muchas cosas, pero que con una gt 1030 externa te vaya mejor para emular. Por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=_Nbp9Cl96Qg

Parte de estos problemas se solucionan con los drivers libres de gnu/linux. Al ser libres, los desarrolladores han tocado cosas para mejorar algunos puntos flacos de la versión de windows, pero tampoco hace milagros. Y todo esto me refiero para emular sistemas 3d.

A veces con cambiar la gráfica, te puede mejorar en ciertos escenarios, sin necesidad de cambiar de sistema.
@Duendeverde Curioso el tema de los drivers, tengo entendido que para las Intel los drivers en Linux han superado a los de windows ampliamente. Es una vergüenza que unos drivers desarrollados por la comunidad hayan mejorado los que desarrolla la propia compañía... ¬_¬
@Duendeverde Yo nunca he probado emular con las Intel integradas pero está claro que la mejora con una gráfica dedicada y sus correspondientes drivers mejora enormemente la emulación, sobretodo en Dolphin y PCSX2.

Muy importante también que tanto el emulador como la tarjeta gráfica tengan soporte para Vulkan, puesto que yo he visto una mejora importante y una mejor gestión de los recursos del procesador y la gráfica.

En el PC más antiguo que tengo con una GTX 650 el Dolphin va perfecto con la API Vulkan, con OpenGL y DX11 también va bien pero la gestión de los recursos diría que es más equlibrada con Vulkan, Beetle Saturn también es mejor con Vulkan que con OpenGL, y en PCSX2 depende del juego, en algunos es mejor DX11 y en otros alomejor OpenGL, lástima que no tenga soporte de Vulkan que yo sepa.

Otra cosa son las APU Ryzen, donde el Athlon de gama baja y más económico de todos ya te mueve perfecto Dolphin y PCSX2

@extremorpg El athlon 200ge lo tuve yo. Es el mismo que el 3000g, pero a menor clock. Esa gráfica (la vega3), sigue teniendo problemas opengl de los drivers de AMD.

En citra 3ds, no me iban bien los juegos. Ni a 3.8ghz.. En cambio le puse una gtx 750 ti por probar e iba pefecto. Tiempo después le actualicé a un ryzen 2200g. Ya iba mejor. Pero es que la gráfica era mucho más potente.

El citra sólo funciona con un núcleo. No soporta vulkan. A misma frecuencia ambos, rinden similar en ese emulador. El fallo es la gráfica y sus drivers.

Para emular yo montaba ahora un ryzen 3200g. Creo que sale más rentable que el 3000g. Es más todo terreno, aunque cueste 40€ más.
Tengo pensado montar un minipc para emular, la rpi 3b+ se me ha quedado pequeña :P. Estoy probando un pack que baje en mi pc actual ryzen 1700 con nvidia 1050ti y me va bien todo (gc,wii,wiiu...).

En el minipc habia pensado montar un ryzen 3400g con 8 gb y tirar de momento de la integrada, alguien lo ha probado ?
7 respuestas