Me explico mejor. Las gráficas intel tienen unos drivers de pena. Con mucho bugs y rendimiento irregular según programa o juego. La implementación del opengl es pésima. Peor que la de AMD. Por ejemplo en el epsxe no pudes usar el plugin opengl 2.0 porque te salta un error de que faltan extensiones. En emuladores que tira sólo de opengl estás vendido. A su vez, debido a sus problemas de drivers estás vendido en el rendimiento. Por ejemplo no dar una emulación buena a pesar de que la gpu no toca techo.
En pcsx2 y dolphin noté mucha mejora en estabilidad al cambiar a la gt 710.
https://gpu.userbenchmark.com/Compare/N ... 49vsm38088La gt 710 según en términos brutos sólo es un 28% más potente que la integrada. Pero eso simplemente es entre no jugable y jugable en el super mario galaxy 2 por ejemplo. Y no era por el rendimiento de la otra. En el dolphin la hd 510 no iba a tope, ni tampoco el procesador y llegaba a bajar al 60% la emulación con el sonido entrecortado. Tuve que usar una versión especial de dolphin tocando algunas cosas para que fuera ya algo fino.
Pero con la nvidia, tanto en dx11 como en opengl va bien el galaxy 2 sin tocar nada en la versión normal. Lo mismo con el pcsx2 en ciertos juegos. Y también puedo usar vulkan. Cosa que con la intel está bugeado en dolphin. A los pocos segundos ocupa toda la ram. He mirado en el foro oficial y es un fallo de los drivers intel. Encima sólo soporta la versión 1.0. No la última.
En AMD, el problema siempre fue para emular su mal rendimiento opengl. Puedes tener una APU, que de cpu va bien para muchas cosas, pero que con una gt 1030 externa te vaya mejor para emular. Por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=_Nbp9Cl96QgParte de estos problemas se solucionan con los drivers libres de gnu/linux. Al ser libres, los desarrolladores han tocado cosas para mejorar algunos puntos flacos de la versión de windows, pero tampoco hace milagros. Y todo esto me refiero para emular sistemas 3d.
A veces con cambiar la gráfica, te puede mejorar en ciertos escenarios, sin necesidad de cambiar de sistema.