No sé a donde acudir, necesito consejo sobre "depresión/distimia/ansiedad"

Saludos a todos EOLianos, hace unos días decidí hacer esta cuenta para buscar consejo porque realmente no sé a donde acudir y no quería que un tema tan personal quedase asociado con mi cuenta.

Desde siempre, tanto en la infancia temprana, la niñez, la adolescencia y ahora con 2X años he sido una persona introvertida, tímida y que solía "ahogarse en un vaso de agua" por cosas bastante nimias; nada excesivamente extremo, pero aunque ciertas actitudes y sentimientos eran las típicas de ciertas etapas madurativas, sí es cierto que en mi caso siempre he tenido una predisposición a manifestarlas y padecerlas de forma más continuada y fuertes si lo comparamos con la media. A pesar de esto, con sus más y sus menos, tenía una vida relativamente normal.

El problema es que, al menos desde los últimos 6-7 años, he ido notando como paulatinamente ciertas cosas han ido a peor en todos los aspectos. He perdido cualquier tipo de motivación, meta o ganas de hacer absolutamente nada, ni salir con amigos, ni libros, ni deporte, ni videojuegos, ni pelis, ni ningún otro hobbie o actividad que hubiese tenido soy capaz de disfrutarla. Como, ahora con la perspectiva del tiempo, fue un proceso paulatino, en muchas ocasiones lo achacaba a un pequeño mal momento que todos podemos tener. También me he notado muchísimo más irritable, he notado que el sueño apenas me recargaba las pilas y cómo estaba (y estoy) en muchas ocasiones excesivamente agotado física y mentalmente sin haber hecho nada realmente que lo justificase.

El peor momento llegó hace 1-2 años, cuando en esa vorágine de perder las ganas por todo empezó a hacer un efecto dominó en el que he estado muy mal desde entonces, con algunos días normales seguidos de semanas y meses totalmente hundido y con ideas suicidas, las cuales en cierto momento de 2019 estuve a punto de llevar a cabo si no fuese por una mezcla entre cobardía y el no querer destrozarle la vida a mis seres queridos más cercanos.

Fue en ese momento en el que, incluso para alguien que no suele expresar para afuera lo que siente, se empezó a notar que algo no iba bien de cara a los demás y empecé a dar rodeos/mentiras a cada aspecto en el que me afectaba, dando la impresión de alguien descuidado, que solía procastinar porque decía que iba a hacer X pero no lo hacía, que me ponía más solitario de la cuenta. Todo por, sin yo saber muy bien por qué, no hablar ni querer reconocer nada ante nadie de lo que me estaba ocurriendo. No sé si era por vergüenza, por el qué dirán, porque simplemente este estado de ánimo te bloquea o qué sé yo, pero no lo hice.

No sé a donde acudir, ni por donde empezar, pero la situación me tiene agotado, muerto en vida, y me afecta en el plano laboral, social y personal, estoy muy cansado de todo.
Acude a un profesional cuanto antes, un foro no es solución. Tienes un MP.

Saludos y ánimo que todo tiene solución!
Ante una situación así, como consejo personal, si tienes seguro médico, mucho mejor que ir a la seguridad social, porque a mi en la seguridad social me podían dar una cita al mes, con el seguro médico, iba una vez en semana.

Si te pasa como me pasaba a mi, que no me atrevía a dar el paso, díselo a alguien de confianza, y que lo haga por ti, a mi literalmente, me llevaron a rastras las dos veces que tuve que ir a pedir cita con un psicólogo.

Por otro lado, te entiendo, se lo que sientes, de hecho últimamente me noto otra vez en momentos muy bajos, con ganas a veces de mandarlo todo a la mierda, pero bueno, siempre me consuela pensar que algún día, todo saldrá bien. Imagino que te agarrarás a lo mismo, pero si no es así, te animo a que lo hagas, imagínate en una situación mejor, y lucha poco a poco por ello; y te digo poco a poco porque frustrarte sólo te va a servir para estar peor, que recuperarse de una depresión no es cosa de un día o dos, de hecho soy de las que piensa, que por desgracia, poca gente consigue desintoxicarte de esta mierda toda la vida, pero mejorar puedes hacerlo, y mucho.

Pero bueno, aquí te puedo escribir poca cosa... te mando un MP en cuanto pueda.
Mucha fuerza y mucho ánimo
SVA escribió:Acude a un profesional cuanto antes, un foro no es solución. Tienes un MP.

Yo creo que te equivocas, fíjate que te ha encontrado a ti, ya más gente que ha pasado por lo mismo y le pueden ayudar, es maravilloso poder contar con una comunidad a la que poder consultar de forma anónima
joanvicent escribió:
SVA escribió:Acude a un profesional cuanto antes, un foro no es solución. Tienes un MP.

Yo creo que te equivocas, fíjate que te ha encontrado a ti, ya más gente que ha pasado por lo mismo y le pueden ayudar, es maravilloso poder contar con una comunidad a la que poder consultar de forma anónima

Pues hombre, pensar que está equivocado por recomendar a una persona con "tendencias suicidas" que acuda a un profesional... Es lo primero que debe hacer, pero vamos coincido en que disponer de herramientas como esta puede ser útil y le podría venir bien, pero lo primero es lo primero.
mafia escribió:
joanvicent escribió:

Pues hombre, pensar que está equivocado por recomendar a una persona con "tendencias suicidas" que acuda a un profesional... Es lo primero que debe hacer, pero vamos coincido en que disponer de herramientas como esta puede ser útil y le podría venir bien, pero lo primero es lo primero.

Se refiere a que ha pedido ayuda por aquí, eso sí está bien hecho si no sabes cómo empezar. Lo que no se puede pretender es que con una respuesta en un foro se solucione el problema, estos temas es mejor un profesional porque hablamos de salud.

joanvicent escribió:

Lo comentado arriba, el foro puede ser de ayuda para orientar pero no para resolver el problema. ;)

Por cierto @gdpex como te ha comentado @mafia lo ideal es que te lo pagues por tu cuenta si puedes o que algún familiar o amigo te pueda prestar el dinero. La Seguridad Social es muy lenta para los psicólogos y al final te van a acabar mandando a un CSM donde probablemente te atiborren a pastillas como tratamiento (dependiendo de la Comunidad donde vivas y según lo saturados que estén). Mejor a través del seguro o si puedes permitirte coger uno no asociado casi te diría que todavía mejor. Suele haber bonos de sesiones para ahorrar algo, infórmate bien.

Ánimo!
Vale @SVA , me ha costado dos intentos interpretarlo bien, perdón @joanvicent llevo 10 horas de curro hoy y aún me queda una, ya no funcionan las neuronas igual que esta mañana! [carcajad]
mafia escribió:Vale @SVA , me ha costado dos intentos interpretarlo bien, perdón @joanvicent llevo 10 horas de curro hoy y aún me queda una, ya no funcionan las neuronas igual que esta mañana! [carcajad]

al final todo queda aclarado!, pienso que es una ayuda enorme esto, que alguien desde el anonimato pueda explayarse a gusto contando cosas que de otra forma a un profesional habría que pagarle, además da gusto que no veo mucho troll, lo que, vaya, es de agradecer, todas las opiniones que leo en este y en otros hilos son coherentes y buscan ayudar y eso es genial [angelito]
Quédate con esta idea: Todos los pensamientos nos hacen daño y no sirven para nada. Haz cosas, aunque no veas el sentido. Haz cosas, oblígate, y olvida el ruido de la mente. Nuestros pensamientos son nuestros enemigos.

Rise and shine, amigo. Ponle subtítulos.

Mi consejo, como persona que ha pasado por depresión y apatía existencial, es que te apuntes al gimnasio, y al menos dos días a la semana cojas bicicleta o corras.

Muchas veces la falta de ejercicio real nos paraliza mentalmente. Al soltar esfuerzo fisico la cabeza se relaja, y además ganas resistencia y músculo.

Lo demás es colocarse metas y tareas, pero si tu propio cuerpo a nivel energetico y anímico está apagado es difícil ponerse metas, así que empecemos arreglando el templo y luego nos preocupamos por los rezos.
De primeras decirte que buscar ayuda está genial, y es importante, peor el cambio lo tendrás que dar tú, poco a poco, claro está. Para ese tipo de situaciones tienes dos opciones:

1) Seguridad Social. Vas a tu médico, le explicas la situación y que te derive a un psicólogo.

2) Psicólogo privado, esta es mucho mejor opción, pero barata no es (uno decente no bajará de 50-60€ sesión).

¿Tienes pareja o amigos en los que apoyarte actualmente?

Saludos
La seguridad social, al menos desde mi experiencia, funciona muy bien para temas de salud mental.

Acude a un profesional para buscar ayuda. Ten en cuenta que estas cosas en realidad son como si uno tuviera una enfermedad de otro tipo. ¿Qué haces en esos casos? Pues ir a que te trate un profesional y que te deriven a un psicólogo o lo que sea necesario.

Mucho ánimo y no lo dejes.
Yo estoy pasando por una etapa de duelo un poco chunga y poco a poco voy mejorando. He pedido ayuda a una sicóloga que me está viniendo muy bien. La primera vez que lo hago en mi vida. Nunca pensé que podría llegar a necesitar este tipo de ayuda y te lo recomiendo.

Estás tardando en meterte en google y buscar referencias de un sicólogo cerca de donde vives que te ayude a tramitar todos esos sentimientos.

Hazlo ya.
Lo primero es terapia psicológica para que te ayude a ordenar los pensamientos e ir dando pasos.
Al mismo tiempo haz deporte y si puedes intenta activar algún hobby. Tocar un instrumento, cine, escribir, volar drones, fotografía, seguro que alguno activa tu mente. La vida no tiene sentido, lo bueno de eso es que nosotros la podemos llenar.

Te dejo este video de un músico humorista muy bueno.

https://youtu.be/SKedZxHhgOA
Golondrino escribió:Yo estoy pasando por una etapa de duelo un poco chunga y poco a poco voy mejorando. He pedido ayuda a una sicóloga que me está viniendo muy bien. La primera vez que lo hago en mi vida. Nunca pensé que podría llegar a necesitar este tipo de ayuda y te lo recomiendo.

Estás tardando en meterte en google y buscar referencias de un sicólogo cerca de donde vives que te ayude a tramitar todos esos sentimientos.

Hazlo ya.

Tal cual:
hilo_tio-ve-al-psicologo_2186050?hilit=Psic%C3%B3logo

Te puede ayudar muchísimo.
Buenas, yo estoy en un punto de mi vida un poco complicado también (sobretodo hace unas semanas) con el tema de ansiedad y algunos miedos, muy encerrada en mi zona de confort e incapaz de sentirme preparada para afrontar situaciones normales que hacen el resto de personas. Hace eso, un par de semanas, hablandole del tema a mi pareja me dijo q tenía q ir al psiologo sí o sí, pero no quería, supongo q porq me preocupa q me dejen peor o q no sea suficientemente bueno, el caso es q le pedí dos meses de margen para intentar "arreglarme sola"

Las ganas de no ir al psicologo hicieron q me pusiera las pilas al 100%, además encontré un libro (si te gusta leer puede ayudarte) "psico-cibernética" te enseña herramientas para cambiar tu mente, he de decir q no he leido solo ese si no muchos, pero justo con este y las ganas de cambiar hicieron q diera un vuelco todo.
Estas dos semanas he conseguido q ni siquiera aparezca la ansiedad ni miedos tontos, me he expuesto a situaciones extresantes q antes eran un problema y las he llevado con toda la tranquilidad del mundo, incluso mejor q otras personas "normales".

Se trata de corregir habitos mentales q son los q causan todo, cuadros de pensamientos q acaban afectando a tu día a día. Un buen psicologo seguro que te va a ayudar mucho, pero se de primera mano q a veces cuesta tomar la decision, por eso te cuento mi otra opción.
Recomendación: ve al psicologo
Alternativa: tomatelo enserio y lee.
No te encierre en ti mismo. Ábrete a salir, a tomar un café en una terraza, te dará el sol, respiraras aire.
Mirate una serie de temática que te guste.
Sal a pasear, si puede ser al campo mejor.
Si lo necesitas pide ayuda. No debes tener vergüenza, solo ir con la mente abierta.
Cuida la alimentación, muy importante, no consumas excesos caloricos ni mucha comida basura. Cocina para ti mismo.
Intenta tener el menor tiempo posible. Yo pasé una mala racha que hoy día es historia, solo haciendo esas cosillas.
Mucha gente dice que te apuntes al gimnasio. Yo lo hice, pero no me gusta.
Fue más coger la bici y pasear con mi perra. Mano de santo. Soy otra persona, en paz conmigo misma.
Deberias ir a tu médico, un foro no es apropiado para tu caso, yo puedo recomendarte que la paroxetina para la depresión va muy bien, tarda en hacer efecto pero te da un buen subidon, luego ves las cosas mejor.. pero te lo a de recrtar tu médico
18 respuestas